simplebooklet thumbnail

of 0

Trascendamos

Revista Digital Edición 13

Junio-Julio del 2017

Cierran con éxito Ciclo Escolar 2016-2017

SNTE54MX

Respalda SNTE 54 cierre del ciclo escolar 2016-2017 de la SEC en Sonora 

Hermosillo, Sonora 

Al cierre oficial del último día de clases del Ciclo Escolar 2016-2017, acudió el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo y Ampliado de la organización sindical.

Fue la escuela Primaria "Profr. Rosalio E. Moreno", la seleccionada por la Secretaría de Educación y Cultura, para que se llevara a cabo este evento protocolario presidido por la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.

Con la asistencia de alumnos, maestros, padres de familia e invitados especiales, se hizo entrega simbólica de mesa bancos y lentes a cinco alumnos beneficiados con el programa "Ver bien para aprender mejor", además se presentó el Reporte "ACA Sonora".

 La autoridad educativa reconoció el compromiso y profesionalismo de los más de 26 mil docentes de Educación Básica que laboran en los 4 mil 693 planteles públicos y particulares de Sonora, quienes cumplen con los 185 días de clases que marca el calendario escolar vigente.

Por su parte, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, profesor Raymundo Lagarda Borbón, felicitó a los docentes de la escuela primaria y les refrendó el apoyo hacia ellos en el siguiente ciclo escolar.

De acuerdo con el calendario escolar vigente, el lunes 26 de junio se llevará a cabo la última reunión de Consejo Técnico Escolar y del 27 al 29 se realizarán las ceremonias de graduación y entrega de papeles.

Las clases del ciclo escolar 2017-2018 se reanudarán el lunes 21 de agosto.

Por último, trascendió que en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública y los 72 ayuntamientos activarán el programa "En vacaciones la escuela también nuestra".

#UnidosParaTrascender

Realizan Sección 54 y 28 Curso-Taller: Mejores Resultados





Hermosillo, Sonora

Con el propósito de fortalecer el papel que juegan los representantes del CEN del SNTE en las Secciones Sindicales, se llevó a cabo en Hermosillo el Curso-Taller "SNTE Innovador: Mejores resultados".

La Sección 54 y 28 fueron sede para recibir a integrantes de los comités seccionales de la Región 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: 2 y 37 Baja California, 3 y 8 Baja California Sur, 27 y 53 Sinaloa.

Los profesores Raymundo Lagarda Borbón y Francisco Javier Duarte Flores, Secretarios Generales de la Sección 54 y 28, respectivamente, coincidieron en resaltar la importancia de este tipo de talleres que impactan en las organizaciones sindicales.

Por su parte, el profesor Job Bernache Guzmán, coordinador nacional del Colegiado de Organización, explicó a grandes rasgos el contenido que aborda este curso-taller y la agenda multi temática del mismo.


Los ocho ejes estratégicos que cuenta el SNTE a nivel País, programas como #YoFirmo por una educación laica, gratuita y obligatoria, SNTE Joven y la situación que guardan otras tareas nacionales, marcaron la ruta de este taller.

Acompañó en esta encomienda el equipo del Colegiado de Formación Sindical, presidido por el profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani, quien en días pasados presentó el Taller "Planeación Estratégica 2017-2018", cuyo objetivo consiste en fortalecer la visión de futuro del sindicato, y el Plan Operativo Anual a través de los distintos ejes rectores.

El Curso-Taller "SNTE Innovador; mejores resultados" se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la Sección 28 del SNTE.

Sostiene Lagarda Borbón charla con periodistas sonorenses

Hermosillo, Sonora

Una charla amena e informativa sostuvo esta semana el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, profesor Raymundo Lagarda Borbón con reconocidos periodistas de la localidad que integran el Grupo Compacto.

Temprano por la mañana, alrededor de diez columnistas provenientes de diferentes medios locales, se dieron cita a un conocido restaurante para compartir una taza de café y pan de dulce, pretexto ideal para entablar una conversación con el dirigente sindical.

En atención al Eje Estratégico de Comunicación, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, dio respuesta a las interrogantes realizadas por los periodistas en los temas educativos y laborales que conciernen al magisterio sonorense.

El profesor Raymundo Lagarda Borbón, platicó sobre este primer año y tres meses de la gestión a su cargo como Secretario General y el Comité Ejecutivo Seccional, y de los programas en beneficio de los agremiados a la organización.

Habló también de que durante estos meses, las acciones del sindicato que dirige, se han orientado a estrechar los lazos de unidad y confianza con el gremio magisterial, a través de la cercanía en las 10 Regiones de todo el Estado.

El Grupo Compacto está conformado por los periodistas Javier Ruiz Quirrín de Primera Plana, Soledad Durazo del Grupo Larsa, Sergio Valle de Televisa, Feliciano Guirado del semanario Nuevo Sonora, Francisco Rodríguez de Kiosko Mayor, Martín Romo, Rafael Cano Franco, Daniel Sánchez y Ernesto Gutiérrez Ayala del Reportero de la Comunidad.

Sobre los proyectos venideros para la Sección 54 del SNTE, el profesor Raymundo Lagarda Borbón, habló de los planes de ampliar los servicios de FarmaSNTE a la región de Caborca, así como de atender a los jubilados y pensionados del Sur del Estado con mejores espacios para su esparcimiento.

Así también explicó cómo se ha trabajado en el SNTE, por involucrar a la sociedad con programas como "Maestro por un día", con el que se sensibiliza a los padres de familia sobre el trabajo que realizan los docentes en el aula y en la formación de niños y jóvenes.  

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora 

Con total tranquilidad y una gran participación inició en Sonora el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, ciclo 2017-2018.

En este concurso participarán más de 7 mil aspirantes a ocupar una plaza dentro del sector educativo, y la autoridad educativa junto con la Sección 54 del SNTE, buscan transparentar todas las etapas del ingreso al Servicio Profesional Docente, para garantizar una mejora efectiva del sistema educativo sonorense, que permita elevar el aprovechamiento académico de los estudiantes.

El concurso se llevará a cabo por etapas, los días 10,11, 17, 18, 24 y 25 de junio, acorde a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las sedes donde se realizará están ubicadas en los municipios de Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas, Agua Prieta, Cananea, Navojoa, Magdalena, Caborca, Nogales y Puerto Peñasco.

Fueron convocados a participar todos los egresados de Escuelas Normales e Instituciones de Nivel Superior, públicas y privadas, formadoras de docentes, pues uno de los objetivos de la Reforma Educativa, dijo, es recuperar la confianza del magisterio con procesos abiertos y transparentes.

El Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Francisco Antonio Zepeda Ruiz, reiteró que las plazas docentes ya no se asignan con discrecionalidad, sino que se otorgan únicamente a los aspirantes cuyos resultados son idóneos y en estricto apego a las listas de prelación, lo que le da al magisterio un sentido de pertinencia.



 

 

 

 


Inicia en Sonora Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica


CIUDAD DE MÉXICO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participará en la revisión del reglamento de ingreso y promoción de docentes de las Escuelas Normales, para garantizar que se respeten los derechos laborales, se privilegie la profesionalización de los actuales maestros y se preserve el espíritu normalista que le ha dado movilidad social a México, anunció el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre.

Durante la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales, encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el maestro Díaz de la Torre subrayó que así como el SNTE contribuyó activamente, desde la planeación, en la transformación educativa del nivel Básico, ahora lo hará en el fortalecimiento de las Escuelas Normales.

"En el caso de las Normales, como instituciones de Educación Superior, hay que construir. Aquí está la propuesta académica, pero hay que construir el reglamento, cómo se ingresa, cómo se asciende, cómo se obtienen estímulos, lo mismo que en Básica; para eso, afortunadamente, podemos decir a nuestros compañeros que cinco de los nuestros estarán ahí para dar la pelea, por supuesto, para hacer efectivos los objetivos que plantea la estrategia, pero también para garantizar que lo que tenemos, no lo perdamos”.

Díaz de la Torre señaló que se debe incrementar el número de maestros de tiempo completo en las Normales, ya que actualmente sólo el 35 por ciento de la planta docente tiene esa categoría, además de que es necesario destinar recursos suficientes para su profesionalización, acorde con niveles internacionales, así como para mejorar la infraestructura de los planteles.


#UnidosParaTrascender

CIUDAD DE MÉXICO

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participará en la revisión del reglamento de ingreso y promoción de docentes de las Escuelas Normales, para garantizar que se respeten los derechos laborales, se privilegie la profesionalización de los actuales maestros y se preserve el espíritu normalista que le ha dado movilidad social a México, anunció el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre.

Durante la presentación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales, encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el maestro Díaz de la Torre subrayó que así como el SNTE contribuyó activamente, desde la planeación, en la transformación educativa del nivel Básico, ahora lo hará en el fortalecimiento de las Escuelas Normales.

"En el caso de las Normales, como instituciones de Educación Superior, hay que construir. Aquí está la propuesta académica, pero hay que construir el reglamento, cómo se ingresa, cómo se asciende, cómo se obtienen estímulos, lo mismo que en Básica; para eso, afortunadamente, podemos decir a nuestros compañeros que cinco de los nuestros estarán ahí para dar la pelea, por supuesto, para hacer efectivos los objetivos que plantea la estrategia, pero también para garantizar que lo que tenemos, no lo perdamos”.

Díaz de la Torre señaló que se debe incrementar el número de maestros de tiempo completo en las Normales, ya que actualmente sólo el 35 por ciento de la planta docente tiene esa categoría, además de que es necesario destinar recursos suficientes para su profesionalización, acorde con niveles internacionales, así como para mejorar la infraestructura de los planteles.


Fortalecer a las Normales, vital para una mejor calidad de la Educación

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora 

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, acompañó a docentes encargados de sectores en la SEC, al cierre del Ciclo de actividades 2016-2017.

"Buenas prácticas directivas, de asesoría técnica, pedagógica y docentes para disminuir la exclusión de niñas y niños" lleva por título esta reunión que habrá de realizarse los días 6 y 7 de julio.

Agradeciendo la participación de jefes de sector pertenecientes a la Sección 54, Lagarda Borbón reconoció el trabajo y esfuerzo de cada uno de los maestros y maestros durante este ciclo escolar.

Destacó la particularidad existente en la actualidad, al contar con jefes de sector con experiencia acumulada y la de nuevos perfiles que también se suman a la labor educativa en esta encomienda.

También, el Secretario General, profesor Raymundo Lagarda Borbón, resaltó la importancia que tiene la labor del jefe de sector no sólo en promover la defensa de los derechos de los trabajadores, sino en el acompañamiento que se brinda a los agremiados a la organización sindical.


Acude Secretario General a Reunión de Cierre de Ciclo con Jefes de Sector 

Por último, confió en que en la sumatoria de esfuerzos por parte de la estructura oficial y la sindical, padres de familia, alumnos y maestros, se logrará conseguir un rotundo éxito en el ciclo escolar 2017-2018.

A esta reunión que tiene como objetivo compartir las buenas prácticas docentes para disminuir la exclusión escolar, acudieron el secretario de la SEC, Ernesto De Lucas Hopkins; Víctor Guerrero González, subsecretario de Educación Básica; profesor Francisco Javier Duarte Flores, secretario general de la Sección 28 del SNTE; Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación de Padres de Familia en el Estado y los representantes del CEN del SNTE en ambas secciones, profesores Dimas Sagahón Hernández y Antonio Orozco Montoya. 


SERVICIOS QUE OFRECE

 

Salones de eventos

 

Jardín para eventos 

 

Áreas para conferencias

 

 

 

Con tres salones para eventos sociales, conferencias o reuniones privadas y un Jardín con espacio al aire libre cuenta para renta la Casa de Día del Jubilado y Pensionado del SNTE 54. 

Para reservar se pueden comunicar al teléfono 311-42-02 en horario de 8:00 a 3:00 pm de lunes a viernes y el email alesandra_1915@hotmail.com

 

SALONES DE EVENTOS

DE LA CASA DE DÍA 

Hermosillo, Sonora

El calendario escolar de la SEC 2017-2018 obtuvo en días pasados la firma de autorización por los líderes de las Secciones sindicales 54 y 28, profesores Raymundo Lagarda Borbón y Francisco Javier Duarte, respectivamente.

Este contiene 185 días de clases, inicia el 21 de agosto, concluye el 26 de junio del año próximo y aplica para escuelas públicas y privadas en todo el Estado.

De acuerdo a la autoridad educativa, el calendario escolar resulta del acuerdo y consenso con los dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE y la Asociación Estatal de Padres de Familia.

El documento establece con claridad los días de trabajo, los tres periodos vacacionales, los días de suspensión de clases por fechas conmemorativas y por reuniones de Consejo Técnico, así como horarios normales y de invierno y por el periodo de inscripciones anticipadas.

Previo al arranque del ciclo escolar, del 7 al 10 de agosto se realizarán diversas actividades preparatorias, que incluyen reuniones de Consejo Técnico a nivel estatal con supervisores y jefes de sector.

El 11 de agosto los supervisores escolares trabajarán en sus zonas respectivas con los directores de las escuelas para que estos a su vez realicen el Consejo Técnico entre el 14 y el 18 de agosto.



Avala Sección 54 Calendario Escolar 2017-2018

Calendario escolar 2017-2018

Inicia el 21 de agosto

Fin de cursos, el 26 de junio de 2018

185 días hábiles de trabajo

Periodos vacacionales

Invierno: del 21 de diciembre de 2017 al 8 de enero de 2018

Primavera: del 26 de marzo al 9 de abril de 2018

Horario de invierno

Del 4 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 2018



Suspensión de labores

2 de noviembre

20 de noviembre

5 de febrero

19 de marzo

1 de mayo

10 de mayo

15 de mayo



#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora 

En 125 planteles de educación básica en Sonora dio inicio esta semana "Escuelas de Verano 2017", con la asistencia de alumnos, y el respaldo de docentes, padres de familia y la Sección 54 del SNTE.

El Secretario General de la organización sindical, profesor Raymundo Lagarda Borbón, respaldó junto con integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, el inicio de este programa en la Escuela Secundaria Estatal No. 33 "Profr. René J. Arvizu Durazo".

Por segundo año consecutivo en el Estado, serán poco más de 100 planteles educativos de nivel básico que del 3 al 14 de julio de las 8:00 a las 12:00 horas podrán disfrutar miles de niños sonorenses.

Las Escuelas de Verano incluyen actividades recreativas, deportivas, tecnológicas, culturales y artísticas, una alternativa gratuita de recreación y fortalecimiento para los estudiantes.

Son 12 mil 500 alumnos de preescolar, primaria, secundaria y educación especial en 48 localidades de 31 municipios  quienes tendrán la oportunidad de fortalecer una convivencia sana y pacífica en un ambiente de aprendizaje inclusivo.

Los centros escolares permanecerán abiertos y los atenderán más de 600 directivos, docentes, personal de apoyo, estudiantes universitarios y alumnos normalistas, quienes apoyarán en las actividades a realizar durante las dos semanas de las "Escuelas de Verano".

Al evento acudió el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hópkins; Enrique Palafox Paz, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública; Teresa Olivares Ochoa, Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Sonora; Francisco Javier Duarte, Secretario General de la Sección 28 del SNTE.

También José Víctor Guerrero González, Subsecretario de Educación Básica de la SEC; Cecilio Luna Salazar, Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Rodolfo Martínez Espinoza, Director de la Escuela Secundaria Estatal Número 33 "René Arvizu Durazo".

Dan inicio Escuelas de Verano 2017 la SEC y Sección 54 del SNTE

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón y el Director General de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos, profesor Javier Ceballos Corral, e integrantes del Consejo sostuvieron una reunión Informativa del Sistema de Gestión de Calidad y Capacitación del personal de CMAP por el despacho KPMG.

RUTA DE TRABAJO SECCIONAL

Hermosillo, Sonora

Se lleva a cabo la XIII Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo y Ampliado de la Sección 54 del SNTE #LiderazgoQueTransforma

Hermosillo, Sonora

Entrega de constancias a becarios del programa Escuela Nacional de Formación y Profesionalización Sindical (ENFPS).