simplebooklet thumbnail

of 0

Entregan Bono del Jubilado 
y Pensionado 2017

Trascendamos

Revista Digital Edición 12

Mayo-Junio del 2017

SNTE54MX

Recorre SNTE 54 todo el Estado para hacer entrega de este beneficio económico

Hermosillo, Sonora 

Con la entrega simbólica a un grupo de agremiados, arrancó en Hermosillo el pasado mes de mayo y continuó en varios municipios del Estado, la Sexta Edición del Bono de Jubilados y Pensionados de la Sección 54 del SNTE.

El evento tuvo lugar alrededor de las 9:00 horas del 22 de mayo en las instalaciones de la Unidad Social, a donde acudieron jubilados y pensionados pertenecientes a la Región II y III, Hermosillo Norte y Sur, respectivamente.

La entrega fue presidida por el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, quien agradeció en su mensaje de bienvenida, la asistencia de los invitados y su legado viviente en la organización sindical.

"Ustedes los jubilados y pensionados no sólo son nuestros pilares, sino el motor que nos ayuda a saber hacia el rumbo correcto que queremos llevar las acciones de nuestro gloriosa Sección 54", expresó Lagarda Borbón.

Instituido hace seis años, el Bono de Jubilados y Pensionados se enmarca en la conmemoración del nacimiento del primer Comité Ejecutivo Seccional, el 22 de mayo de 1960.

Cabe recordar que el motivo de la creación de este bono fue la necesidad de reconocer el esfuerzo y la valentía de la memoria inteligente de la Sección 54 del SNTE: Sus jubilados y pensionados.  

Serán poco más de 4 mil 500 agremiados que recibirán este año dicho beneficio, que en total representa un presupuesto compartido entre Estado y sindicato, por el orden de los 13 millones de pesos.

Y más allá del beneficio económico que esto representa, este evento es el pretexto ideal para que con charlas anecdóticas y experiencias de vida, los jubilados y pensionados compartieran un grato momento, disfrutando de café y un desayuno sonorense, amenizado con música de gala.

También estuvieron presentes la profesora Edna Patricia Serrano Peña de la Secretaría de Jubilados y Pensionados; Óscar Lagarda Treviño de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC); Dimas Sagahón Hernández, representante del CEN del SNTE en la Sección 54 y Ramón Gilberto Martínez Ruiz, delegado de la Región DVI-1 de Jubilados y Pensionados.

La gira continuará toda esta semana en los municipios de Huepac, Moctezuma, Agua Prieta, Ciudad Obregón, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Nogales, Cananea, Caborca y San Luis Río Colorado. 



#UnidosParaTrascender

Acude SNTE 54 a Selección Aleatoria de Sustentantes de la Evaluación al Desempeño Docente 2017-2018





#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora

Para validar y dar cuenta de este nuevo sistema que implementa la autoridad educativa, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, acudió a la Selección Aleatoria de Sustentantes Evaluación de Desempeño ciclo escolar 2017-2018.

El dirigente magisterial fue acompañado por integrantes de las diferentes secretarías que conforman el Comité Ejecutivo Seccional, delegados sindicales, representantes de Centro de Trabajo y maestros invitados a presenciar este evento.

"La Sección 54 del SNTE a través de sus cursos de acompañamiento buscaremos desde este principio de selección, apoyar a los docentes seleccionados en esta evaluación al desempeño, y guiarlos de forma exitosa", indicó el maestro Raymundo Lagarda Borbón.  

Reiteró el compromiso de la organización sindical hacia sus agremiados, para verificar que este proceso de selección haya sido de la manera más transparente e imparcial, a través del mismo.

De acuerdo a la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado, Sonora es hasta el momento la única entidad en el País en elegir de manera imparcial y transparente a los sustentantes de la próxima Evaluación al Desempeño, que habrá de realizarse el próximo mes de noviembre.



Acudió al evento la doctora Gudelia Figueroa Preciado, miembro del Laboratorio de Investigación y Consultoría Estadística de la Unison, quien explicó el software que se elaboró para llevar a cabo la elección de los sustentantes para la evaluación docente.

También asistieron los titulares de las notarías 35 y 56, Francisco Arturo Lizárraga Munguía y María Jesús Rojas Chávez, respectivamente, quienes dieron fe y legalidad de la selección.

Estuvo el rector de la Máxima Casa de Estudios, Heriberto Grijalva Monteverde, el director adjunto del INEE en Sonora, Jorge Manuel González Montesinos, el Subsecretario de Educación Básica de la SEC, José Víctor Guerrero González y el Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Francisco Antonio Zepeda Ruiz.

Además el secretario general de la Sección 28 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, el delegado de la Secretaría de Educación Pública en Sonora, Enrique Palafox Paz, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar y el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE de la Sección 54, Dimas Sagahón Hernández.

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora

Con el lema de "SNTE moderno, innovador, eficiente y cercano", se llevó a cabo la Jornada de Información y Difusión sindical en la Sección 54 del SNTE, en la que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional abordaron una serie de temas ante el Comité Ejecutivo y Ampliado.

En este espacio se abordaron temas relacionados con la respuesta surgida de la Negociación Salarial y Prestacional Única 2017 y el Plan Estratégico 2017-2018, respectivamente. 

Además, los 8 Ejes Estratégicos del Sindicato, las modificaciones a la estructura y dinámicas del SNTE a nivel nacional y regional, los estatutos, valores, misión, visión, además de los planteamientos del XLIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, complementaron esta exposición.

Así también se analizaron las acciones, actividades, programas y proyectos que se establecerán en los ocho ejes estratégicos transversales: Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo 3° Constitucional, Certeza Laboral, Calidad y Equidad de la Educación, Cercanía entre Dirigentes y Agremiados, Sindicalismo de Servicios, Transparencia y Rendición de Resultados, Corresponsabilidad Social y Comunicación.

El Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda Borbón, encabezó esta reunión y fue acompañado por quienes la dirigieron, los profesores Alejandro Gudiño y Maglorio Moreno, representantes del CEN del SNTE.

Uno de los objetivos de esta jornada nacional de difusión consiste en emprender un acercamiento con los Comités Ejecutivos Seccionales, socializando esta información con los secretarios delegacionales, representantes de Centro de Trabajo e integrantes de la estructura sindical.

Cabe señalar que la semana pasada un grupo asignado por el Comité Ejecutivo de la Sección 54, llevó a cabo en todo el Estado los mecanismos de desdoblamiento de los resolutivos alcanzados en la XLIII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato con la Jornada Nacional de Información y Difusión Sindical que emprendió el Comité Nacional.

Trabaja Sección 54 por un SNTE moderno, innovador, eficiente y cercano

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora 

Con total tranquilidad y una gran participación inició en Sonora el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, ciclo 2017-2018.

En este concurso participarán más de 7 mil aspirantes a ocupar una plaza dentro del sector educativo, y la autoridad educativa junto con la Sección 54 del SNTE, buscan transparentar todas las etapas del ingreso al Servicio Profesional Docente, para garantizar una mejora efectiva del sistema educativo sonorense, que permita elevar el aprovechamiento académico de los estudiantes.

El concurso se llevará a cabo por etapas, los días 10,11, 17, 18, 24 y 25 de junio, acorde a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las sedes donde se realizará están ubicadas en los municipios de Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas, Agua Prieta, Cananea, Navojoa, Magdalena, Caborca, Nogales y Puerto Peñasco.

Fueron convocados a participar todos los egresados de Escuelas Normales e Instituciones de Nivel Superior, públicas y privadas, formadoras de docentes, pues uno de los objetivos de la Reforma Educativa, dijo, es recuperar la confianza del magisterio con procesos abiertos y transparentes.

El Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Francisco Antonio Zepeda Ruiz, reiteró que las plazas docentes ya no se asignan con discrecionalidad, sino que se otorgan únicamente a los aspirantes cuyos resultados son idóneos y en estricto apego a las listas de prelación, lo que le da al magisterio un sentido de pertinencia.



 

 

 

 


Inicia en Sonora Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica


Hermosillo, Sonora

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Sección 54 del SNTE acudió a la escuela Secundaria Técnica Estatal #14 "Profesor Fermín Trujillo Fuentes", que se caracteriza por impulsar los programas ecológicos y el cuidado de los recursos naturales.

Y justo en este marco de conmemoración se aprovechó para reconocer al equipo de Ecología "Jóvenes Delfines", por su destacada participación con trabajos a favor del medio ambiente en el Programa SNTE-EDS (Educación para el Desarrollo Sostenible).

"Nos llena de orgullo y satisfacción poder reconocerles esta labor que hacen en este espacio escolar y que sin duda tiene un impacto que ha trascendido en la comunidad de Bahía de Kino", expresó en su mensaje, profesor Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE.

Asimismo, destacó su participación a nivel nacional del grupo de alumnos dirigidos por el profesor José Ángel Valenzuela Martínez, quienes obtuvieron el primer lugar seccional y Mención Honorífica a nivel nacional con el proyecto "Educación ambiental en la comunidad de Bahía de Kino".

En este concurso a favor del Medio Ambiente participaron 294 instituciones de Educación Básica, con proyectos apoyados por un total de 9 mil 648 profesores que coordinaron a 153 mil 904 alumnos, involucrando a poco más de 100 mil padres de familia.

Se mencionó que este evento se realiza en conmemoración por el 5 de junio del año 1972, cuando la Organización de Naciones Unidas designó este día para la protección y cuidado del medio ambiente a nivel mundial.

Cabe señalar que el SNTE a través de EDS, busca impulsar acciones que se centren en la conexión de las personas con la naturaleza, fomentar la sustentabilidad y el respeto a los recursos naturales.


Conmemora Sección 54 del SNTE Día Mundial del Medio Ambiente


#UnidosParaTrascender

SERVICIOS QUE OFRECE

 

Salones de eventos

 

Jardín para eventos 

 

Áreas para conferencias

 

 

 

Con tres salones para eventos sociales, conferencias o reuniones privadas y un Jardín con espacio al aire libre cuenta para renta la Casa de Día del Jubilado y Pensionado del SNTE 54. 

Para reservar se pueden comunicar al teléfono 311-42-02 en horario de 8:00 a 3:00 pm de lunes a viernes y el email alesandra_1915@hotmail.com

 

SALONES DE EVENTOS

DE LA CASA DE DÍA 

Hermosillo, Sonora

Que los padres de familia vivan la experiencia diaria que realizan los profesores frente al grupo en las escuelas de Educación Básica, es el objetivo central del programa nacional "Maestro por un día" y que la Sección 54 del SNTE arranca hoy en Sonora.

Los alumnos de la escuela primaria "Profesora Socorro Berumen Guevara", fueron unos de los seleccionados a participar en este programa que involucra a padres de familia, maestros y comunidad en general.

El Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda Borbón, celebró el número de participantes voluntarios, quienes vivieron de cerca por unas horas, los desafíos que enfrentan día con día los docentes en las escuelas de Sonora.

"Es muy grato ver ese apoyo que brindan los padres de familia hacia nuestras escuelas, el cual vemos con la participación en este programa que a nivel nacional, precisamente busca eso: involucrar a las comunidades con nuestros maestros, a fin de mejorar la calidad educativa", expresó en su mensaje Lagarda Borbón.

El programa nacional de "Maestro por un día" consiste en la invitación hacia un padre o madre de familia, para que participe en una jornada diaria de un docente de Educación Básica y conviva de cerca con el alumnado.

Además, se busca sensibilizar a los padres para que comprendan los esfuerzos que la comunidad escolar realiza con cada  alumno y lograr que alcancen sus máximas potencialidades,  que reconozcan  el compromiso  de los maestros y se motiven para constituir comunidades educativas.

Con el lema "Porque la Educación es tarea de todos", se hizo entrega en una ceremonia a padres de familia, una guía con el programa de actividades y un reconocimiento por su valiosa participación, que viene a reforzar el eje estratégico Calidad y Equidad de la Educación.

Así también, personal docente de la escuela Primaria "Profesora Socorro Berumen Guevara", recibieron un reconocimiento por parte de la Sección 54 del SNTE y una guía con el programa de actividades a realizar.



 

Impulsan Programa Nacional "Maestro por un día" en Sonora

Hermosillo, Sonora 

La Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dirigida por el Secretario General, profesor Raymundo Lagarda Borbón, fue sede del Taller Regional de Formación Sindical que reunió a la Sección 28 de Sonora, 27 y 53 de Sinaloa, 2 y 37 de Baja California.

En su mensaje dirigido a los asistentes, Lagarda Borbón, agradeció los esfuerzos que realizan para acudir a este tipo de actividades de gran impacto, y el interés por involucrarse por el bien de la organización sindical.

"Son de suma importancia estos talleres de Formación Sindical, porque estos nos recuerdan las bases para trabajar en los objetivos principales que tenemos dentro de los 8 Ejes Estratégicos y de ahí trazar la ruta a seguir en los próximos meses", sostuvo el Secretario General.

Los trabajos de este taller que lleva por lema "Vínculos que fortalecen", fueron dirigidos por el profesor Emigdio Isaac Coronado Bússani, Coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical del SNTE; maestro Job Bernache Guzmán, representante del CEN del SNTE en la Región 1, y el secretario general de la hermana Sección 28, profesor Francisco Javier Duarte Flores.

De acuerdo a la introducción hecha por el profesor Emigdio Coronado, el Taller "Planeación Estratégica 2017-2018", tiene como fin el fortalecer la visión de futuro del sindicato, y fortalecer el Plan Operativo Anual a través de los distintos ejes rectores.

También exhortó a los talleristas a además a aceptar el reto de cambiar, para poder responder a los nuevos cuestionamientos y demandas de los agremiados y de la sociedad actual.

En este taller, los equipos de cada sección, trabajaron en diversas mesas los temas de planeación estratégica para un mejor funcionamiento de su labor sindical, analizaron los 8 ejes estratégicos, programas, proyectos, acciones y actividades del sindicato, lo que les permitirá alcanzar mayores logros en su gestión sindical.

Dicho encuentro fue organizado por parte del Programa Nacional de Formación Sindical y es uno los de los 8 que habrán de realizarse en las distintas regiones del país, con la finalidad de que todas las secciones participen en dicha planeación.

La capacitación del Taller Regional de Formación Sindical, "Planeación Estratégica 2017-2018", fue impartida por diversos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fortalecen Secciones de la Región 1 con talleres de Formación Sindical

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Nogales, Sonora

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, sostuvieron una reunión con el presidente municipal de Nogales, arquitecto Cuautémoc Galindo Delgado para exponer un proyecto a corto plazo que beneficiará a los agremiados a la Región VIII de la organización sindical. Al término de la charla, ambas partes lograron trazar una ruta de trabajo a iniciar en los próximos días. 

RUTA DE TRABAJO SECCIONAL

Hermosillo, Sonora 

Con la honrosa representación del maestro Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE, acudió el profesor Carlos Martínez a la ceremonia de entrega de constancia a los pasantes de Doctorado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Moctezuma, Sonora 

Visita del Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón al personal que integra la Supervisión de la Zona IX de Educación Especial y los CAME 8 y 23 de Moctezuma Sonora como parte del eje estratégico Cercanía de Dirigentes con Agremiados.