simplebooklet thumbnail

Boletin Abay 38

BOLETÍN ABAY nº 38

Tir, yekatit y megabit de 2012

  Del 9 de enero al 8 de abril de 2020

En las últimas visitas de voluntarios, en Gaba nos han trasladado lo contentos que están por el nuevo molino de grano, sobre todo las mujeres y familias más humildes, porque ha supuesto una gran mejora para ellas. El dinero que destinaban a moler o al transporte para ir a moler el teff, ahora lo tienen para la familia . Pagan un precio muy ventajoso, que nos sirve para cubrir costes.

Durante todo el día por el Centro Abay “desfilan” muchísimas chicas y mujeres cargadas con sacos, las más afortunadas con burros, evitando entre 20 y 35 kilómetros que antes hacían para llegar a los molinos de las poblaciones de Awahs Bello (donde en verano ni siquiera podían ir por inaccesibilidad con las lluvias) y Holeta. Chucka, nuestro molinero, abre las puertas y prepara la pesa y el motor y desde ese momento el eco del sonido del molino parece el rápido latido de un corazón que da vida al pueblo entero, al igual que en su día el pozo que construimos en la puerta de la escuela supuso otro enorme beneficio para la comunidad y sobre todo también para las chicas y mujeres que ahorran mucho tiempo

El proyecto está desarrollado por Abay Etiopía, y cofinanciado junto con Etiovida y EstoNoSePara. 
Ya trabajamos en un nuevo proyecto que también ofreceremos a la comunidad, un lavadero público que se encontrará en el paso de nuestro Centro Abay hasta el molino.


Ver vídeo

El molino de Gaba Kemisa

Con el proyecto legalizado y un precioso terreno junto al instituto de secundaria cedido por la administración, en febrero comenzamos el proyecto con la limpieza de la parcela donde se situará la residencia en la que 40 chicas vivirán para continuar sus estudios tras finalizar la educación primaria en Gaba Kemisa.

 El proyecto también dará continuidad a programas como el Club de niñas, que venimos desarrollando desde hace ya cuatro años.

El proyecto está cofinanciado por la ONG Etiovida y Abay.

En estos momentos se han paralizado las obras por el Covid 19.

Residencia de chicas en Kolobo - Meneghesa

Dulce miel de Abay

Decididos a promover la sostenibilidad del proyecto de agricultura y aula canguro, y  para mejorar la dieta de nuestros beneficiarios estamos actualmente instalando en el proyecto, colmenas.

De pocos es conocido que Etiopía es el principal productor de miel de África y los expertos de la industria dicen que el sector de la apicultura, todavía está muy lejos de cosechar todo su potencial, obstaculizado por técnicas obsoletas y de bajo rendimiento, sequías periódicas y precios no competitivos.

Gracias a la generosa composición de la miel, que contiene, Vitamina A, E, K, B, C… etc buscamos con ella tener un rico aporte nutritivo para nuestros beneficiarios.

Taller de remiendos

Una de las cosas que impactan a cualquier voluntario que visita Gaba es que muchísimos pequeños visten verdaderos harapos, ropas que acusan el desgaste de su continuo uso.

Con la contratación de Chaltu, ex-alumna aventajada de nuestro taller de costura ponemos en marcha el “Taller de remiendos”, que priorizará el arreglo de la vestimenta de nuestros beneficiarios y que intentará también dar servicio a la comunidad en general.

Alumnos brillantes

Los nuevos aularios de Bacho brillan con luz propia... la de los paneles solares instalados para permitir su uso nocturno.

Después de una jornada de duro trabajo, cuando cae la tarde, 70 alumnos repartidos en cinco grados acuden para compatibilizar trabajo con educación.

Este mes les hemos entregado linternas solares y de dinamo para alumbrar el camino de vuelta a casa.

Sin duda a nosotros nos parecen alumnos “brillantes”.

Queremos continuar cada año sumando un nuevo grado hasta completar los ocho de la educación primaria. El programa de financia mediante la participación con un euro/mes.

Haz Teaming con Abay:

https://www.teaming.net/abay-etiopia

Para Abay, conmemorar el día de la mujer el próximo 8 de marzo, significa seguir trabajando para darle la vuelta a la vida de muchas niñas y mujeres en Walmara.
Darle la vuelta a la vida de esas niñas que cuidan de sus hermanos más pequeños, ofreciéndoles la posibilidad de que vayan a la escuela mientras sus hermanos van a las aulas canguro.
Darle la vuelta a la vida de las jóvenes de la comunidad, con un club de niñas donde reciben charlas de empoderamiento de la mujer, y donde se les habla de la importancia de los estudios como medio para conseguir una vida mejor.
Darle la vuelta a la vida de las mujeres más jóvenes ofreciéndoles una residencia cercana al instituto para que puedan continuar sus estudios secundarios.
 Darle la vuelta a la vida de las futuras madres haciendo seguimiento del embarazo y apoyando los primeros años de sus hijos.

En estos días queremos invitarte a que nos ayudes a darle la vuelta a tantas vidas.

Te presentamos a nuestras chicas de Yabadabadá que acuden al club de niñas y a las cuales puedes ayudar a través de su apadrinamiento a que continúen acudiendo al centro Abay donde se reúnen los sábados para realizar diferentes actividades y donde cada mes reciben un kit de aseo e higiene.
 Por solo 20€ al mes , o 10€ si coapadrinas con un amigo/a puedes darle la vuelta a a la vida de una de ellas.

Info: violetaabay@gmail.com

*Las aportaciones del programa quedan acogidas a la correspondiente deducción fiscal.

DALE LA VUELTA -

 Programa Amadrinamientos Violeta


Desde Abay nos entristece informar que el Covid-19 también ha llegado a Etiopía. Desde hace varios días las autoridades han ordenado el cierre de escuelas durante 15 días. 

A nuestras aulas canguro también les afecta dicho cierre. Estamos barajando diferentes posibilidades para que nuestros alumnos puedan seguir recibiendo comida. 

Boja, coordinador en Etiopía, ha sugerido hacer reparto semanal de comida a todos los alumnos que acuden al centro; así como a los bebés que acuden al proyecto de lactantes. 

Añadimos a este problema las dificultades de comunicación que tenemos con Gaba desde hace semanas, y que en la actualidad se complican aún más al no poder ir nuestros trabajadores a poblaciones cercanas para hacernos llegar información. 

En cualquier caso confiamos plenamente en que los trabajadores de Abay continuarán trabajando por el bien de la comunidad, en la medida de lo posible.

El coronavirus en Etiopía

En estos días tan duros que estamos viviendo, la familia Abay tiene algunos de sus miembros al pie del cañón, con fuerza, energía, sin perder la sonrisa; estos héroes de mascarilla y bata, no se olvidan de Etiopía, y la producción de nuestras muñecas solidarias continua aunque esta vez dedican las agujas y el hilo a homenajear a los que luchan por salvar las vidas de tantas y tantas personas.

También nuestras tejedoras solidarias siguen al pie del cañón con los materiales de los que disponen, dedicándole un ratito de su tiempo a crear los maravillosos muñecos que cuando nuestra vida se “normalice”, llegaran a sus dueños. 


Mucho ánimo para todos y recordad que TODO SALDRÁ BIEN

TODO SALDRÁ BIEN

Vivimos momentos extraños y complicados pero en Abay seguimos trabajando. Hoy compartimos con vosotros estas sonrisas que tienen detrás mucha vida, muchos aprendizajes, muchos momentos difíciles. Hoy son ellos los que nos enseñan que con muy poco se puede ser feliz. 

Que nos sirvan de referente para ese domingo diferente.

Ver VÍDEO

La visita de voluntarios al centro Abay, es diversión para los pequeños

2 de abril, seguimos

Ayer nuestro coordinador nos decía que no teníamos todavía casos sospechosos de COVID en nuestras aldeas, lo cual nos tranquilizaba. También nos informaba que estaban realizando con normalidad el reparto de alimentos no perecederos que teníamos almacenados para nuestro comedor (arroz, pasta, legumbres..) y pedimos la compra de más stock en previsión de posibles futuras limitaciones.

 Nos comentaba que nuestro trabajador social estaba informando a la población sobre medidas de prevención a tomar para evitar el contagio. Las familias están acudiendo de forma distanciada a nuestro centro a recibir los lotes de comida y también se mantienen el reparto de material sanitario (de higiene) para las niñas, así como, aunque los estudiantes continúan dos semanas al menos más sin clase, por supuesto, hemos mantenido la beca que les permite mantener el alquiler de su hospedaje. Como no podía ser de otra forma, también mantenemos el reparto de los lotes de leche y suplementos alimentarios a nuestros lactantes, cuyas madres acuden de forma espaciada al Centro Abay. 

Somos muy conscientes de que el sistema social les multiplica la vulnerabilidad, por lo que os damos las gracias por mantener vuestra ayuda en estas circunstancias en las que también aquí estamos sufriendo problemas ya no sólamente sanitarios, sino económicos.

Club de niñas

De nuestro trabajador social:

Hoy, sábado 4 de abril, en el programa Yabadabadá hablamos sobre el coronavirus, la forma en que el virus se transmite, la necesidad de distancia social, sobre cómo lavarse las manos y después al volver a sus hogares, le enseñan a su familia que deben quedarse en casa. 
Se les ha entregado también los materiales de higiene del programa, recogiéndolo de forma muy ordenada y separadas.

A  la sombra de la acacia,

La profesora de deporte nos envía estas fotos de nuestros canguritos disfrutando de “la hora del patio”, en los juegos situados a la sombra de la gran acacia que tenemos en nuestro centro.

En el centro Abay

Los canguritos en el aula de 6 años, la única que cuenta con pupitres, ya preparandose para el curso siguiente en el colegio de Bacho.

AYSHA, BEBITA DE CHOCOLATE + MES DE LECHE PARA LACTANTES

Continuamos aumentando la familia y en esta ocasión os presentamos a nuestra pequeña Aysha. Su nombre significa “Mujer, vida”... y con ese nombre queremos mostrar que desde Abay procuramos prestar especial atención a las niñas , más vulnerables desde el momento en que nacen.

El primer problema con el que se encuentran al nacer es con la falta de correcta alimentación y por ello desarrollamos el programa de apoyo a la nutrición de lactantes.

La compra de una muñeca Aysha ayudará a la financiación de la leche de iniciación que entregamos en nuestro proyecto en Etiopía.

El precio es de 20 euros y puedes encontrarla en nuestra tienda online: https://www.abayetiopia.com/muñecos-solidarios/

Nuevos personajes se unen a la familia solidaria, medicos, enfermeras, auxiliares, farmacéuticos... Seguro que conoces una persona a quien regalar uno de nuestros amigurumis sanitarios.

También con la compra de estos muñecos te pedimos ayuda para combatir un efecto colateral de todo este problema. El cese de la actividad de voluntariado impide que podamos continuar durante unos meses llevando la leche en polvo que entregamos a los lactantes del programa de desnutrición y debemos continuar comprando allí, donde el precio cuadriplica. Como preferimos evitar el trasiego de mensajeros, te pedimos que seas paciente y así procederemos al envío del pedido la semana siguiente a que finalice el obligado confinamiento.

África y Habhesa, que  en amárico significa etíope, son dos muñecos solidarios confeccionados por un grupo de tejedoras,  voluntarias amantes de los muñecos amigurumi. 

Con la compra del muñeco, estarás financiando la sostenibilidad del principal proyecto que desarrollamos en Etiopía, una Escuela Infantil que actualmente proporciona educación, alimentación y sanidad a más de 260 niños y que aspira con vuestra ayuda a seguir creciendo en número de beneficiarios por lo que comprando la muñeca/ el muñeco, al precio de 25 euros.

La Escuela Infantil Canguro de Abay se sustenta mediante apadrinamiento, donaciones y diferentes acciones solidarias como esta campaña en la que además del muñeco "vendemos" el pago de un mes de comedor de un niño o niña en la escuela.

Tienda Abay online:

https://www.abayetiopia.com/muñecos-solidarios/

Amigurumi sanitario, los muñecos solidarios de Abay. 

Mercadillo solidario en el Instituto Federica Montseny de Fuenlabrada, Madrid, con motivo de la celebración de la patrona del Instituto se ha celebrado el 13 de febrero diversas actividades, entre las que Abay ha tenido un puesto con su mercadillo solidario con productos y artesanías de Etiopía, informando sobre Abay y sus proyectos. Recaudándose 255 euros.

Últimas actividades

Exposición fotográfica "la vida de los otros" de Ignacio Gimenez en el Centro Cultural Adolfo Suarez de Tres Cantos, Madrid, del 7 de febrero al 1 de marzo, cuyos beneficios han ido destinados a Abay.

IV Carrera solidaria "Una vuelta, una causa" desde el CEIP Las Tejeras en Alcantarilla, Murcia, celebrada el 30 de enero, con motivo del día mundial por la paz, con el fin de recaudar fondos para Abay, la causa es dotar de material a un colegio en Etiopía, 80 linternas para alumnos de la escuela nocturna y 80 lotes de higiene para las chicas del club de niñas en Walmara.

Previamente a la carrera, el 27 se impartieron charlas por una voluntaria de Abay sobre nuestros proyectos en Etiopia, y explicandoles la causa por la que iban a correr.

Jornada de sensibilización en el CIPFP Misericordia de Valencia, 10 de marzo, organizado por voluntaria de Abay, "las niñas africanas: educación e igualdad" donde se han presentado los proyectos de Abay, 10 años de Abay en Etiopía.

I Gala de danza solidaria en el teatro Principal de Monovar, celebrado el 29 de febrero, organizado por Obra Social Cableword con la actuación del Conservatorio Profesional de Danza de Novelda. 


Últimas actividades

XV Carrera Solidaria y III Jornada deportiva en el IES Jorge Guillen de Torrox, Málaga, jornada celebrada el 20 de febrero, con juegos escolares, cooperativos y populares, jornada en la que han colaborado Abay y Save de Children; y por la tarde segunda ruta "Andando por Torrox".

La edad mas vulnerable en la infancia es la etapa de 0-5 años. La escolarización en Etiopía es a los 7 años.

Con las aulas canguros conseguimos que los niños se escolaricen de los 3 años hasta los 6 años. Aquí reciben además de educación, desayuno y comida, cuidados de higiene. 

Actualmente asisten 250 niños de los cuales 150 están apadrinados. Lo recaudado en este teaming lo destinamos al mantenimiento de los 100 niños restantes.

Buscamos la sostenibilidad del proyecto una vez llegue a cubrir al 100% de los niños de la población de Gaba Kemisa y para ello necesitamos vuestra ayuda.

La aportación es incluso menor de un euro al mes, porque queda acogida a las leyes de mecenazgo y por tanto son incluidas en las deducciones fiscales.



¿Sabes que con un euro al mes puedes ayudar a que nuevos niños sean escolarizados en Walmara?

CAMPAÑAS  SOLIDARIAS

    HAZLO CON ABAY

Inscribete en :

https://www.teaming.net/escuelacanguroabayetiopia

https://www.teaming.net/abay-etiopia

O si tienes alguna duda, escríbenos a apadrinamientos@abayetiopia.org

Hay formas de colaborar que “devuelven la inversión” de una forma muy rotunda...

Donas un euro al mes y unos ricos spaghetti hacen las delicias de un niño...

Donas un euro al mes y en Walmara se sirve a una niña una picante injera con lentejas...

Donas un euro al mes y en el menú de la escuela el arroz se salpica con taquitos de carne de cabra...

Gracias por hacer teaming con Abay, con tu euro al mes ayudas a dar soporte al comedor escolar de nuestra Escuela Canguro, donde acuden diariamente más de 250 niños y niñas

MENÚ - 1 euro al mes