simplebooklet thumbnail

Revista digital anual sobre pesca deportiva de agua salada.

¡¡UNA DE CALAMARES!!

MINI JIGGING





PREPARADOS CONTRA EL AGUA

3D SWIM SQUID

SÁHARA: EL PARAÍSO ATLÁNTICO

2019

magazine 

EDICIÓN: VIPER S.A. (Marzo de 2019)

AUTOR: Antonio Pradillo

FOTOGRAFÍAS: Raúl Gil y autor

NOTA: Más Información en 

www.viper-sport.com 

(incluye buscador de tiendas que venden los productos de las marcas distribuidas por VIPER)



EN ESTE NÚMERO:

-¡UNA DE CALAMARES! 3D SWIM SQUID 

-MINI JIGGING 

-PREPARADOS CONTRA EL AGUA

-SÁHARA: PARAÍSO ATLÁNTICO


¡¡UNA DE CALAMARES!!

3D SWIM SQUID

Pesca muy lento, como si estuvieses manejando un jig de "Slow Jigging", con una caña de puntal relativamente flexible, para recuperar a vueltas de manivela del carrete espaciadas y que sea la propia recuperación de la posición de la caña quien haga nadar perfectamente al señuelo, como un calamar que huye a golpes de propulsión... con los dentones no falla. 

Antonio Pradillo 

El 3D SWIM SQUID es la imitación más lograda de calamar del mercado, que ha sido probada con unos resultados realmente increíbles con peces de todo el mundo. Está construido con TPE, lo que lo convierte en un señuelo prácticamente indestructible, algo a tener muy en cuenta. Está hueco, lo que propicia que los peces no lo escupan, pues sienten un tacto similar al de sus presas habituales. 

Los consejos de nuestros Pro Staff

  • Tallas: 95, 125, 180 y 250 mm
  • Pesos: 10, 25, 50 y 110 gr
  • Colores: 4 
  • Otros: TPE (casi irrompible)

3D SWIM SQUID

Los consejos de nuestros Pro Staff

Los señuelos están dotados de un lastre interno, aunque lo cierto es que nosotros lo modificamos por otro mayor para poder pescar en vertical. Son especialmente útiles las cabezas plomadas de los Sandeel, ya que su forma cónica encaja perfectamente en el interior del calamar hueco. 

3D SWIM SQUID

Raúl Gil

El éxito de este señuelo se debe a su gran realismo, que permite cosechar buenos resultados incluso en entornos muy pescados. Este señuelo presenta un atractivo movimiento cuando se pesca a golpes suaves por el deslizamiento en semi horizontal que provoca su plomada interna, de forma aplastada, aunque es capaz de pescar sólo con el movimiento de los tentáculos a merced de un débil oleaje. Muy impresionante ha sido el resultado con los dentones, llegando a tener hasta una docena de picadas por jornada, algo realmente difícil con un pez tan desconfiado y perseguido. El diseño inicial del señuelo fue a cargo de Antonio Pradillo, en 2016, siendo ejecutado por Mads Grosell, que lo presentó finalmente en 2018 con algunas adaptaciones para tratar de hacerlo más comercial para todo el mundo y no centrarlo en la pesca del Mediterráneo exclusivamente. 

Dentón pescado por nuestro consultor Antonio Pradillo cuando probó el primer prototipo de los 3D Swim Squid. Salieron tres dentones, dos más que se soltaron y tres picadas más que no se clavaron en un entorno en el que cuesta siquiera obtener alguna picada con otros señuelos...  ¡nada que objetar! 

El diseño de este señuelo se ha hecho pensando en primar el movimiento antes que su capacidad de profundización, tratando de emular los movimientos de los cefalópodos en su huida, propiciando muchas picadas a la caída. Visto el éxito que está generando en Grecia o Italia, yo de vosotros trataría de intentar pescar con él desde costa, buscando zonas rocosas de agua limpia y acceso a una profundidad de al menos 8 metros, donde se mueven los dentones y meros, aunque os aseguro que las tallas menores son muy buenas con las lubinas del Atlántico. 

                                  Mads Grosell 

Los consejos de nuestros Pro Staff

3D SWIM 

SQUID

ORIGINAL INTERIOR

Ideal para pescar desde costa, cuando hay que frenar la caída para no enrocar y pescar un poco más horizontal. Es como se sirve en tienda en todas las tallas. 

ROUND JIG HEAD INTERIOR

Aporta muy buen movimiento, pero tiende a deformar mucho el calamar si nos pasamos de peso, por lo que nos va a quedar más ligero que con los sandeel jig head, aunque permitirá movimientos más bruscos, para llampugas por ejemplo con los de 95 mm. Habrá que pinchar la cabeza para no perderla.

SANDEEL JIG HEAD INTERIOR

Es sin duda el que mejor queda a la vista, al encajar perfectamente la cabeza plomada en el extremo del cuerpo hueco del calamar. Podemos emplear la de 7 gr para el de 95 mm, la de 16 gr para el de 125 mm, 29 gr para el de 180 mm y 42 o incluso 63 gr para el de 180 mm, pescando muy bien lento en vertical o semi vertical. Eso sí, debemos tener la precaución de pinchar la base interna de la cabeza o recurrir nuevamente a pasar un assist para fijarla y que no nos la pueda arrancar un pez de un mordisco. Podemos usar la cabeza pero cortar el anzuelo, empleando assist con los que escapan menos peces (imagen). 

3D SWIM SQUID

MONTAJES

ROUND JIG HEAD EXTERIOR

Las cabezas plomadas redondas hacen trabajar especialmente bien a este señuelo en movimientos de "sube - baja" un poco más enérgicos, por ejemplo ante serviolas o palometones, que necesitan ser excitados. En ese caso conviene dejar todo el cuerpo libre, aunque como siempre hhabrá que fijar la cabeza, bien con un assist o bien empleando un anzuelo de tija larga que llegue a clavar la base de la cabeza, aunque esto restaría algo de movilidad.

ORIGINAL INTERIOR INVERSO

Ideal para pescar muy lento sobre el fondo completamente vertical, prácticamente con el vaivén de las olas ya se mueve correctamente. Así se sirve uno de los dos calamares en las tallas menores (125 y 95 mm).

SANDEEL JIG HEAD EXTERIOR

Podemos usar las Sandeel Jig Head por fuera, pero para ello debemos emplear un assist que atraviese la cabeza para no perderla en caso de mordida en ella, siendo el anzuelo con el assist el mecanismo de fijación. Queda peor a la vista, pero es uno de los montajes con mayor movilidad y que más picadas arroja.  

click para ver vídeo

Los consejos de nuestros Pro Staff

3D SWIM 

SQUID

https://youtu.be/slFHdB_dSBk

Markos Vidalis

Los meros resultan fáciles de pescar con este tipo de señuelo, debiendo situarlo cerca del fondo con movimientos muy suaves que apenas hagan mover sus patas. Eso sí, en cuanto pican buscan la cueva, hay que forzar al máximo desde que sentimos la picada y no ceder ni un centímetro. 

¡MINI JIGGING!!

La versión más extrema del LRF...

MINI JIGGING

Si el jigging pesado resulta un poco aburrido por la escasez de picadas que ha provocado la sobre pesca, el mini jigging se caracteriza por todo lo contrario, por la abundancia de picadas y la variedad de especies capturadas, tanto de fondo como pelágicas. Eso sí, nadie dijo que fuera sencillo, especialmente desde barca, donde la fuerte deriva puede dificultar la pesca de fondo con jigs muy pequeños. Desde los LRF Psycho Sprat Mini Casting Jigs de 5 gr hasta los Psycho Sprat de 60 gr encontramos una variedad de pesos y tamaños suficiente para cubrir todas las necesidades de una pesca ligera, bien haciendo saltar el jig sobre el fondo o bien cubriendo toda la columna de agua a toda velocidad con semi paradas para la pesca de pelágicos.

Los consejos de nuestros Pro Staff

Savas Dursun

Los mini jigs son capaces de pescar cualquier cosa, como los metal vibs, por lo que son mis señuelos favoritos para la pesca ultra ligera. Además resisten múltiples ataques, y eso es importante en Turquía, donde hay actualmente una plaga de peces globo procedentes del Mar Rojo. 



¿ASSIST O TRIPLES?

Eterno dilema. Depende de la especie y situación. Para pesca rápida de peces a media agua basta con triple o simple trasero. Para pescar en el fondo "todo lo que se acerque al jig" en roca no muy porosa o arena sin duda triple trasero. Para pirking ante peces de fondo de buena talla elegiremos assit, máxime cuando el fondo es muy poroso y se engancha con frecuencia. 

Antonio Pradillo

Los consejos de nuestros Pro Staff

LRF PSYCHO SPRAT CASTING JIG 14 gr

Jig Casting para pelágicos

Jureles, serviolas, bonitos o bacoretas son peces que gustan de cazar presas relativamente pequeñas a gran velocidad. La técnica es clara, se lanza lejos, se deja profundizar hasta el fondo y se procede a recuperar a toda velocidad, intercalando algún momento de recuperación más lenta, que muchas veces es el desencadenante de la picada 


  • Pesos: 5, 8, 10, 14, 18, 28, 35, 45 y 60 gr 
  • Colores: 3 
  • Otros: assist de 5 a 10, assist y triple en 14 y 18  y triple de 28 a 60 gr.

PSYCHO SPRAT & MINI CASTING JIGS

La necesidad de mantener el material seco

Las nuevas cajas estancas de Savage son un complemento indispensable para los que pescamos en la costa, pero no es menos útil para los pescadores de kayak o de embarcación. Es la única forma de mantener en seco nuestros bienes más queridos, e incluso hacen que la caja flote si cae al agua gracias a la junta de goma del borde. Si tenemos en cuenta que el precio es similar a las cajas convencionales, no tiene ningún sentido no llevar nuestro material a salvo. 

     Markos Vidalis 

Los consejos de nuestros Pro Staff

PREPARADOS CONTRA EL AGUA

  • 27 x 18 x 5 cm
  • 35 x 23 x 5 cm
  • 35 x 23 x 9 cm
  • Otros: Junta de goma, 4 puntos de cierre

WATERPROOF BOXES

Ya sabéis mi afición a la fotografía... no podría entender mis salidas de pesca sin una funda estanca para mantener mi cámara a salvo. La de 5 litros es cómoda y manejable para llevar una Réflex, el teléfono y mi documentación en seco. Otra cosa es que queramos mantener en seco todo el material de pesca, en cuyo caso hay que usar las de 40 litros, bien la mochila Rollup Rucksack o bien la bolsa de deporte Rollup Boat & Bank.   

                                          Raúl Gil 

Los consejos de nuestros Pro Staff

WATER PROOF ROLLUP BAG

PREPARADOS CONTRA EL AGUA

Las bolsas estancas son aliadas del pescador para mantener en seco -y a flote- nuestros objetos más valiosos, como documentación, teléfono y cámara de fotos.

PREPARADOS CONTRA EL AGUA

No sólo nuestros objetos personales tienen que estar bien a salvo de la humedad... ¡nosotros somos lo más importante!  El catálogo de IMAX es uno de los mejores del mundo en lo que a ropa técnica de pesca y navegación se refiere, por que es importante estar caliente y seco mientras pescamos en las condiciones más extremas.  

Personalmente pesco tanto desde costa como desde barca, en una open, lo que se traduce en constantes salpicaduras del mar, por lo que considero fundamental el uso de algún tipo de ropa con un alto grado de impermeabilidad y transpiración a la vez para no sudar. 

             Raúl Gil 

IMAX ATLANTIC RACE SMOCK

IMAX THERMO SUIT

Los consejos de nuestros Pro Staff

IMAX ARX -20 THERMO JACKET 

¡con una temperatura óptima de -20ºC!

Texto:  Antonio Pradillo
 Imágenes: Producciones Bicho (Carlos Rodríguez)


Novena visita desde que descubriera esta joya del Atlántico Africano, que no sirve más que para comprobar su decadencia, pese a que sigue dando peces en sus maratonianas jornadas de pesca con señuelos. En esta ocasión la pesca estuvo más difícil que de costumbre por las condiciones de mar calmo que nos encontramos, con viento cálido de tierra, pero encontramos en los calamares 3D Swim Squid el arma con la que combatir estas dificultades, pescando asombrosamente bien con ellos en los peores días, esos en los que el agua se puso como el cristal y aquello poco se parecía a lo que nos tiene acostumbrados. 

DESIERTO DEL SÁHARA 

PESCANDO EN MEDIO DEL

Caña:

Savage Gear Shore Jig 

CAPITÁN O CORVINA DEL SENEGAL

Una de las especies más apreciadas culinariamente, pero también por su belleza y potente arrancada nada más ser clavada. Es muy dada a comer de noche, aunque en esta ocasión las pescamos de día, con vinilos manejados de forma bastante lenta no muy lejos del fondo. Mi compañero Carlos García se hizo con un ejemplar de 14 Kilos, ¡todo un récord!

Señuelo:

3D Swim Squid 180 

PALOMETÓN

Uno de los peces más buscados en los inviernos del desierto africano, pero que con agua quieta tampoco hace acto de presencia, por lo que su pesca fue muy esporádica a excepción de los dos últimos días, cuando disfrutamos de sus carreras tras los Panic Popper, Sandeel Surf Walker y 3D Mack Stick. Los tamaños XXL parece que ya han desaparecido, pero aún sale algún ejemplar de 10 a 15 Kilos para nuestro disfrute, aunque todo apunta a que el Sáhara sigue el mismo camino que el Mediterráneo Ibérico, por lo que probablemente en una decena de años el palometón sea una pieza más codiciada que el mismísimo oro. Atrás quedaron aquellas pescatas de una treintena de palometones por persona y día; ahora puedes darte por satisfecho si has sacado alguno a lo largo de la jornada.  

PÁMPANO AFRICANO

Uno de los mayores quebraderos de cabeza para mí en estos 9 años ha sido el de capturar con regularidad a este maravilloso pez, que puede ser como una paella de grande... ¡y de delgado! Al fin, este año ha pasado de ser una captura anecdótica a ser especie objeto de pesca, y es que -tal y como sospechaba- se trata de un depredador de sepias y calamares muy específico. Uno de los pescadores del grupo de este año -Mario- pescó el primero con un bucktail jig que se parecía mucho a una sepia. Anudé mi calamar 3D Swim Squid de 125 mm y al primer lance ya tuve éxito allí donde parecía imposible capturarlos con otros señuelos... ni os cuento ya cómo fue cuando probé con el de 95 mm, más acorde con la pequeña boca de estos animales... y así es como he pasado de pescar 3 en 9 años a sacar 40 en una semana, y es que este fue uno de mis mayores entretenimientos en los días de aguas claras, cuando estos peces sí se alimentan. 

TASARTE, MACARELA  O KING MACKEREL

Uno de los asesinos más siniestros del Atlántico Subtropical, un pez que alcanza Mauritania con el calor del Verano y que destroza todo lo que caiga en sus mandíbulas. Si sabemos pescar sierra o bonito, este es su equivalente saharaui, aunque con pesos de hasta cerca de 10 Kg. Los Sandeel Jerk Minnow son probablemente la mejor elección para darles caza.  

BAILA

Esta "lubina pintada" abunda desde Marruecos hasta Senegal, encontrándola en ambientes estuarinos y playas, siempre dispuesta a los equipos de mosca o de LRF. Especialmente divertido es pescarlas con los poppers pequeños Pop Walker, aunque si queremos eficacia los sandeel de 10 cm y los 3D Fry no tienen rival. 

ABADE

Hay mero, mero dentón o cherne y abade, pero sin duda alguna es este último el más abundante, habitando cualquier área rocosa por pequeña que sea. Se puede pescar de cualquier forma, mosca incluida, aunque la pesca a spinning con vinilos como el Sandeel o con pequeños stick baits como el 3D Mack Stick resulta demoledora. Eso sí, no hay que ceder ni un metro desde que pica si no queremos perderlo en su cueva

ELOPS

El "mini tarpón" que hace las delicias de los equipos ligeros, con carreras rápidas y saltos de un metro en los que consigue a veces zafarse del anzuelo. No abunda, pero parece que con los calamares 3D Swim Squid pequeños hemos dado con la tecla para capturarlos a diario.