simplebooklet thumbnail

Esta revista tiene un contenidos cuyos temas son sobresalientes el día de hoy en la sociedad

of 0

UN POCO DE TODO

Economía en Chiapas

Chiapas es uno de los lugares que tiene una inmensa riqueza natural y cultural, pero también es uno de los países más pobres de Mexico. En el 2003 El PIB per cápita de la nación fue de 15,061 pesos mientras que Chiapas solo alcanzo 6,253 pesos, con este hecho el índice de desarrollo humano dice que Chiapas presenta un índice similar al de países bajos como Argelia y Vietman.

También a tratado de reforzar la economía por medio de empresas como es el fondo económico que administra los recursos de posicionar al estado de Chiapas como una de las mejores alternativas de inversión; Marca Chiapas: eleva la calidad de bienes y servicios chiapanecos; El PEI es un programa de apoyo  para algunas empresas en proyectos de investigación.


En Chiapas se da mucho la agricultura por lo tanto el 16% de la superficie total del estado se utiliza en productos como maíz, frijol, platano, cacao, ye l café. La mitad de la población realiza o se dedica a esa actividad, aunque muchas fuentes dicen que a sido ineficiente.

Chiapas es el estado con mayor grado demarginación de toda la república, más del 90% de los municipios chiapanecos sufren de alta marginación económica, esto implica pobres condiciones de educación, vivienda, empleo y servicios médicos.

Por otro lado, en las fiestas intervienen varias juntas para la festividad, los adornos, el anuncio, la pólvora, la mayor para ese día. Otros años, nuevos sucesos para seguir la historia, por ejemplo, el 24 de septiembre la participación de la Sinfonía Juvenil que marca otro momento.

 


Las tradiciones locales de San Cristóbal son muy importantes para la gente que vive ahí, ya que es parte de su cultura. Los extranjeros visitan mucho este lugar, ya que los gustan sus tradiciones y la cultura y este es el tercer alcalde del estado, detrás de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en el estado libre y soberano de Chiapas.

En el estado se celebran las Fiestas del Dulce Niño de Jesús, del Señor de Esquipulas, Santo Antonio, la Sagrada Familia y el Corpus Christi, la fiesta de Santo Domingo. Cabe mencionar las fiestas de barrio, en San Cristóbal de las Casas existen muchas fiestas importantes, una de ellas es La Virgen de Guadalupe que se celebra de manera nacional el día 1 de diciembre hasta el 12 de diciembre, la cual ocupa la iglesia situada en el cerro, su plazuela y parte del andador turístico.


La merced está situada a dos cuadras del centro histórico es un barrio importante que se puede distinguir desde la calle real, ahora conocido Diego de Mazariegos. Lugar que ha visto pasar la historia, por ejemplo, el convento fue uno de los primeros en la entrada de América Española desde 1637, sin embargo, de este ya casi no queda nada. La mercedaria fue reedificada en el año 1834 en el siglo XIX es un templo joven.

La festividad guarda la religiosidad, la tradición y la cultura desde los recorridos con flores, misas, colorido desfile de carros encabezados por la imagen de la Virgen de las Mercedes, figuras especiales y las damitas, los disfrazados que participan para agradar a la virgen y pedirle milagros o agradecer el bienestar de sus familias. En cuanto a los esclavos mercedarios es una tradición nueva, recordando que la Virgen es quien redime los cautivos.


 


CULTURA Y TRADICIÓN UN SOLO SER

La tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmiten de la generación en la generación dentro de una comunidad. Se trata de prendas de vestir y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y mantienen para que sean aprendidas por las generaciones de la salida, como parte de su legado cultural.


  • LA EVOLUCIÓN DE LOS EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE.

Los efectos especiales en el cine han evolucionado en forma importante, ya que lo cineastas del siglo xix , utilizaban recursos basados en maquetas , fotografías pintar  objetos, pintar fondos etc, etc.

en 1954 se menciona que fue posible que un hombre cubierto de latex que destruye una ciudad  de juguete fue capaz de llenar las salas de cine “godzilla”, todo esto demuestra el ingenio de producir realidades que no existen en un principio con toda clase de trucos.

pasaron 60 años y esta película gracias a la cgi “cambios de imagen por computadora” godzilla parece muy real

actualmente es impresionante como crean héroes, situaciones tan reales  como batallas, viajes espaciales, gracias al montaje por mencionar apoyandose con esta tecnología.


Ahora ya es posible que los actores no se expongan a situaciones peligrosas, todo gracias al ordenador

En un principio gracias al pixel en 1973  (un pixel es un cuadro que contiene color y forma parte de una figura. un pixel es generalmente demasiado pequeño para que las personas lo puedan ver individualmente.el numero de pixeles de una imagen se le llama resolución) fue posible obtener imágenes por el ordenador, agregando algo muy importante como lo es la paciencia, ya que llevaron hasta cuatro meses para una secuencia de efectos revolucionando la industria del cine.

 Ocho años después de la película westworl se obtuvo la primera película con la secuencia de los efectos totalmente por el ordenador en 1982.


Resolviendo asi el ordenador la necesidad de efectos especiales, provocando una evolución

gracias a la tecnología de cambios de imagen por computadora los movimientos de los actores son captados y utilizados por  el ordenador,con la desventaja en el costo de esta tecnología y con los trajes pesados para los  actores. Es una sensación increíble en la película de jurasick park de 1993, ver la creación de seres vivos como lo eran los dinosaurios.

Actualmente  los grandes éxitos utilizan esta  técnica que les garantiza el mismo, las imágenes del ordenador  son más baratas que las convencionales.

Los animatronics como pieza importante en los efectos especiales en el cine.

Robots que funcionan con sonidos pre grabados, han sido utilizados con  éxito por Walt Disney “audio animatronics”con movimientos de los ojos y faciales en las piezas musicales son únicos.


También en la industria del cine del terror los animatronics han jugado un papel importante.

El terror ha sido siempre una diversión  y fuente de entretenimiento, como ejemplotodos hemos disfrutado de una narración de los cuentos de miedo a  la luz del fuego o con escasa luz, siendo esta una fuente productiva en la búsqueda del miedo agregando los efectos especiales que nos hacen no distinguir la realidad.

Actualmente la tecnología del 3D y la de efectos digitales marcan los avances.

En conjunto toda la tecnología en los efectos especiales en el cine han provocado una gran cantidad  de cinéfilos, en las zagas de películas de las diferentes empresas, ya que siempre los adictos a estas, están esperando la próxima  película de la serie, y cuando llegan los estrenosabarrotan las salas de cine.

Al mejorar la calidad de los efectos especiales como son las películas 3D, se incrementa el interés de los adictos al cine y los no adictos, ya que los efectos nos permiten acercarnos a  una sensación de la realidad.

La preferencia para este cine en 3D es de cada dio mayor en demanda y asistencia del público.

Tomar conciencia es lo que hace falta en la ciudadanía, actualmente hay demasiada gente  que no se interesa  en la política, se siente  ajena a este tema; por lo que no hacen nada  por involucrarse y eso trae consecuencias a nuestro país lo que hace que unos cuantos  gobiernen nuestro sistema política.

La única forma que el ciudadano  participe en la política es  acercándose a una casilla y emitir un voto y así poder elegir a nuestros representantes políticos y ayudar a nuestro país a que haya democracia.

Hoy en día es muy sencillo poder elegir a nuestros representantes políticos  ya que hay muchos medios de comunicación, mediante los cuales los candidatos hacen sus propagandas políticas  y dan a conocer  sus propuestas políticas en las que muchas veces  prometen mejoras para el país, estado, o municipios, los cuales  muchas veces no cumplen. Uno de los factores  por el cual la gente  no se integra a la política es  por la corrupción o los problemas que se dan en el medio político.


POLÍTICA EN MÉXICO

La política es algo que nos debe de  interesar a todos, pero ¿Por qué nos debe de interesar a todos? Por qué las personas que elijamos como representantes  políticos  son los que van a dirigir el rumbo de nuestro país. Dicho representante es  el que maneja la educación, la salud  y todos los sectores económicos que hay en nuestro país, en sí de él depende   el bienestar  de nuestro país; es por ello  que todos los que conformamos el país debemos de tomar conciencia, que  la política afecta a nuestra vida  por lo que debemos participar en ella.

En México se ha vivido una gran gran corrupción política, ejemplo de ello  es que solo un partido había estado manejando el gobierno, fueron muchos años del dominio del  PRI. Hemos  visto como presidentes y gobernantes se han enriquecido  al estar en el poder de una forma descarada y en lugar de mejorar la economía del país  la han afectado, esto ha provocado el  desinterés de la población hacía  la política. Por lo que muchas veces prefieren no ir a votar porque piensan  que no se hará afectivo su voto.

Actualmente ya hay más participación ciudadana, ya es más fácil conocer la vida, las propuestas y  el actuar de los candidatos, el internet y el trabajo político ha hecho esto posible, por lo que ahora es más fácil votar por el candidato que tú creas conveniente. Aunque se dice que la política  está llena de corrupción.

Lo ideal sería que todas las personas mayores de 18 años ejerzan su voto para que llegue el día en el que realmente sea una democracia.

LA EQUIDAD DE GENERO EN EL DEPORTE

El deporte es una actividad física la cual incluye la competitividad. Lamentablemente nuestra sociedad ha caracterizado a todos los deportes con los hombres ya que la mayoría de ellos los practican pero a la sociedad se le ha olvidado que las mujeres también practican deportes como lo son el basquetbol, voleibol, futbol entre otros. Y gracias a la notoria falta de la categoría femenil en los deportes surgió LA COMISIÓN MUJER Y DEPORTE.

Esta comisión tiene el objetivo de facilitar y dar más oportunidades a las mujeres en el deporte, en cuba en la educación básica se enseña sobre la equidad de género la cual aporta que los niños y niñas, jóvenes de uno u otro sexo les permite conformar su identidad así como la construcción  de valores y conocimiento mismo.

El género es un carácter moldeado por la cultura se refiere a intereses, actitudes, aptitudes físicas y psicológicas y oportunidades estimuladas por la sociedad.

Cuando casi siempre se habla del deporte se piensa que las personas que las practican necesariamente son hombres y por eso algunas sociedades  desaprueban la práctica de las mujeres en algunos deportes ya que se les llama poco femeninas y a los hombres que no practican los deportes y en el caso contrario que es el de los hombres que no los practican o se les facilita la práctica de estos se les considera afeminados y esto lamentablemente hace que los hombres sean esforzados a practicarlos y las mujeres a no practicarlos.

La Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer y el Deporte se celebró en 1994 en Brighton. De ella resultó la Declaración de Brighton y la creación del Grupo de Trabajo Internacional sobre la Mujer y el Deporte. La Segunda Conferencia Mundial sobre la Mujer y el Deporte tuvo lugar en 1998 en Windhoek, Namibia.

Normalmente la equidad de género se promueve en la participación de actividades o instituciones deportivas  ya que existen las categorías femenil, varonil y mixto el cual consiste en mezclar las dos categorías anteriores para poder formar un equipo y así fomentar la equidad de género. La práctica de los deportes les permite a las mujeres el desarrollo de las habilidades deportivas y así poder practicarlas en los espacios como al reunirse con un pequeño equipo. Estas actividades promueven la comunicación, educación, comunicación, competencias y compromisos todas ellas fundamentales para el desarrollo de la mujer.

Gracias a la comisión mujer y deporte en delegaciones a mundiales y giras de entrenamiento ha sobresalido la mujer cubana, la lista de nombres de mujeres que han obtenido lugares cimeros y actuaciones relevantes es larga donde se destacan: María Caridad Colón, primera mujer de Latinoamérica en obtener una medalla de oro Olímpica; Mamita Pérez atacadora temible de equipo de voleibol que emergió con el nombre de espectaculares morenas del Caribe; Mireya Luis, tricampeona olímpica y para muchos la mejor atacadora del siglo XX; Driulis González, yudoca cuatro veces medallista olímpica; Osleidys Menéndez, actual recordista mundial y medallista de oro olímpica en lanzamiento de la jabalina y alguien que no llegó a ser campeona olímpica, pero es una de las figuras más representativas del deporte y esfuerzo de la mujer cubana; Ana Fidelia Quirot, conocida como La Tormenta del Caribe bautizada así por otra mujer que ha dedicado su vida al deporte, mujer que ha roto los esquemas estereotipados: Julia Osendi.m..Hoy en día las mujeres son más visibles que nunca en el deporte. Mientras que en los Juegos Olímpicos de 1900 en París, de un total de 997 atletas solo el 22 fueron mujeres en conclusión ¿hemos progresado solo en el deporte en la equidad de género o se siguen dando casos en la sociedad?