simplebooklet thumbnail

VYGOTSKY

of 0

Procesos psicológicos

Platicando sobre: 

Internalización

REVISTA LEV

REVISTA LEV

NUMERO 1. AÑO 1. UNAM. EDITORIAL BIANNI

Dominios genéticos

Las 4 aproximaciones al desarrollo de los procesos psicológicos

Mediación semiótica:

El papel del lenguaje


IDEA:

ANA MARIA BAÑUELOS MARQUEZ

PRODUCCIÓN:

JESSICA GONZALEZ BETANZOS

CONTENIDOS

TEORIA SOCIOCULTURAL - UNIDAD 3

MIGUEL ANGEL MARTINEZ RODRIGUEZ

OFICINAS

SUA PSICOLOGIA - NO. 304569038

APOYOS EDITORIALES:

MAGDALENA BETANZOS

LUCIO RAMIREZ 

ANDREA ROSALES



EDITORIAL

Tengo el gusto de saludarlos y darles la bienvenida a esta revista que se orienta a ver la psicología de una manera más amena, ya que pretendemos hacer que los vastos contenidos de psicología, sean más digeribles de fácil acceso para la comunidad profesional orientada a la psicología. 


En este primer número, nos introducimos a conceptos de un autor que nos prestó su nombre, Lev Vygotsky, y sí, en parte es un homenaje a su aportación no sólo a la psicología, sino a otros campos que estudian el desarrollo humano. 


Esperamos que la disfruten tanto como nosotros disfrutamos hacerla. 


Nos vemos en el siguiente número. 


Jessica Betanzos 

Dirección Editorial


4 APROXIMACIONES AL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS

Dominios genéticos del funcionamiento psicológico

Vygotsky afirmaba que el estudio genético de los fenómenos psicológicos implica concebirlos desde su origen y analizarlos a través de las fases o etapas de su desarrollo y evolución, y no observar solamente las fases finales o productos del desarrollo. 

Estaba convencido de que los procesos psicológicos del ser humano pueden ser comprendidos si y sólo si consideramos la forma y el momento de su intervención en el curso del desarrollo. 

Su estrategia consistió en examinar cómo funciones psicológicas superiores, tales como la atención, la memoria, el pensamiento, etc., aparecen primero en su forma elemental y luego cambian hacia formas superiores, responsabilizando de ello a las líneas de desarrollo natural y cultural, y argumentando que es precisamente el desarrollo cultural el que transforma los procesos elementales en procesos superiores. Esto, dio pie al planteamiento de los dominios o dimensiones genéticos del funcionamiento psicológico y lo que le sirve a Vygotski para hacer la distinción entre funciones elementales y superiores.

En el estudio genético de los procesos psicológicos Vygotsky distinguió cuatro dominios: 



DOMINIO HISTÓRICO CULTURAL

DOMINIO FILOGENÉTICO

DOMINIO ONTOGENÉTICO

Se centra en el estudio de la forma en que surge una determinada función psicológica en la especie humana.

Se relaciona con los estudios sobre la evolución de los procesos de un individuo en particular y las fuerzas del desarrollo que lo afectan.

Estudio del hombre a partir del uso de signos que han sido desarrollados históricamente y que se emplean en contextos culturales.

DOMINIO MICROGENÉTICO

Se centra en el estudio minucioso de los procesos de aprendizaje y desarrollo en períodos muy cortos de tiempo y constituyen una fuente de datos muy importante para la comprensión de dichos procesos. se refiere al proceso de formación de una función psicológica en un contexto espacio temporal concreto y limitado.