simplebooklet thumbnail

Revista electrónica

of 0

DIRECTORIO

Valeria Rodríguez:

  • Noticias locales
  • Jóvenes y literatura
  • Editorial
  • Reseña
  • Mixto
  • Reseña

Fernanda Gómez:

  • Noticias locales
  • Jóvenes y literatura
  • Reportaje
  • Editorial
  • Perspectiva
  • Reportaje

Andrea Vergara:

  • Noticias locales
  • Jóvenes y literatura
  • Mixto
  • Reseña
  • Editorial
  • Columna

Karen Ugalde:

  • Noticias locales
  • Perspectiva
  • Editorial

Camila González:

  • Columna


Daniela Valdés:

  • Noticias nacionales
  • Perspectiva

EDITORIAL

En esta entrega de la revista literaria trabajamos muy duro y brindamos nuestro compromiso para irnos abriendo paso hasta que lo logramos. Como equipo hemos recibido varias opiniones y críticas para ir sacando este ejemplar adelante, así como tambiénsugerencias y comentarios para la misma.

Contamos con el apoyo de personas entregadas en este tema, proporcionando de su tiempo para poder responder a ciertas preguntas que realizamos, se les agradece por haber colaborado con nosotras. 

Cuando alguien entra en el mundo de la literatura lo transporta a nuevas dimensiones, estas marcan al lector al finalizar la obra ya que ve de otra manera ciertos aspectos marcados por esta, unos incluso les nace el deseo de poder conocer más allá de lo que la obra establece. La literatura sin duda ha actuado como formadora de la cultura, pues a lo largo de la vida nos forja un vocabulario más extenso y culto abriéndonos así muchas puertas frente al mundo y no solo esto, sino como se ha mencionado antes, nos permite ver el mundo desde otra perspectiva pues siempre una persona que lee trata de ir más allá de lo que ve.

Antes de terminar quisiéramos aclarar que la revista abarca solo una pequeña parte de un tema muy extenso, que es la literatura, del que se puede obtener información infinita.









Delfines negros



Antonio Malpica imparte 


conferencia en Tampico 


Tamaulipas 


Antonio Malpica, merecedor al décimo primer premio Iberoamericano SM de Literatura, autor de obras como Siete esqueletos descabezados y #MásGordoElAmor, dio una conferencia acerca de la literatura infantil y juvenil, a la que le puso el nombre de "6 cosas sobre literatura infantil y juvenil que sé y una que no sé". Esta tuvo lugar el 12 de octubre del presente año en la biblioteca del metropolitano de Tampico. 


El escritor con 17 años de carrera, confesó muy apenado, que, a pesar de toda su trayectoria, el solo sabe seis cosas de la literatura, pero no sabe algo, escribir literatura. 


Propuso a todo el público presente, hacer la conferencia un poco más dinámica y amena, por lo que empezó a tutear a los presentes y a utilizar un lenguaje coloquial.


La conferencia inició con una pequeña reseña de sus inicios en la literatura y como fue evolucionando hasta el punto de llegar a escribir la literatura infantil de la manera en que lo hace. Describió el proceso de publicación de un libro y luego pasó a revelar las seis cosas que sabía acerca de la literatura. 


Para finalizar con la conferencia, el novelista y escritor de obras mexicano merecedor al Premio Iberoamericano SM Literatura infantil y juvenil, pregunto si alguien tenía alguna pregunta y tres personas le preguntaron sus dudas, cuando terminó de contestarlas, Malpica procedió a tomarse fotos y autografiar libros de los presentes.


Fernanda C. Gómez Hernández

El festival de monólogo 2017


Karen Ugalde


El festival de monólogo se realizó el día martes 10 de octubre del 2017 en el Tecnológico de Monterrey Campus Tampico. Los alumnos recitaron algunos monólogos muy interesantes ya que la temática de la mayoría de estos se basaba en eventos de la vida cotidiana. El monólogo pertenece al género dramático y es una reflexión o discurso en el que se interpreta en voz sentimientos, ideas y emociones.


El ganador fue Mario Emilio Aguilar Chung con su monólogo titulado “Una máquina de escribir y una botella de Vodka parece mala idea, pero es lo único que tengo”. En este monólogo Mario actuó muy bien su papel de escritor desesperado, que no tenía inspiración para escribir. Tenía ya 1 año de bloqueo, sin escribir, porque trataba de escribir algo que no exista, que sea nuevo y así sea un éxito. Había tratado de todo para liberarse de su bloqueo como abrir su tercer ojo o recurrir a la hipnosis, pero nada funcionaba. Se quejaba de los nuevos escritores que los van reemplazando y mala literatura de los libros actuales como Crepúsculo o sobre zombies y vampiros. Aseguraba que era un escritor de verdad, que lo llevaba en sus venas. Sin embargo, al final revela que solo se compró su máquina de escribir para presumir y que sólo es un hípster.


Este festival ayudó a los jóvenes a relacionarse un poco más con el área de la literatura. Gracias a esto algunos pudieron descubrir que les gusta el teatro, actuar, etc. También los ayuda a superarse a sí mismos ya que pierden su pánico escénico y desarrollan sus habilidades para aprenderse sus diálogos. Los hace ser independientes, a no depender de otro actor, a crear sus propias propuestas, ayuda a tener un mejor entendimiento del personaje, sus objetivos y las razones que le mueven a actuar.





Gabriel Nájera en el Tecnológico de Monterrey


El pasado 13 de octubre del 2017, Gabriel Nájera visitó el Tecnológico de Monterrey Campus Tampico en el cual dio una conferencia.


Gabriel Nájera, escritor del libro "Si yo puedo, tú puedes", visitó el Tecnológico de Monterrey campus Tampico con motivo de impartir una conferencia a los jóvenes de esta institución, esta conferencia tuvo lugar en el gimnasio H.H Jack Fleishman. El evento fue brindado por las autoridades y mayores de nuestro estado, invitando así a personas de otras escuelas a disfrutar la oportunidad de escuchar las palabras de Gabriel Nájera.


En su visita dijo una frase “Si yo puedo, tú puedes.” Es un lema que dejó marcados a muchos ya que a pesar de tenerlo todo, no son capaces de cumplir sus metas. Gracias a esta visita, varias personas lograron reflexionar y ver su vida y oportunidades de manera diferente, a no pararse y en vez de eso, pararse y seguir adelante. 

Al final de su conferencia, afuera del gimnasio, comúnmente llamado duela por mayoría de la institución, incluyendo personal docente, se vendieron varias copias de su libro, así como mercancia acerca de este, incluyendo camisetas y tazas.




Andrea D. Vergara Caballero

Por 1ra vez en 37 años se celebra la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil


Este evento fue promocionado por la ITCA, su propósito es promover la lectura de diferentes actividades culturales.


La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se celebró por primera vez en 37 años en Tampico. El titular del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes dijo: “La oportunidad de tenerla en el puerto jaibo, significa que el país unido cree en Tamaulipas para promover las actividades culturales.”


Se inauguró el 12 de octubre, en el Espacio Cultural Metropolitano de 9:00 - 20:00 horas. Había 37 stands, 11 editoriales exponiendo sus obras literarias y cuenta cuentos en un stand llamado "Sala de lectura La Luciérnaga".


Finalmente, el director de la ITCA dijo que la cultura se toma como hermandad, donde todos los tamaulipecos son eslabones para celebrar las virtudes que los unen y que somos afortunados ya que Tamaulipas tiene una excelente labor cultural.


Karen González Ugalde y 

Fernanda Gómez Hernández

“La Respiración” ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática 2017


Fue Alfredo Sanzol Sanz a quien se le fue otorgado durante el mes de octubre el Premio Nacional de Literatura Dramática 2017 por su obra llamada “La Respiración”. 

El dramaturgo español fue galardonado el pasado 24 de octubre del 2017 por su obra “La Respiración” de la que los jueces destacaron la composición de la estructura de la trama, mencionan que los personajes evolucionan de manera dramática, estos tenían una manera diferente y única de expresar sus sentimientos. El premio fue otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

El dramaturgo no sólo obtuvo el galardón sino que este le brindaba una remuneración de 20,000 euros. No es una novedad que Alfredo Sanzol haya obtenido este premio, ya que anteriormente se le ha otorgado, tres veces, el Premio Max, en la rama de Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano (2011), por Mejor Autor Teatral en Castellano (2012-2013), en 2012 el Premio Ceres por el Mejor Autor Teatral por su obra “En La Luna”.

Su obra “La Respiración” se estrenó en enero del 2016, Sanzol admitió que escribió esta obra a consecuencia de su separación, él la escribió con el fin de curar, curarse a sí mismo y al público. Él menciona que el humor ayuda a curar, si se exponen los problemas en el escenario junto con el humor ayuda a poder verlos de una mejor manera y aceptarlos.


Daniela Valdés

Rebelión en la granja



Andrea Vergara Caballero


“Rebelión de la Granja” de George Owen fue publicada en 1945 es una historia muy peculiar ya que a pesar de tratarse de animales, tiene un poco de política implícita. Esta cuenta con varios personajes principales, entre ellos destacan Boxer, Clover, El Viejo Mayor, Pincher, etc. Esta novela trata sobre animales de la granja que desean deshacerse de su amo y de sus descendientes (los humanos) y para ello forman un plan que requiere de mucho esfuerzo y dedicación. 


A pesar de ser una historia sencilla, cuenta con muchos detalles mínimos que se pueden reflejar en la vida diaria por el hecho de hablar en un tono sarcástico y divertido a la política. Las ideas impopulares, según se ha visto, pueden ser silenciadas y los hechos desagradables ocultarse sin necesidad de ninguna prohibición oficial.” George Owen 


“Rebelión en la Granja” es un título reconocido mundialmente y una historia muy entretenida. Cuenta todo lo que se puede apreciar como opresión traición y mentira y más notoriamente la corrupción. Sin duda, este libro a pesar de tener un aspecto caricaturesco, habla de muchas cosas ciertas y vale la pena leerlo.



Romeo y Julieta


Valeria Rodríguez

“Romeo y Julieta” es una de las obras más conocidas tanto en las novelas clásicas como en el mundo desde que su autor, William Shakespeare, la publicó. 

Esta obra clásica presenta un romance entre Julieta, perteneciente a la familia Capuleto, y el joven Romeo, este es parte de la familia Montesco. Su romance era apasionado y a la vez trágico, tenían algo más que especial aunque eso significaba que sería un amor imposible, ya que hay algo que lo impediría y eso serían sus familias. Los Montesco y los Capuleto se tienen un odio mutuo, todo el tiempo trataban de evitarse con tal de no verse, a ese grado llegaba su odio. 

A lo largo de la historia Romeo y Julieta intentan estar juntos, desde ese baile donde tuvieron la fortuna de conocerse, tomaron cualquier oportunidad para verse y notar que su amor jamás moriría a pesar de su trágico final… 

Para concluir, esta es de las mejores obras que considero respecto a su autor, William Shakespeare, e incluso una de las más populares en la historia de la literatura. Desde un inicio este libro te atrapa, te transporta como si estuvieras viviendo en esa época, incluso te sientes parte de la trama, entras en el papel de los personajes y te hace imaginar que tú estás viviendo su romance. Es una de las pocas obras que tienen un desarrollo romántico con un final apegado a la realidad. Este libro podrá ser “ficticio” (Shakespeare se inspiró en unos aspectos con su esposa) pero no llega al límite de salir de lo posible. En el mundo de Shakespeare todo es posible, él con sus grandes obras te logra transportar a un mundo inimaginable, con cada palabra escritas en cada obra logra tener un efecto en ti. 


Entrevista a Mario Aguilar 


Andrea Vergara y Fernanda Gómez


El ganador del festival de monólogo por segunda vez consecutiva, Mario Aguilar, nos concedió una entrevista antes de iniciar el evento el cual se llevó a cabo el día martes 10 de Octubre del 2017 en el Tecnológico de Monterrey Campus Tampico, en el auditorio Jorge Rivera Magallón que se encuentra en el CCI.


Hola buenas tardes Mario, es un gusto poder conocerte y muchas gracias por brindarnos un poco de tu tiempo para esta entrevista. Dinos, ¿Cómo sacaste tu inspiración para hacer tu monólogo?

M: Empezó hace un año exactamente, el año pasado participé en monólogos, pero no pude participar en si porque ya había ganado “Festival de la Canción”. Entonces desde ese año me propuse a hacer un monólogo acerca de lo que está pasando, que es bloqueo de escritor. Irónicamente me bloquee, no pude escribir el monólogo en ese momento. Me tomó unos seis meses terminarlo, pero básicamente la inspiración de una experiencia propia con el bloqueo de escritor y el no saber qué escribir.


¿Qué es lo que más te gusta de recitar un monólogo?

M: El estar en el escenario. Yo desde los 11 años he participado en teatro y el estar en el escenario es como un golpe de adrenalina para mí lo cual disfruto mucho.


¿Cómo puedes cambiar el contexto de un personaje a otro en un solo momento?

M: Es difícil, por eso se ensaya y se prepara. Lo que yo hago es encontrar pequeñas cosas que me hagan cambiar de emoción, por ejemplo: alguna memoria, alguna imagen o algo que me ayude a cambiar de emoción.


¿De qué manera te ves reflejado en tus monólogos?

M: Siempre trato de incluir un poco de mi en todos los monólogos que hago este monólogo es un gran ejemplo de ello porque refleja el bloqueo que yo sufrí durante un tiempo.





¿Cómo se llama tu monólogo?

M: “Una máquina de escribir y una botella de Vodka, parecen mala idea, pero es la única que tengo” 


¿Qué es lo que más se te dificulta al recitar un monólogo?

M: Lo más difícil es encontrar precisamente esos pequeños momentos que me hagan cambiar de emoción. Tuve muchos problemas en varios de los ensayos iniciales ya que el monólogo lo decía enojado, y un monólogo  tiene que tener varios matices, varias emociones, no puedes hacer todo de una sola emoción porque la gente se cansa y tu también te cansa. Entonces yo creo que encontrar ese balance de diferentes emociones es lo más difícil.


Muchas gracias por tu tiempo y te deseamos mucha suerte en el escenario
M: ¡Muchas gracias! ¡Hasta luego! 



EL GRAN CAMBIO

Por: Ana Camila González

El cambio en la literatura del español ha sido un gran impacto para la sociedad y para nuestro idioma. Esto es gracias a que algunas personas no saben como pronunciar correctamente las palabras o las escriben mal.

El simple hecho de que una persona diga mal una palabra genera confusión para las demás personas y esto hace que la otra persona comience a decir la palabra de una manera incorrecta y, así se va corriendo la voz hasta que llega un punto en el que toda la sociedad dice la palabra de manera incorrecta.

Lo que toda la gente debería de hacer es, revisar si está bien escrita o bien dicha la palabra para que así no se generen errores en la gramática y esto no afecte la literatura. Se han ido generando modismos con muchas palabras como “de que”, “o sea”, “literal”, y el problema es que algunas personas ya lo utilizan para todo y creen que está bien dicho, es por eso que debemos de revisar si esas palabras son correctas para las frases que usamos hoy en día. 


Libros de hoy en Día


Por: Andrea Vergara


Los libros de hoy en día ya no son como antes. 


Las personas disfrutaban leer. Pero ahora hacer libros está “de moda” y la calidad de estos depende del autor y sus ideas. 


Todos debemos aprender a apreciar la literatura desde sus raíces y conservar la forma de escribir. Aunque cada libro sea diferente, aprecio la manera en que las obras más famosas fueron escritas, dándoles el sentimiento que las palabras merecen.


Hoy en día la forma original de escribir se ha perdido, pero el fin es el mismo, sea electrónico o físico, nunca hay que perder la idea original, el porqué del libro y lo que se quiere llegar a expresar. 

Mi visita al Metro


Daniela Valdés


El teatro metropolitano se me hace un lugar muy interesante ya que está lleno de cultura. Hace poco hice una visita a ese lugar, asistí con mis compañeros de clase y nos mostraron muchas de sus partes y sus funciones. 


El teatro experimental, que está dentro del teatro metropolitano, es un lugar pequeño. Considero que las obras con un público no tan extenso se pueden presentar con mucha facilidad y comodidad ahí, concluyendo con una muy buena obra. Algo de información que me proporcionaron ahí fue las sillas se pueden acomodar dependiendo del público que los directores quisieran tener en sus obras y que el máximo número de personas que puede haber es de 500. También que el escenario se puede acomodar ya fuera detrás, enmedio o enfrente. 


Observe que el teatro metropolitano es un lugar diseñado para llevar a cabo obras con más caracteristicas donde haya un público más extenso ya que en mi visita me proporcionaron la información de que hay más de 1000 butacas que se dividen en planta principal, balcón, palcos y área de foso.


No recuerdo haber asistido a alguna obra en los últimos años pero estoy segura que todas las obras que se presentan ahí están bien preparadas y diseñadas. Espero pronto tener el privilegio de gozar de alguna buena obra.

DEL TEC AL METRO

Los chicos de primer semestre del Tecnológico de Monterrey campus Tampico, realizan una visita al Metro

El pasado martes, 10 de octubre del 2017, se realizó una visita al Teatro Metropolitano en donde había una exposición de las instalaciones, explicaban la función de cada elemento que se encontraba dentro del teatro.

El 11 de septiembre del 2001 se presentó la idea del Teatro Metropolitano, dos años y cuatro meses después fue inaugurado. Consta de dos teatros, uno de menores dimensiones como de capacidad para el público, en la entrada de este hay dos puertas, una para introducirte al escenario y la otra que brinda la función de no permitir que la luz entre en el caso de que alguien del público llegara tarde. Básicamente este no es un teatro automatizado, todo es fijo y manual, todo se controla por medio de los técnicos. Incluso todo se puede desmontar y dejar solamente la habitación sola. Este es un teatro relativamente pequeño, tiene una capacidad normalmente de 350 personas, aunque si se aumenta el número de sillas topando el escenario puede alcanzar un número de 400 personas. Se utiliza para obras más experimentales, no tan clásicas.


El otro es aún más grande, consta de un escenario que permite que todo el público que esté presente en la parte de abajo como de arriba pueda apreciar la exposición. 


El teatro tiene materiales tan variados para cada tipo de presentación, como para hacer el teatro más chico se tienen “paredes” que se guardan con solo enrollarlas. Hay espacios a los extremos del escenario, estos sirven para guardar el material utilizado en la obra, al mismo tiempo brinda el espacio para que los actores o representantes puedan esperar su turno en el escenario. En cada escenario hay algo llamado “Paso de gato” este es una malla que protege una serie de luces y equipamiento teatral, esta malla ayuda a que los técnicos puedan revisar que todo esté en orden, todo esto debe estar conectado a las cabinas, en estas se controla la iluminación y el sonido.


En la parte inferior del teatro está construida una biblioteca, que tiene almacenado  poco más de 18,000 volúmenes y 250 volúmenes en Braille, es una de las bibliotecas que posee más volúmenes en Braille (es un sistema de escritura o impresión para las personas invidentes). Dentro de ella hay un área especializada para niños, es una biblioteca con libros dirigidos a niños. 


Valeria Rodríguez

La gran saga de Harry Potter



Los libros son lugares mágicos y misteriosos, donde viven personajes desconocidos  y muchos secretos, secretos que solo pueden ser revelados a un lector con el hambre de la aventura hacia lo desconocido, con ganas de descubrir estos hermosos nuevos lugares, con historias y emociones que solo encontrarás en ellos. 


Esta gran saga de libros fue escrita por Joanne Kathleen Rowling quien es una escritora y productora de cine británica, conocida por esta famosa saga, ella nació el 31 de Julio en 1965 en Inglaterra, estudió en la Universidad de Exeter ya que no logró superar la prueba para entrar a la Universidad de Oxford, ella recuerda que de pequeña le encantaba crear historias y que la primera que hizo fue de un conejo que cayó enfermo y sus amigos iban a visitarlo, incluyendo una abeja gigante. Ella escribió toda la saga de Harry Potter en una máquina de escribir, ya que ella cree que de esa forma la esencia de los antiguos escritores estará con ella. 


Esta saga trata sobre la vida del personaje principal y como se va desenvolviendo en la escuela de magos con sus amigos y profesores, mientras trata de saber qué ocurrió con sus padres y saber más sobre su pasado. 


Aquí podemos encontrar a Harry Potter un chico huérfano que vive con sus horribles tíos, cuando cumple 11 años este descubre que es mago y que un poderoso mago oscuro asesino a sus padres, al igual que su destino está ligado al de este, y que debe de evitar su resurgimiento. También podemos encontrar a Ron Weasley, el mejor amigo de Harry y su compañero de aventuras, un chico alto y pelirrojo, que siempre ha vivido bajo la sombra de sus hermanos mayores. También está Hermione Granger, una chica inteligente y estudios, que siempre trata de ver las cosas de manera fría y lógica. Lo demás es historia.




J.K. afirma que en un viaje en tren de 4 horas, al bajar del mismo vio a Harry Potter en su mente, un chico llegando a una escuela de magos, y esa fue la primera vez que la imagen llegó a ella. Hablando de J.K. Rowling, ha tenido un vida de superación pues ella perdió a su madre a los 25 años de edad, perdió a su primer bebé, sufrió de violencia doméstica por parte de su marido, al mudarse después de denunciarlo se encontraba sin recursos tratando de cuidar a su hija, empezó a deprimirse hasta el punto de querer llegar a suicidarse. Sin embargo a pesar de todo este desequilibrio en su vida, llegó a publicar su primer libro, "Harry Potter", la razón por la que todos estamos leyendo esto. J.K. y el cast de la saga, pues esta no se pudo quedar solo en papel y saltó a la pantalla grande, dieron a los fans de esta sag el nombre de Potterheads, actualmente hay todavía discusión sobre el nombre de los fans para latinoamérica entre "Potterheads" o "Pottericos"


Hoy en día la saga de Harry Potter, ha ganado un premio Oscar, y ha tenido 14 nominaciones a ese mismo. Han logrado 23 nominaciones a los premios BAFTA. El libro que ha tenido más reconocimiento ha sido "Harry Potter y la piedra filosofal" pues éste ha obtenido 13 premios y 49 nominaciones.


La saga obviamente no se pudo quedar solo en hojas, así que se decidió que debía proyectarse en pantalla grande, habiendo así una película para cada libro de la saga. Ahora solo nos queda volver a leer la saga o hacer un maratón con las películas de nuestra saga favorita, pero obviamente nunca compares a una película con un muy buen libro.


Fernanda Gómez 

con la colaboración de  

Andrea Vergara y 

Valeria Rodríguez

Pequeños y literatura en el Tecnológico de Monterrey


Andrea Vergara y Fernanda Gómez


El día 23 de Octubre de este año se llevó a cabo una visita del CRIT en el Tecnológico de Monterrey Campus Tampico, mejor conocida como el “Día del Voluntariado”. En él, los alumnos de dicha institución vinieron disfrazados para así darles una grata bienvenida a los pequeños visitantes. 


Entre las actividades las que más destacaron fueron las de literatura ya que los infantes se divirtieron mucho. Disfrutaron de emocionantes historias llenas de alegría, los narradores de las mismas venían disfrazados del tema de la historia, lo que hizo la estadía aún más divertida. 


Había un stand en el que podías pintar un dibujo y te contaban un cuento, recordamos el cuento de la “Bella y la Bestia”, el cual nos plantea la historia de una campesina muy bella, sin embargo no es querida por todos debido a que es una chica que se interesa en la lectura, ella es cortejada por un joven llamado Gastón el cual piensa lo mismo que los demás, sin embargo, el insiste en casarse con ella debido a su belleza, cierto día el padre de Bella sale del pueblo, luego Bella sale en busca de el y se encuentra con un castillo y después conoce a la Bestia y le pide si puede intercambiar el puesto de su padre. Poco a poco Bella y Bestia se conocen al punto de enamorarse, pero Bella vuelve a casa y llega para ver que acusan a su padre de loco y luego se interpone y demuestra que la Bestia es verdadera, por lo que todo el pueblo se alza en armas en contra de la Bestia, al final el bien triunfa y Bestia y Bella viven felices para siempre.


Pensamos que el Tecnológico de Monterrey tuvo como visión impartirles alguna enseñanza a través de medios didácticos y así poder tener un buen recuerdo de ello. Los pequeños invitados del CRIT se fueron con una sonrisa, esperando muy pronto volver a vivir una experiencia como esta.

#filijtam2017


Fernanda Gómez


Del 12 al 17 de octubre se llevó a cabo la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil, la cual fue promovida por el estado, pero no lo suficiente.


La Feria se llevó a cabo en el Metro, el día que asistí, el día de la inauguración, no hubo nadie relativamente, había más o menos unas 20 personas en total, la mayoría adultos, fue triste ver que había stands con muy buenos libros y precios demasiado accesibles, la verdad pienso que fue un error el no haberle dado más importancia a este evento y no difundirlo como tuvo que haber sido, incluso había un hashtag que era: #filijitam2017, pero de que sirvió que hubiera stands tan bueno como “Librería científica”, que tenía ejemplares como “Pedro Páramo” y “Frankestain”, o que viniera Editorial Océano con obras como #MásGordoElAmor, si no hubo personas que lo aprovecharan.


Disfruté mucho de ir pues conocí personas excelentes y aprendí muchas cosas, sin embargo, hoy en día hace falta que más jóvenes tomen iniciativa de ver más allá y salir un poco a empaparse de conocimientos nuevos que no se pueden obtener en internet.

Entrevista con la juventud: Todavía hay esperanzas

Fernanda Gómez

Hoy en día no sabes cómo hacer que los jóvenes lean y se despeguen poquito de sus aparatos electrónicos, hoy les traemos una entrevista con una adolescente llamada Sofía Medellín, con lo que busca en un libro y lo que ella lee.

Disculpe señorita, ¿Usted se consideraría una lectora?

SM: Si

Podrías decirnos, ¿Cuántos años tiene?

SM: Tengo 14 años

Ya veo es una joven lectora, usted al formar parte de la juventud, ¿Qué busca en un libro?

SM: Em, que tenga una historia entretenida con personajes bien hechos, en plan que tenga cada personaje su propia historia y que la historia este bien estructurada, que haya un principio en la historia, que haya problemas esenciales en la historia y que los personajes tenga una manera original por así decirle de superarla

¿Cuál es se género favorito?

SM: Drama

¿Para usted que es eso?

SM: Por ejemplo, hay novelas de amor, que la historia prácticamente se basa en problemas amoroso, pero hay que ver más allá de esto no solo el drama en que se ve infligido el personaje si es un triángulo amoroso o no, si no también en ir más allá y analizarlo

¿Actualmente está leyendo un libro?

SM: Si

¿Cuál es?

SM: Siete esqueletos decapitados


¿Hasta ahorita ha disfrutado de él?

SM: Sí, y mucho

SM: Bueno me tengo que ir

-Gracias por tu tiempo que te vaya bien.

Recorrido por Biblioteca Palafoxina de Puebla

Valeria Rodríguez

Se realizó una visita a la Biblioteca Palafoxina del Estado de Puebla, en la ciudad del mismo nombre. En la que se exponía los edificios que se encuentran en ella, los libros que están disponibles y sus visionarios.

La biblioteca Palafoxina del Estado de Puebla es considerada la biblioteca pública más antigua de México como de todo el continente americano. Dentro del recorrido hacen mención de su origen que fue el 5 de septiembre de 1646 poco después de la fundación de Puebla. El obispo Juan de Palafox y Mendoza dono su biblioteca a los colegios de San Pedro y San Juan, esta contenía alrededor de 5,000 volúmenes. La estructura que se conoce actualmente fue realizada en 1773 por el obispo Francisco Fabián y Fuero, quedé impresionada pues fue elaborada con maderas de ayacahuite, polocote y cedro. 

Al inicio del siglo XXI se planeó un proceso para restaurar la biblioteca, a causa de este proyecto la UNESCO lo catalogó dentro del programa “Memoria del Mundo” desde el año 2005, este tiene como objetivo conservar y proteger el patrimonio de la humanidad. Actualmente tiene una colección gigante que juntos suman 45 mil ejemplares, cuenta con un grupo digitalizado de 25 mil 867 libros, 5 mil 396 manuscritos y 2 mil impresos que abarcan del siglo XV al XIX.

Nunca olvidaré estar en ese lugar, sentí como todos los libros y la estructura me transporto a otra época.