simplebooklet thumbnail

of 0

TECNOLOGÍA ADECUADA

Es aquella    tecnología     que está diseñada con especial atención a los medios ambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Son tecnologías primitivas que son facilmente adaptadas.

Resultado de imagen para TECNOLOGIA ADECUADA 


JUAN CAMILO BLANCO BORJA
802
TECNOLOGIA
COLEGIO PARROQUIAL  SANTA ISABEL DE HUNGRÍA
 

TECNOLOGÍA ADECUADA

Es aquella    tecnología     que está diseñada con especial atención a los medios ambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. 


Diferentes usos y controversias 

  •   Tecnología intermedia

Sinónimo de "tecnología adecuada". Los partidarios de esta tecnología argumentan que puede ser fácilmente adquirida y utilizada por la gente empobrecida. Mucha de la tecnología intermedia puede además ser construida y puesta en servicio usando los materiales y el conocimiento locales.

Resultado de imagen para EJEMPLO DE TECNOLOGIA INTERMEDIA



TECNOLOGÍA ADECUADA

  Tecnologías duras y blandas


Tecnologías duras: Las tecnologías aplicadas a la agricultura, la ganadería, la carpintería, la producción textil, la metalúrgica, y la construcción entre otros.








Tecnologías blandas: Las tecnologías que se utilizan en la selección, el control y la supervisión de los empleados. También las tecnologías usadas para administrar los gastos y los ingresos de una empresa


TECNOLOGÍA ADECUADA

  No necesariamente "baja" tecnología:

La tecnología adecuada puede beneficiarse de las investigaciones más avanzadas, como ocurre con el filtro de trapo que se inspiró en las investigaciones sobre la propagación del cólera por el agua.


TECNOLOGÍA ADECUADA

  No necesariamente "baja" tecnología:

La tecnología adecuada puede beneficiarse de las investigaciones más avanzadas, como ocurre con el filtro de trapo que se inspiró en las investigaciones sobre la propagación del cólera por el agua.








Puede usar tecnologías muy recientes - por ejemplo en áreas remotas de Nepal la Fundación Ilumina el mundo utiliza un tipo de luminarias led blancas. Estas representan una alternativa adecuada a las formas más tradicionales de iluminación ya que no causan problemas para la salud como ocurre con las lámparas de queroseno o con las hogueras.


TECNOLOGÍA ADECUADA

Ejemplos y sostenibilidad
Características tales como el bajo coste, la baja utilización de combustibles fósiles o el uso de recursos disponibles localmente pueden representar ventajas en términos de la sostenibilidad. Por estas razones, estas tecnologías son a veces utilizadas y promovidas por los partidarios de la sostenibilidad y de la tecnología alternativa.

  Tecnología de la información y de la comunicación

  • El OLPC XO y el Simputer son ordenadores orientados a los países en vías de desarrollo, y su ventaja principal es su bajo coste. Otros factores relevantes incluyen la resistencia al polvo, la fiabilidad y el uso de un lenguaje oportuno.
  • Eldis OnDisc y la Biblioteca de la Tecnología Adecuada son proyectos que usan CD y DVD para dar acceso a información sobre desarrollo en áreas que carecen de acceso a Internet fiable y asequible.
  • La radio a manivela y el sistema informático y de comunicaciones planeados por la Fundación Jhai es independiente de todo suministro energético.
  • Existe también el GrameenPhone, que ha fusionado la telefonía móvil con los programas de microcréditos del Banco Grameen para proporcionar a las poblaciones campesinas de Bangladesh acceso a la comunicación.






TECNOLOGÍA ADECUADA

  Construcción:
El adobe (incluida la variación llamada Super Adobe), la tierra embutida, el ladrillo holandés y las mazorcas pueden considerarse como tecnologías adecuadas para muchos de los países en vías de desarrollo, dado que usan materiales que son ampliamente disponibles de forma local y son relativamente baratos.

Firestop mortar mixing.jpg

  Energía:

Las tecnologías energéticas "adecuadas" son especialmente idóneas para las necesidades a pequeña escala y/o de zonas aisladas. En todo caso ha de tenerse en cuenta la alta inversión en capital.

La electricidad puede suministrarse desde paneles solares (que son caros inicialmente, pero sencillos), molinos de viento o instalaciones microhidráulicas, con almacenamiento de la energía en baterías.

                                                                                                                                                  
Módulos fotovoltaicos instalados sobre tejadoDos paneles solares térmicos en un tejado



TECNOLOGÍA ADECUADA           

  Alumbrado:
La Fundación Ilumina el Mundo utiliza luces led blancas y fuentes de energía renovable como paneles solares para proporcionar alumbrado a poblaciones empobrecidas en zonas alejadas, representando ventajas significativas comparadas con las lámparas de queroseno a las que reemplazan.                 

  Ventilación y aire acondicionado:
La ventilación natural puede crearse a base de realizar rejillas en la parte superior del edificio para permitir al aire cálido ascender por convección y escapar al exterior, mientras que el aire frío es incorporado a través de otras rejillas en las partes bajas.                                                                                                                                                                                                


TECNOLOGÍA ADECUADA           

  Preparación de comida: Según sus partidarios la Tecnología Adecuada puede reducir ampliamente las tareas de preparar comida, en comparación con los métodos tradicionales, a la vez que sigue siendo mucho más sencilla y económica que los procesos usados en los países occidentales.                                              Imagen relacionada
  Cocina: Las cocinas sin humos y ahorradoras de leña prometen mayores eficiencias y menos humo, resultando un ahorro en tiempo y trabajo, reduciéndose la deforestación y con beneficios significativos para la salud. Las Briquettes pueden convertir los residuos orgánicos en combustibles, ahorrando dinero y/o tiempo de recolección, preservando así los bosques.                                                                                                                                                                                                                          

Hornos solares




                     

TECNOLOGÍA ADECUADA           

TECNOLOGÍA ADECUADA        

  Cuidados de la Salud:

El incubador de cambio de fase, desarrollado a finales de los 1990's, representa una manera de bajo coste de incubar muestras microbianas para los trabajadores sanitarios.

Nótese que muchas tecnologías adecuadas benefician la salud pública, en especial al proporcionar saneamiento y agua de beber segura. La refrigeración puede proporcionar también beneficios sanitarios. (Esto se discute en los párrafos a continuación)

Resultado de imagen para imágenes de cuidado de la salud

  Suministro de agua:
La Tecnología adecuada para el suministro de agua incluye el rodillo de agua hippo, que permite acarrear más agua con menos esfuerzo; la recolección de agua de lluvia (que requiere un método adecuado de almacenamiento, especialmente en áreas con estaciones secas marcadas); y la recolección de niebla, adecuada para zonas donde abundan las nieblas aunque escasee la lluvia.

Resultado de imagen para imágenes de suministro de agua




                     

TECNOLOGÍA ADECUADA        

  Tratamiento de aguas:
El agua generalmente necesita tratamientos antes de ser utilizada, en función de la fuente y del uso deseado (con elevados requerimientos para el agua potable).                                                                        

 

  Saneamiento: BiPu es un sistema portátil adecuado para la administración de desastres, mientras que otras formas de letrinas representan maneras seguras de depositar los excrementos humanos a bajo coste.