simplebooklet thumbnail

La tecnología adecuada, también conocida como tecnología apropiada o intermedia, es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen.

of 0

¿Que es la tecnología adecuada?

Tecnología adecuada a las condiciones locales, caracterizada por su bajo costo, la no importación de insumos, su pequeña escala, su fácil utilización por la población y su sostenibilidad.

El enfoque de la tecnología apropiada, también denominada tecnología intermedia, surgió en los años 70 en respuesta tanto a las limitaciones de las tecnologías tradicionales como a los problemas derivados de la transferencia a los países pobres de una tecnología moderna, sofisticada e intensiva en capital.

Gracias a la eficacia de esta tecnología se encuentra un beneficio para los pequeños campesinos y a otros sectores pobres, como el incremento de sus ingresos o el ahorro de tiempo. Sin embargo, esta área de la ayuda internacional ha sido habitualmente una de las que presenta más problemas, errores y perjuicios. Entre ellos figuran la dependencia creada respecto a insumos y repuestos caros que deben importarse, la consiguiente incapacidad de la población para utilizar y mantener el equipamiento por falta de dinero o conocimientos, los daños medioambientales, o el incremento de las diferencias sociales.

¿Que es tecnología adecuada?

Tecnología adecuada es aquella que se aplica en condiciones locales, caracterizada por su bajo costo, la no importación de insumos, su pequeña escala, su fácil utilización por la población y su sostenibilidad.


El enfoque de la tecnología apropiada, también denominada tecnología intermedia, surgió en los años 70 en respuesta tanto a las limitaciones de las tecnologías tradicionales como a los problemas derivados de la transferencia a los países pobres de una tecnología moderna, sofisticada e intensiva en capital.

El uso adecuado de la tecnología se refiere a usar para investigar y aprender como ventaja,y también para comunicarse entre las personas.

Otra definición que se le podría dar a la tecnología adecuada es en base al criterio de una arquitecto británico llamado John Turner es que esta es la tecnología que la gente ordinaria puede usar para su propio beneficio y el de su comunidad, la que no les hace dependiente de sistemas sobre los que no tienen control. El principal punto de esta definición es que la tecnología normalmente crea dependencias por lo que entonces, para ser realmente adecuada, la tecnología debería mejorar la capacidad local o regional para enfrentarse con las necesidades locales, en vez de crear o amplificar las dependencias de sistemas más allá del control local.


En la práctica se la define a menudo como la que usa el nivel de tecnología más sencilla que puede alcanzar con eficacia el propósito buscado para esa localización concreta. En todo caso, esta terminología no resulta muy precisa.

Podría argumentarse que para una sociedad tecnológicamente avanzada una tecnología más cara y compleja, que requiera mantenimiento especializado y altas entradas de energía, podría ser una "tecnología adecuada". En todo caso, este no es el sentido habitual del término.

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA ADECUADA

  1. Tiende a promover valores como la salud y la belleza.
  2. Aporta beneficios a los pequeños campesinos y a otros sectores pobres, como el incremento de sus ingresos o el ahorro de tiempo.
  3. Permite la eficacia de algunos procesos que son necesarios que no siempre involucran a los micro empresarios.
  4. Puede ser utilizada en los actuales proyectos de organizaciones internacionales que trabajan por la sociedad como la ONU.
  5. Es una tecnología simple, de pequeña escala, bajo coste y no violenta.

DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA MODERADA

  1. Contaminación del aire: La emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
  2. Contaminación del agua: Los residuos los desechan a los ríos, lagos o mares.
  3. Contaminación del suelo: Desechos y residuos que lo contaminan.
  4. En algunas pocas ocasiones compromete de manera irreparable el patrimonio natural de futuras generaciones.


DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA MODERADA

  1. Contaminación del aire: La emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.
  2. Contaminación del agua: Los residuos los desechan a los ríos, lagos o mares.
  3. Contaminación del suelo: Desechos y residuos que lo contaminan.
  4. En algunas pocas ocasiones compromete de manera irreparable el patrimonio natural de futuras generaciones.



Realmente al hablar de tecnología adecuada encontramos muy pocas desventajas ya que uno de los fines de esta es funcionar de manera efectiva y eficaz sin causar algún tipo de mala consecuencia, sin embargo debemos tener en cuenta que no es un sistema perfecto, y siempre se esta buscando mejorarlo o reemplazarlo por uno con mas beneficios y menos daños o daños nulos.

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA TECNOLOGÍA ADECUADA


Construcción:


El adobe, la tierra embutida, el ladrillo holandés y las mazorcas pueden considerarse como tecnologías adecuadas para muchos de los países en vías de desarrollo, dado que usan materiales que son ampliamente disponibles de forma local y son relativamente baratos. Debe tenerse en cuenta el contexto local como, por ejemplo, con los ladrillos de barro que pueden no resultar duraderos en una zona de grandes lluvias, y si los materiales no son fácil de conseguir, el método puede ser inadecuado. Otras formas de construcción natural pueden considerarse tecnologías adecuadas, aunque en muchos casos puede que hagan más énfasis en su sostenibilidad que en su coste o idoneidad.


Energía:


Las tecnologías energéticas "adecuadas" son especialmente idóneas para las necesidades a pequeña escala o de zonas aisladas. En todo caso ha de tenerse en cuenta la alta inversión en capital.

La electricidad puede suministrarse desde paneles solares, molinos de viento o instalaciones microhidraulicas, con almacenamiento de la energía en baterías.

El biobutanol, biodiesel y directamente el aceite vegetal pueden resultar adecuados como biocombustibles directos en zonas donde el aceite vegetal está fácilmente disponible y es más económico que los combustibles fósiles.

Un generador ( a base de biocombustibles) puede funcionar de forma más eficiente si es combinado con baterías y con un inversor; esto incrementa significativamente el costo en capital pero reduce los costos de funcionamiento, y puede representar potencialmente una opción más barata que la eólica, la solar y la micro-hidráulica.


Alumbrado:


Alguna fundaciones o compañías de luz utilizan luces led blancas y fuentes de energía renovable como paneles solares para proporcionar alumbrado a poblaciones empobrecidas en zonas alejadas, representando ventajas significativas comparadas con otros sistemas y recursos que se utilizan a los cuales reemplazan.

La lampara de botella segura es una lampare de queroseno más segura diseñada en Sri Lanka. Su mayor seguridad consiste en una tapa de metal enroscable, y dos extensiones planas en los lados que previenen que ruede si es volcada.

Transporte:


Se presenta tecnología adecuada en la silla de ruedas torbellino proporciona movilidad a las personas de movilidad reducida que no pueden permitirse las costosas sillas de ruedas utilizadas en los países desarrollados.

Y en la bicicleta proporciona transporte de tracción humana para todos los propósitos, a un coste menor para sus propietarios que los vehículos motorizados, con muchos beneficios frente al caminar.