simplebooklet thumbnail

Este folleto es creado con la intencion de informar al lector que hay un tipo de tecnologia muy contibruyente el cual tiene el nombre de (TA) Tecnologia Adecuada, que se enfoca en la comunidad , medio ambiente, entre otros.

of 0

ESTEBAN MARTINEZ 802

UN TIPO DE TECNOLOGIA MUY IMPORTANTE

TECNOLOGIA ADECUADA

La llamada tecnología apropiada es la que se adapta a las circunstancias ambientales, étnicas, socioeconómicas y culturales de los usuarios.

En los países en desarrollo se llama asi a las tecnologías que se centran en la utilización de mano de obra en lugar de en la inversión en maquinaria. En los paises industrializados define a las tecnologías que tienen en cuenta consecuencias ambientales o éticas. "tecnologia intermedia", como aquella que es más efectiva, y cara, que la de baja intensidad, pero sigue siendo 10 veces más barata que la tecnología altamente sofisticada

¿QUE ES?

La tecnología adecuada o apropiada, no debe confundirse con la tecnología intensiva en mano de obra como lo han sugerido algunos autores. No hay que perder de vista que la calificación de adecuada hace referencia a la relación o coherencia de ésta con el medio socioeconómico. La ONUDI la define como "Ia tecnología que más contribuye a los objetivos económicos, sociales, y de preservación del medio ambiente, teniendo en cuenta las metas del desarrollo, los recursos y las condiciones de aplicación en cada país".

Es posible que las tecnologías adecuadas para los países subdesarrollados no estén disponibles en el mercado de tecnologías. Por ello lo que se recomienda es un manejo o gestión adecuado de la tecnología, esa gestión adecuada está en asocio con la generación, transferencia, adaptación, asimilación y difusión interna de la tecnología necesaria para lograr las metas sociales y económicas que se buscan sin descuidar el equilibrio ecológico. Esta gestión adecuada requiere de unas claras metas sociales y económicas, y de una política para alcanzarlas, sobre las cuales debe existir un consenso nacional y una organización que trabaje con eficiencia.

Si se logra integrar un proceso continuo de gestión tecnológica, guiado con una estrategia que logre armonizar el funcionamiento del sistema científico-tecnológico con la transformación y desarrollo del sistema productivo, los países subdesarrollados habrán encontrado una senda de desarrollo tecnológico que les dará la posibilidad de tener voz propia y poder de decisión en su evolución económica y social en un mundo interdependiente.

¿QUE CARACTERIZA A LA (TA)?

Conceptos que pretenden superar al de tecnología adecuada

ya durante los 80 y 90 se empezaba a hablar cada vez más de tecnología social, a la par que se desarrollaba el campo de investigación llamado CTS (Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad). Se empieza a querer dotar al término de cierta perspectiva finalista (¿tecnología adecuada para qué?).

Por otro lado, desde una perspectiva vinculada al desarrollo humano y la cooperación para el desarrollo, en el año 2001 se publicaba el Informe de Desarrollo Humano del PNUD titulado “Poner el adelanto tecnológico al servicio del desarrollo humano”. En él, se pretendía también dar un sentido más finalista al uso de la tecnología en la línea de lo que entonces se entendía por desarrollo humano, concepto que ha ido cambiando con el tiempo. Esta publicación constituye el primer intento de vincular la tecnología y el desarrollo bajo el paradigma del Desarrollo Humano. En años posteriores, múltiples informes adoptan el término y lo completan. Además, organizaciones como la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras, en colaboración con departamentos de diversas universidades como la Universidad Politécnica de Cataluña o la Universidad de Valencia, siguieron profundizando en el tema, a medida que el paradigma del Desarrollo Humano iba evolucionando. De esta manera, empezaron a cuestionar las tecnologías clasificadas intrínsecamente como apropiadas. La participación de las personas usuarias en todo el ciclo del hecho tecnológico (y por tanto la manera de “gobernarla”), la intencionalidad del desarrollo tecnológico y de las tecnologías concretas desarrolladas (aunque puedan tener un buen uso en casos concretos, difícilmente pueden por si mismas escapar del modelo de desarrollo en el que y para el cual fueron desarrolladas), así como el cuestionamiento de la neutralidad intrínseca de la tecnología (vinculándola ya claramente a elementos como política y ética, mientras se recupera el pensamiento a este respecto de autores como Habermas o más modernos como Ramón Queralto), definen el camino que está tomando el enfoque de Tecnología para el Desarrollo Humano


El término adquirió relevancia durante la Crisis del petróleo de 1973 y con el movimiento ecologista de los 70s. El economista británico (y anterior asesor del Panel Británico sobre el Carbón) E. F. Schumacher fue uno de los creadores del concepto.

Un término relacionado, la tecnologíaintermedia, se refiere específicamente a las herramientas que cuestan más o son más sofisticadas o complejas que aquellas que se usan normalmente en los países en vías de desarrollo pero siguen siendo aún más baratas, o más accesibles, que aquellas que serían usadas en un país desarrollado. A menudo, en países en vías de desarrollo, este es un primer paso entre los criterios de "adecuación" propuestos por estos autores. De acuerdo con ellos, normalmente es "apropiado" usar sólo las tecnologías que pueden ser reparadas de forma local por los mismos usuarios.


ORIGEN DEL TERMINO

GRACIAS