simplebooklet thumbnail

of 0

Trascendamos

Revista Digital Edición 16                   Septiembre-Octubre 2017

57 Aniversario


Festejamos el 57 Aniversario con Entrega de Bono Conmemorativo a Jubilados y Pensionados

Hermosillo, Sonora 

En la celebración por el 57 Aniversario de la Sección 54 del SNTE, el Secretario General, profesor Raymundo Lagarda Borbón, acompañado por la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y el Presidente Nacional del SNTE, maestro Juan Díaz de la Torre, hicieron entrega simbólica del Bono Conmemorativo de Jubilados y Pensionados 2017.

Lagarda Borbón emitió un mensaje a los presentes, en el que refrendó el compromiso de su dirigencia para la defensa y certeza laboral de quienes representa en el gremio magisterial sonorense, y el reconocimiento a la memoria inteligente de sus fundadores.

"Porque sabemos que nuestros trabajadores jubilados y pensionados de la Sección 54 del SNTE han puesto muy en alto la educación en Sonora, este bono conmemorativo representa ello", indicó el profesor Raymundo Lagarda Borbón.

Ambos en su mensaje, coincidieron del trabajo en conjunto maestros-sociedad-gobierno, para conseguir una mejor calidad educativa y construir un futuro mejor para sus familias.

Como parte del evento protocolario, se hizo entrega simbólica a los trabajadores jubilados y pensionados de las Delegaciones Hermosillo Norte y Hermosillo Sur, respectivamente.

El Bono Conmemorativo es el resultado de los ahorros de los socios de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos y la aportación solidaria del Gobierno del Estado, generando una derrama económica por el orden de los 60 millones de pesos para 4 mil 574 beneficiados.



#UnidosParaTrascender  

Inauguran Estancia Magisterial de Asistencia Social

Hermosillo, Sonora

Previamente, en un evento realizado en la Unidad Social de la Sección 54 del SNTE, quedó formalmente inaugurada la Estancia Magisterial de Asistencia Social (ESMAS), para brindar apoyo a agremiados que requieran de este servicio.

La Estancia Magisterial de Asistencia Social, que brindará alojamiento a los trabajadores de la educación que, por motivos de salud o administrativos, deban viajar de otros municipios a Hermosillo.

El maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, destacó que la organización sindical continuará luchando, en el ámbito de sus facultades, por la profesionalización docente, la defensa de la escuela pública y contra los recortes presupuestales para educación.

La gira de Entrega del Bono Conmemorativo continuará en los municipios de Huatabampo, Navojoa, Ciudad Obregón y Guaymas, de la semana del 16 al 19 de octubre próximo.




#UnidosParaTrascender  

#UnidosParaTrascender  

#UnidosParaTrascender  

Maestros de Sonora, ejemplo de grandeza y voluntad

Hermosillo, Sonora

El acompañamiento que brinda el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a la profesionalización de sus maestros continúa dando resultados satisfactorios y un ejemplo es el magisterio de Sonora, que en tan solo dos años se ubicó en el primer lugar de desempeño docente.

Durante una gira de trabajo por esa entidad, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que la ruta de la profesionalización es el mejor camino para cumplir con las expectativas que la sociedad tiene en sus maestros y para que los profesores obtengan los estímulos que marca la ley.

En Sonora, dijo, los resultados son contundentes. En los procesos de la transformación educativa los maestros de ese estado pasaron del lugar 29 al primero, demostrando lo que pueden hacer por su sociedad y por la calidad educativa.

“En el último referente, el cien por ciento de los docentes que participaron resultó suficiente, bueno o de excelencia, eso contradice a aquellos que afirman que los culpables de los fracasos, de los déficits, son los maestros. Los maestros siempre han estado a la altura de lo que México les ha reclamado”, expresó Díaz de la Torre.

El dirigente nacional inauguró con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el Centro de Actualización y Profesionalización del Magisterio de la Sección 28, con el que el Sindicato mantendrá la formación continua de los docentes.

Pavlovich Arellano reconoció el trabajo de los maestros y de su sindicato. Asimismo, celebró la iniciativa del SNTE de ofrecer mejores oportunidades de actualización para los profesores, con el objetivo de enfrentar grandes retos.

“Es sumamente importante para seguir conservando lo que tenemos en Sonora: maestros capacitados, bien evaluados y que han logrado pasar del 29 al primer lugar de desempeño gracias a su esfuerzo”.

La mandataria dijo sentirse “profundamente orgullosa de los maestros de mi estado. Ustedes son parte de esta gran historia de Sonora; a ustedes les tocó enfrentar una lucha de mucho tiempo y muchas variantes por la educación, todas ellas se han venido dando a través de los años y las han enfrentado con mucha vocación y servicio”.

En la ceremonia, el secretario general de la Sección 28, Francisco Javier Duarte Flores, expresó que la intención es poner en funcionamiento cinco centros en el estado, “porque nos queda muy claro que esta es la mejor defensa de los trabajadores: darles certeza laboral con ese acompañamiento, con esa profesionalización, con la seguridad de que van a tener los elementos para construir su quehacer propio, pero también el quehacer del trabajo educativo, porque hoy, a todos los aquí presentes nos queda también muy claro que la mejor manera de honrar a esta organización es defendiendo a la educación pública”.

Previamente, en el marco del LVII aniversario de la sección 54 del SNTE y como un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los profesores, Díaz de la Torre y Pavlovich Arellano entregaron bonos a jubilados y pensionados e inauguraron la Estancia Magisterial de Asistencia Social, que brindará alojamiento a los trabajadores de la educación que, por motivos de salud o administrativos, deban viajar de otros municipios a Hermosillo.

El maestro Juan Díaz destacó que la organización sindical continuará luchando, en el ámbito de sus facultades, por la profesionalización docente, la defensa de la escuela pública y contra los recortes presupuestales para educación.

Este jueves, Díaz de la Torre también se reunió, por separado, con los Comités Ejecutivos y la estructura de las Secciones 28 y 54, encabezas por sus secretarios generales, Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, respectivamente.

En su oportunidad, el secretario de la Sección 54 expresó el total respaldo del magisterio sonorense a la transformación del SNTE, bajo el liderazgo de Juan Díaz de la Torre.

Durante su visita de trabajo por el estado de Sonora, el líder del SNTE estuvo acompañado por los representantes del Comité Ejecutivo Nacional en las secciones 28 y 54, Antonio Orozco Montoya y Martha García Gámez, respectivamente; además del coordinador del Colegiado Nacional de Formación Sindical, Emigdio Isaac Coronado Bússani, y el profesor Job Bernache Guzmán, integrante del Colegiado Nacional de Organización.


#UnidosParaTrascender     3

#UnidosParaTrascender  

Reunión de Trabajo 

#UnidosParaTrascender  

Reconocen a Personal de Apoyo de la Educación

Hermosillo, Sonora

Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación con 10 y hasta 40 años de servicio fueron reconocidos por la Sección 54 del SNTE, y su Secretario General, maestro Raymundo Lagarda Borbón.

Trabajadores de la Región II y III de Hermosillo Norte y Sur acudieron a la invitación que recibieron por parte del Comité Ejecutivo, para reconocerles la labor que realizan a diario en los planteles educativos.

"Cada uno de los esfuerzos que realizan en sus centros de trabajo suman en conjunto el trabajo de toda la organización sindical, y de ahí el éxito en la calidad de la educación", expresó en su mensaje el maestro Raymundo Lagarda Borbón.

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, refrendó el compromiso del Comité Ejecutivo hacia la labor que ejercen en alumnos, docentes, directivos y padres de familia se sientan motivados a cumplir con cabalidad el rol que les corresponde.

El evento se realizó en las instalaciones de la Casa de Día en Hermosillo, y contó con la presencia de prefectos, intendentes, bibliotecarios, secretarias, trabajadoras sociales, sicólogas y contralores que día a día enaltecen el trabajo educativo.

Con un desayuno, una pluma personalizada y un reconocimiento, fueron galardonados los trabajadores, en un lugar y tiempo ideal para compartir experiencias y revivir momentos como compañeros.

También se hizo entrega simbólica de cheques a los beneficiados en el sorteo de Sorteo de Créditos de Ampliación de Vivienda Propia para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación agremiado a la organización sindical.

El recurso total es de los 7 millones 550 mil pesos que será distribuido en 151 acreedores, a través del Fideicomiso para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del Estado de Sonora (VITEES).

El presidium lo conformaron el Ingeniero Francisco Alberto Curiel Montiel, Subsecretario de Planeación y Administración de la SEC; el profesor Víctor Manuel Takaki Carmelo, Secretario de Vivienda de la Sección 54; Pamela García, vocal de Fovisssteson; la profesora Yolva Rivas de la Secretaría de Organización y Conflictos del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación; Francisco Ortiz Trujillo, Secretario de Organización de la Región Hermosillo Sur y Édgar Isidro Valenzuela, Secretario de Organización de la Región III, Hermosillo Norte.

#UnidosParaTrascender  

#UnidosParaTrascender  

#UnidosParaTrascender  

Hermosillo, Sonora  

30 toneladas de alimentos no perecederos, ropa, artículos de higiene personal y materiales de curación y limpieza, logró reunir la Sección 54 del SNTE para apoyar a los damnificados por el sismo ocurrido en el centro y sur del país.

Con el apoyo de alumnos, padres de familia, amigos, familiares y trabajadores de la Educación en Sonora, la colecta se llevó a cabo en todo Sonora en los planteles escolares que pertenecen al sistema estatal, y los Centros de Acopio distribuidos en las 10 Regiones.

La entrega de este lote de ayuda estuvo dirigida por el Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda Borbón, quien acudió acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo y Ampliado, así como la estructura sindical, a la Delegación Sonora de la Cruz Roja Mexicana.

Una a una, las cajas, las javas, las bolsas y los contenedores cuyo contenido es un símbolo de esperanza, fueron descargados de los camiones de traslado, a través de una exitosa cadena humana.

Un SNTE solidario, unido y respondiendo al eje de Corresponsabilidad Social, se vio reflejado en esta gran acción organizada por la Sección 54, pero sin duda en la que la sociedad en sonorense fue una pieza clave para alcanzarla.

El monto total de víveres se complementará con lo ya recolectado por la Cruz Roja Delegación Sonora, para montar las cajas correspondientes con el apoyo que se destinará a los ciudadanos afectados.

A nivel País, el pasado 21 de septiembre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, simultáneamente en diversos Estados, entregó 408 toneladas de alimentos a la Cruz Roja Mexicana y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Aporta 30 toneladas de apoyos a damnificados por sismo, SNTE 54

#UnidosParaTrascender  

#UnidosParaTrascender  

#UnidosParaTrascender  

Presentan estudio: Sindicalizar al Personal Docente

Hermosillo, Sonora

Para reflexionar y tomar el camino de la transformación de enfrentar los retos que hoy se plantean a los sindicatos docentes, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, dio pie a la presentación del estudio "Sindicalizar al Personal Docente: desarrollar la fuerza de la profesión".

En el marco de la XV Reunión Ordinaria de Trabajo del Comité Ejecutivo y Ampliado Seccional, se presentó este estudio realizado por los investigadores Nina Bascia y Howard Stevenson, el cual da a conocer los 7 retos para la renovación sindical.

Sindicar en torno a ideas,relacionar lo laboral y lo profesional, trabajar tanto con el gobierno y los empleadores como en su contra, sindicar desde la base, reforzar el compromiso democrático, establecer relaciones horizontales y verticales para representar a la profesión en su conjunto y trabajar fuera y dentro del sindicato, forman parte de los retos que presenta este estudio.

El profesor Norberto Uraga Palomares, coordinador del Colegiado de Formación Sindical en la Sección 54, dijo que este estudio compara las experiencias de sindicatos docentes en siete países muy diversos económica, cultural, social y políticamente, lo que permite la reflexión sobre las posibles agresión a la escuela pública, a sus docentes y a las organizaciones sindicales.

Términos como la profesionalización del personal docente y su acompañamiento pedagógico ante evaluaciones por su desempeño, destacó, son clave para la transformación y renovación para los sindicatos docentes.

Se entregó el libro en formato físico y digital a los integrantes del Comité Ejecutivo y Ampliado, para su análisis, retroalimentación y socialización con la estructura sindical.

Realizado por la Internacional de la Educación (IE), en países con diversidades económicas, culturales y sociales, se encontraron los siguientes aspectos relevantes:

· La educación sigue la vía de la globalización.

.Los sindicatos docentes deben actuar del mismo modo, proporcionar apoyo y solidaridad dentro y fuera de sus fronteras, compartiendo ideas, conocimientos y estrategias, que los lleven a fortalecer sus habilidades de aprendizaje.

· La renovación es vital para los sindicatos docentes.

· Los sindicatos de maestros no pueden permanecer aislados.

· Es fundamental reflexionar sobre las vías e instrumentos de política que permitan a docentes y sindicatos hacerles frente con éxito.


#UnidosParaTrascender  

#UnidosParaTrascender  

Festeja con nosotros el #57Aniversario de la Sección 54 del SNTE y disfruta de la temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico con Jersey y Gorra bien puestas de tu equipo sonorense de beisbol favorito.

Ganar es muy fácil, sigue estos sencillos pasos:
- Dale LIKE a nuestra página en Facebook
- Etiqueta a dos personas en la caja de comentarios
- Comparte esta publicación en modo público

La dinámica cerrará el próximo viernes 20 de octubre y el o la ganador@ se dará a conocer el sábado 21 de octubre durante el transcurso del día.

¡Mucha suerte a todos!

#UnidosparaTrascender #57Aniversario

LAS BASES

#UnidosParaTrascender  

Hermosillo, Sonora

Una ponencia que, conforme pasaron los minutos se convirtió en una charla amena por demás enriquecedora, fue la que ofreció Esmeralda Cambuston, Coach de Vida, a trabajadoras de la Educación agremiadas a la Sección 54 del SNTE.

"Renuévate Mujer" es el título que tuvo a bien llevar esta conferencia, en la que a través de vivencias personales y externas, hasta cierto punto divertidas, Cambuston transmitió un claro mensaje de superación y motivación personal.

Con frases como "Sacar el gigante que llevamos dentro", "si no te nutre, no te lo comas", "la pobreza no está en el bolsillo, sino en la mente",  la Coach de Vida dirigió esta plática entre amigas, organizada por el Movimiento de Mujeres de la Sección 54 en el Auditorio Francisco Galaviz Gómez.

"Necesitamos alimentar el espíritu, pero para llegar a hacerlo, primero tenemos que liberarnos de todo, perdonar y soltar, por decisión no por emoción", explicó Cambuston al auditorio compuesto principalmente por féminas.

Empleando como recurso la escenificación de experiencias de una realidad simulada, ejemplificó cómo son las mismas mujeres quienes se auto sabotean en su personalidad, físico y en sus relaciones de pareja.

Son estas acciones diarias que en su conjunto, dijo, acumulan sentimientos y emociones de rechazo, odio, temor, falta de aceptación, baja autoestima… y dan como resultado a enfermedades como la depresión.


Ofrece Movimiento de Mujeres una charla para renovarse

Hermosillo, Sonora

Las Secciones 54 y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Sonora (SNTE), en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), inauguraron la primera edición de Las Ferias Culturales 2017.

En su mensaje al público asistente, el profesor Raymundo Lagarda Borbón, habló de la importancia que tiene educar a las generaciones de alumnos en el amor por las letras, y el papel fundamental que desempeñan los docentes en este trayecto.

"La Sección 54 y 28 refrendamos nuestro compromiso por seguir fortaleciendo la promoción de la cultura en todas sus expresiones y que somos un sindicato que apoya a sus maestros que crean obras literarias", expresó Lagarda Borbón.

Generar más espacios que acerquen a la sociedad a los libros y al fomento de la lectura, dijo, es el objetivo principal de las Ferias Culturales que simultáneamente se realizan en todo el País.

Las Ferias Culturales 2017 que organizan las Secciones 54 y 28, respectivamente, se llevarán a cabo el viernes 6 y sábado 7 en la Plaza Hidalgo, ubicada en el Centro Histórico de Hermosillo.

Con la participación de escritores sonorenses, exposiciones de pintura, presentaciones de libros, talleres de literatura y stands de editoriales en las Ferias Culturales 2017, el magisterio busca promover la lectura como un medio y un fin en el contexto de la cultura universal, sensibilizando y fortaleciendo los procesos lectores entre los mexicanos.


Inauguran Ferias Culturales del SNTE


Hermosillo, Sonora

La exquisita sazón de la comida sonorense, los colores, la textura y la calidez de la región, todo reunido en una fiesta de unidad magisterial, fue la Muestra Gastronómica y Callejoneada de la Sección 54 del SNTE en Hermosillo.

En el marco del 57 Aniversario de la organización sindical se realizaron este par de eventos que dan continuidad a la agenda de festividades en todo el Estado.

Encabezó esta fiesta magisterial, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, acompañado de su esposa, profesora Beatriz Adriana Rendón Encinas; la representante nacional del SNTE, profesora Martha García Gámez y los secretario de Organización de la Región II y III de Hermosillo, profesores Francisco Ortiz Trujillo y Edgar Isidro Valenzuela Martínez.

Con un clima vespertino agradable inició el recorrido de la tradicional Callejoneada por las calles del Centro Histórico de Hermosillo, teniendo como punto de partida la Plaza Hidalgo.

Al ritmo de las melodías entonadas por los integrantes del mariachi, y bebiendo de una mezcla especial hecha artesanalmente por los profesores Álvaro y Hugo; un vaso refrescante a los asistentes y a quienes se sumaban a esta marcha folclórica.

Tamales, menudo, pozole, tostadas de ceviche de trigo, quesadillas y elotes cocidos… fueron algunos de los platillos que los trabajadores de la Educación, realizaron con esmero horas previas.


Un éxito la Muestra Gastronómica y Callejoneada en Hermosillo

Desde temprana hora trabajadores de la Región II y III Hermosillo Norte y Sur montaron los puestos de comida, y por la noche, fruto de su tiempo, trabajo y sazón de los platillos que elaboraron de forma laboriosa.

Las temáticas de los puestos de comida iban desde la tradicional cocina sonorense con hornilla de leña y tortillas recién hechas, ceviche, dulces típicos de la región y burritos de machaca.

Tras el corte listón, uno tras otro, Lagarda Borbón, saludó a sus compañeros trabajadores, y degustó del platillo que le ofrecían en cada stand.

Se otorgó un reconocimiento a todos los participantes de cada Delegación y Centros de Trabajo, y al cierre de la Muestra Gastronómica, un jurado deliberó el primer lugar al puesto de comida mejor decorado y al mejor platillo.

En la variedad artística se contó con cuadros de danza folclórica por parte del Grupo Yumaré de Hermosillo y otros talentos locales en el canto y el baile popular.

Desde el año 2001 cuando arrancó esta Muestra Gastronómica, una vez más su éxito se refrenda al reunir poco más 900 personas en Hermosillo, entre trabajadores de la Educación y sus familias, así como público en general que se dio cita a esta fiesta del magisterio sonorense.