simplebooklet thumbnail

La tecnología adecuada (TA), también conocida como tecnología apropiada o intermedia, es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Atendiendo a estas consideraciones, las TA emergen del medio local, y normalmente demandan menos recursos, son más fáciles de mantener, presentan un menor coste y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías equiparables.

of 0

Resultado de imagen para tecnologia adecuada

  Tecnología adecuada  

  

La tecnología adecuada (TA), también conocida como tecnología apropiada o intermedia, es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Atendiendo a estas consideraciones, las TA emergen del medio local, y normalmente demandan menos recursos, son más fáciles de mantener, presentan un menor coste y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías equiparables.

Quienes proponen el término lo usan para describir aquellas tecnologías que consideran más adecuadas para su uso en países en vías de desarrollo o en zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados, en las que piensan que las altas tecnologías no podrían operar y mantenerse. La tecnología adecuada normalmente prefiere las soluciones intensivas en trabajo a otras intensivas en capital, aunque utiliza mecanismos de ahorro de trabajo cuando esto no implica altos costos de mantenimiento o de capital.  

Resultado de imagen para nuevas tecnologías

Tecnologías duras y blandas

La tecnología dura consiste en "técnicas ingenieriles, estructuras físicas, y maquinaria que encuentran una necesidad definida por una comunidad, y utilizan materiales que están a mano o que son fácilmente adquiribles. Pueden ser construidas, operadas y mantenidas por las poblaciones locales a base de una muy limitada asistencia externa (p.ej. técnica, material o financiera). Normalmente se la relaciona con fines económicos".

La tecnología blanda como aquella tecnología que trata con las estructuras de la sociedad, los procesos interactivos humanos, y las técnicas de motivación. Es la estructura y el proceso para la participación social y la realización por los individuos y los grupos del análisis de las situaciones, la toma de decisiones y las habilidades para implantar lo decidido que promueven los cambios.

Resultado de imagen para tecnologia adecuadaOtra definición de tecnología adecuada

El arquitecto británico y experto sobre desarrollo y asentamientos humanos, John F. C. Turner (coautor y editor del libro "Libertad para construir" y autor del libro "Edificación popular"), ha dicho que la tecnología verdaderamente adecuada es la tecnología que la gente ordinaria puede usar para su propio beneficio y el de su comunidad, la que no les hace dependiente de sistemas sobre los que no tienen control. El principal punto de esta definición es que la tecnología normalmente crea dependencias por lo que entonces, para ser realmente adecuada, la tecnología debería mejorar la capacidad local o regional para enfrentarse con las necesidades locales, en vez de crear o amplificar las dependencias de sistemas más allá del control local. Esta definición encaja agradablemente con los movimientos emergentes por la relocalización, y es paralela a la idea de E. F. Schumacher de que 'lo pequeño es hermoso'.

Imagen relacionada

Conceptos que pretenden superar al de tecnología adecuada

Por otro lado, desde una perspectiva vinculada al desarrollo humano y la cooperación para el desarrollo, en el año 2001 se publicaba el Informe de Desarrollo Humano del PNUD titulado “Poner el adelanto tecnológico al servicio del desarrollo humano”.2 En él, se pretendía también dar un sentido más finalista al uso de la tecnología en la línea de lo que entonces se entendía por desarrollo humano, concepto que ha ido cambiando con el tiempo. Esta publicación constituye el primer intento de vincular la tecnología y el desarrollo bajo el paradigma del Desarrollo Humano. En años posteriores, múltiples informes adoptan el término y lo completan.345 Además, organizaciones como la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras, en colaboración con departamentos de diversas universidades como la Universidad Politécnica de Cataluña o la Universidad de Valencia, siguieron profundizando en el tema, a medida que el paradigma del Desarrollo Humano iba evolucionando.

Resultado de imagen para aire acondicionado

Ventilación y aire acondicionado

La ventilación natural puede crearse a base de realizar rejillas en la parte superior del edificio para permitir al aire cálido ascender por convección y escapar al exterior, mientras que el aire frío es incorporado a través de otras rejillas en las partes bajas.

La chimenea solar a menudo denominada como chimenea térmica mejora esta ventilación natural mediante el uso de la convección del aire calentado por energía solar pasiva. Para maximizar el efecto de refrigeración, el aire entrante puede ser conducido a través de conductos subterráneos previamente a su entrada al edificio.

Un captador de viento (Badgir; بادگیر) es un dispositivo arquitectónico iraní usado durante siglos para crear ventilación natural en los edificios. Se desconoce quién inventó el captador de viento, pero aún puede verse en muchos países hoy en día. Los captadores de viento pueden tener varios diseños, como los unidireccionales, bidireccionales y los multidireccionales.


Resultado de imagen para preparacion de alimentos con tecnologia

Preparación de comida

Según sus partidarios la Tecnología Adecuada puede reducir ampliamente las tareas de preparar comida, en comparación con los métodos tradicionales, a la vez que sigue siendo mucho más sencilla y económica que los procesos usados en los países occidentales. Esto refleja el concepto de E. F. Schumacher de "tecnología intermedia", es decir la tecnología que es significativamente más eficaz y cara que los métodos tradicionales, pero que es aún en orden de magnitud (10 veces) más barata que la tecnología del mundo desarrollado. Algunos ejemplos clave son el descascarillador de cacahuetes Malian, la máquina descascarilladora fonio, y el molino batidor desapantallado.