simplebooklet thumbnail

La revista trata sobre la megadiversidad de Guatemala

of 0

Integrantes:

Sabdy Regina López Hernández 2425-15-15126

Jessica Michel Aguilar Porras 2425-15-20112

Marta Virginia Giron Santos 2425-13-5829

Abner Enrique Lopez Gonzalez 2425-13-542

David Alexander Porras Perez 2425-13-5426

Ana Virginia Lopez Sanabria 2425-15-3548


Guatemala

Megadiversa

Humedades   de   Guatemala




El cambio climático afecta los microclimas de Guatemala que han sido estables durante años, modifica la temperatura de sus ecosistemas y compromete el delicado balance natural de los humedales, pero es el avance del hombre lo que genera más impacto.



3. Manchón Guamucha: La flora permite el espacio de subsistencia para especies de invertebrados y el área se constituye como todo un criadero de peces y camarones. 


1. Región  Lachuá: En este santuario la vida es abundante, lo habitan monos aulladores, tapir, serpientes, peces y gran variedad de aves.


2. Parque Nacional Laguna del Tigre: Tiene ríos de corriente lenta, lagunas permanentes y conforma el humedal más grande del país. Está rodeado de sitios arqueológicos mayas y su principal amenaza es el avance humano por depredación arqueológica, la ganadería y la explotación petrolera. 

4. Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo: Tiene lagunas y lagunetas donde habita el cocodrilo de Moreleti, tortugas y varias especies de peces. Lo remoto de su ubicación y su extensión hacen difícil su protección y se han registrado numerosos incidentes de tala ilegal, así como depreciación de sus sitios arqueológicos.

6. Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic: Localizado en Izabal, en este humedal abundan diversas aves, grandes plantas y mamíferos de tamaño mayor. Se declaró Refugio Natural en 1998.

5. Punta de Manabique: Las áreas arenosas superan las regiones de coral, pero es en sí un refugio de manatíes.  También se encuentran monos zaraguate, tapir y jaguares. 

7. Reserva de Usos Múltiples del Río Sarstún: Cuenta con una diversidad biológica que abarca monos, tapir, tortugas, peces, aves y mamíferos de pequeño y mediano tamaño. Es el segundo sistema de manglares más grande del Caribe de Guatemala. La ganadería, agricultura y la caza son las principales amenazas para su ecosistema.

1. Selva Tropical Húmeda: Representativo de la región de Petén al norte del país. Es un bioma de clima muy caluroso y húmedo, con altitud por debajo de los 900msnm. 

Biomas

2. Selva Tropical Lluviosa: En este bioma se encuentran varios ecosistemas, incluyendo selvas altas perennifolias, sabanas y pastizales asociados, manglares y esteros entre otros. La vegetación dominante son árboles de hoja ancha, aunque también hay algunas asociaciones de pinos.


5. Bosque de Montaña:  Es un bioma que recuerda la influencia de Norteamerica en la biodiversidad.  Ocupa todo el altiplano de Guatemala, entre 2,000 y 4,200 msnm, el clima es variado pero con tendencia a ser frio y se observa una estacionalidad relacionada con las latitudes del norte.

3. Selva de Montaña: Tiene una alta diversidad de hábitat y vegetación asociada como aguacates, pinos, encinos, helechos arborescentes entre otros.  La alta pluviosidad es característica de este bioma, siendo la época más lluviosa entre abril y septiembre.

6. Selva Subtropical Húmeda:  Este bioma ubicado la porcion de la region Pacifico llamada Boca-Costa, cuenta con una vegetacion diversa, clima calido o templado, la cadena volcanica hace de barrera a los vientos cargados de humedad provenientes del sur, por lo que es normal una alta precipitacion pluvial en sus laderas.




4. Chaparral o Montarral Espinoso:  Este es uno de los biomas más frágiles y con menor representación en el SIGAP. La vegetación es característica de zonas áridas, con abundantes cactus y plantas con espinas, generalmente caducifolias (es decir que pierden las hojas en la temporada seca).

7. Sabana Tropical Húmeda: Actualmente su vegetación original (selvas caducifolias, selvas de hojas perennes, sabanas, manglares) está altamente transformada y reemplazada por paisajes agrícolas; sin embargo algunos remanentes de bosque y vegetación permanecen y se observan numerosos ríos que bajan de la cadena volcánica hacia el mar. 

1. Bosque Seco Tropical:  Tiene como clima, días claros y soleados durante los meses en que no llueve, la Topografía es relieve plano a ondulado y la Vegetación: constituida por Talisia Olivaeformis Radk, Pithecolobium mangense.

Zonas de Vida

2. Bosque Seco Subtropical:  Cuenta con un clima de días soleados durante los meses en que no llueve y parcialmente nublado durante la época de enero-abril. La Vegetación: Pochote, pumpo Caoba del pacifico, Cola de ardilla, tarajay, Botán, Guacamayo. Ceibillo, Conacaste blanco, Mangle colorado, Mangle blanco, Yaje, quiebrahacha . en algunos lugares puede cultivarse plantas perennes como mango guanaba y marañon.

3. Bosque Humedo Subtropical (Templado):  Clima con lluvias frecuentes en los meses de mayo a noviembre.Topografía, relieve ondulado a accidentado y escarpado, y tiene una Vegetación completa, pino colorado, lengua de vaca, hoja de lija, roble, encino y nance.

5. Bosque muy Hùmedo Subtropical (Càlido): Clima: variable por la influencia de los vientos. Topografía: plana hasta accidentada.  Vegetación: corozo, volador, conacaste, puntero, mulato, palo blanco, primavera, chaperno, corozo canxán, naranjo, Ramón blanco, Manchiche, palo gusano, palo sangre, Guarumo Ceiba, árbol nacional, San juan, Pino de Petén

6. Bosque muy  Hùmedo Subtropical (frio):  Clima: régimen de lluvias con mayor duración. Vegetación: Liquidambar, Fruto de paloma, Pino triste, Chupete, coyou, Pimientillo, Zapotillo, Arrayan cera vegetal, Sangre drago

4. Bosque Humedo Subtropical (Calido):  Su clima varía un poco de la Costa Sur y la Costa Norte. Topografía: topografía suave y Vegetación: Castaño, Palo de hormigo, palo de marimba, Mora, Laurel y bojón


Mapa de Zonas de 

Vida

"Una vez que una especie se extingue ninguna ley puede hacerla regresar: se hay marchado para siempre".

Allen M. Solomon, ecólogo