simplebooklet thumbnail

of 0

Reynalda Ramirez (Grupo 51)


Bienvenidos a la revista Digital:


"El Rincón de Reyna"


Componentes TICs según la UNESCO


Formación Profesional Docente: Habilidades necesarias para el siglo XXI

La transformación de nuestra sociedad en una sociedad de la información y del conocimiento mediada por las TIC, la demanda de una educación de calidad y la necesidad de hacer un uso reflexivo de las TIC a favor de los procesos de enseñanza y aprendizaje plantean desafíos y reestructuraciones a la educación, debido al impacto y demandas que dichas transformaciones generan en la manera como la sociedad se organiza, trabaja, se relaciona y aprende.

Aunque las habilidades propuestas se ponen a consideración y se refieren a aquellas que todo docente debe tener (independientemente de que incorpore las TIC en su quehacer pedagógico), plantean condiciones en torno al ejercicio profesional docente, la vocación, la competencia profesional científica y técnica de la profesión, la actitud de apertura, la dedicación y el reconocimiento de los deberes y derechos éticos de su profesión con la sociedad (Larrosa, 2010), que determinarán en últimas el éxito de la incorporación de cualquier recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Habilidades psicoeducativas: relacionadas con la capacidad para la creación de contextos educativos, el reconocimiento de problemáticas disciplinares o del entorno, la generación de experiencias que promuevan relaciones concretas con las problemáticas identificadas, la promoción de la reflexión y del pensamiento crítico y la evaluación integral del aprendizaje. 

Habilidades vocacionales y de liderazgo: la disposición para la formación de personas, el manejo innovador y creativo de los recursos a los que tenga acceso y de las metodologías para la enseñanza y la evaluación, así como la habilidad para generar impacto e influencia, escuchar, preguntar, explicar y comunicar de manera efectiva. 

Habilidades colaborativas y cooperativas: de la misma manera, la perspectiva y actitud hacia la comunicación con sus pares o colegas en una lógica de apertura a compartir información y conocimiento para mejorar los procesos de aprendizaje a partir de las características principales que le brindan las TIC (Martí, 2003) 

Competencias TIC desde la dimensión pedagógica

En consecuencia, el objetivo de un plan de formación fundamentado en la apropiación de las TIC debe partir del desarrollo de una serie de competencias en el uso educativo de ellas. En este caso, se privilegian las competencias relacionadas con el diseño, la implementación y la evaluación de espacios educativos significativos mediados por TIC.

 Las competencias en el diseño de escenarios educativos apoyados en TIC se refieren a las habilidades de planificación y organización de elementos que permitan la construcción de escenarios educativos apoyados en TIC para el aprendizaje significativo y la formación integral del estudiante. 

Las competencias relacionadas con la implementación en escenarios educativos de experiencias de aprendizaje apoyadas en TIC dan cuenta de las habilidades que permiten poner en marcha el diseño y planificación de un escenario educativo, y que se ven reflejadas en las prácticas educativas de un docente. 

Finalmente, las competencias de evaluación de la efectividad de los escenarios educativos apoyados en TIC se relacionan con las habilidades que le permiten al docente valorar la efectividad para favorecer el aprendizaje significativo en los estudiantes al incorporar las TIC a sus prácticas educativas.

Es importante señalar que los niveles de apropiación en relación con las competencias propuestas se evalúan a partir de las actividades diseñadas por los docentes. En ese orden de ideas, no se puede atribuir un único nivel de competencia a cada docente. Los niveles se establecen en función de cómo usan la tecnología en prácticas específicas.

Niveles de Apropiación de las TIC: Elementos del Nivel de Apropiación

Para describir los tres niveles de apropiación de las TIC en los que se puede encontrar una práctica educativa se parte de la idea de que las representaciones de los docentes determinan las decisiones que ellos toman con relación a su práctica pedagógica (con uso o sin uso de TIC) y por ende impactan sus percepciones, juicios y acciones en el aula (Biddle, et al., 2000, citado por Díaz, Martínez, Roa y Sanhueza, 2009). Estas representaciones que tienen los docentes pueden estar supeditadas a su formación profesional, factores culturales y teorías personales relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación, describiremos los componentes del modelo de apropiación, que incliye los elementos del nivel de apropiación: El conocimiento de la tecnología se refiere a lo que el docente sabe sobre la tecnología y sobre sus usos (saber declarativo). La utilización hace referencia al empleo cotidiano de prácticas educativas que involucran apropiación de las TIC, y tendría una naturaleza procedimental. Finalmente, la transformación tiene que ver con las modificaciones adaptativas que se hacen de las prácticas que involucran el uso de la tecnología en el aula. 

Nivel de Integración: En este nivel de apropiación se tiene una concepción de las TIC como herramientas que facilitan la presentación de contenidos, la comunicación y la transmisión de información.

Nivel de Re-Orientación: Se caracteriza porque, en una actividad educativa particular, el docente utiliza las herramientas tecnológicas para organizar su práctica pedagógica con la participación activa de los estudiantes en torno a actividades particulares de enseñanza-aprendizaje.

Nivel de Evolución: En este nivel, el docente tiene claro que las TIC permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y que amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para representar, procesar, transmitir y compartir información.

Los Componentes TIC del Docente según MINERD

La Ley General de Educación 66-97, así como el Plan Decenal de Educación

2008-2018, establecen en diferentes articulados, el interés de promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración de las TIC a los procesos educativos.


Modelo Efectivo para Integración de TIC

La necesaria evaluación crítica de las diferentes iniciativas implementadas por el MINERD en los últimos 15 años, tendentes a integrar las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos pedagógicos, así como el análisis de las tendencias mundiales apoyadas por estudios que revelan los fracasos de muchos proyectos que se concibieron como soluciones parciales y fragmentadas, nos han obligado a reflexionar acerca de los modelos más adecuados y racionales de intervención utilizando las TIC como recursos facilitadores y potencializadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En ese sentido y luego de analizar diferentes modelos, estrategias y planes de acción, se propone un modelo de intervención de uso e integración de TIC que contempla la participación de todos los actores claves para la adecuada ejecución de este tipo de proyectos, así como los componentes, elementos y recursos esenciales para una implementación exitosa.

Este nuevo modelo contempla la integración de seis grandes componentes, que convergen para apoyar el Modelo Efectivo para Integración de TIC en el Sistema Educativo Dominicano. Estos componentes, que a su vez contemplan otros subcomponentes, son los siguientes:

Dirección Institucional: Hace referencia al liderazgo administrativo, pedagógico y técnico requerido desde la máxima instancia del MINERD hasta el centro educativo, al mismo tiempo refleja la absoluta disposición a los cambios necesarios en las estructuras y en la cultura organizacional;

Infraestructura TIC: atiende los recursos tecnológicos propiamente dichos: hardware, software (sistema operativo y otras aplicaciones básicas), conectividad y soporte técnico;

TIC para la Gestión: se refiere a los sistemas y servicios de apoyo a la gestión escolar.

Padres, comunidad y otros actores: hace referencia al necesario involucramiento de toda la comunidad educativa, especialmente los padres y madres.

Docentes: se refiere a las competencias que estos deben tener para poder integrar las TIC, sus conocimientos técnicos, las estrategias, así como el debido acompañamiento desde el propio centro, así como las instancias regionales y distritales.

Recursos Didácticos Digitales: atiende la disponibilidad y correcta utilización de software, recursos Web y todos los materiales didácticos digitales, disponibles tanto a nivel local como desde la red.

Plan de Integración de TIC. Es el elemento articulador de todos los componentes desde la perspectiva del centro. Debe necesariamente que estar alineado e integrado al Proyecto Educativo de Centro.


Estos componentes se articulan desde el centro educativo a través del Plan de TIC, el cual a su vez, estará alineado e integrado al Proyecto Educativo de Centros.

La Informática Educativa 

La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfonos, televisión, radios, etc. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información.

La informática educativa como rama de la pedagogía cuyo objeto de estudio son las aplicaciones de las Tecnologías Informáticas en el proceso docente educativo. En la educación se concreta la informática educativa en dos direcciones principales: como objeto de estudios para garantizar la formación informática de todos los niños y las niñas sin excepción y como medio de enseñanza para potenciar el aprendizaje y contribuir a una formación de una cultura general e integral de los educandos. Como objeto de estudio tiene como objetivo principal la formación informática de los escolares cubanos que desde el grado preescolar hasta el preuniversitario reciben 580 horas de informática, propiciando que aprendan el funcionamiento de las computadoras, así como la solución de problemas vinculados con diferentes áreas del conocimiento. Como medio de enseñanza tiene el propósito central de potenciar el aprendizaje de los alumnos en las diferentes áreas del conocimiento. Para ello se cuenta con colecciones de software educativos que se caracterizan por ser altamente interactivos.

La Web 2.0  

Es una atractiva herramienta que nos permite compartir documentos en PDF y presentarlos de manera muy atractiva en forma de libro o cuento.

En el ambiente radiofónico, frecuentemente escuchamos la palabra "interactivo" ese término tiene su mejor ejemplo en la internet.  Para ello utilizamos el término "participación" donde el usuario o internauta tiene la facilidad de modificar y/o crear información depositada en la misma web 2.0.

El término, Web 2.0 se refiere a una nueva visión de la Web; una segunda generación en la historia de la Web. El internet original o web 1.0, trataba de páginas estáticas en lenguaje HTML que no eran actualizadas frecuentemente.  A veces pasaban meses y meses sin que la información cambiara.

Características
A continuación, enumeramos las características principales de la web 2.0:

Dinámica constante: Se encuentra en un constante cambio una renovación permanente.

Autoría social: Es el público quien coloca la información.  Esto requiere que los sitios web posean tecnologías que faciliten la interacción y participación.

Inteligencia colectiva:   El producto no se logra por una sola idea, es un producto mejorado que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos, un trabajo en equipo.

Democracia informativa: La información está disponible a toda persona y en todo momento.

Ventajas de la Herramienta Web 2.0

Como cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas como desventajas, lo importante es saber complementar adecuadamente las ventajas y minimizar en la medida de lo posible los inconvenientes.

Podemos determinar cómo ventajas propias de la Web 2.0 las siguientes:

  • El aprendizaje es más eficiente, ya que el alumnado participa siendo parte activa del mismo.
  • No requiere de grandes conocimientos informáticos, con un nivel de usuario cualquiera puede usar las herramientas web 2.0.
  • Mejora la comunicación entre individuos, ya sea síncrona o asíncronamente.
  • Optimización de los tiempos de aprendizaje, permitiendo al sujeto organizar su formación según sus necesidades y motivación.
  • En el proceso de enseñanza – aprendizaje, se pueden aplicar metodologías más prácticas.
  • Aumento en el interés por la Web. Muchos usuarios acceden de manera continua a herramientas Web 2.0 para conocer la opinión o modificación que realizan los usuarios.
  • Acceso inmediato a la información y a la aportación que se puede hacer de la misma.
  • Desarrollo de nuevas experiencias, innovando en material creado.