simplebooklet thumbnail

of 0

Trascendamos 

Revista Digital Edición 17                 Octubre-Noviembre 2017

Cabalgan en Unidad que trasciende

SNTE54MX

Hermosillo, Sonora 

Unidos en un gran contigente, poco más 300 jinetes provenientes de los pueblos de la Sierra, Río Sonora y de Hermosillo, dieron vida a la Cabalgata por el Séptimo Aniversario del Centro Integral de Equinoterapia, "Un Sueño, una esperanza", de la Sección 54 del SNTE.

Para cerrar con broche de oro los festejos por el 57 aniversario de la organización sindical, desde temprana hora del pasado sábado, cientos de jinetes montados en sus equinos alistaban la salida para esta tradicional cabalgata que une a la sociedad en general con el magisterio sonorense.

Como es ya tradición, la salida del contingente se realizó en las inmediaciones del Puente del Río San Miguel, en San Pedro El Saucito.

Ahí, mientras se les asignaba un número de participante y recibían una camisa y pañuelo alusivo a este evento campirano, los caballos y sus jinetes esperaban la bendición del sacerdote.

En punto de las 12:45 horas el contingente partió rumbo al Centro Integral de Equinoterapia, ubicado en la antigua Hacienda del Molino de Camou.

El recorrido comprendió alrededor de 15 kilómetros, y al galope de caballo que marcaban los cabalgantes se hizo un tiempo estimado de 2 horas y media.

Con música tradicional mexicana, y siguiendo de puntero a un vehículo con las banderas del SNTE 54, se sumaban en el trayecto nuevos cabalgantes, contagiados ya por el ambiente de fiesta y unidad que mostraban al galopar.

El contingente dirigido por el Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda Borbón, arribó al Ejido del Molino de Camou, donde se les esperaba con una vendimia de antojitos mexicanos, música, y un programa especial dirigido a toda la familia.

A la par de este evento se realizó la apertura del área recreativa que contará con albercas, chapoteadero y espacios al aire libre para la convivencia familiar.

Como parte de la variedad artística se incluyeron presentaciones de canto, la participación del payaso de rodeo Pablo Largo, concurso de payasos bailadores y la rifa de una montura.

" A todo el Comité Ejecutivo de la Sección 54 nos enorgullece este gran evento y agradezco a su vez el apoyo que nos ofrecen con su asistencia a esta fiesta por el 7mo. Aniversario de nuestra noble institución, el Centro de Equinoterapia", expresó en su mensaje, maestro Raymundo Lagarda Borbón.

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE estuvo acompañado en este magno evento por el profesor Emigdio Coronado Búsani, ex secretario general de la Sección 54; el diputado local Fermín Trujillo Fuentes; el secretario general de la Sección 28, Francisco Javier Duarte; Marta García, representante del CEN del SNTE; profesor Rigoberto Rodríguez Valenzuela, director del Centro Integral de Equinoterapia; el alcalde de Huásabas; Óscar Mario Fimbres Acuña; la alcaldesa de Bacanora, Laura Espinoza Alonso; el alcalde de Granados, Jaime Barceló Durazo, y la actual Reina de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Marinés Huguez Valenzuela, y los secretarios de Organización de la Región II y III, Hermosillo Norte y Sur, Francisco Ortiz Trujillo y Édgar Isidro Valenzuela Martínez.

Fundado en el año 2010, el Centro de Equinoterapia "Un sueño, una esperanza", ha ofrecido alrededor de 20 mil terapias para más de 2 mil personas del gremio magisterial y la ciudadanía sonorense, en su mayoría a niños diagnosticados clínicamente con autismo, TDAH, parálisis cerebral, cuadriplejia, síndrome de Down, entre otros.

Cabalgan por el 7mo. Aniversario del Centro de Equinoterapia 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Participa SNTE 54 en primer Congreso de Educación Física

Hermosillo, Sonora

La Sección 54 del SNTE participa en el Primer Congreso Estatal de Educación Física, que por durante dos días analizaron los desafíos de la asignatura ante el nuevo Modelo Educativo y la lucha contra la obesidad.

Además, este Congreso reunió a docentes de toda la entidad, para analizar los desafíos de dicha asignatura ante el nuevo Modelo Educativo, la profesionalización de los docentes para perfeccionar las sesiones que imparten en las escuelas y la lucha contra la obesidad.

El Secretario General de la Sección 54, profesor Raymundo Lagarda Borbón, participó con un mensaje a los asistentes, en el que reconoció su labor en las escuelas del Estado, para fortalecer la educación integral del alumnado.

Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, reconoció a los 53 supervisores de Educación Física, así como a los mil 155 docentes de los niveles de Preescolar, Especial, Primaria y Secundaria que laboran en las escuelas de los 72 municipios, por el interés de actualizarse y capacitarse.

Uno de los objetivos centrales de este encuentro es que los conocimientos y habilidades que se transmitan, impactarán positivamente en el aprendizaje de más 597 mil niñas, niños y jóvenes alumnos de planteles públicos.

El primer Congreso Estatal de Educación Física incluyó talleres, conferencias magistrales y mesas de análisis con la participación de reconocidos especialistas nacionales e internacionales.

Abordaron temas como la transposición didáctica de la educación física; nuevas metodologías para el tratamiento de la obesidad; evaluación del desempeño en Educación Física; desafíos de la Educación Física ante el nuevo Modelo Educativo; tendencias actuales de la asignatura; estrategias didácticas y evaluación de la sesión de Educación Física, entre otros.

Al evento acudieron el director general de Educación Secundaria, Carlos Francisco Madero Valencia; la directora de Educación Física, Carmen Marina Barba, entre otros.

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora
Con la realización de charlas, talleres didácticos y medidas preventivas, la Sección 54 del SNTE 54 en conjunto con el ISSSTESON llevaron a cabo la Feria Diabetes 2017, dirigida al gremio magisterial y a la comunidad en general.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, ambas instituciones trabajaron para promover con esta Feria, acciones de impacto en la prevención y tratamiento de esta enfermedad, indicó en su mensaje, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón.

Acudió para acompañar en el corte inaugural de la Feria Diabetes 2017, el director general del ISSSTESON, Enrique Claussen Iberri, la representante del CEN del SNTE en la Sección 54, profesora Marta García Gámez y el coordinador general del Sistema Integral de Servicios Médicos a Padres Arancelados del ISSSTESON, doctor Paul Martínez Sanders.

Conferencias, talleres, muestra gastronómica y otras actividades comprendieron esta feria realizada también con el apoyo de farmacéuticas, hospitales privados y alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM) de las carreras de Medicina, Nutrición, Odontología y Gastronomía.

Fue en las instalaciones de la Casa de Día donde se ofrecieron charlas al público en general y agremiados a la Sección 54 del SNTE, sobre la enfermedad y cómo conservar un estilo de vida saludable para mantenerla controlada.

Además, se montaron stands donde se realizaron pruebas de detección, revisión de pies, activación física, dinámicas de alimentación, toma de Bioquímicos, pruebas de medidas y peso corporal, y aplicación de la vacuna contra la Influenza estacional.

Sin duda, la Feria Diabetes 2017 es una gran oportunidad para conocer de cerca este padecimiento que afecta a millones en todo el mundo y en el Estado, particularmente, por la alimentación que caracteriza al sonorense.

Algunas cifras
-En los últimos cinco años, en Sonora se han detectado 274 casos de diabetes por año
-De los nuevos casos notificados, el 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento son hombres

-12 mil personas con diabetes son atendidas en el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez”
-40 personas con diabetes han fallecido en los últimos cinco años
*Datos ISSSTESON

Realiza SNTE 54 e ISSSTESON la Feria Diabetes 2017

SNTE 54 en Jornada de Acompañamiento Pedagógico

Hermosillo, Sonora

La Sección 54 del SNTE llevó a cabo en todo el Estado la Jornada de Acompañamiento Pedagógico SINADEP-CEEyS dirigida a docentes que habrán de realizar la Evaluación del Desempeño Docente 2017.

De manera simultánea en las 10 Regiones que comprenden a la organización sindical, se realizaron los trabajos planeados por la Coordinación Estatal del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional de Estudios Educativos y Sindicales.

En Hermosillo, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, profesor Raymundo Lagarda Borbón, dio el arranque oficial a los talleres que se realizan en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Ante la presencia de alrededor 270 compañeros que participarán en la evaluación docente, Lagarda Borbón externó su agradecimiento por acudir a este ciclo de talleres que reforzarán sus conocimientos con el objetivo de tener un resultado favorable.

"Es de reconocerles a cada uno de ustedes el esfuerzo que hacen para acudir a estos talleres y el de querer superarse como profesionales de la Educación", externó el profesor Raymundo Lagarda Borbón, en su mensaje a los asistentes.

Así también, dijo que esta Jornada de Acompañamiento Pedagógico es una oferta nacida desde las mismas bases que nos definen como gremio, la Unidad, el Orgullo y el Compromiso con la Educación Pública de Calidad, principio del Eje Estratégico de Calidad y Equidad de la Educación.

El acompañamiento pedagógico se realizará en modalidad de taller, en sesiones 100 por ciento prácticas, fundamentadas teóricamente, atención personalizada y asesoría calificada; con el objetivo de desarrollar cada una de las etapas del modelo de evaluación vigente en tiempo y forma.

En esta jornada de acompañamiento se cuenta con la participación de docentes facilitadores e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, quienes apoyan en la logística y operatividad como coordinadores.

Hermosillo, Nogales, Ciudad Obregón, Huatabampo, Navojoa, Guaymas, Sahuaripa, Huépac, Moctezuma, Magdalena, San Luis Río Colorado, Caborca, Agua Prieta, Puerto Peñasco y Álamos.

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Recorre SNTE 54 todo el Estado para entregar 

Bono Conmemorativo a Jubilados y Pensionados

CIUDAD OBREGÓN

Hermosillo, Sonora

Una fiesta en la que prevalece la unidad magisterial se vivió desde el pasado 12 de octubre en las 10 Regiones que integran la Sección 54 del SNTE, con la Entrega del Bono Conmemorativo a Jubilados y Pensionados, y la tradicional Muestra Gastronómica.

En el marco de los festejos por el 57 Aniversario de la organización sindical inició esta memorable fecha, con la presencia de la gobernadora del Estado,  Claudia Pavlovich Arellano y el Presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Juan Díaz de la Torre, festejo encabezado por el maestro Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54.

La Entrega del Bono Conmemorativo a Jubilados y Pensionados, y las Muestras Gastronómicas, las Callejoneadas, han sido el punto reunión para poco más de 8 mil personas, donde los trabajadores de la educación agremiados a la organización son parte trascendental para alcanzar el éxito en cada municipio.

Hermosillo, Huatabampo, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, San Luis Río Colorado, Moctezuma, Magdalena, Caborca, Nogales, Agua Prieta, Cananea, Baviácora, incluye el programa de celebración por el 57 Aniversario de la gloriosa Sección 54.

El Bono Conmemorativo es el resultado de los ahorros de los socios de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos y la aportación solidaria del Gobierno del Estado, generando una derrama económica de los 60 millones para beneficiar 4 mil 574 beneficiados.

De esta forma, en atención al eje estratégico de cercanía de dirigentes y agremiados, y el de Certeza Laboral, la Sección 54 del SNTE cerrará con broche de oro el mes de celebración, el próximo 11 de noviembre con una Cabalgata por el VII Aniversario del Centro de Equinoterapia.

Familia y sociedad en general en todo el Estado son copartícipes ya de estos eventos que consolidan la unidad del magisterio sonorense, a través del homenaje a sus fundadores y el reconocimiento a sus trabajadores agremiados por la dedicación a la mejora de la calidad educativa.

#UnidosParaTrascender

NOGALES

HUATABAMPO

NAVOJOA

MAGDALENA

SLRC

#UnidosParaTrascender

CANANEA

CABORCA

URES

MOCTEZUMA

AGUA PRIETA

HUACHINERA

MOCTEZUMA

MUESTRAS GASTRONÓMICAS

Alistan el 7mo. Aniversario del Centro de Equinoterapia

Hermosillo, Sonora 

Para celebrar el VII Aniversario de la creación del Centro Integral de Equinoterapia, la Sección 54 del SNTE se reunió para atender los pormenores de su tradicional cabalgata y vendimia a beneficio de esta unidad, realizada el pasado 11 de noviembre.

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, junto con integrantes del comité organizador de la Cabalgata por el VII Aniversario del Centro Integral de Equinoterapia, "Un sueño, una esperanza!", se reúnen esta mañana para ultimar detalles en la planeación y organización general de este gran evento que se enmarca en los festejos del 57 Aniversario.

El recorrido de la cabalgata comprende alrededor de 16 kilómetros, y al galope de caballo que marcan los cabalgantes se hace un tiempo estimado de dos horas y media.

La invitación es abierta a los trabajadores agremiados y sus familias, así como al público en general, para que conozcan los servicios que ofrece esta Unidad de Desarrollo Integral.

Fundado en el año 2010, el Centro de Equinoterapia "Un sueño, una esperanza", ha ofrecido  alrededor de 20 mil terapias para más de 2 mil personas del gremio magisterial y la ciudadanía sonorense; en su mayoría a niños diagnosticados clínicamente con autismo, TDAH, parálisis cerebral, cuadriplejia, síndrome de Down, entre otros.


Agenda de actividades del 11 de noviembre

Concentración y registro para cabalgantes

Lugar: Bajo el puente del Río San Miguel en San Pedro

Hora: 12:00 horas y la Cabalgata inicia alrededor de las 12:30 horas.

 

Inauguración del Área recreativa

Lugar: Unidad de Desarrollo Integral del Molino de Camou

Hora: A partir de las 14:00 horas

 

Eventos por el VII Aniversario del Centro de Equinoterapia

Lugar: Unidad de Desarrollo Integral del Molino de Camou

Hora: A partir de las 16:00 horas

#UnidosParaTrascender



Profr. Tito... 

ESTAMOS CONTIGO

Profr. Anselmo Duarte  6621 373198

Sistema Médico de Padres Arancelados y Previsión Social

Profra. Edna Gálvez      6622 335371

Sistema Médico de Padres Arancelados


ENLACES MÉDICOS EN EL HOSPITAL "DR. IGNACIO CHÁVEZ"

Profr. Regino Ávila    6621 283564

Profr. Rafael Terán     6621 197164

Profr, Arturo Daniels  6621 197164

CIUDAD DE MÉXICO

Ante el clima de violencia y las agresiones de grupos contrarios a la vida institucional del SNTE en las secciones 18 de Michoacán y 40 de Chiapas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación conformó una comisión especial para determinar las acciones a emprender y resolver la situación que, incluso, ha puesto en riesgo la vida de maestros.

Durante la XLIV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, presidida por el maestro Juan Díaz de la Torre, se acordó que la comisión viajará de inmediato a ambas entidades para definir las medidas a tomar, que se sumarán a las denuncias penales ya presentadas por los hechos violentos.

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la Sección 40, Ángel Paulino Canul Pacab, informó que, a raíz de que se publicó la convocatoria para el Congreso Seccional Extraordinario, se registraron “amenazas y agresiones físicas” contra los integrantes del Comité Ejecutivo, y se dañaron los inmuebles bajo su resguardo.

“Agresiones que han puesto en peligro la vida e integridad física de compañeros profesores quienes, al celebrar actividades propias de la vida sindical, fueron salvajemente golpeados, en tanto que compañeros eran encañonados con armas de fuego para no poder ir en defensa de quienes hoy padecen dificultades muy serias en su salud”.

Ante estos hechos, subrayó, “se consideró de alto riesgo” la emisión de las convocatorias para las asambleas delegacionales, rumbo al próximo Congreso Seccional Extraordinario.

Asimismo, el profesor Héctor Astudillo García, delegado especial en la Sección 18, dio a conocer que integrantes de la Coordinadora han obstaculizado de forma violenta la elección de delegados rumbo al XV Congreso Seccional Extraordinario, y advirtieron que “están dispuestos a todo” para impedir su realización.

Denunció que “han enrarecido el clima político sindical y han generado un clima de inseguridad para aquellos compañeros afines a la línea institucional, incluso para los integrantes del Comité Ejecutivo de dicha sección sindical, quienes han sufrido constantes amenazas, sin pasar por alto el vandalismo que han sufrido nuestros inmuebles”.

En la XLIV Sesión del Consejo Nacional, el presidente del SNTE especificó que el Sindicato no se compromete con pretensiones individuales y mantiene la lucha por su unidad, carácter nacional, autonomía y autodeterminación. “Los trabajadores de la educación seguiremos siendo un mismo equipo, unido y fortalecido; orgullosos de encabezar la lucha y defensa de la escuela pública y de nuestros derechos”.



Defiende SNTE la integridad sus agremiados en Chiapas y Michoacán

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Ciudad de México

Por su destacada labor al frente de la organización más grande de trabajadores en Latinoamérica y por su visión transformadora para elevar la calidad educativa respetando los derechos del magisterio, el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se mantiene por cuarto año consecutivo como uno de los 300 líderes más influyentes de México.

Luego de participar en la reunión de reconocimiento, el maestro Díaz de la Torre destacó que es con profesionalización como los docentes forman hoy a los líderes del mañana.

“El liderazgo de una nación se forma todos los días en las aulas y son los maestros quienes lo impulsan, quienes lo inspiran; ellos le están cumpliendo a México y son los primeros interesados en tener una mejor educación, de ahí que merecen todo el apoyo de la sociedad y de los gobiernos. La educación es tarea de todos”.

Díaz de la Torre enfatizó que el reconocimiento de este día es para todos los maestros que con visión y compromiso sirven a más de 25 millones de alumnos, en unas 250 mil comunidades de la República.

Entre los 300 líderes se encuentran también científicos, investigadores, políticos y comunicadores.

Son los maestros quienes forman a los líderes de México


SERVICIOS QUE OFRECE

 

Salones de eventos

 

Jardín para eventos 

 

Áreas para conferencias

 

 

SALONES DE EVENTOS

DE LA CASA DE DÍA 

 

Con tres salones para eventos sociales, conferencias o reuniones privadas y un Jardín con espacio al aire libre cuenta para renta la Casa de Día del Jubilado y Pensionado del SNTE 54. 

Para reservar se pueden comunicar al teléfono 311-42-02 en horario de 8:00 a 3:00 pm de lunes a viernes y el email alesandra_1915@hotmail.com

 

Hermosillo, Sonora

Junto a los maestros de 6to grado de Hermosillo, el Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda Borbón, acudió a la Conferencia Magistral del Dr. Israel Gerardo Reyes Gómez “Resiliencia, una capacidad necesaria para superar los desafíos”, sin duda una muy importante temática para el Magisterio Sonorense.

#UnidosParaTrascender

RUTA DE TRABAJO SECCIONAL

Hermosillo, Sonora

El pasado lunes 6 de noviembre, se realizaron los Honores a la Bandera, en la Ceremonia de Lunes Cívico de la Escuela Primaria "Vicente Guerrero" de Hermosillo, reconociendo el trabajo y el esfuerzo de padres de familia y alumnos en esta comunidad escolar.


El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, sostuvo en días pasados una amena charla con el Dr. Agustín Dosil, Presidente de Familias Mundi y Rector de la Universidad LiberQuaré.

#UnidosParaTrascender

Premios Literarios

Reconocer a la creación literaria del Estado de Sonora fue el motivo del evento en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno al que asistí, sin duda un merecido reconocimiento a todos los participantes, dijo a los medios de comunicación, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón.

Hermosillo, Sonora

¿Sabías que el 5 por ciento de los niños menores de cinco años en México tienen obesidad, o que Sonora se ubica entre los 10 primeros lugares con personas diabéticas?

Para concientizar el problema de salud que representa esta enfermedad, el próximo 14 de noviembre se realizará la Feria Diabetes 2017, en las instalaciones de la Casa de Día de la Sección 54 del SNTE.

Conferencias, talleres, muestra gastronómica y otras actividades comprenden esta feria realizada en conjunto la Sección 54 del SNTE y el Sistema Integral de Servicios Médicos a Padres Arancelados del ISSSTESON.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, esta feria va dirigida a trabajadores agremiados a la organización sindical y al público en general, por lo que no tiene costo alguno.

El coordinador general del Sistema Integral de Servicios Médicos a Padres Arancelados del ISSSTESON, el doctor Paul Martínez Sanders, dijo que esta feria es una gran oportunidad para conocer de cerca este padecimiento que afecta a millones en todo el mundo.

Martínez Sanders mencionó que algunos de los temas a manejar en los talleres son "Mitos y realidades de la Diabetes", "Cuidados del paciente con Diabetes", y además agregó que se realizarán registros de glucosa a quienes lo soliciten.

¿Qué?

Feria Diabetes 2017

¿Cuándo?

A partir de las 10:00 horas, el 14 de noviembre

¿Dónde?

Casa de Día del SNTE 54, ubicada en la calle Saturnino Campoy s/n, colonia Magisterial

Entrada Gratuita


Organizan SNTE 54 e ISSSTESON la Feria Diabetes 2017

#UnidosParaTrascender

Liderazgo para una nueva gobernanza

En Huatabampo, Ciudad Obregón, Caborca, Navojoa, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Nogales se llevó a cabo simultáneamente el diplomado de formación sindical dirigido a trabajadores agremiados, con el firme objetivo de consolidar las bases para conseguir un liderazgo acorde a los tiempos actuales.

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Reunión con directivos de Isssteson

Para establecer un análisis general de la situación que guarda el ISSSTESON, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbon e integrantes del Comité Ejecutivo se reunieron con autoridades médicas y administrativas de la institución, velando por los derechos de los trabajadores de la organización sindical en materia de salud.