simplebooklet thumbnail

of 0

 Revista de Histologia y Citologia General

 

 Cortes honorato Enrique 306-A

El bazo es un órgano cuya función no pertenece por completo al sistema linfático como sucede con los ganglios linfáticos. Esta estructura, del tamaño del puño, es el más grande de los órganos linfáticos y está muy bien servido con sangre a través de la arteria y vena esplénicas. Está ubicado en el lado izquierdo del abdomen, justamente debajo del diafragma y se extiende para curvarse alrededor del estómago en su parte anterior.

El bazo participa como órgano linfático ya que es un sitio de proliferacion de linfocitos (células del sistema inmunológico adquirido) y sirve además como elemento de vigilancia y respuesta inmunológica. Pero quizás la función más importante del bazo está relacionada con su actividad de limpieza de la sangre, eliminando de ella las células sanguíneas y plaquetas defectuosas o viejas, además sus macrófagos eliminan restos, materias extrañas, bacterias, virus, toxinas etc. de la sangre que fluye en sus senos.

 

FUNCIONES DEL BAZO

FILTRACION: El bazo es un órgano linfoide y constituye el 25% de todo el sistema retículo endotelial del organismo. Filtra constantemente la sangre limpiándola de desechos y de células sanguíneas viejas. 

FUNCIONES INMUNOLOGICA: Produce inmunoglobulina M contra antígenos bacterianos y es la única fuente de producción de la Tufsina que es una inmunoglobulina esencial en la fagocitosis de neutrófilos. Su participación en la defensa inmunológica del organismo es muy importante ya que el inicio de la respuesta y la elaboración de antígenos ocurre en la zona marginal. 

 

 FUNCIONES HEMOSTATICA: se producen el factor 8 y el factor de Von Willebrand que son muy importantes en el proceso de la coagulación Sanguínea

HEMATOLOGICA: almacena glóbulos rojos, plaquetas 

CAPSULA 

  • Núcleo en forma de habano 
  • Cromatina laxa 
  • Nucleolo evidente 
  • Disposición en mosaico

CAPSULA Una de las partes mas importantes para hacer diagnostico de órgano ya que va a estar formada por celulas musculares lisas y tejido conectivo. También envía tabiques hacia el interior del órgano.

PARENQUIMA 

 

El parénquima del bazo se denomina pulpa y va a estar dividido en :

 

  • PULPA BLANCA 
  • PULPA ROJA

 Esta formada por:

  • Vaina de linfocitos T periarteriolar ( rodeando a la arteria central )
  • Nódulos linfáticos de linfocitos B o corpúsculos de Malphigio.

PULPA BLANCA 

NODULO LINFATICO 

PULPA ROJA 

Se llama pulpa roja por la cantidad de glóbulos rojos y esta formada por:

  • CORDONES DE BILLROTH
  • SENOS O SINUSOIDES

 ¿QUE ES UN SENO O UN SINUSOIDE?

Son vasos especializados que se caracterizan por:

  • Son células fusiformes
  • Carecen de capa muscular
  • Membrana basal incompleta

Son un entramado de células y fibras reticulares (funcionaria como una red). Sostienen a células extravasadas de los capilares como eritrocitos, plaquetas, macrófagos y células plasmáticas.

¿QUE SON LOS CORDONES DE BILLROTH?

ARTERIA ESPLENICA 

Luego de dar varias ramas menores para el páncreas y el estomago, la arteria esplénica, rama del  tronco celiaco, se divide en varias ramas por dentro del ligamento freno-esplénico, antes de llegar al bazo en 2-3 ramas principales de las cuales 4 a 5 ramas segmentarias ingresan al bazo por el hilio para irrigar su correspondiente segmento esplénico.

 
En cada segmento, la arteria se ramifica en la trabéculas para irrigar el parénquima y la capsula esplénica.

DRENAJE VENOSO 

Las venas menores pasan desde la pulpa roja a las trabéculas y desde allí a las venas segmentarias. Al salir del hilio, continúan en compañía de las arteriales drenando en la vena esplénica principal. Esta vena luego se une con la vena mesentérica inferior (unión frecuente), para formar a la vena Porta.

Primero tenemos la arteria esplénica, de esta pasamos a las arterias trabeculares luego nuestras famosas arterias centrales ( rodeadas por linfocitos T) y una vez fuera del nódulo linfático se ramifican llamándose peniciladas de aquí pasan a capilares envainados de acá… o bien pasan a los cordones esplénicos (circulación abierta) y luego pasarían a los senos o bien pasan directamente a los senos (circulación cerrada), después de los senos llegamos a las venas pulpares, luego venas trabeculares y finalmente llegamos a las venas del hilio.

CIRCULACION DEL BAZO 

  • Circulación cerrada: bueno habíamos dicho que los senos tienen membrana basal incompleta por lo cual los eritrocitos pasarían entre sus células, si estos eritrocitos no poseen un buen citoesqueleto como para deformarse y lograr seguir en circulación se quedaran atrapados en los condones de billroth (red) y serán fagocitados por los macrófagos.
  • Circulación abierta: Decimos que primero pasan por los cordones de billroth por lo cual si no tiene un buen citoesqueleto el eritrocito no podrá pasar por esa red de fibras y células reticulares, quedándose atrapado y será fagocitado por los macrófagos.

CIRCULACION CERRADA Y ABIERTA 

La función inmunológica del bazo en el cuerpo humano es atendido por la pulpa blanca que consiste en agregados de tejido linfoide. Desempeña su papel mediante la identificación de antígenos y la producción de anticuerpos. También se le asigna la tarea de elaboración y maduración de las células inmunes y células sanguíneas. Su principal objetivo es montar una respuesta inmunológica a los antígenos en la sangre, y esto es lo que juega un papel vital en la lucha contra las infecciones.

El bazo tiene otra función importante,  que es la producción de glóbulos rojos y glóbulos blancos. Sin embargo, el bazo hace  los glóbulos rojos durante un período temporal que es durante el desarrollo temprano del útero. Pero a medida que se acerca el nacimiento, este órgano gradualmente renuncia a este trabajo, y la producción de glóbulos rojos es finalmente absorbida por la médula ósea. Para el resto de la vida, el órgano hace que las células blancas de la sangre combatan la infección como una parte del sistema linfático.

RESPUESTA INMUNE 

FINN GENESER

HISTOLOGIA

Sobre bases biomoleculares

Tercera edicion.

Editorial Medica panamericana.

año 2000.

 

HISTOLOGIA DE HAM

Artur W. Ham

David H. Cormarck, Ph.d.

9a. edicion 1999 

Oxford University Press

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS