simplebooklet thumbnail

of 0


Die deutsche Nation

Indíce


Alianzas...3

Antecedentes...4

El Kaiser...6

Vida en las trincheras...7

Tratado de Versalles...8

Carta Editorial...10


Las alianzas de Alemania fue la razón por la cual Alemania decidió entrar a la Primer Guerra, ya que estaba aliado con Austria-Hungría 

En 1873 se desarrolló el primer sistema de alianzas llamado “El ente de los Tres” en el cual estaban incluidos los principales imperios centrales de Europa que eran, Alemania, Austria-Hungría y Rusia. Luego de esto surgió la Doble Alianza en 1879 entre Alemania y Austria-Hungría. De ahí la Triple Alianza que era Alemania, Austria-Hungría e Italia. 

El tratado de Reaseguro, este tratado se basa en la unión de Alemania con Rusia. Pero Rusia apoyaba a Serbia para que pudieran crear “La gran Serbia” y cuando desaparece Bismarck la relación Ruso-Alemán.


La Triple Alianza. Esta alianza estaba conformada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y fue creada en 1882 y estaba bajo el mando del Canciller Alemán Otto Von Bismark, y a esta alianza se le conocía como la alianza de las potencias centrales.

Una vez que empezó el conflicto Italia no cumplió con lo acordado y decidió declararse neutral para terminar uniéndose con el bando aliado en 1915. 

Luego de la salida de Italia, el Imperio Turco y Bulgaria se unieron a este bando. 


En junio de 1914 fue asesinado el heredero al trono Austro-Húngaro por un grupo terrorista Serbio. Luego de esto Rusia le declaró la guerra a Austria-Hungría pero al mismo tiempo Alemania de la declaró a los Rusos. 

Alemania atacó a Francia a través de Bélgica ya que era un país neutral y este provocó que Gran Bretaña entrara. 



La triple alianza se encontraban en contra de una Triple Entente . 

Estos solo fueron antecedentes y alianzas que iban a empezar la Primera Guerra Mundial.

Alianzas


Antecedentes

Alianzas durante la Gran Guerra

En la Gran Guerra existían 2 alianzas diferentes, los cuales están conformados por diferentes países:

  1. La Triple Entente: Francia, Gran Bretaña y Rusia 

  2. La Triple Alianza: Italia, Austria-Hungría y nosotros

Economía 

Al inicio de la guerra nuestra economía estaba en el primer lugar de los países emergentes, ya que en la Segunda Revolución Industrial teníamos posesión de materias primas, inicialmente como el hierro y fierro y tambíen contamos con infraestructura como carreteras, canales y ferrocarriles.

Otro gran factor de nuestro crecimiento fue la producción de armas al igual que buques de guerra, submarino y artillería pesada.

Al final de la guerra se firmó un tratado, el Tratado de Versalles, el cual establecía que nuestro país tenía que dar 44 millones de toneladas de carbón,  nuestra mitad de producción química y farmacéutica ; todo esto durante 5 años consecutivos.

Este fue uno de los golpes más fuertes que recibió nuestro país, a tal punto donde era más deuda que se debía que lo que se producía.

Territorios 

Nuestro Canciller Otto von Bismarck decidió organizar una reunión de representantes de diferentes países, participaron 14 países europeos, a esta reunión se le llamó “Confederación de Berlín”, y el objetivo de nuestro gran Canciller fue detener la expansión de colonias en África, y todo empezó ya que Gran Bretaña y Francia querían tener más dominio sobre África.

Esta confederación establecía 

  • Nigeria y Congo serían rutas libres para que siguiera el comercio internacional

  • No podían usar de poner colonias vacías que no fueran usadas de una manera efectiva

  • Todo el dominio del Congo pasaría al rey de Bélgica, Leopoldo ll

  • La potencia que tuviera mayor dominio territorial tendría privilegios de autoridad en el interior

  • Se prohibió el tráfico de esclavos

Al final de la Confederación nuestro país quedo con:

  • Camerún,Togo,Namibia y Tanganika en África

  • Islas Marianas,Carolinas y las Palaos en el Pacífico



Al final de la guerra tristemente perdimos el 15% de nuestro territorio gracias al Tratado de Versalles, en el cual nos vimos obligados a regresar parte de nuestras tierras, por ejemplo:

  • Alsacia y Lorena se regresó a los franceses

  • Todo lo que era la zona del Sarre a la Sociedad de Naciones y todo el recurso minero que había sería explotado por Francia por 15 años

  • La zona Eupen-Malmedy a Bélgica

  • Prusia Oriental,Posen y Dantzig a Polonia

  • Una parte de Schleswig se le dio a Dinamarca


Nuestras colonias alemanas se dividieron entre las potencias de África Oriental y Suroeste, tambíen parte de Togo y Camerún se le dieron a Gran Bretaña, y una parte a Francia. Los archipiélagos del Pacífico se le dieron a Japón.


Cambios Políticos 

Después de la primera guerra mundial nuestro país pudo tener momentos de paz gracias a que nuestra economía estaba muy baja por el Tratado de Versalles, y no había manera de elevarla por la gran deuda que se debía, provocando una gran inestabilidad política. Pero nuestro país decidió tomar 4 decisiones las cuales iban a llevar a la estabilidad.

  • Devaluación de la moneda

  • Plan de Dawes (Francia acepta en la reducción de la deuda por parte de nosotros)

  • El Tratado de Rapallo (Unión Soviética fabrica armamento para nuestro país)

  • El Tratado de Locarno (Romper aislamiento internacional)


Cambios Sociales 

Todos los cambios sociales que hubo en nuestro país fue gracias a la crisis de nuestro país, por ejemplo:

  • El ejército alemán se redujo a 100 mil hombres y se cancelaría el servicio militar obligatorio, cuando nuestro servicio militar contaba con más de 1 millón de soldados.

  • Partidos comunistas empezaron a surgir, provocando que partidos fascistas también surgiera

  • Partido Nazi

El partido Nazi fue el último cambio social que sufrió nuestro país , ya que el fue el 3er canciller, prometiendo regresar a Alemania a lo que fue cuando el primer canciller estaba al mando.




Guillermo II fue el último káiser o emperador Alemán. El era un gran amigo del archiduque Franz Ferdinand de Austria, el cual fue asesinado el 28 de junio de 1914 por un grupo terrorista serbio llamado Mano Negra, esto hizo que Guillermo II decidiera apoyar a Austria-Hungría para desmantelar y acabar con este grupo terrorista que planeó el asesinato del archiduque.

El 6 de julio mandan a Guillermo a su crucero anual en el mar báltico, así que él pedía que lo mantuvieran informado de la crisis mediante telegramas, así que en cuanto Austria-Hungría le da un ultimátum a Serbia, Guillermo se regresa a Berlín el 28 de Julio y sin que él lo supiera los austrohúngaros ya habían convencido a Francisco José de Austria que firmara la declaración de guerra contra Serbia.

Rusia empezó una movilización para atacar a Austria en defensa de los serbios, Guillermo intentó que Rusia acabará con el movimiento pero Rusia envió un documento en el que indicaba que no se cancelaría la movilización, por lo que Guillermo dijo: “La crueldad y la debilidad iniciarán la guerra más terrible del mundo, cuyo propósito es destruir Alemania. Porque no hay ninguna duda que Inglaterra, Francia y Rusia han conspirado entre ellos para librar una guerra de aniquilación en nuestra contra”.

Los oficiales militares y el Ministerio de Asuntos Exteriores persuaden a Guillermo de firmar una orden de movilización al ser informados de la movilización rusa, con ello Guillermo exclamó: “Se arrepentirán de esto, caballeros”. El 1 de agosto de 1914, Alemania declara la guerra a Rusia.


A pesar de todo esto, las intenciones del káiser nunca fueron hacer una guerra y menos una como la Primera Guerra Mundial,con tal de hacer a Alemania una gran potencia el buscaba que el imperio Alemán prosperará sin tener que afectar de alguna manera a cualquier otro país , a pesar de que la guerra era inminente, el siempre trató de algún modo preservar la paz, como por ejemplo en su interpretación en el ultimátum austrohúngaro en el que dijo que las tropas no irían más allá de Belgrado para poder limitar el conflicto. 

Injustamente la Primera Guerra también es llamada “La guerra del Káiser” asi como también en la segunda guerra es llamada “La Guerra de Hitler” ya que esto sugiere que Guillermo II es el principal culpable del inicio de la Gran Guerra.



El KAISER

La guerra de trincheras es una forma de guerra donde los ejércitos se "resguardan", eran fortificaciones en el suelo llamadas trincheras, tenían una profundidad de uno a dos metros y todos se conectaban para que hubiera mayor movilidad durante el combate. Las trincheras no nacieron con la Primera Guerra Mundial. A lo largo de la Historia, siempre existieron fortificaciones improvisadas, aunque su función no era mantener una línea del frente, sino establecer bloqueos.

.

Todo empezó cuando Los asaltos frontales a bayoneta se revelaron costosos e inútiles. Se pensó que se podría abrir brecha en las posiciones enemigas mediante el uso de la artillería, pero las trincheras se mejoraron, haciéndose más profundas, protegiendo a sus defensores de los bombardeos.

Al no contar con estudios previos, los bandos crearon un sistema defensivo Los ingenieros decidieron que las líneas de las trincheras no fuesen rectas, sino en zig-zag, porque así se cubrían todos los ángulos de tiro, se minimizaban bajas en caso de que una bomba llegara a explotar en su interior, y se dificultaba que el enemigo lograra avanzar que haya sido capaz de entrar en ella.

La vida en las trincheras era agotadora en muchos aspectos, no sólo fisicamente, sino también en lo moral. Era aburrida y se tenía miedo a la muerte. Cada día morían compañeros; los soldados estaban cara a cara con la muerte.

No solo estaban expuestos a los bombardeos y disparos del enemigo sino también a la inhalación de gases tóxicos y corrosivos.

A veces los cadáveres se descomponían frente a las trincheras. La falta de sueño y el cansancio desalentaban a las tropas.

Vida en Las Trincheras

Los soldados se sentían deprimidos, agotados, apenas con ánimos para vivir y seguir luchando.

Muchos cayeron en desórdenes mentales, especialmente durante los últimos años de la guerra.

Las enfermedades eran comunes. Existía una que era conocida como “pie de trinchera”, la cual era provocada por la humedad, y en ocasiones podía degenerar en una mortal gangrena, lo que requeriría amputar la extremidad afectada si se quería salvar la vida del soldado. Más grave aún podía resultar la infección de cualquier herida, ya que todavía no existían los antibióticos. Una de cada cinco heridas acabaría con la vida del soldado; 99e de cada 100 afectados no lograrían salvarse. Cuando aparecía la gangrena, las posibilidades de sobrevivir se reducían a la mitad.

Las enfermedades no lo eran todo también el echo Vivir mal alimentados, casi siempre mojados, embarrados, enterrados en lugares pequeños y en una tierra tan fría y húmeda como el Norte de Francia y el Sur de Bélgica causó muchas muertes debido a la gripe, pulmonía, tuberculosis, disentería y a todo tipo de enfermedades contagiosas propagadas por piojos, pulgas, ladillas y ratas

Había millones de ratas, algunas incluso del tamaño de un gato. Tenían que quitárselas de la cara y de las manos mientras dormían. Los soldados trataban de eliminarlas a disparos y con sus bayonetas, incluso hubo quienes, con la ayuda de perros, se especializaron a matar las ratas de las trincheras.

Sin embargo, era inútil. Las ratas, bien alimentadas de tanto cadáver, empezaron a procrear. Ellas fueron también las principales causantes de la infección y contaminación de los alimentos.

De los seis millones de soldados que murieron en la guerra, 2,5 lo hicieron bajo el fuego enemigo, el resto por enfermedad.

Tratado de Versalles


El tratado de Versalles es un acuerdo de paz que fue firmado por las potencias europeas, incluyendo a 50 países y dio fin oficialmente a la primera guerra mundial. 


Fue firmado en junio de 1919, 6 meses de negociación después del del armisticio de noviembre. El armisticio fue un tratado firmado entre los aliados y el imperio alemán intentando terminar la hostilidad en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial. Pero los alemanes estaban descontentos por las duras condiciones que se les impusieron en este armisticio y lo unico que hizo el armisticio fue lograr acabar con los combates, por eso más tarde se tuvo que crear el tratado de Versalles. 


El objetivo principal de El Tratado de Versalles era lograr que Alemania aceptara todas las responsabilidades morales y materiales de causar La Primera Guerra Mundial y por eso tenia que pagar fuertes indemnizaciones. El valor de las indemnización fue de unos 31,4 millones de dólares de la época que equivale 442 mil millones de dólares en la actualidad.


Gracias a el Tratado de Versalles se creó La Sociedad de Naciones, que sirvió para arbitrar los problemas internacionales y así se pueden evitar futuras guerras.


Gracias a este tratado, Alemania perdió todas sus colonias y se reparten entre el Imperio Británico y Francia por la Sociedad de Naciones. Además, tuvo pérdidas territoriales en las fronteras y territorios en el océano y continente africano En total, Alemania perdio el 13% de su territorio donde vivía el 10% de su población. 


En cuanto a la cuestión militar, se restringe el ejército de Alemania; ya no tenían tanques, ni aviones ni artillería pesada y hubo una desmilitarización en el territorio de Renania.

Mi querida Alemania:

No te entristezcas al ver a tu alrededor un país con muchas limitaciones, vélo como la guerra donde tus soldados lucharon para obtener lo que más se quería...poder.

Fue tanta nuestra sed que los países más fuertes como Francia y Gran Bretaña sintieron la necesidad de aliarse para poder derrotarnos.Nosotros fuimos el primer país emergente que se enriqueció por el aprovechamiento máximo de la Segunda Revolución Industrial; crecimos de una manera impresionante, causando intimidación. 

Nuestro Canciller Otto von Bismarck se dio cuenta de las intenciones de Francia y Gran Bretaña de llevarse todo el territorio y decidió organizar la “Confederación de Berlín”. Siempre buscábamos como mantenernos en pie, pero tuvieron que hacer el “Tratado de Versalles”, nos quitó demasiado.

Nos pusieron deudas demasiado altas, que nos vamos a tardar demasiado tiempo en pagar, nos obligaron a regresar ciertos territorios, nuestros milicia se tuvo que reducir a más de la mitad. Se dieron el gusto de vernos sufrir poco a poco, pero tranquila mi querida Alemania, nosotros nos levantaremos y los obligaremos a mirar como lo hacemos.

Todo lo que vivimos lo usaremos a nuestro favor para levantarnos y regresar a lo que fuimos, un país que intimida, un país donde se le debe de respetar.Toda la sangre que se derramó de nuestro hermanos soldados no será en vano.Tenemos un as bajo la manga, Hitler lo prometió, Hitler nos llevará a la gloria, tu tranquila mi querida Alemania, no estás sola, tienes toda una nación enfurecida de la injusticia que se vivió, no nos volveremos a dejar pisotear por países que se necesitan aliar para que nos puedan derroten. Tuvimos demasiada humillación pero hoy se acaba eso, ahora nosotros los humillaremos, haremos lo necesario para dejarlos en el fracaso.Seremos la gran Alemania de nuevo.

¡Live Deutschland!

Carta Editorial