simplebooklet thumbnail

ARTERIA DE GRAN CALIBRE.

of 0

Arteria muscular de mediano calibre

      Universidad Justo Sierra

         "La importancia sobre las arterias musculares en el cuerpo humano "

Histologia y Citologia General

como podemos ver en la figura 1-2.

El dominio o territorio microvascular comienza con las arteriolas, que conducen la sangre a un reticulado denso de vasos finos, los capilares, desde donde llega la sangre es recogida en venulas. En el dominio microvascular tiene lugar el intercambio de gases, sales, agua, y metabolitos entre los capilares y las venulas y los tejidos circundantes.

el sistema de vias linfaticas se compone de capilares linfaticos. Este sistema drena el liquido tisular de los espacios intercelulares y desemboca en las venas del cuello. Muchas sustancias extravasculares, como lipidos y proteinas de alto peso molecular tambien son transportadas por las vias linfaticas a la sangre.

El aparato circulatorio se compone del sistema de vasos sanguineos y del sistema de vias linfaticas.

El sistema de vasos sanguineos esta formado por una bomba muscular, el corazon, y los vasos sanguineos. El corazon bombea la sangre a las arterias, que la distribuyen al dominio microvascular en los distintos tejidos y organos.

 

Caracteristicas del aparato circulatorio.

En todo el aparato circulatorio la pared vascular posee un revestimiento interno liso compuesto por una unica capa de celulas endoteliales. Los capilares estan constituidos exclusicamente por esta capa de celulas endoteliales, mientras que los demas vasos presentan zonas tisulares organizadas al rededor del endotelio. Estas zonas contienen cantidades variables de tejido conectivo y celulas musculares lisa, y todos los vasos de diametro mayor que los capilares poseen una tunica intima interna, una tunica media intermedia y una tunica adventicia externa.

Estructura de los vasos sanguineos

Imagen 2,1

composicion:

 

Tunica intima.

Posee una unica capa de celulas endoteliales, en ocasiones rodeada por una capa de tejido conectivo subendotelial.

 

Tunica media. 

Se compone de una disposicion concentrica de tejido conectivo y celulas musculares lisas.

 

Tunica adventicia.

Es un revestimiento externo conectivo, que se continua con el tejido conectivo circundante.

 

Las arterias transportan la sangre hacia el dominio microvascular en los tejidos y organos,. comienzan con la orta y el tronco pulmonar, que parten desde los ventriculos izquierdo y derecho, respectivamente. De estos vasos parten por ramificaciones sucesivas gran numero de arterias de diametro cada vez menor. Sin embargo, la capacidad acumulada de todas las ramificaciones aumenta en forma gradual, lo cual causa disminucion de la velocidad de flujo y de la presion sistolica (la presion en el sistema arterial durante la sistole o contraccion cardiaca).

Arterias.

Poseen una gran cantidad de fibras elásticas en sus túnicas que le permiten recuperar su tamaño tras una expansión.

Presentan una túnica íntima gruesa.

Su endotelio está formado por células que orientan sus ejes paralelos a la dirección del flujo sanguíneo y poseen uniones estrechas y desmosomas que mantienen la cohesión entre sus células.

 

 

 

 

Fotomicrografica de la tunica media de una arteria elastica (orta). corte teñido con orceina. x440

Arteria elastica.

La capa subendotelial está formada por tejido conectivo que contiene tanto colágeno como abundantes fibras elásticas, pero además algunas células musculares lisas.

La membrana elástica, que separa la túnica íntima de la túnica media, es muy fina y casi indistinguible.

La túnica media es muy gruesa y está formada por elastina, colágeno y por células musculares lisas.

La túnica adventicia es una capa de conectivo muy delgada donde no aparecen células musculares sino fibroblastos.

 

Fotomicrografica de una parte de un corte transversal a traves de la pared de una arteria elastica (aorta). Corte teñido con hematoxilina-eosina. x65

Imagen captada con microscopio electronico de una arteriola pequeña, con una capa de musculatuira lisa en la tunica media. x2.500. (cedida por S.-O. Bohman..)

El diámetro de las arterias pequeñas y arteriolas es muy variable y se suelen distinguir unas de otras por el número de capas de células musculares lisas. Se suelen llamar arteriolas cuando poseen una o dos capas de células musculares lisas y su diámetro está en torno a 30 µm. Las arterias pequeñas poseen desde 2 hasta 8 capas de músculo liso. Las arteriolas controlan el flujo sanguíneo hacia la red capilar mediante la actividad de su músculo liso. Su musculatura está ligeramente contraída de manera que regulan la presión sanguínea hacia los capilares. De hecho son las principales responsables de la regulación de esta presión. Su estructura histológica presenta las mismas tres túnicas que se observan en el resto de las arterias.

Arteriolas.

Fotomicrografia de una arteriola. Corte teñido con hematoxilina-eosina. x540

 

Las arterias musculares constituyen la mayor parte de las arterias del organismo. varian en tamaño entre 10 mm hasra 0,1 mm de diametro. La pared es relativamente gruesa, en comparacion con el diametro vascular, debido a la gran cantidad de musculatura lisa que posee la tunica media y que le dio el nombre a este tipo de arterias.

 

Fotomicrografia de una arteria muscular pequeña.

Corte teñido con orceina. x165.

Arteria muscular

En las pequeñas arterias musculares, la tunica intima se compone solo de las celulas endoteliales aplanadas, que se ubican directamente sobre la lamina elastica interna, apenas separadas por una lamina basal. Las celulas endoteliales poseen evaginaciones basales que se extienden a traves de la lamina basal y la lamina elastica interna y entran en contacto con las celulas musculares lisas subyacentes. En la zona de contacto se pueden encontar nexos. El endotelio es igual que en las arterias elasticas y tambien aqui las celulas estan unidas mediante zonulae occludentes y nexos.

Fotomicrografia de una parte de un corte transversal a travez de la pared de una arteria muscular.

Corte teñido con hematoxilina-eosina. x350.

Las arterias musculares regulan el flujo sanguineo a un tejido u organo determinados, por lo que tambien se las demomina arterias de distribucion. El fundamento estructural de este proceso se encuentra en las celulas musculares lisas de la tunica mediaque, por contraccion, causan estrechamiento de la luz. Las celulas de la tunica media son invertebradas por fibras noradrenergicas vasoconstrictoras y , en algunos casos, tambien por fibras colinergicas vasodilatadoras (en este ultimo caso el efecto tiene lugar por medio de receptores en las celulas endoteliales y liberacion de NO, Las celulas musculares por lo general se encuentran en un estado de contraccion parcial denominado tono.

Arteria muscular o de mediano calibre.

 

Arteria muscular.

Clasificaciones.

Clasificaciones.

Bibliografia.

FINN GENESER

HISTOLOGIA

Sobre bases biomoleculares

Tercera edicion.

Editorial Medica panamericana.

año 2000.

 

HISTOLOGIA DE HAM

Artur W. Ham

David H. Cormarck, Ph.d.

9a. edicion 1999 

Oxford University Press.