simplebooklet thumbnail

of 0

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Campus Huehuetenango

Licenciatura en enfermería

Octavo Ciclo

Informática Enfocada en Enfermería







Que es enfermería







Estudiantes de Octavo ciclo en Enfermería









29 de julio de 2.017

SOR MARTHA ELIZABETH JIMENEZ

Fue la continuadora de la obra iniciada por Sor Ángela Lazo, en la Escuela Nacional de Enfermeras de Guatemala de 1954 a 1959, tiempo en que estuvo como Subdirectora de la Escuela.

Nació en la ciudad de San José de Costa Rica el 2 de octubre de 1925. Realizó los estudios primarios en Sophien-Shule, Hanover en Alemania, finalizándolos en 1936. Se graduó de Bachiller en 1941 en el Colegio de Nuestra Señora de Sión en Costa Rica. Continuó la carrera de Enfermería en la Escuela de Enfermería de Costa Rica, graduándose como Enfermera en 1944 y ese mismo año también como Enfermera Obstétrica, en la misma Escuela.

HISTORIA DE ENFERMERÍA en guatemal:

Guatemala es un país con una tradición cristiana católica relacionada con la cultura y tradición hispana. El origen de sus estructuras sanitarias está íntimamente ligado a las Instituciones y organizaciones desplazadas desde Europa, entre las que destacaban el Protomedicato y como no, las órdenes religiosas. Dentro de este último grupo, es difícil entender el desarrollo de la enfermería contemporánea sin conocer el papel destacado de las Hijas de la Caridad. Aquí se presenta la historia de esas enfermeras e Hijas de la Caridad que iniciaron el camino de la enfermería profesional guatemalteca.

Funciones especificas de enfermería:

  1. Función asistencial
  2. Función de comunicación 
  3. Función humanitaria
  4. Función de educación
  5. Función Social

Áreas del ejercicio Profesional:

  1. Atención directa
  2. Docencia
  3. Investigación
  4. Administración



La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.