simplebooklet thumbnail

History Exam

of 0

El Informante de Centroamérica

San Pedro, Costa Rica.   Grupo 30.

Nuria Ovares B75615

Fernando Piedra B75858

Fresly Umaña B77775

Sithel Aponte B70457

Miércoles 4 de Octubre de 19**

Gobernantes ocultos, Guatemala: primera mitad del siglo XX

El Informante de Centroamérica

4 de Octubre de 19**

Como historiador y periodista costarricense me embarque en la arriesgada pero impresionante y memorable aventura de recorrer la región central del continente americano, con el fin de intentar descubrir su historia, la tanto la expuesta y reconocida como la oscura y oculta.

Comencé mi viaje en Guatemala, el país más al norte de la región, el cual posee frontera con México, en este país a mi llegada en el año de 1954 me tope con un golpe de estado, inmediatamente empecé la labor de averiguar qué sucedió e intentar registrarlo para posteriormente informarlo a mi llegada a Costa Rica. Se trataba del derrocamiento del presidente guatemalteco, Jacobo Árbenz, al investigar un poco acerca de lo sucedido, me impresionó el hecho de que este presidente había sido electo democráticamente e incluso había impulsado una serie de reformas sociales, por lo tanto no entendía la razón de su derrocamiento aún, así que me di la tarea de investigarlo más a fondo.

No pasó mucho tiempo después de lo sucedido en ese año de 1954, que pude empezar a entender las razones del repentino y sorpresivo golpe de estado ocurrido en Guatemala. Investigando un poco y también de boca de varios guatemaltecos al preguntarles sobre las razones por las cuáles ellos creían que se había derrocado al ex presidente Árbenz, que me di cuenta que se repetía una posible razón en cada una de mis entrevistas, la cual era, la participación del partido guatemalteco de trabajo en la toma de decisiones del ex presidente, así como la oposición del mismo gobierno a algunas exigencias de la United Fruit Company de capital estadounidense. Este nombre me pareció inmediatamente familiar y era claro el porqué, era la misma compañía que se había instalado en mi natal Costa Rica para la explotación de banano y no solo en estos países sino también a lo largo de la región centroamericana .

Por estas razones sabía que era casi segura una intervención norteamericana en el golpe de estado de 1954. Era bien conocido que el principal socio comercial de Guatemala era Estados Unidos y que las exportaciones de productos como el café y las frutas, como el banano se habían mantenido a la alza, la mayoría de estas exportaciones tenían como destino el país norteamericano. Por lo tanto la United Fruit Company jugaba un papel importantísimo para los intereses estadounidenses en la región y también para las pocas pero influyentes familias de guatemaltecos que se beneficiaban de la estadía de la multinacional en el país, por lo que unas reformas sociales a favor de los trabajadores, significaban pérdidas para la United Fruit Company y por lo tanto también para los Estados Unidos y las pocas familias que se estaban enriqueciendo gracias a está.

Por Fernando Piedra.

No tardaron en salir a la luz las constantes acusaciones del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Árbenz de haber tomado medidas “comunistas”, aunque entre el confundido pueblo guatemalteco se tenía clara la idea de que la United Fruit Company había traído pocos o ningún beneficio real a la clase trabajadora de Guatemala y que en cambio, el gobierno que fue derrocado con ayuda de Estados Unidos habría logrado por fin algún beneficio para este maltratado sector de la población de este país, que quedó a merced de la influencia e intereses norteamericanos.

United Fruit Company

Jacobo Arbenz

1

El Informante de Centroamérica

4 de Octubre de 19**

En los últimos cincuenta años, hemos notado cambios inmensos en las políticas económicas. La agroexportación ha tenido un incremento entre los países de Latinoamérica. Como lo es Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica con las exportaciones del café, mientras tanto Honduras, con el banano. Pero, ¿es esto en verdad una mejora?, ¿Cuáles son los beneficios que estamos obteniendo? 

Para tener un criterio más profundo, debemos saber lo que sucede y ha sucedido anteriormente. La población campesina guatemalteca ha quedado totalmente destituida de sus tierras utilizadas para la agricultura, por el gobierno. Su ejército ha incrementado para amenazar a los cafetaleros, siendo explotados para que trabajen arduamente. 

Por otro lado, está El Salvador, que a sus indígenas se les privatizaron sus tierras y fueron obligados a ser mano de obra para las cosechas. 

En el caso de nuestros hermanos nicaragüensestambién se les fue privatizado el derecho a las tierras y el Estado domino los gobiernos locales, todo esto provocando tan gran dictadura ocurrida. También se les tomaba como una raza superior. En Costa Rica; nuestras tierras fueron violentadas y utilizadas para inducir un capitalismo agroexportador. 

En el panorama de Honduras, se les vendió la idea de que iban a mejorar su infraestructura, pero en realidad fue un enganche a la dependencia de los extranjeros, recibiendo ganancias mínimas y sin tierras propias del país porque la mayoría del territorio estaba manejado internacionalmente. 

Reformas liberales. 

¿De verdad se le puede llamar progreso? 

Por Nuria Ovares.

Para concluir, mucho de lo que provoco estas reformas de estado supuestamente ''liberales'' fue perjudicial para el bienestar de nuestros hermanos. Violentaron sus derechos a la tierra común. Las dictaduras y daños colaterales afectaron al pueblo en  y los únicos beneficiados eran las élites exportadoras que estaban recibiendo las ganancias mayores y destituyendo tierras propias de la comunidad. 

2

El Informante de Centroamérica

4 de Octubre de 19**

Ciudadanos Inocentes de Latinoamerica

Los hijos de la Injusticia: Victimas de desaparición

3

El Informante de Centroamérica

4 de Octubre de 19**

¿Quién es el indicado para decidir qué es el bien y qué es el mal? ¡Latinoamérica debe pensar!

¿Cómo llegó a nuestros países latinos la DSN?

Mediante una fuerte influencia militarista que rechazaba las instituciones democráticas y condicionando al pueblo mediante una política del miedo y la guerra. La forma en la que lo llevaron a cabo fue por la educación militar, por eso, se creó la Escuela Militar de las Américas (US Army Scholl of the Americas, USARSA) ubicada en Panamá. Una escuela impartida exclusivamente por militares estadounidenses para aprendices latinoamericanos.

No fue poco común la intervención de EUA en conflictos en países ajenos, principalmente promovidos por ellos mismos, con la finalidad de ser el agente “amigo” para sacar provecho de la situación, ya sea vendiendo artículos de necesidad o aprovechar los recursos del país a forma de retribución.

No es un secreto que América Latina ha sido y es voluble a la influencia de Estados Unidos. Y es la ideología de este país que ha marcado el destino de los países latinos. EEUU creó la división del bien y el mal, que lo es y que no, y quien es enemigo y amigo, rechazando principalmente el comunismo y los movimientos revolucionarios. 

Para implementar estas ideas se desarrolló la Doctrina de Seguridad Nacional fundamentada en la bipolaridad y la guerra. Con una filosofía bastante paranoica, rechazando cualquier muestra de comunismo y ateísmo, encontrándolo donde sea y evitando lo que creían conflictos estructurales como huelgas, manifestaciones, elecciones difíciles, además de que pretendía imponer formas de vida y pensamiento en los lugares donde este organismo actuaba.

Por Fresly Umaña

Los graduados de la USARSA, usualmente salían para ocupar altos cargos militares y en el gobierno. Ya que la ideología se esparcía y se implementaba rápidamente, se dio el auge de los golpes de estado en la mayoría de países del continente, con matices más que violentos, además los alumnos se veían frecuentemente involucrados en actos de violación a los derechos humanos.

Aunque la Escuela Militar de las Américas cerró, las doctrinas no fueron olvidadas, ya que se encargaron de encontrar maneras de seguir educando. La DSN creó un auge de militarización en América Latina además de una alta dependencia hacia Estados Unidos. 

El proceso de golpe utilizado por la DSN para entrar en los países de Latinoamérica consta de tres frases: conocer el país en el que quieren instalarse y hacer un plan preparatorio, la segunda, crear un ambiente adecuado en el país de descontento y doctrina de pensamiento y el tercero es la fase violenta, porque se encargan de generar odio y discriminación para destruir la moral del pueblo.

Tal vez usted se esté preguntando si usted fue víctima de la manipulación y crea que hasta aquí no lo fue, pero esas no fueron las únicas maneras, también utilizaron acciones cívico militares porque mediante “ayudas sociales” y “solidaridad” se ganaban la confianza y simpatía de las autoridades y del pueblo. Y hasta esto era un plan premeditado, primero acercándose a la población civil y a su confianza, a continuación, es donde muestran su verdadera cara, porque utilizan violencia, tortura, desaparición, asesinato y miedo. Lo que sigue es tener en la mira al enemigo del momento y finalmente atacar al enemigo, eliminando a los líderes y llevando a tope la violencia. Y como resultado se crea un rechazo de los civiles hacia el estado. 

4

El Informante de Centroamérica

4 de Octubre de 19**

Todo lo anterior no solo era llevado a cabo por EUA sino, también por militares del mismo país. Lo que si hizo la DSN fue la creación de las categorías de conflictos: Alta, media y baja. Y el que verdaderamente afecta a América Latina fue el último, la creación de este concepto fue importante para las acciones de esta doctrina.

El conflicto de baja intensidad se manifiesta como guerra irregular o de guerrillas, es cuando el estado es incapaz de controlar los movimientos revolucionarios y responden con violencia. La ayuda de EUA fue implementada mediante una estrategia de ayuda evitando la intervención militar directa en las regiones.

Entonces, conociendo todo lo que fue y es la Doctrina de Seguridad Nacional, podemos decir que la concepción del bien y el mal no fue algo que llegó a la cabeza de los latinos de la nada, sino que fue implementada. Estados Unidos quiere evitar que los pueblos se desarrollen y piensen por si mismos, sino que quiere una hegemonía del poder y que su ideología prolifere en el mundo porque saben que eso es más poderoso que cualquier arma utilizada en la guerra. 

Pueblos latinoamericanos, actuemos y pensemos que es lo mejor para el desarrollo de la zona, y eso no es ni el conflicto interno ni el odio entre países. Exijamos gobernantes justos y comprometidos con el pueblo y el país y no con los intereses de las potencias.

5

El Informante de Centroamérica

4 de Octubre de 19**

Victimas del caso Codo del Diablo

Por Sitel Aponte  

Tobías Vaglio

Federico Picado

Lucio Ibarra

Octavio Saenz

Narciso Sotomayor 

Álvaro Aguilar

19 de Diciembre de 1948

Un caso de asesinato que fue encubierto como ''accidente''.
En una curva en Limón, por el ferrocarril del atlántico, un lugar llamado El Codo Del Diablo.
Para esconder el atroz asesinato de estos compatriotas. Un delito cometido contra estos queridos hermanos cuyo único deseo de defender a su pueblo.

6

Testimonios del caso Codo del Diablo

El Informante de Centroamérica

4 de Octubre de 19**


Me encontré con doña María Espinoza ella me indicó que su esposo José Rodríguez es trabajador en la Bananera con don Tobias Vaglio.

-Y digame doña María que acontece en la bananera para que esté tan preocupada?

-Pues figurece don*** que hace unos días mi marido, don Tobias Vaglio y otros señores se pusieron a hacer huelga peliando una mentada ley un famoso Código de Trabajo... Se pusieron a frenar el trabajo a cambio de que les den razón de esa ley y va a creer que desde entonces no hemos vuelto a ver a don Vaglio. A mi me da terror que también desaparezca mi esposo por haber formado parte de la huelga por que usted sabe que el trabajito hay que cuidarlo y los derechos pues solo los que nos dan. Más no tenemos...


Tuve que recoger una encomienda en Siquirres y me encontré con una escena bastante perturbadora. Habían vidrios quebrados en una ventana y sangre en una pared y un camino de sangre de la casa que se cortaba en la calle con huellas de un carro grande.

Pregunté a un señor que se encontraba en una casa sobre la misma calle y esto fue lo que me dijo.

Disculpe señor usted sabe que pasó en esa casa?

Javier Clarke: Señor solo le puedo decir que en la noche escuché un pleito entre Narciso Sotomayor el hombre de esa casa y unos oficiales. Ellos lo llamaban a cuentas y él se resistía a dejar el movimiento comunista. Dijo que si querían llevárselo tenían que hacerlo por la fuerza. Se oyeron golpes y después vi un grupo de oficiales meterlo en el carro pero no tuve valor de salir.

7

El Informante de Centroamérica

4 de Octubre de 19**

Hoy 4 de julio vengo llegando a Cartago porque tengo gran amistad con unos muchachos de la familia Masís pero al llegar a su almacen me topé con la sorpresa de hallar el local cerrado. 

Fui a la casa y al encontrarme con Roberto Masís le inquirí sobre lo sucedido.


Decime Roberto que es el desorden del Almacén y porque cerrado en plena mañana?

Roberto Masís: Mi amigo es un gusto verte pero es una tristeza contestar tu pregunta. Hace 2 noches, ocurrió un enfrentamiento entre los que se hacen llamar socialdemocratas y la policía, son muchachos como mis hijos trabajadores pero les llaman rebeldes por tener ideología contraria a la del gobierno actual. Pues para no cansarlo con el cuento los policías les dejaron ir gases lacrimógenos y lograron dispersar a los muchachos que luego fueron perseguidos hasta el cine. A eso se debe que tengamos que ordenar el almacen y nos unamos al paro. Cerrando el local temporalmente, hasta que se calme el enfrentamiento.

9

El Informante de Centroamérica

4 de Octubre de 19**

Referencias Bibliograficas

Diaz, David (2007). Las rutas históricas de la nacionalización. San Jose, C.R. :Editorial UCR.

Fumero Vargas, Patricia (2004). Centroamérica: desarrollo desigual y conflicto social 1870-1930

Diaz, David (2003). Reforma sin alianza, discursos trnasformados, interes electoral, triunfo dudosos. La nueva interpretacion historica de la decada de1940. Serie Cuadernos de Historia de las Instituciones de Costa Rica. San Jose, C.R.: Editorial UCR, pp. 1_4 t 21_47

Velasquez Rivera, Edgar (2002) ''Historia de la Doctrina de la seguridad nacional'' Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 27: 11-39. Recuperado de: http://148.215.1.245/index.php/convergencia/article/viewFile/1723/1304