simplebooklet thumbnail

of 0

biblioteca luis angel arango

Red de bibliotecas del Banco de la República

El Banco de la República, a través de la Red de Bibliotecas facilita el acceso a conocimiento, bienes y servicios culturales a toda la población de la nación. Igualmente colabora en el rescate, preservación, análisis y difusión del patrimonio cultural colombiano. Para cumplir con este fin tiene al servicio múltiples y muy diversas colecciones documentales, con materiales disponibles para todo tipo de usuarios (desde escolares hasta investigadores).

La Red de Bibliotecas del Banco de la República está conformada por la Biblioteca Luis Ángel Arango y 20 bibliotecas más en las ciudades de Buenaventura, Cartagena, Florencia, Girardot, Honda, Ibagué, Ipiales,Leticia, Riohacha, Manizales, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, y Valledupar. Además, cuenta con cinco centros de documentación regional en Armenia, Cali, Cúcuta, Medellín y Montería, y con tres áreas de gestión cultural en Barranquilla, Bucaramanga y Villavicencio.

El catálogo en línea de la Red de Bibliotecas incluye la información de los materiales documentales existentes en todas las colecciones, los cuales pueden ser solicitados desde cualquiera de los nodos. Las colecciones están conformadas por  libros, revistas, materiales audiovisuales (en diversos formatos), manuscritos, mapas y planos, archivos documentales y documentos digitales.  Reúne libros de interés general, producción colombiana y colombianista de cualquier período o región, inédita o publicada en cualquier formato, editada en Colombia o en el exterior, en español o en otros idiomas. Se destacan la colección de economía, ciencias sociales, humanidades, derecho,  música (incluye grabaciones y partituras), y una colección básica sobre los países de América Latina.
 


Colecciones Especiales

La colección bibliográfica del Banco de la República, cuya conservación y manejo es responsabilidad de la Biblioteca Luis Ángel Arango, es un conjunto variado. La Biblioteca tiene una vocación múltiple: es a la vez biblioteca de investigación, biblioteca patrimonial y biblioteca pública. Por ello reúne libros de interés general, monografías especializadas y tesoros bibliográficos de gran valor.

Entre las bibliotecas privadas que han entrado a formar parte de sus colecciones, por donación de sus dueños o familiares, deben mencionarse las de Alfonso Patiño Rosselli, que se encuentra en la biblioteca de Tunja, la deDarío Echandía que está en la biblioteca de Ibagué, y las de Alvaro Restrepo Vélez, coleccionista de poesía, y Darío Achury Valenzuela. Además, se han adquirido bibliotecas como las de los historiadores y bibliófilos Laureano García Ortiz, Luis Augusto Cuervo, Donaldo Bossa Erazo -que se encuentra en la biblioteca "Bartolomé Calvo" en Cartagena- y del escritor Enrique Uribe White.

Club de poesía

Para Jóvenes y adultos (17 años en adelante)

Por: John Galán

Primer y tercer miércoles del mes, 5:30 - 7:30 p.m.

Lugar: BLAA, Sala de Formación de Públicos.
Más información en ssarmisa@banrep.gov.co

Durante siglos el hombre ha tratado de definir la poesía, muchos de ellos han apelado al ensayo, a la narrativa o la misma poesía para explicar qué es eso en ella que da tanto placer y que parece conectarnos con lo más profundo de nuestro ser. Con el fin de ofrecer un espacio para leerla, disfrutarla y discutir sobre ella hemos abierto este Club.

Club para jóvenes lectores

Para jóvenes de 16 años en adelante
Por: Diedre Becerra

Todos los sábados, 11:30 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar: BLAA, Sala de Formación de Públicos.
Más información en dbecerga@banrep.gov.co

 

Se trata de un encuentro semanal donde los jóvenes amantes de la lectura conocerán algunas de las obras y los escritores más interesantes de la historia. Además explorarán y descubrirán la inevitable relación de la literatura con el arte, el cine, la música y demás manifestaciones culturales.

ENTRADA GRATUITA, CUPO LIMITADO CON PREVIA INSCRIPCIÓN