Trascendamos 

Septiembre,

#mesdelaPatria

El Lienzo del Centro Equinoterapia lleva el nombre 

del "Profr. Juan Francisco Ruiz Soto". 

Revista Digital

Edición 004 Agosto-Septiembre

Año 2016

www.snte54.com.mx

 

SNTE54MX

#UnidosParaTrascender

 HERMOSILLO, SONORA

Para participar en la ceremonia del Lunes Cívico, miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE, precedidos por el Secretario General, maestro Raymundo Lagarda, acudieron a la escuela primaria "María Candelaria Vanegas Trevor #2”.

La tarde de este lunes, alumnos y maestros del plantel ubicado en la colonia Paseo San Ángel, recibieron a autoridades educativas y del sindicato magisterial, para dar inicio a las celebraciones con motivo del mes Patrio.

María de los Ángeles Zárate Ochoa, directora del plantel y anfitriona del evento, agradeció a la SEC por atender las necesidades más urgentes que tienen como institución y  al SNTE 54 por mantener la cercanía con sus agremiados.

Como es tradición en los Lunes Cívicos, los asistentes rindieron honores a la Bandera y entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Por parte de la Cruz Roja, Delegación Sonora se hizo entrega simbólica de 250 botiquines para las escuelas de Educación Básica en el Estado, a cargo del delegado estatal de la noble institución, Carlos Freaner Figueroa.

La escuela primaria forma parte del programa "Escuelas de Calidad”, y según lo mencionado por la autoridad educativa, sus alumnos poseen un nivel destacado en el manejo de las Matemáticas.

A la ceremonia asistieron el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins; Víctor Guerero González, subsecretario de Educación Básica; Dimás Sagahón Hernández, representante del CEN en la Sección 54 del SNTE y Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación de Padres en Sonora. 

Acude líder y CES del SNTE 54 a Lunes Cívico

#UnidosParaTrascender

HERMOSILLO, Sonora

Con el izamiento de la Bandera mexicana, la Sección 54 del SNTE, representada por el Secretario General, maestro Raymundo Lagarda Borbón, conmemoró el 169 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes.

El acto cívico-militar se llevó a cabo en la explanada del Centro de Gobierno y acudieron integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, autoridades educativas, trabajadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), estudiantes del Colegio Muñoz y representantes de la milicia mexicana.

El Batallón sexto de Infantería de la Cuarta Zona Militar se encargó de conducir hasta el pedestal al Lábaro Patrio, donde posteriormente se le rendiría honores.

El evento se realiza en el marco de la celebración del 206 Aniversario de la Independencia de México y cuando se cumple el Primer Año de Claudia Pavlovich Arellano, como gobernadora constitucional del Estado de Sonora.

Al respecto, el Secretario General de la Sección 54, maestro Raymundo Lagarda Borbón, reconoció el interés mostrado por la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich, hacia el sindicato de los trabajadores de la Educación en el Estado y sus inquietudes.

El acto conmemorativo fue presidido por el maestro Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado, en representación del Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins.

La banda de guerra de la escuela preparatoria Cbtis 206 de Hermosillo armonizó sus tambores e instrumentos de metal para dar pie a la marcha militar y el Himno Nacional Mexicano entonado por los asistentes.

La participación del Comité Ejecutivo de la Sección 54 y su dirigente a esta ceremonia, tiene la firme convicción de reconocer la lealtad del Ejército Mexicano e impulsar el amor a la patria de sus agremiados, a través del Eje de Corresponsabilidad Social.

Para finalizar el evento se prestó el toque militar "Tres de Diana”, se entonó el Himno Nacional y el Toque de Bandera. 

Conmemora Sección 54 del SNTE

gesta de los Niños Héroes 

#UnidosParaTrascender

Analizan el modelo educativo 2016 Coparmex Sonora y SNTE 54

HERMOSILLO, Sonora 

Para compartir la visión de los maestros sindicalizados en Sonora sobre el nuevo modelo educativo 2016, la semana pasada se reunieron empresarios adscritos a la Coparmex y el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón.

 

A este primer encuentro acudieron empresarios del sector educativo local y el presidente de la Coparmex en Sonora, Marcelo Meochi Tirado y Xóchilt Lagarda Burton, maestra y presidente de la Comisión de Educación de esta Confederación.

 

El tema central fue el modelo educativo 2016 propuesto la Secretaría de Educación Pública, y cómo el sector empresarial y magisterial en Sonora enfrenta los retos que este conlleva.

 

Raymundo Lagarda Borbón, acompañado del representante del CEN del SNTE en la Sección 54, maestro Dimas Sagahón Hernández, comentó que dentro del sindicato se trabaja ya en el análisis del nuevo modelo educativo.

 

"Estamos trabajando en una comisión interdisciplinaria de maestros en nuestro Comité Seccional, quienes con su experiencia académica determinarán las anotaciones pertinentes para la mejora del modelo enviado por la SEP”, dijo Lagarda Borbón.

 

 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Por su parte, el presidente de la Coparmex en Sonora, Marcelo Meochi Tirado, reconoció la apertura por parte de la Sección 54 del SNTE, de sentarse a la mesa con empresarios del sector educativo y trazar un plan de trabajo en conjunto: Magisterio-Empresa.  

 

Xóchilt Lagarda, presidente de la Comisión de Educación de la Coparmex,y el maestro Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General de la Sección 54 del SNTE, coincidieron en que lo más importante es que se impulse un modelo educativo de calidad, donde se privilegie la formación integral de los alumnos, trabajando de la mano maestros, padres de familia, la autoridad educativa y sindical.

 

"En el caso de los maestros en Sonora y como Sección trabajamos en la capacitación constante y el acompañamiento a nuestros compañeros a través de cursos y talleres para mejorar en los resultados de la evaluación”, destacó Lagarda Borbón.

 

Una vez transcurrida la mesa de debate, concluyeron que se sumarán de manera activa revisión y análisis del nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria.

Cursa CES taller de Planeación Estratégica

HERMOSILLO, Sonora

Para adquirir las herramientas en diseño de programas y actividades propias a la labor sindical, integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE y el Secretario General, maestro Raymundo Lagarda Borbón, cursaron el taller "Prospectiva y Visión Estratégica de Futuro”.

 

Impartido el fin de semana por el maestro Manuel González Gutiérrez, quien integra el equipo del Colegiado Nacional de Formación Sindical del SNTE, este taller abordó en teoría y práctica la Planeación Estratégica.

 

"El taller tiene el objetivo de brindar las herramientas a los integrantes del Comité Ejecutivo seccionales recién electos, para que puedan elaborar más profesional su planeación estratégica”, explicó el maestro Manuel González.

 

Durante poco más de 6 horas y con ejercicios cercanos a la realidad que se vive dentro del SNTE a nivel local y nacional, se hicieron equipos de trabajo basados en los ejes estratégicos del sindicato magisterial.

 

Calidad y Equidad de la Educación, Vigencia de los principios filosóficos del Art. 3 Constitucional, Certeza laboral, Cercanía de dirigentes y agremiados, Transparencia y Rendición de Resultados, Corresponsabilidad Social, Sindicalismo de servicios y Comunicación, fueron los ejes trabajados por los asistentes al taller.

 

"La intención es que después de este taller, el Comité Ejecutivo continúe con el trabajo que estamos iniciando y que desde México demos ese seguimiento constante a los equipos”, detalló González Gutiérrez.

 

Un equipo sólido, organizado e históricamente reconocido a nivel nacional por el exitoso manejo del Sindicalismo de Servicio es la Sección 54 del SNTE, destacó, rasgos indispensables para la construcción de todo Plan Estratégico.

 

Por su parte, el profesor Raymundo Lagarda Borbón, los invitó a trabajar en el diseño e implementación con éxito de los ejes que regirán el Plan Estratégico 2016-2020, para el beneficio de los agremiados al sindicato. 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

hERMOSILLO, Sonora

El SNTE (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación) lanzó en Agosto un boleto conmemorativo del Metro, con motivo de la "Defensa de la Educación y la Escuela Públicas", e integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 54, dieron cuenta de ello.

A través de una transmisión vía web,  el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, develó junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el boleto conmemorativo.

"A cien años de que México decidió transformar su realidad a través de la educación, plasmando en la Constitución Política que sea pública, laica y gratuita, estos principios siguen vigentes y no pasarán quienes pretendan vulnerarlos”, dijo el maestro Juan Díaz de la Torre.

Destacó que los actores políticos y sociales de hace cien años concretaron en el Artículo Tercero Constitucional, los pilares para que la educación fuera el factor de permeabilidad social.

Sobre el proceso de transformación que vive el país y su sistema educativo, Juan Díaz de la Torre dijo que la sociedad mexicana puede confirmar  que cuenta con sus maestros.

En su intervención, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, reconoció a los docentes de la Ciudad de México y Juan Díaz de la Torre, por lo que su gobierno está con los maestros y trabaja para ofrecerles mejores condiciones con programas de vivienda y de capacitación.

Por su parte, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que la educación es la piedra angular de este País. 

 

 

 

 

Lanza SNTE boleto conmemorativo

del Metro de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer el Modelo de transición para la evaluación del desempeño docente.

En conferencia de prensa, el INEE puntualizó que el propósito de este replanteamiento es:

·

Fortalecer el desarrollo profesional del magisterio y, en consecuencia, mejorar la calidad de la educación obligatoria.

Articular de mejor manera la evaluación del desempeño con el quehacer cotidiano de los docentes en su contexto escolar, y Mejorar los procesos de implementación de la evaluación, de modo que sean más accesibles, y aseguren un trato digno y respetuoso a los docentes.

 

Este replanteamiento considera tres etapas:

1.    Informe de responsabilidades profesionales;

2.    Proyecto de enseñanza; y

3.    Examen de conocimientos curriculares o disciplinares y pedagógicos.

 

Dicho Modelo se implementará a partir del ciclo escolar 2017-2018, y en su primera aplicación no participarán docentes de escuelas indígenas y multigrado.

En el mes de noviembre las autoridades llevarán a cabo la evaluación utilizando el modelo 2015, incorporando mejoras sustantivas en atención a las demandas de los maestros.

 

La Convocatoria está dirigida a:

24 mil docentes que resultaron insuficientes en 2015

Los que deseen certificarse como evaluadores

 Aquellos que ingresaron en 2015 y deben presentar su evaluación para confirmar su permanencia.

 Los que se registren voluntariamente para ser evaluados, atendiendo así el derecho de los docentes y directivos a ser evaluados y poder acceder a los estímulos correspondientes.

 

 

 

Replantea el INEE esquema

de evaluación docente 

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO

Integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE sostuvieron una reunión de trabajo para revisar los avances y desafíos de los ocho Ejes Estratégicos del Sindicato, a fin de servir mejor a sus agremiados frente a las transformaciones del sistema educativo. 
 

En el encuentro, correspondiente al tercer cuatrimestre del año, se analizaron cada uno de los programas y proyectos que el SNTE ejerce.

 

Las acciones para preservar e incrementar los beneficios de los trabajadores de la educación, se analizaron dentro del Eje de Certeza Laboral. 

 

En el Eje Transparencia y Rendición de Resultados, se detalló el seguimiento al convenio con el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el avance del Observatorio Público de Transparencia e Información en las Secciones.

 

En lo referente Cercanía de Dirigentes y Agremiados, se abordaron los  programas de SNTE Joven, activismo sindical, equidad de género, formación sindical, seguridad social, representantes de escuelas y sistema de información de la estructura sindical (SIES). 

 

Asimismo se  analizaron las acciones emprendidas en materia de cuidado ambiental, a través del programa SNTE-EDS, los avances en la agenda internacional y la vinculación con  asociaciones de la sociedad civil,  comunidades educativas, organismos e instituciones, todo ello enmarcado en el Eje de Corresponsabilidad Social.

 

En lo referente Cercanía de Dirigentes y Agremiados, se abordaron los  programas de SNTE Joven, activismo sindical, equidad de género, formación sindical, seguridad social, representantes de escuelas y sistema de información de la estructura sindical (SIES). 

SNTE revisa su Plan Estratégico para servir a sus agremiados

#UnidosParaTrascender

SERVICIOS QUE OFRECE

 

Salones de eventos

 

Jardín para eventos 

 

Áreas para conferencias

 

 

SALONES DE EVENTOS

DE LA CASA DE DÍA 

 

Con tres salones para eventos sociales, conferencias o reuniones privadas y un Jardín con espacio al aire libre cuenta para renta la Casa de Día del Jubilado y Pensionado del SNTE 54.

Para reservar se pueden comunicar al teléfono 311-42-02 en horario de 8:00 a 3:00 pm de lunes a viernes y el email alesandra_1915@hotmail.com

 

 

 

Convocatoria de #SentimientosdeMéxico

 

Para dar a conocer en todo el territorio nacional, las bellezas naturales de Sonora, la calidez de su gente y plasmarlas en imágenes, se convoca a docentes, alumnos y padres de familia a participar en el Tercer Concurso Nacional de Fotografía 2016 "Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”.


La Sección 54 del SNTE a través del Comité Nacional de Vinculación Social y la Secretaría de Gobierno, lanza la convocatoria para reforzar una identidad nacional sólida, valores cívicos y coadyuven a la construcción de una ciudadanía responsable y solidaria.
Los participantes tienen hasta el próximo 30 de septiembre para enviar sus materiales fotográficos a la siguiente liga http://www.gob.mx/sentimientosdemexico

CONVOCA
A participar en el Tercer Concurso Nacional de Fotografía 2016 "Sentimientos de México, Expresión de Orgullo”, de conformidad con las siguientes:
BASES
Pueden participar las personas de nacionalidad mexicana, incluyendo las que residen actualmente en el extranjero.


Las categorías del concurso son:
Fotografía con cámara digital.
Fotografía con dispositivo móvil.

Las fotografías deben tomar en cuenta Tu amor por México.

#UnidosParaTrascender

Respalda SNTE 54 acciones de Desarrollo Social del gobierno del Estado

NAVOJOA, Sonora

El Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón firmó el acta que respalda la instalación legal del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sonora (Coplades).

 

Con esta acción, el sindicato magisterial atiende al eje de Corresponsabilidad Social y respalda al Gobierno Estatal en sus Programas Sociales de Mediano Plazo que comprenden el ciclo 2016-2021, de las Secretarías de Salud, Desarrollo Social y Educación y Cultura.

 

Las mesas de trabajo realizadas en Navojoa, Sonora, estuvieron encabezadas por la Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, ciudadanía y sectores del Estado, donde analizaron y coordinaron estrategias para el Desarrollo Social en beneficio de los sonorenses.

 

La Jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, destacó que es instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que el proceso de planeación del Plan Estatal de Desarrollo, se concrete a través de los programas sectoriales, en los cuales es necesaria la participación de los sonorenses para establecer metas específicas en materia de salud, desarrollo social y educación.

 

"El día de hoy se instala el Subcomité de desarrollo social del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Sonora, (COPLADES), pero también se instalan las mesas de trabajo donde los ciudadanos estarán opinando alrededor de los tres grandes programas sectoriales de educación, salud y desarrollo social. Los ciudadanos nos van a decir si el "que” y el "como” responde a sus inquietudes y necesidades” señaló.

 

En materia educativa trascendió que la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado (SEC) trabajará en 22 objetivos y 43 estrategias de las que se desprenden 154 líneas de acción en pro de mejorar a la infraestructura, evitar deserción escolar, promover el deporte, entre otras.

 

Durante el evento estuvieron presentes el Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social, (Sedesol), Rosario Rodríguez Quiñones; la Presidenta el DIF Sonora, Margarita Ibarra Platt; los Diputados locales, Jorge Luis Márquez Cazares y Ana Luisa Valdez Avilés; el Delegado de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Palafox Paz y la directora General DIF Sonora, Karina Zarate Félix.

 

También el director de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, (Codeson), Genaro Enríquez Rascón; la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Esther Salas Reátiga; la Directora del Instituto Sonorense de la Juventud, Brianda Vivian Martínez; la Presidenta de la Asociación Sonorense de Victimas Viales A.C., Claudia Dinora Alcaraz Sánchez; el Presidente de la Asociación de Padres de Familia; Cecilio Luna Salazar; en representación del Rector del Itson, Carlos Jesús Hinojosa Rodríguez.

 

Además invitados especiales, empresarios, autoridades del sector público Estatal, Federal y Municipal.

 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Con el objetivo de redoblar esfuerzos de la tarea sindical en esa región, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón se reunió con los encargados de representar al gremio magisterial.

 

Realizan reunión de trabajo con estructura sindical de la Región X Mayo Sur 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Participa Secretario General en Primer Foro de Consulta del Modelo Educativo 

MAGDALENA, Sonora

Porque la educación es un asunto de todos, esta semana arrancó en Sonora el primero de tres foros de consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la educación obligatoria.

 

El Secretario General de la sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón, participó en este primer foro de consulta sobre el Modelo Educativo 2016, en representación de los maestros adscritos a la Sección 54.

 

Lagarda Borbón aseguró que estas acciones están encaminadas a la defensa de la escuela pública y de los derechos de alumnos y docentes, así como a la formación de ciudadanos libres, participativos y responsables por lo que reiteró el compromiso del magisterio sonorense para enfrentar los cambios estructurales y nuevos retos en la implementación de la Reforma Educativa.

 

Las mesas de diálogo y análisis se llevarán a cabo en Hermosillo y Cajeme, con el objetivo de atender la instrucción de la SEP de convocar a académicos, especialistas, cámaras empresariales, padres de familia y sindicatos para enriquecer el nuevo modelo educativo que entrará en vigor el ciclo escolar 2017-2018.

 

 

Durante la inauguración de los trabajos en el municipio de Magdalena, la Secretaría de Educación y Cultura explicó que estos foros impactarán directamente en 26 mil docentes, 627 mil alumnos y cuatro mil 693 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, por lo que hizo un llamado a unir esfuerzos para mejorar la calidad de la educación con equidad e inclusión.

 

Los cambios en el modelo educativo se derivan de la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto y en cada sesión se instalarán cuatro mesas de trabajo donde participarán padres de familia, cámaras empresariales, rectores, investigadores y colegios de profesionistas.

 

Al foro se invitó a docentes, sindicatos y directivos de educación Básica y Media Superior para abordar temas como fines de la educación, escuela al centro, planteamiento curricular, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, gobernanza del sistema educativo y condiciones para la gestión del currículo.

 

Acudieron también al evento el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo; el Alcalde de Magdalena, Luis Alfonso Robles Contreras; el Secretario General de la sección 28 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y el Director General del IFODES, Adalberto Dueñas López, entre otros.

Establecen maestros e integrantes del CES mesas de trabajo

#UnidosParaTrascender

 

tuitearon...

Así lo

#UnidosParaTrascender

Rinden honores y realizan Izamiento de Bandera por Mes Patrio 

HERMOSILLO, Sonora

Para conmemorar el 206 Aniversario de la Independencia de México, el Secretario General de la Sección 54 del SNTE, maestro Raymundo Lagarda Borbón y los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional realizaron el Izamiento del Lábaro Patrio.

Reunidos en la Plaza Cívica de la Sección 54, empleados de Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos, del Sistema Integral de Organismos Auxiliares (SIOA), docentes jubilados y pensionados, así como alumnos de la escuela Leona Vicario, se llevó a cabo la ceremonia cívica.

Los toques emitidos por la Banda de Guerra de la Escuela Secundaria #31 “Miguel Ángel Loya Martínez”, dieron entrada a la escolta femenina que encaminó a la bandera mexicana al asta.  

El maestro Raymundo Lagarda Borbón presidió la ceremonia, y agradeció a los asistentes acudir a este tipo de eventos que refuerzan el amor a la Patria y el compromiso cívico de los trabajadores de la Educación.

“En el marco del 206 Aniversario de nuestra Independencia, hoy cada una de las escuelas, entidades e instituciones de Gobierno, rinden honor a los héroes de la Independencia.

“Pero sobre todo moverlo a los tiempos actuales e inculcar en nuestros niños los valores del respeto a nuestra Bandera, al Himno y escudo nacional, y seguir insistiendo en el cuidado y fortalecimiento de la Unidad, porque es un baluarte que mantiene a nuestras instituciones”, pronunció en su discurso Lagarda Borbón.  

Con esta ceremonia se inician los festejos de las Fiestas Patrias que esta noche reunirán a miles de sonorenses en el Grito de Independencia de México. 

#UnidosParaTrascender