simplebooklet thumbnail

of 0

¿Cómo elaborar material didáctico?

En el Nivel Inicial, especialmente en el Preescolar, para garantizar mayores niveles de significación de la enseñanza, se debe propiciar materiales Didácticos diversos que posibiliten a las niñas y a los niños vivenciar experiencias educativas en un clima altamente estimulante y retador de sus múltiples capacidades. Los propósitos educativos del Nivel reclama que día a día, maestras y maestros contemplen, de manera intencional, el uso de estrategias variadas, a través de las cuales las diferentes actividades que se organizan sean cada vez más agradables y motivadoras para los niños y las niñas; y es aquí donde el material didáctico

De ahí que es importante preguntarnos y reflexionar acerca de: 

  1. ¿Qué son los recursos de aprendizaje? 

  2. ¿Cuáles materiales se pueden elaborar?

Los recursos y materiales se conciben como parte inherente al proceso educativo global. Son fundamentales para realizar el trabajo en el Nivel Inicial, basado en el desarrollo de las actividades diarias, cuyo propósito e intencionalidad es contribuir al adecuado desarrollo del niño y de la niña en todas sus dimensiones.

En definitiva, se les brinda la oportunidad a los niños y las niñas para que puedan manipular, descubrir, observar, investigar, al tiempo que se ejercitan en la puesta en práctica de normas de convivencia y en el desarrollo de valores tales como: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, entre otros.


Y recuerda... 

Cada niño, niña aprende a través de la práctica... 

Oigo y olvido 

Veo y recuerdo 

Hago y aprendo

(Proverbio chino)



Importancia del materil didactico en el nivel inicial

El material didáctico es usado para favorecer el desarrollo de las habilidades en los niños, así como en el perfeccionamiento de las actitudes relacionadas con el conocimiento, a través del lenguaje oral y escrito, la imaginación, la socialización, el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, por esto, el propósito del uso de los materiales didácticos han ido cumpliendo una creciente importancia en la educación. Además, promueve la estimulación de los sentidos y la imaginación, dando paso al aprendizaje significativo. Asimismo, para que haya una mejor comprensión de contenidos sobre lo que se quiere enseñar, es necesario estimular el interés particular del aprendiz, para que de esta forma se tenga la atención enfocada en la intencionalidad a la que se pretende llegar, que es el de aprender mediante el análisis y reflexión de los temas; un recurso que es de gran ayuda para realizar esto, son los materiales didácticos, pero no se puede hablar de ellos sin antes dejar en claro ¿Qué son?, y para qué sirven, es por eso que en está primer unidad se despejan estas incógnitas, dando la definición, las funciones más importantes que tienen y cómo se encuentran ubicados dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

La importancia el material didactico en el nivel preescolar



Uso del material didactico

¿QUÉ DEBES TOMAR EN CUENTA AL ELABORAR EL MATERIAL DIDÁCTICO?

  1. Que el material elaborado con recursos del medio posibilite que el niño o la niña realice una serie de combinaciones, que le divierta y favorezca su desarrollo físico, cognoscitivo y afectivo. 

  2. Que responda a las tareas concretas del proceso educativo. 

  3. Que corresponda con la edad del niño (a).

  4. Que reflejen claramente sus propiedades y cualidades, por ejemplo: colores vivos, formas agradables. 

  5.  Que sea resistente, para garantizar su durabilidad. 

  6. Que sea cómodo de transportar y guardar.

  7.  Que no ofrezca peligro. 

  8. Que cuentes con un repertorio variado y selecto de juegos, juguetes y materiales. 

  9.  Que posibiliten su uso, tanto en actividades individuales como grupales.

(Vargas y otros ,2009)


Para los niños y las niñas del preescolar los materiales y juegos resultan interesantes y divertidos, al tiempo que:  

  • Amplían la capacidad cognitiva.  

  • Desarrollan su capacidad de inventiva.  

  • Desarrollan la atención en relación con las acciones que realiza el compañero (a).  Posibilitan la consolidación de la coordinación visomotora.  

  • Promueven el desarrollo de los procesos de percepción, imaginación, simbolización, razonamiento, entre otros.





CAPACIDADES/APRENDIZAJES/DESTREZAS QUE SE PROMUEVEN A TRAVÉS DEL USO DE ESTOS MATERIALES.

 

  1. Desarrollan la memoria, el razonamiento, la percepción, observación, atención y concentración.
  2. Refuerzan y aplican conocimientos construidos en las actividades programadas (conceptos, procedimientos, valores y actitudes).Desarrollan en el niño y la niña procesos comprensivos a fin de que respondan adecuadamente al establecimiento de reglas, análisis y precisión que demanda cada juego.
  3. Desarrollan la coordinación óculo-manual en el niño y la niña.
  4. Desarrollan la capacidad de resolver problemas.
  5. Desarrollan en el niño y la niña la discriminación visual (formas, colores, tamaño...).
  6. Desarrollan en los niños y niñas la sociabilidad, la habilidad de jugar juntos de regular su comportamiento, de ser honestos, justos, condescendientes, y exigentes cuando es necesario.
  7. Establecen relaciones de correspondencia, clasificación, ordenamiento, identificación de idénticos, pertenencia, asociación.
  8. Reconocen características de tamaños, formas, colores, sensaciones, olores, sabores, sonidos.
  9. Ejercita la lateralidad hasta lograr una coordinación adecuada de ambos lados de su cuerpo.


¿CÓMO Y CUALES MATERIALES DIDÁCTICOS REALIZAR?

Nombre del recurso: TABLERO DE MÚLTIPLE USO 

Material a utilizar: cartón, cartulina, revistas viejas, libros en desuso, pegamento, tijeras, madera fina. 

¿Cómo se hacen?: EI tablero de múltiple uso consta de dos piezas: el tablero y las tarjetas individuales. EI tablero se hace de un material resistente y puede medir 16 x 16 pulgadas (cartón o madera fina), con 16 cuadros para colocar las tarjetas, cada cuadro puede medir 3 x 3 pulgadas. Las tarjetas individuales serán del mismo tamaño que los cuadrantes del tablero y se elaboran de cartulinas, cartón y con distintas ilustraciones tales como: flores, frutas, animales, objetos, en­tre otros. EI tablero puede tener diferentes tamaños, de ello dependerá la cantidad de cuadrantes que tenga y el número de tarjetas que hay que preparar para cada juego.

¿Cuál es su uso? EI tablero de múltiple uso sirve para distintas actividades. Para ello, es necesario utilizar las tarjetas individuales las cuales pueden tener variedad de ilustraciones acordes a las temáticas, según el juego y/o tipo de actividad que se vaya a realizar, por ejemplo: juego de idénticos, juego de correspondencia, juego de dominó de relación, entre otros.

A continuación, se presentan diferentes juegos y variantes, donde se puede ilustrar la utilización del tablero de múltiple uso.





Material didactico

Material didactico

Nombre del juego: JUEGO DE IDÉNTICOS. 

Material a utilizar: Tablero de múltiple uso, pares de tarjetas. 

¿Cómo se hace?: Después de confeccionar el tablero de múltiples usos, para cada juego solamente hay que elaborar las tarjetas. En el juego de idénticos se preparan 16 pares de tarjetas con diferentes figuras, resultando un total de 32 tarjetas. 

¿Cuál es su uso? Se colocan en el tablero las 16 primeras tarjetas, no se fijan para que el tablero pueda servir de múltiple uso. Las 16 tarjetas individuales restantes se depositan en una funda y/o envase para que el niño y la niña busque la pareja que se parece a la que está colocada en el tablero, o sea, su idéntico.




Material didactico

Nombre del juego: ¿CUÁL ES EL QUE FALTA?

Material a utilizar:  cartón, cartulina, pegamento, tijeras, marcadores, revistas libros en desuso, tarjetas con diferentes ilustraciones, cinta o papel de plastificar.

¿Cómo se hace?: El juego temático es un tipo de material didáctico que tiene como característica relacionarse con temas, contenidos, conceptos determinados donde el niño (a) puede ejercitar las discriminaciones de forma, color, tamaño, cantidad, entre otros. EI material consta de dos partes: un cartón base y tarjetas individuales, que pueden ser elaborados en cartón, cartulina, placas de rayos x transparentes, de tamaño mediano.
Cada cartón base puede contener 6, 9 o más figuras, pegadas y/o dibujadas, de distintos motivos, formas y colores.
En el cartón base habrá una interrogante, que corresponderá a la figura que falta en el juego. Además, se hacen tarjetas individuales con los mismos motivos de las del cartón.

¿Cuál es su uso?: Los niños y las niñas observan el cartón con las distintas figuras, pueden discriminar y seleccionar la tarjeta correspondiente a la figura de falta.



 

 



Material didactico 

JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN

Nombre del recurso: BLOQUES DE CARTÓN.

¿Cómo se hacen y usan? EI cartón para elaborar bloques debe ser bastante resistente, se le da la forma y el tamaño (grande, mediano, pequeño) que uno considere.

Los lados se unen con un pegamento que permita su durabilidad, pueden pintarse

de diferentes colores para que resulten atractivos para los niños (as). Si está a tu

alcance, estos bloques pueden ser de madera. Con la ayuda de la ebanistería de

la comunidad, podrás conseguir recortes de madera que sobren. Si se los pueden

dar pulidos sería mejor, así resultan más seguros cuando los niños y niñas vayan

a jugar con ellos, construyendo torres, sofás, camas, mesas, sillones, edificios,

puentes, guaguas, carros y muchas cosas más.

Se pueden aprovechar las cajas pequeñas (de fósforos, sopitas…) y cajas grandes donde vienen zapatos, alimentos, ropas, entre otros. 


















Nombre del material: JUEGOS DE PALOS. 

¿Cómo se hace? Se seleccionan palos de diferentes tamaños y una tabla mediana con perforaciones, donde podrán encajar los palos. Los palos deben estar bien pulidos y sin extremos filosos o puntiagudos para que no ofrezcan peligro para los niños y niñas. También se consiguen trozos pequeños de madera, con perforaciones, para que puedan encajar en las puntas de los palitos. 

¿Cuál es su uso? Los niños y las niñas construyen carros, molinos, carretas, torres, etc... encajando los palos dentro de las perforaciones de los círculos, rectángulos y cilindros. Cuando los niños y las niñas arman y desarman estas construcciones, se divierten y pueden durar más tiempo en esa actividad, que en cualquier otra, por lo agradable y motivadora que les resulta.

Otra forma de jugar con los palos es construyendo diferentes figuras geométricas como triángulos, cuadrados, rectángulos. Los palitos se pintan de colores, se forman figuras de uno o varios colores y de distintos tamaños. Para construir figuras con palitos, previamente es necesario que el niño y la niña seleccionen de la “funda sorpresa” tarjetas que contienen varias figuras geométricas; según la tarjeta que escojan esa es la figura que deben formar.



Material didactico

Material didactico

Nombre del material: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Materiales:Cartón, foto, cinta adhesiva, cartulinas de diferentes colores, revistas viejas, papel de construcción.

¿Cómo se hace?: En el cartón y/o cartulina se prepara un cartel, con diferentes cuadrantes, los cuales harán las veces de portarretratos; cada uno de ellos con bordes diferentes tanto en forma como color. En la parte superior se colocarán las fechas, para lo que se elabora una tirilla con colores llamativos, que resaltan la fecha de nacimiento de cada niño/niña.

¿Cuál es su uso?:  Este cartel posibilita que el educador/educadora lleve un registro de los cumpleaños de cada niño y niña, al tiempo que se hace una agradable práctica el hecho de crear la oportunidad para felicitarlo(a) en un día tan especial. Cada día en el portarretrato se coloca una foto 2 x 2 de los niños y las niñas que cumplen años durante cada mes, y se felicitan resaltando la fecha, al tiempo que se comenta porqué su cum-pleaños constituye un día especial. Esta actividad fomenta actitudes de expresión de afecto, camaradería, compañerismo y solidaridad.



¿CÓMO PUEDEN CONSERVARSE ADECUADAMENTE LOS RECURSOS ELABORADOS DE MANERA CONJUNTA POR: MAESTROS /MAESTRAS Y FAMILIARES?

Para la conservación de los recursos elaborados es necesario contemplar: 

  • » EI fácil acceso de los niños y las niñas a los recursos, tanto del espacio interior como exterior, para que puedan disponer de ellos independientemente. 

  • » La colocación ordenada de los materiales, después de su uso. 

  • » Mantenimiento del orden y el buen trato de los materiales, por los propios niños y niñas. 

  • » Cuidar que no se deterioren los elementos decorativos de los materiales. 

  • » Los materiales que contienen piezas juegos didácticos, ensarte, bloques) se deben guardar en cajas individuales y los niños y las niñas deben saber cómo hacerlo.



Cornejo Tello Reyna Itzel

Hernández Hernandez Jaqueline

Loyo Escarpeta Alitzel