simplebooklet thumbnail

of 0

CUIDADOS DE LA SALUD


 NATALIA SANTANA GALEANO


804


33

Está claro que los grandes avances científicos que se produjeron a lo largo de los últimos siglos han permitido que las Ciencias de la Salud desarrollen un conjunto de conocimientos y técnicas que han aumentado notablemente nuestra esperanza de vida. Pero, al mismo tiempo, son muchas las evidencias científicas que nos muestran con claridad que cada persona es el principal protagonista y artífice de su salud en la edad adulta.


REVICIONES MEDICAS

Es una revisión integral del estado de salud, tanto física, como psíquica como social.
Es importante realizar revisiones médicas porque en ellas podemos detectar la aparición de enfermedades que todavía no han producido síntomas o prevenir la aparición de algunas. Hay estudios que demuestran que hasta el 90% de los pacientes que se someten a un chequeo médico tienen algún tipo de patología
.El tipo de revisiones, la periodicidad con la que se realicen y la edad a la que están indicadas es decisión del médico que le atiende, ya que el chequeo debe ir dirigido, no debe ser aleatorio. La patología que debe ser detectada depende de la edad, del estilo de vida y de los antecedentes familiares del paciente.



VACUNAS

La vacunación es una de las estrategias más efectivas en prevención primaria y es uno de los mecanismos que más ha contribuido a la lucha contra enfermedades infecciosas. Por ejemplo, gracias a las vacunas se ha podido erradicar en todo el mundo la viruela, una de las enfermedades infecciosas que mayor número de muertos ha causado a lo largo de la historia de la humanidad

                                                                 


HIGIENE

La piel es la principal barrera de nuestro organismo para impedir el paso de los gérmenes, al tiempo que contribuye a la regulación de la temperatura corporal (produciendo sudor por las glándulas sudoríparas). Además, hay otras glándulas, las herbáceas, que producen una materia grasa cuya función es impermeabilizar y lubricar la piel. 

Los gérmenes pueden desarrollarse en diferentes lugares y condiciones, pero hay ciertas situaciones que hacen más propicia su localización y transmisión. Suelen desarrollarse en el medio ambiente en condiciones de temperatura normales, y el agua y el aire son sus ámbitos preferentes para crecer y propagarse.


                                               

BOTIQUIN

El botiquín de primeros auxilios es una necesidad de todo lugar de trabajo, vivienda o transporte, para atender aquellos accidentes que inevitablemente suceden. Es indispensable que esté correctamente equipado y que su contenido se mantenga en condiciones adecuadas.

Los accidentes son acontecimientos inesperados, que suceden en cualquier lugar y en cualquier momento. Por ello, es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios bien equipado en todos los ámbitos de nuestra vida: en el hogar, en el automóvil, en el lugar de trabajo.

                                           

PROTECCION DEL SOL


Suele decirse con razón que el sol es fuente de vida. Pero no menos cierto es que ciertas exposiciones a la radiación solar en condiciones inadecuadas pueden conllevar algunos peligros para nuestra salud.

  • 1.Nos exponenos al sol en horarios de máxima radiación o durante un período excesivo de tiempo;
  • 2.No usamos productos de protección solar, o usar un factor de protección menor al que nuestra piel necesita.
  • 3.No utilizamos gafas.

                        



La afición al placer nos liga al presente. El cuidado de nuestra salud nos suspende del porvenir