simplebooklet thumbnail

Revista para la materia de Salud y Adolescencia del colegio Pompeya Pallotti, 4°B

of 0

Adolescencia al TOP

EDICIÓN HALLOWEEN

Es importante saber diferenciar los distintos conceptos que utilizamos en nuestra vida diaria, que a veces pueden resultar semejantes pero tienen significados diversos. Para empezar, el sexo se define como la condición biológica por la que se distingue entre varones y mujeres. En cambio, el término de sexualidad mucho más amplio, ya que incluye no solo las condiciones biológicas sino también las psicológicas y socioculturales (es una construcción social).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica: 


El término 'sexualidad' se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano (...) Es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos (...) En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.

Adolescencia, sexualidad y derechos

  ¡Términos importantes!

Durante la adolescencia se produce el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y se define la posibilidad de procreación. También la adolescencia se caracteriza por el manifiesto de los duelos por la pérdida del cuerpo, de la identidad y del rol infantil, y por la disolución de la figura de los padres de la infancia.

En dicha época irrumpen nuevas sensaciones y formas de conocimiento de uno mismo y de relacionarse con los demás. En estas relaciones, los adolescentes tienden a repetir las pautas o modelos sociales que muchas veces responden a mandatos y prejuicios, dado que estos están muy pendientes de la mirada externa (sobre todo de los otros adolescentes). En este punto la AUTOESTIMA y la valoración cumplen una función fundamental.

Los adolescentes adquieren un CUERPO NUEVO en un CORTO LAPSO

¿Qué pasa con los adolescentes?

En primer lugar, lo que llamamos GÉNERO, se define como el significado que una sociedad le asigna al hecho de ser varón o mujer. Según esa manera de concebir la masculinidad y la femineidad, cada sociedad le asigna distintos ROLES a mujeres y varones.

En la tradición cultural occidental, se espera que los hombres sean valientes seguros, independientes, protectores, racionales, fuertes, líderes, trabajadores y que ejerzan la autoridad; de las mujeres se estima que sean más débiles, sumisas, indecisas, conversadoras, que se emocionen fácilmente, que expresen sus sentimientos y tengan actitud maternal.

DATO EXTRA!! 

Géneros y estereotipos

El género es totalmente cuestión de la sociedad

En el último siglo, numerosos movimientos han llevado adelante diversas acciones para enfrentar la discriminación y las situaciones de injusticia. Las leyes intentan garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades para ejercer plenamente sus derechos y la libertad de vivir de acuerdo a sus propias convicciones, respetando las de los demás.

Los ESTEREOTIPOS DE GÉNERO son el conjunto de características que se consideran apropiadas para ser hombres o para ser mujeres. Son categorizaciones bastante RÍGIDAS sobre los grupos que suelen basarse en PREJUICIOS. Tienden a imponer las características de los géneros a los sexos biológicos y a rechazar los comportamientos  sentimientos que contradicen dichas categorizaciones. 

La Ley 26.743 dicta:

Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede o no corresponder al sexo asignado a momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.

Estereotipos de género

En la adolescencia...

Un tercio de los jóvenes inicia su vida sexual SIN PREVENCIÓN, al menos el 50% de las mujeres no recibe información sexual en sus hogares y la posibilidad de disfrutar de salud sexual se ve en riesgo. Es una etapa en la que abundan mitos, desconocimientos, prejuicios y curiosidades sobre la sexualidad. Además, no se tiene una visión preventiva con respecto a la salud. 

La salud sexual es un proceso continuo de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. Esta se evidencia en las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que conducen al bienestar personal y social. Por esto mismo, es necesario que se reconozcan y defiendan los derechos sexuales de todos.

¿Sabes qué es la salud sexual?

Sexualidad y salud 

Es un tema que concierne a todas las personas, es necesario brindar información y atención adecuadas y fomentar la reflexión, a fin de que todos puedan tomar decisiones saludables

Derechos sexuales y reproductivos

-Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable 

Convención Internacional sobre los Derechos del Niño 

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Plataforma de Acción de la Cumbre Mundial de Población y Desarrollo  

- Cumbre Mundial de la Mujer

La salud es un derecho humano. El derecho a la salud sexual y reproductiva debe ser reconocido y ejercido por toda la población.

¡INFORMACIÓN EXTRA!

En 2002, el Congreso de la Nación aprobó el proyecto de ley para crear este programa en el ámbito del Ministerio de la Salud (ley 25.673). La intención era reconocer un conjunto de derechos referidos a la salud sexual y reproductiva y definir líneas de acción en esa materia. MÁS INFO https://www.youtube.com/watch?v=Te65ukbmH_8

+ Alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable para la población.

+ Disminuir los índices de mortalidad materno-infantil. 

+ Prevenir embarazos no deseados. 

+ Promover la salud sexual de los adolescentes. 

+ Contribuir a la prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual y de patologías genitales y mamarias. 

+ Garantizar el acceso a la información, orientación y métodos en cuanto al tópico. 

+ Potenciar la participación femenina en la toma de decisiones.

Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable

Sabemos que la educación facilita el acceso a la información e incentiva un análisis crítico de la misma. De hecho, el Programa de Salud Sexual considera que tanto niños como adolescentes son ciudadanos. Las familias y otras instituciones tienen una importante función educativa y de formación en valores. La escuela también comparte esta función.

Se prevé que las escuelas trabajen en colaboración con las familias, centros de salud, instituciones religiosas, etc.

Educación y salud sexual

Desde el 2006, el Congreso Nacional creó el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) que es llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Esta ley sostiene que todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos públicos y privados de educación, en distintos niveles educativos. Se busca que la escuela profundice su rol de protector y difusor de los derechos humanos.

Objetivos y propósitos de ESI

- Facilitar la posibilidad de convivencia de los jóvenes en un ambiente educativo. 

Posibilitar la equidad en el acceso a la información y el conocimiento.

Promover el reconocimiento y la aceptación de las diferencias.

Brindar los conocimientos que respalden los derechos humanos.

Fomentar el respeto de las y los estudiantes por ellos mismos y por las demás personas.

- Favorecer el conocimiento de sus cuerpos y sus sentimientos. 

Incentivar el desarrollo de la autonomía, la autoestima y las actitudes responsables.

Dar importancia a la prevención de la salud.


<Cambios corporales>

La adolescencia, según la Organización Mundial de la Salud, se divide en dos periodos: el primero entre los 10 y los 14 años y el segundo entre los 15 y los 19 años; así el concepto de juventud se sitúa entre los dos periodos, entre los 10 y los 19 años.

Durante la adolescencia se producen muchos cambios en muy poco tiempo, es un proceso psicológico unido al crecimiento social y emocional que surge en cada persona.

El periodo de la pubertad en ambos sexos dura unos cuatro años, aunque las chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos. Es muy importante señalar que el final de la adolescencia está determinado, sobre todo, por factores sociales; se considera que un o una adolescente deja de serlo cuando es reconocido y admitido como adulto en su comunidad.

Pubertad y adolescencia, maduración sexual, adolescencia, desarrollo reproductor, menarquia o adrenarquia

La pubertad es el tiempo en el cual las características físicas y sexuales de un niño maduran y se presenta debido a cambios hormonales.

La adolescencia es el período entre la pubertad y la edad adulta.

.Sexualidad: Es evidente que el hombre y la mujer somos físicamente diferentes, y que tenemos distintos papeles en la reproducción. Además, en los seres humanos existe un componente adicional a la reproducción, la sexualidad:
Los humanos sentimos afecto, es decir, queremos a otras personas, independientemente del sexo. Manifestamos nuestra sexualidad de formas muy .ésta únicamente al coito. La forma de vivir y sentir la sexualidad está muy influenciada por la cultura y la educación de las personas.
Cada persona tiene una identidad sexual que habitualmente coincide con su sexo biológico, a estas personas se les llama heterosexuales. En cambio, algunas personas sienten una identidad sexual distinta a la biológica, se denominan homosexuales. La identidad sexual es personal e íntima, y debe ser respetada por las demás personas.

.Reproducción: La reproducción es uno de los procesos vitalesde todo organismo vivo, sea cualquiera sea su especie. A partir de este proceso, se crean organismos nuevos, que luego de su etapa de crecimiento básico, alcanzarán la aptitud para la reproducción, una vez que se han desarollado en sí mismo los órganos necesarios para tal proceso.

reproduccion y sexualidaD

Cambios corporales

Masculinos
Femeninos

Aparece vello facial (bigote y barba)
Posible acné (debido a las hormonas)
La voz falla y se hace más grave
Los hombros se ensanchan
Aparece el vello púbico
Crece el vello en el pecho y la espalda
El cuerpo transpira más
Aparece el vello en las axilas
Los testículos y el pene aumentan de tamaño
El cabello y la piel se vuelven más grasos
Aumenta el peso y la altura
Las manos y los pies aumentan de tamaño
Aumenta el vello en los brazos
Crece el vello en las piernas
Se inicia la capacidad reproductora
Eyaculación



La piel se vuelve más grasa
Aumenta el peso y la altura
Aumenta el sudor
Rostro más lleno
Posible acné (debido a las hormonas)
Los brazos engordan
Aparece el vello en las axilas
Se destacan los pezones
Crece el vello púbico
Los genitales se engrosan y oscurecen
Aumenta el vello en los brazos
Los muslos y las nalgas engordan
Las caderas se ensanchan
Crece el vello en las piernas
Se inicia la capacidad reproductora
Menstruación




  1. Deseo: La fase de deseo, se refiere al apetito sexual, es decir, las ganas o el interés que siente una persona por tener actividad sexual, independientemente de que esta última se lleve a cabo.

Respuesta sexual...

La respuesta sexual humana se caracteriza por una secuencia bien definida de etapas que se pueden expresar de forma diferente en el hombre y en la mujer.
Para cada una de estas etapas existen una serie de cambios psicofisiologicos. Constituye una experiencia sumamente compleja en la que la valoración subjetiva del placer es lo fundamental y este no tiene por qué correlacionarse con la intensidad objetiva de los cambios fisiológicos. Está influida por la integración de factores orgánicos, circunstanciales y elementos cognitivos.

Las tres fases: deseo, excitación y orgasmo

2.Excitación:

Los signos más notables de la excitación sexual son la lubricación vaginal y la erección del pene. Cuando el grado de excitación aumenta en el varón y el pene alcanza sus máximas dimensiones, se observa la salida por la uretra de unas gotas de líquido pre-eyaculatorio mismo que tiene la función de limpiar la uretra. Este líquido con frecuencia contiene espermatozoides y siempre existe la posibilidad de un embarazo.

3. En esta fase ocurren contracciones involuntarias de la musculatura pélvica que se acompañan de sensaciones intensas en diversas partes del cuerpo. La mujer experimenta una serie de contracciones en la parte más externa de la vagina y tiene sensaciones placenteras. El varón también tiene contracciones involuntarias, sobre todo en la base del pene, y en la mayoría de los hombres la eyaculación ocurre durante la sensación placentera del orgasmo.

Los siguientes esquemas muestran los cambios en los genitales durante la excitación y el orgasmo para los hombres y las mujeres:

<Fecundación y embarazo>

<Para ver un vídeo educativo sobre el tema... ¡Hace click en la imagen!

Entre el primer y segundo día posteriores a la fecundación, el cigoto empieza a dividirse, primero en dos células, luego en cuatro, y así sucesivamente, mientras se desplaza hacia el útero. Esta nueva estructura se denomina embrión. Pasada la primera semana, el embrión llega al útero.

La fecundación, también llamada concepción, se produce cuando un espermatozoide consigue introducirse en un óvulo u ovocito atravesando su membrana. Los espermatozoides atraídos por las sustancias que emite el ovocito, atraviesan el cuello del utero, la cavidad uterina y se encuentran con el ovulo en una de las trompas de falopio, cuyas vellocidades son las encargadas de transportar al ovulo hacia la cavidad uterina.  El óvulo fecundado es una nueva célula que se denomina cigoto. El cigoto baja de las trompas de Falopio y se implanta en el útero.

Fecundación

Primer trimestre: se implanta el embrión en el útero. En el segundo mes ya están desarrollados todos los órganos y algunos comienzan a funcionar. Crece rápidamente, pero de forma desigual; crece sobre todo la cabeza, que se distingue del resto del cuerpo. A partir del tercer mes recibe el nombre de feto, mide aproximadamente tres centímetros y pesa unos diez gramos.

Segundo trimestre: el vientre de la mujer crece al aumentar el tamaño del útero. Las mamas aumentan de tamaño y la mujer nota los movimientos del futuro bebé. Todos los órganos están perfectamente desarrollados y el feto crece. Al final de este trimestre mide cerca de 30 centímetros y pesa un kilogramo.

La primera señal de que se ha producido el embarazo es que desaparece la menstruación. El embarazo es la fase de desarrollo del óvulo fecundado; este proceso dura nueve meses y se realiza en el útero. Entre el útero y el embrión se desarrollará la placenta que permitirá alimentar al embrión y retirar o eliminar los productos de desecho. La comunicación entre la placenta y el embrión se realiza a través del denominado cordón umbilical.

A lo largo de los nueve meses de embarazo se van produciendo cambios en el nuevo ser y en la madre.

Tercer trimestre: el útero alcanza el máximo desarrollo. Los órganos maduran, sobre todo los pulmones y el tejido adiposo bajo la piel. El feto cambia de postura y se sitúa boca abajo. A partir del séptimo mes, si nace, el feto ya podría sobrevivir. Al final del embarazo, el bebé puede medir entre los 45 y 50 cm y pesa entre 2,5 y3 kg.

El parto natural o vaginal es un proceso fisiológico que anuncia el nacimiento de un bebé. Su desarrollo tiene un proceso previsible, unas etapas que marcan tiempos que hay que respetar y precisa de unos cuidados necesarios para las futuras mamás. El trabajo de parto es una de las principales preocupaciones de la mujer embarazada, sobre todo, de las primerizas, las no han pasado por esta experiencia todavía.

Parto

Al final de los nueve meses se produce el parto o nacimiento.

Fase de dilatación del cuello del útero: para permitir el paso del bebé. Se rompe la bolsa y sale el líquido amniótico (rotura de agua). Puede durar desde tres a catorce horas. En mujeres primerizas es más larga.

Fase de expulsión: el bebé sale a través de la vagina. Se corta el cordón umbilical y, a partir de ese momento, el bebé puede comenzar una vida independiente del cuerpo de la madre. La placenta se expulsa unos15 a 30 min después.

En la especie humana, se habrán cumplido 280 días (40 semanas) desde el momento de la fecundación a la hora del parto.

Métodos anticonceptivos naturales y artificiales

Los anticonceptivos son todos aquellos métodos o técnicas que se utilizan para tener sexo seguro. Por ejemplo, para no contraer en enfermedades o un embarazo no deseado.

No existe el anticonceptivo perfecto, y la elección de éste es de exclusiva responsabilidad de la pareja. Algunos de los factores que pueden ser de gran importancia para decir son, por ejemplo: efectos colaterales que pueden tener cada unos de los métodos, el costo en dinero de cada uno, que no atenten contra la religión del individuo o en contra de sus principios básicos, que protejan contra las enfermedades de transmisión sexual. Si son reversibles o no, si influyen en algo en la satisfacción sexual, si necesita un control periódico o no, si necesita estar supervisado por un especialistas, las cifras de efectividad que existen, si son molestos o no, si son abortivos, el tipo de relaciones que mantiene, la frecuencia, la edad, el estado de salud, la pareja, la recomendación del médico, etc.


.Anticonceptivos naturales¿Cuales son los métodos anticonceptivos naturales?  Son aquellas técnicas que permiten a una pareja, mediante la observación de procesos relacionados con la ovulación, si desea evitar un embarazo sin utilizar ningún procedimiento artificial. La concepción se previene absteniéndose de tener relaciones sexuales durante el período fértil de la mujer.


Los anticonceptivos se dividen en dos grupos según su naturaleza: los naturales y los artificiales.


NOMBRE
DEFINICIÓN
EFECTIVIDAD
CONTRA INDICACIONES
Coito interrumpido
Retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación.
Baja
No lo use comúnmente. Adiciona sexualmente mal a los individuos; genera congestiones causantes de dolores.
Duchas, irrigaciones o lavados vaginales post coito
Después de la relación sexual se hace una limpieza vaginal.
o.1%
No usar, no son efectivas debido a que los espermatozoides sobreviven.
El metodo de Billings
Se utilizan las características del moco cervical y las sensaciones percibidas en la vulva para averiguar los días infertiles.
60%
Hay que examinar la consistencia del flujo varias veces al día, las tensiones y demás vuelven al método inseguro.
Lactancia materna prolongada
La hormona prolactina esta  relacionadas con síndromes que impiden la ovulación. Lo que trae un periodo de infertilidad fisiológica.
En las condiciones adecuadas es efectivo.
No utilizar si la mujer esta usando algún liquido o alimento para dar de lactar al bebe.
Metodo de Ogino-Knaus

No mantener relaciones sexuales durante la ovulación 
65-85%
No usar en caso de tener ciclos menstruales irregulares

Temperatura basal






Se basa en la oscilación que experimenta la TB del cuerpo a lo largo del ciclo menstrual.




80-90%







No usar si ha tenido alguna tensión nerviosa, estrés, etc.





Métodos anticonceptivos naturales

  1. Métodos de barrera: Son aquellos métodos anticonceptivos que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo. Una de las grandes ventajas de este tipo de métodos (exceptuando los espermicidas) es que además impiden el contagio de enfermedades de transmisión sexual, tales como gonorrea, sida y sífilis entre otras.

Métodos anticonceptivos artificiales

3. Metodos intrauterinos: Los dispositivos intrauterinos (DIU) son métodos anticonceptivos que se colocan en la cavidad uterina para modificar su ambiente y así evitar el embarazo.

Se dividen en tres grupos: métodos de barrera, hormonales y intrauterinos.

2. Métodos hormonales: Son métodos anticonceptivos basados en el uso de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y/o progestágenos), cuyo objetivo final es impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer e impedir que se realice la fecundación.

NOMBREDEFINICIÓNEFECTIVIDADCONTRA INDICACIONES
Condón o perservativo masculino



Funda de látex que se coloca en el pene erecto previo a la penetración lo que impide el traspaso de espermatozoides.80-90%No usar con lubricantes que sean a base de petrolato.
Diafragma




Objeto de forma de una media esfera que constituye una barrera entre la vagina y el útero, impide el paso de los espermatozoides hacia el interior de este.97-98%No usar si ha sufrido un shock toxico
Dispositivo intrauterino




Objeto de plástico y cobre, generalmente en forma de T, que se introduce en el utero, impide el paso de los espermatozoides hacia el interior de este.95-98%No se recomienda para aquellos que no tengan una mutua relación monógama
Jaleas espermicidas



Sustancias químicas que inmovilizan o destruyen a los espermatozoides y que ademas actúan como barrera.80-90%No lo use habitualmente.
Pueden ser incómodos y molestos.

Anticonceptivos artificiales

Ligatura de trompas de falopio



Método quirúrgico,consiste en ligar las trompas de falopio para ni los óvulos ni los espermatozoides.99,6%No aplicar salvo de estar segura de no querer volver a procear
Píldora del día anticonceptiva



Engaña al cuerpo de la mujer para que este actué como si ella estuviera continuamente embarazada97-98%No se recomienda en mujeres muy jóvenes y con relaciones sexuales frecuentes.
Píldora del día después


Debe ser ingerida 72 horas después de una practica de riesgo. La píldora provoca la regla e impide el embarazo.98%No usar muy a menudo.
Condón o perservativo femenin'



Muy parecido al masculino. Este posee dos aros, uno se introduce en la vagina y el otro queda en el exterior donde se introduce el pene.99%No use el masculino y femenino a la vez.
Vasectomía



Pequeña operación que evita que los espermatozoides lleguen al semen99.9%No aplicar si no esta seguro que no quiere procear, la posibildad de tener hijos tiende a ser cero.

Las producen más de 30 diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos.

Las ITS son enfermedades infecciosas, que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral.

ITS

Las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH.

Las ITS afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género. Desde el comienzo de tu vida sexual podés estar expuesto/a a estas infecciones.

Si no son tratadas, las ITS pueden producirte:

• Infertilidad, tanto en hombres como en mujeres

• Dolor crónico en la pelvis

• Embarazo ectópico

• Algunas pueden pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

• Pueden aumentarte la posibilidad de adquirir VIH.

• El HPV no tratado puede relacionarse con algunos cánceres.

• Algunas infecciones pueden dar cuadros generalizados.

La mayoría de las ITS se pueden prevenir usando preservativo y, en caso de que tengas alguna de estas infecciones, son tratables y muchas de ellas se curan.

Las ITS pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces solo se detectan con un examen médico.      

SÍNTOMAS


• Cualquier lastimadura en la zona genital, que duela o no.

• Secreciones de pus en los genitales (vagina, pene o ano).

• Ardor al orinar.

• Flujo genital u anal diferente al habitual.

• Dolor en la parte baja del abdomen.

• Lesiones en la boca o manchas en la piel.

Sífilis

La sífilis está causada por una bacteria en forma de tirabuzón que se haya presente en la sangre o en los fluidos corporales de una persona infectada, este organismo infeccioso sólo puede vivir en un medio cálido, el que le proporciona el interior del cuerpo y muere a las pocas horas en el caso en que se encuentre fuera de el. La probabilidad de que alguien contraiga sífilis por haber mantenido contactos sexuales con una persona infectada es de un 50% aproximadamente.
Después de producirse el contagio, la sífilis se manifiesta a través de fases sucesivas, cada una de las cuales presenta características peculiares, la vía de trasmisión más directa es el contacto con una ulcera infecciosa, la espiroqueta penetra a través de la piel o mucosa con las que entra en contacto y llega después al torrente sanguíneo del infectado, utilizando esta vía de trasporte se expande por todos los tejidos del organismo causando progresivamente las lesiones propias de la enfermedad.

El agente transmisor de la gonorrea es pequeño y tiene forma de alubia.Se trasfiere mediante el contacto genital, con contacto de la boca, ano, vagina o pene, por lo tanto puede pasar de la uretra del hombre al cerviz del cuello de la uretra o el recto de su compañera, y puede trasmitirse tanto a un hombre como a una mujer, una mujer puede trasmitir la infección a la uretra del hombre durante la penetración.
Es prácticamente imposible trasmitir la infección sin que exista el coito.
De modo que no hay que temer contraer la enfermedad por sentarse en un retrete publico, o por el uso de una toalla utilizada antes por una persona afectada.

Enfermedades causadas por ITS

Gonorrea

El virus del papiloma humano (que también se llama HPV, por sus siglas en inglés) es la infección de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. Hay muchos tipos de HPV, algunos tipos provocan verrugas genitales, mientras que otros tipos no provocan ningún síntoma. Las formas más agresivas de HPV están asociadas con el cáncer de cuello uterino o, con menos frecuencia, el cáncer de pene. El HPV, normalmente, se transmite a través del contacto sexual. Esto incluye el sexo oral, vaginal o anal con una persona que tiene HPV.
Uno no sabe que tiene una infección por el HPV en el cuello uterino hasta que una prueba de Papanicolaou muestre células anormales. Cuando usted se realiza una prueba de Papanicolaou , el médico raspa algunas células del cuello uterino y las examina con un microscopio.


La clamidia es una infección que se transmite a través del contacto sexual. En los hombres, infecta la uretra y en las mujeres infecta la uretra y el cuello uterino, pudiendo propagarse a los órganos reproductores. Es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes. No causa problemas si se la trata de inmediato, sin embargo, si se deja sin tratar puede ocasionar problemas graves, especialmente para las mujeres, como una enfermedad inflamatoria pélvica (puede hacer que para las mujeres sea difícil o imposible quedar embarazadas), neumonía, ceguera al niño si esta está embarazada y más probabilidades de contraer SIDA



Clamidia

VPH

Candida albicans es un hongo (una levadura) que forma parte de la flora normal de la vagina, la boca, el tracto digestivo y la piel. Al producirse un desequilibrio, los hongos vaginales pueden multiplicarse más que lo habitual y provocar candidiasis. Su transmisión no es principalmente sexual, y son varias las causas que pueden alterar al equilibrio de hongo para que pase a ser un patógeno. La candidiasis se da mayormente en personas obesas o diabéticas, y el consumo de antibióticos y anticonceptivos incremente su aparición, así como las alteraciones hormonales del embarazo. Se manifiesta en la mujer como secreciones blancas y espesas en la vagina, hinchazón en la vulva. molestias al orinar y picazón en la zona: mientras que en los varones surge un sarpullido  en la glande.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, sustancia tóxicas o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.

Hay virus específicos para la hepatitis, es decir, aquellos que solo provocan hepatitis. Existen muchos virus: A, B, C, D, E, F y G. Los más importantes son los virus A, B, y C y en menor medida F y G los últimos descritos y los menos estudiados. Los síntomas de la hepatitis, si aparecen, incluyen piel y ojos amarillos, hinchazón o dolor del estómago (panza), debilidad de los músculos, dolor de las coyunturas (“joints” en inglés), salpullidos o artritis, nausea o vómitos, pipí oscuro, pérdida de apetito, fiebre, y cansancio. Algunas veces no hay síntomas visibles pero sí hay pruebas que tu médico te puede hacer para saber si tienes uno de los virus de la hepatitis.

Hepatitis

Candidiasis

Candidiasis

Candidiasis

El VIH es el causante del SIDA. SIDA es una sigla que significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. VIH y SIDA no son lo mismo. La gente con VIH no siempre tiene SIDA.  El SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario. Una persona tiene SIDA cuando contrae infecciones raras y peligrosas o tiene un número extremadamente bajo de células CD4. El SIDA es la fase más grave de la infección por VIH y, con el tiempo, termina provocando la muerte.

Sin tratamiento, generalmente toma 10 años para que alguien con VIH desarrolle SIDA.

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos). La mayoría de las personas con VIH no tienen síntomas durante años y se sienten totalmente bien, de modo que es posible que ni siquiera sepan que están infectadas. Una vez contraído, el virus permanece en tu cuerpo de por vida. No existe cura para el VIH, pero hay medicamentos que ayudan a que te mantengas sano durante más tiempo y que disminuyen las posibilidades de que contagies a otras personas. El tratamiento es muy importante (por eso es vital hacerte la prueba). Prácticamente todas las personas que tienen VIH y no se tratan mueren a causa del virus. Pero con medicamentos, los infectados por el VIH pueden mantenerse sanos y vivir muchos años.

El VIH es transportado en el semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna. El virus ingresa en el cuerpo a través de cortes o heridas en la piel y a través de las membranas mucosas (como el interior de la vagina, el recto y la abertura del pene).

VIH y SIDA

VIH y SIDA

  • Pérdida brusca de peso superior al 10%
  • Fiebre o sudoración nocturna durante más de un mes.
  • Diarrea crónica durante más de un mes.
  • Fatiga persistente y aguda.
  •  Tos seca, urticarias, úlceras bucales, hongos en boca y garganta, herpes e inflamación de los ganglios.

  Según las estadísticas, los jóvenes, ya sean varones o mujeres, entre los 15 y los 24 integran el grupo con mayor exposición a la     infección por VIH mediante la vía sexual. Es sabido que en el 50% de los casos el tiempo que transcurre desde la infección hasta la   aparición de la enfermedad es de diez años, por lo que los consultorios médicos se encuentran abarrotados de hombres de 31 años y mujeres de 28. La causa de esto son, por supuesto, las            relaciones sexuales sin protección.

Los adolescentes y el VIH

A los adolescentes les preocupa más el embarazo que la infección por VIH

No siempre la sexualidad llega acompañada de la madurez correspondiente para evitar los riesgos y asumir las responsabilidades que las relaciones sexuales conllevan. Existe una gran influencia de las pautas culturares y las características que rodean al adolescente, como que el creer (a causa de la falta de información) que ellos son incapaces de infectarse.

  1. Exigir el uso de material descartable en procesos médicos y en la aplicación de piercings, tatuajes, aros y manicura.
  2. Recibir sangre sometida a los controles adecuadas en caso de recibir una transfusión.
  3. Utilizar un guante descartable al atender un corto o lastimadura ajeno.
  4. Y por supuesto....

La forma más segura de evitar una ITS es la abstinencia, siento esta una opción libre y voluntaria seguida de valores y razones específicas. Todo esto debe tener como pilar una gran convicción personal que justifique ese esfuerzo.  Es indispensable que siempre exista un acuerdo con la pareja al tomar esta decisión.

Medidas Preventivas

Protegerse de las ITS      

La mejor manera       de prevenir

Psss...Clickea en el círculo para conocer una interesante campaña

¿Sabías que cada minuto, 646 personas contraen una ETS?

Se realizo un estudio descriptivo y prospectivo en las adolescentes menores de 16 años que fueron asistidas por aborto en el Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes" de Tucumán durante el año 2004. Se revisaron todas las historias clínicas de estas pacientes, se estudiaron las variables registradas y los embarazos ocurridos en estas pacientes al año siguiente (2005). Las variables evaluadas fueron: edad, escolaridad, estado civil, paridad, hábitos tóxicos, forma de terminación del aborto, consulta posterior, embarazo al año siguiente. Para el procesamiento y análisis de los datos se realizó un análisis descriptivo de cada una de las variables estudiadas y de asociación entre las de interés, mediante los test Mann-Whitney y Exacto de Fisher. Se trabajó con un nivel de significación del 5%

¡Artículo Extra!

Aborto en adolescentes, una investigación real

Embarazos terminados en aborto según edad

Fueron asistidas 12.811 embarazadas, de las cuales el 18% (2.368) terminaron en aborto. El 19% (2.438) de las pacientes pertenecen al grupo de adolescentes (10-19 años), de las cuales el 13% abortaron.  En el grupo de 10 a 16 años se asistieron 647 embarazadas finalizando en aborto el 11%. Se analizaron las características socioeconómicas y perinatales de los embarazos terminados en aborto correspondientes a las adolescentes de 10 a 16 años de edad encontrándose que la mayor frecuencia de pacientes correspondió a la edad de 16 años, representando el 55% de éstas; no se registraron casos menores de 13 años. La mayor proporción de embarazadas completó el primario (78%), pero sólo el 20% cursó el secundario; se destaca que 2 pacientes son analfabetas. Al analizar el estado civil de las pacientes se observó que el 58% son solteras, de las restantes sólo 1 de ellas es casada. El 15% de las pacientes estudiadas ya había presentado embarazos previos, siendo una de ellas tercigesta, habiendo terminado todos sus embarazos en aborto. De las que cursaban su segundo embarazo presentaron antecedente de aborto 3 de ellas. Al analizar el tipo de aborto según registros de la historia clínica, el 9% manifestó que éste había sido provocado.  En el 7% se presentaron complicaciones, siendo 4 infecciosas y un caso con síndrome febril por persistencia de restos. El 25%  de las pacientes se retiró del establecimiento sin alta medica, dos casos egresaron con alguna patología. Sólo al 68% de las pacientes se les informó sobre el uso de algún método anticonceptivo. Se pudo determinar que el 28% de los casos analizados consultaron al año siguiente (2005) por estar embarazadas nuevamente; 3 de éstas tuvieron los siguientes resultados: parto pretérmino, embarazo molar y aborto de 8 semanas, el resto finalizó su embarazo a término. Sólo una manifestó que el embarazo fue deseado. Únicamente una de las embarazadas usó método anticonceptivo (hormonal). La edad gestacional promedio de las pacientes que manifestaron haberse provocado el aborto fue de 15,5 semanas, mientras en las demás pacientes fue de 11; encontrándose que la edad gestacional de los abortos provocados fue significativamente superior.

Resultados

Si bien la edad promedio tanto del grupo de pacientes con aborto provocado como no provocado fue de 16 años, se observó que en el primer grupo la edad mínima fue de 15 años mientras que en el otro grupo ésta fue de 13 años. Entre las pacientes que se produjo el aborto espontáneamente sólo en el 3% se observaron complicaciones, mientras que el 50% de las que manifestaron haberse provocado el aborto presentaron complicaciones. Se encontró que la proporción de embarazo al año siguiente fue significativamente superior entre las pacientes con pareja estable con respecto a las solteras. Ninguna paciente realizó control prenatal previo al aborto, sólo el 42% tenía certeza de la fecha de su última menstruación, el 96% no hizo consulta posterior al aborto en la institución donde fueron asistidas.

Es importante destacar que una cuarta parte de
las adolescentes asistidas 
no cursa los estudios
escolares correspondientes a su edad
,
lo que supone pérdida de oportunidad de
aprender c
onductas sexuales saludables
, las que
generalmente son promovidas en los establecimientos
educacionales.
Llama la atención el elevado porcentaje de adolescentes
muy jóvenes que refiere vivir con su
pareja, hecho frecuente en poblaciones de escasos
recursos, donde la búsqueda de contención y o
seguridad es vista como una salida ante la dificultad
para conseguir logros personales, además de
repetir patrones de conducta de sus progenitoras.

¿De qué modo puede lograrse? Está claro que el uso de métodos anticonceptivos es una respuesta, pero también es importante recibir una buena educación sexual, tanto por parte de los centros educativos o escolares como por parte de los padres. Son muchos, aunque no lo parece, los jóvenes que no tienen ni idea de los riesgos que conlleva mantener relaciones sexuales a una edad temprana, y no solo por el hecho de quedarse embarazados, sino que también existen otros temas que deben conocer, como por ejemplo el evitar las enfermedades de transmisión sexual.  Es por ello que los adolescentes deben desarrollar habilidades en la comunicación y la toma de decisiones sexuales de modo que el sexo no se limita e “suceder”, y además tienen que ser conscientes de las consecuencias de tener un hijo a una edad temprana.

 Lo que debemos dejar más claro que todo es que el aborto ilegal no debe existir como opción. Este acto repercute en gran escala a nivel psicológico, con graves consecuencias físicas que pueden conducir a la muerte.


Cómo evitar un embarazo adolescente

Para leer el artículo completo

Conclusión

La frecuencia de embarazo adolescentes terminados en aborto es alta. La infección fue la complicación más frecuentes del aborto provocado y a edades gestacionales más tardías. Es frecuente el embarazo al año siguiente del aborto estando relacionado con el tipo de pareja.

Esta revista apoya a la siguiente campaña

1-  ¿Tienes relaciones sexuales?

- Si, tanto como me gusta.

- Menos de lo que me gustaría.

- No.

2.- ¿Puedes disfrutar el sexo plenamente? 

- Sí.

- No, me preocupa un embarazo.

- No, me da miedo el sexo.

3.- ¿Te resulta cómodo hablar de sexo?

- Si, pero solo con mi pareja o con otra persona que no sea mi pareja.

- Si, me siento cómodo con este tema.

 - No puedo con nadie.

4.- Cuando alguien te atrae

- Le demuestras tu interés.

- Esperas que esa persona se acerque primero.

- No haces nada por miedo al rechazo.

TEST

5.- Si alguien te propone una cita: 

- Aceptas si la persona te agrada.

- Aceptas, pero vas con temor de no poder manejar las propuestas del otro.

- No aceptas por miedo a que la cita se convierta en un encuentro sexual.

6.-¿Puedes  decir “no” cuando no estás de acuerdo?

- Puedo, pero me cuesta mucho.

- Puedo fácilmente.

- No puedo.

7.- La sexualidad comprende: 

- Factores psicológicos solamente.

- Cuestiones biológicas, psicológicas y sociales.

- Los genitales en primer lugar.

8.- Para decidir el método anticonceptivo: 

- Los decido junto con mi pareja.

- Lo decido yo y se lo comento a mi pareja.

- Es cuestión mía nada más.

¿Querés saber más sobre tu sexualidad? Completá este cuestionario para saber más de vos.

Editoras: 

Florencia Rivalta

Martina Criscuolo 

Celeste Civile

Sofía Pontnau


Esta revista fue creada completamente con el objetivo de informar a los adolescentes sobre todo lo que necesitan saber para llevar una vida sexualmente saludable. Esperamos que sea de gran ayuda para todos ellos y cumpla con su principal función de promoción.

Imprenta:

SimpleBooklet.com