LOS  COLORES DE LA 

 

 

       VIOLENCIA

Danna Carolina Rivera 

 

 

Es una pelicula que inicia con una tendencia de observar el conflicto Colombiano desde otra perspectiva,es decir, desde la inocencia de unos niños, donde deben recuperar un balon de Futbol que se les ha caido en un campo minado, tambien las turbulentas vidas de los padres, las barbaridades de las bandas, que accedian al caserio en donde viven y los dilemas de las profesoras solitarias e idealistas que tratan de recurarles los dias.

 

Una cruda realidad donde habla de la violencia que nos va cercando, la violencia que desplaza: la de guerrillas, paramilitares y otras bandas ilegales, gracias al retrato de una comunidad perdida en las montañas de Antioquia.

LOS COLORES DE LA MONTAÑA

El conflicto armado presenta muchos tipos de violencia como:

 

  • VIOLENCIA PSICOLOGICA
  • VIOLENCIA FISICA
  • VIOLENCIA ECONOMICA 
  • VIOLENCIA SEXUAL
  • VIOLENCIA INSTITUCIONAL

 

 

"LA VIOLENCIA EN LA DESTRUCCION DEL SER HUMANO,SE PIERDE LOS VALORES, SE DESTRUYEN HOGARES, LA VIOLENCIA HABLA DE LA INSEGURIDAD DEL SER HUMANO DESDE LA INFANCIA HASTA LA SENECTUD. LA VIOLENCIA ES EL IMPEDIMENTO ADELANTE. LA VIOLENCIA ES MUERTE"

 Análisis en el marco del conflicto armado en Colombia 

 

VICTIMAS REGISTRADA

 

 7.999.663

 

 

 

 

VICTIMAS DEL CONFLICTO                     VICTIMAS SENTENCIAS

             ARMADO

 

              7.724.879                                                      275.784

 

 

 

VICTIMAS SUJETOS DE                             VICTIMAS SUJETOS DE

          ATENCION                                                   ATENCION 

 

           6.183.105                                                         218.916

 

 

VICTIMAS DIRECTAS DE                         VICTIMAS DIRECTAS DE

DESAPARICION FORZADA,                     DESAPARICION FORZADA

HOMICIDIO, FALLECIDAS                       HOMICIDIO, FALLECIDAS

 

             1.541.774                                                        55.868

VICTIMAS REGISTRADAS: Hace referencia al total de personas incluidas en el Registro Unico de Victimas - RUV. Al filtrar por departamento, dirección territorial o municipio, la cifra que arroja el reporte corresponde con el numero de personas que residen en este lugar, teniendo en cuenta el ultimo lugar de ubicacion.

 

 

VICTIMAS DE CONFLICTO ARMADO: Victimas que manifestaron en su declaracion, ser victimizadas por hechos en el marco del conflicto armado en Colombia.

 

 

VICTIMAS SENTENCIAS: Victimas incluidas en cumplimiento de la sentencia C280 y auto 119 de 2013.

 

 

VICTIMAS DE ATENCION Y/O REPARACION: Victimas que al no encontrarse en ninguno de los grupos,pueden acceder a las medidas de atencion y reparación establecidas en la ley.

 

 

VICTIMAS DIRECTAS DE DESAPARICION FORZADA, HOMICIDIO, FALLECIDAS Y NO ACTIVAS PARA LA ATENCION: Victimas que por distintas circunstancias no pueden acceder efectivamente a las medidas de atencion y reparacion. Tambien se incluyen las personas sin documento de identificacion o con numeros de documento no validos. 

La paz es un anhelo de todas las sociedades y paises que han estado sometidas a conflictos armados. Colombia no esta exenta de la triste realidad del conflicto interno y durante muchos años ha hecho propuestas para apaciguar el pais y lograr metas de desarrollo y prosperidad.

 

El actual proceso de paz del gobierno con grupos insurgentes resulta de la necesidad urgente de detener el desplazamiento interno, la destruccion  de infraestructura, los asesinatos y el secuestro, el dolor y la humillacion. Muchos gobiernos anteriores ensayaron formulas, algunas resultaron con grupos como el EPL y el M19 a traves del indulto, otras han fallado por la falta de claridad y sinceridad de las partes, pero mas que todo por falta de decision y compromiso con las FARC, porque estas no quieren ceder y siguen secuestrando, cometiendo actos de terrorismo y permanecen con la arrogancia propia de los deshumanizados, amos de la guerra y el terror.

 

Las consecuencias de la violencia y grupos armados son:

  • Violacion de los derechos humanos. Desplazamiento interno forzado, la explotacion de los recursos naturales, falta de respeto por los derechos fundamentales a la vida,la integridad personal y la libertad individual; en donde las personas mas vulnerables son los niños y las niñas, las mujeres cabeza de familia, los jovenes, adultos/as mayores y las minorias étnicas.
  • La crisis humanitaria que vive Colombia, agravada por el fenomeno del desplazamiento forzado, es considerada como la peor crisis humanitaria del hemisferio occidental.
  • Mas pobreza y menos educacion, Deterioro del sistema educativo formal tanto en su calidad como en su gestión.
  • La violencia extendida, incluso perpetrada por menores de edad, ha dado lugar a una sufrida inseguridad ciudadana, especialmente en las grandes ciudades con el auge delictivo y narco-guerrillero.
  • Represión politica generada por el enfoque de cada grupo armado, que les da el dominio de un territorio en particular y concreto; forzando con esto a la poblacion de dicho territorio a apoyarlos, y esto se ve reflejado en las elecciones politicas.
  • Se ve una perdida de la relacion entre los sectores: rural y urbano ,donde los sectores rurales se encuentran aislados y por lo tanto fuera de los avances tecnológicos, se nota un gran atraso en la educación y en la cultura y una gran cantidad de inseguridad y violencia.

Muchos Colombianos apoyan la negociacion, pero no estan dispuestos hacer concesiones ni en la justicia, ni politico, ni en lo económico. Una de las grandes encuestas diche que se incluye 11 municipios afectados por el conflicto cuyos resultados contrasta con la percepción a nivel nacional.

Este proceso genera muchas dudas a la población  ya que no garantiza reparación a las victimas de las FARC (civiles secuestrados,extorsionados, menores de edad reclutados, vehiculos de civiles incinerados, masacres contra la poblacion civil.

 

Objetivo: Informar las graves y cercanas consecuencias que generan la violencia y los grupos armados dentro de nuestra sociedad y nuestra cultura. Al igual que motivar a los estudiantes a una reflexión sobre las bases de la violencia para poder corregir las consecuencias que esta produce.

 

Comentario: Los grupos armados en Colombia, y la violencia que éstos implican, generan consecuencias en todos y cada uno de los ciudadanos del país.

 

¿A DONDE ESTAMOS LLEGANDO?

¿COMO ES MI POSTURA?

Pienso es una pelicula que conviene ver y degustar, no solamente para aproximarse a las complejas realidades Colombianas,sino a las complejidades mismas del alma humana, para recuperar como espectadores esas miradas iluminadas de niño, que ve los colores de la montaña y se atreve a pintarlos sobre las huellas de la violencia. Donde en esos escondidos territoriosque viven 46 millones de personas, trabajadoras, sufridas y alegres. Son seres generosos y abiertos en general optimistas y felices.Pero algo terrible inunda sus vidas especialmente los que se encuentran en el campo,donde sufren una estúpida violencia fratricida, alentada y justificada por ideólogos,teóricos, terratenientes,criminales, mafiosos,caudillos, guerrilleros,bandidos y cultivada en el caldo de un estado y de unas autoridadesque con frecuencia son centralistas, lentas burocraticas, procedimientos y leguleyas. Han contribuido también las arbitrariedades ocasionales del ejército y de la policia y la legendaria incapacidad del sistema judicial para acabar con la impunidad y contribuir asi, a establecer la paz duradera.

 

En Colombia éste no es un momento en el que la gente esta enfocada en un proceso de paz. La politica del país ha ido por otros rumbos, especialmente por el destape de la corrupción que le ha tocado al gobierno. Sin embargo, creo que a la nación le llego el momento de repensar en las experiencias de los procesos de paz.

El señor Wilser Martos tiene 45 años,nació y creció en Ocaña Norte de Santander, pero desde hace 4 años vive en Cucuta. Su vida se partió en antes y despues del 10 de mayo del 2007, Aquella tarde su nombre se sumo a la cantidad de personas que fueron victimas de las minas antipersona.

 

Su vida transcurría como la de todos, vivía en una hermosa casa de 3 pisos y a pesar de estar en medio del fuego cruzado de guerrilla y ejercito que por años ha hecho de esta región del país una de las mas peligrosas, tiene dos hermosos hijos llamados Kevin, que vive en Bucarrancabermeja con su abuelita materna y Camilo prefirió quedarse con su padre en todo lo que necesitara. El dia del accidente, salió de su casa en la tarde a visitar a un compadre muy amigo de él, tan amigo que se consideraban como hermanos.

 

La labor del señor Wilser era bondadosa ya que iba a visitar a la esposa de su mejor amigo que se encontraba enferma y llevaba una canasta de frutas, verduras y 1 pollo. Esa preocupación que tenía Wilser se convirtio en el drama que empezo a vivir ese día por culpa de esas armas no convencionales que a, pesar de todos los esfuerzos internacionales y estatales; siguen robándose las vidas y las extremidades de soldados y civiles.

 

Los recuerdos de aquel día aún están frescos en su memoría. Cuenta cómo una serie de casualidades lo llevaron a perder su pie izquierdo.

UNA MINA EN LA VIDA DEL SEÑOR WILSER

En el camino hacia la finca que tenia su mejor amigo,observaba que todo estaba tranquilo mientras caminaba con una preocupación y miles de problemas que tenia en su casa por falta de dinero, pero de un momento a otro tropieza con una piedra y cae una cebolla al pasto, al ir a recogerlo vuelve y pierde el equilibrio "yo me miré los pies y me hacia falta el pie, me fui caminando a la carretera y espere mientras una persona pasara para ayudarme".

 

La ayuda llegó y recibió las primeras atenciones en Ocaña , allí no pudieron hacer mucho por él, así que consiguieron una ambulancia que lo desplazara a Cúcuta. Su llegada a Cúcuta tuvo algunos tropiezos ya que su esposa sufria de depresión, al final se dieron cuenta de que le habia explotado una mina.

 

La mayoría de victimas suelen ser de zonas más alejadas y pobres del país, no tienen acceso a los servicios minimos de salud y mucho menos a la información sobre la existencia de estas bombas. Por eso, el estado se ha puesto al frente de la rehabilitación y tratamiento de estas personas.

 

Lo que le ocurrio al señor Wilser es bastante similar a la de muchas personas que han caído en los campos minados, algunos de ellos han perdido sus extremidades o mientras exploraban algún monte cercano a su casa. Es necesario colaborar conel desminado. encontrar ayuda internacional, para que las personas conozcan como son las minas y se alejen de ellas.

 

Ese miedo hizo que la familia de Wilser se fuera de Convención Norte de santander para Cucuta donde tiene mas parientes de el, donde les han prestado su ayuda y colaboración por todos estos años. Y es que a pesar de todo él ha recobrado su vida normal en la ciudad, donde el presta dinero para el personal principiante que desea tener su negocio y desea estudiar Administracion de empresas para darle a su familia una mejor calidad de vida.

 

El no siente miedo de caer de nuevo en algún campo, por aquel refrán que dice " Que un rayo no cae dos veces en el mismo lugar".

 

"TODA VIOLENCIA ES EL RESULTADO DE

 

 

  PERSONAS ENGAÑÁNDOSE PARA CREER QUE SU

 

 

DOLOR ES PROVOCADO POR OTRA GENTE,

 

 

PENSANDO POR TANTO QUE MERECE SER

 

 

CASTIGADA" MARSHALL ROSENBERG