Vamos a estudiar las diferentes energías renovables, su origen y para que las podemos utilizar.

 

 

Las Energias Renovables

Por:

Verónica Suarez

Deneb Casas

  1. Portada
  2. Índice
  3. Definición de Energias Renovables
  4. Tipos de Energias Renovables
  5. Ventajas Medioambientales

Índice

 

La energía es un recurso natural que puede aprovecharse industrialmente a partir de la aplicación de tecnología y de diversos recursos asociados. El concepto también permite nombrar a la capacidad de poner en movimiento o transformar algo.

Renovable proviene del verbo renovar que esta vinculado a reemplazar algo, poner de nuevo o transformar algo que estaba interrumpido.

El concepto energía renovable hace mención al tipo de energía  que puede obtenerse de fuentes naturales inagotables o que pueden regenerarse naturalmente.

 

Definición 

Tipos de energias renovables

Los biocarburantes son combustibles de origen renovable que pueden utilizarse como sustitutivos de los carburantes convencionales: gasóleos y gasolinas. Se pueden destacar dos tipos de biocarburantes:

  • El biodiésel 
  • El bioetanol 

 

Biocarburantes

La biomasa es la utilización de la materia orgánica como fuente energética, esta abarca un amplio conjunto de materias orgánicas que se caracteriza por su heterogeneidad, tanto por su origen como por su naturaleza. 

Biomasa

 

El aprovechamiento de la energía eólica, energía cinética que posee una masa de aire, es casi tan antiguo como la civilización. Esta energía ha sido utilizada desde tiempos remotos por el hombre, para impulsar sus barcos mediante velas o para hacer funcionar molinos, tanto para moler grano como para bombear agua.

 

Eólica

Se conoce como energía marina un conjunto de tecnologías que aprovechan la energía de los océanos. El mar tiene un gran potencial energético, que se manifiesta principalmente en las olas, las mareas, las corrientes y en la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo marino.

Marina

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor que existe en el subsuelo de nuestro planeta. 

 

Los recursos geotérmicos de alta temperatura (más de 100-150º C) se utilizan para generar energía eléctrica, mientras que aquellos con temperaturas menores son óptimos para los sectores industrial, servicios y residencial.

 

Geotérmica

La energía hidráulica es el aprovechamiento de la energía cinética de una masa de agua. El agua mueve una turbina cuyo movimiento de rotación se transfiere, mediante un eje, a un generador de electricidad. 


Esta tecnología renovable es la forma más respetuosa con el medioambiente que se conoce para la producción de electricidad

Hidraúlica

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos. En los paneles fotovoltaicos, la radiación solar acelera los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. 

Una de las principales virtudes de la tecnología fotovoltaica es su aspecto modular, pudiéndose construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados. 

Solar Fotovoltaica

La radiación solar puede ser utilizada para la generación de electricidad mediante un proceso de dos etapas: primero convirtiéndola en calor y luego convirtiendo el calor en electricidad por medio de ciclos termodinámicos convencionales.

 

Es una tecnología sobre la que se están depositando grandes expectativas de instalación debido a que España cuenta con unos niveles excelentes de radiación solar. 

 

La cantidad de energía recibida en España del sol es tan grande que equivale a más de 3.000 veces el consumo eléctrico registrado en 2004.

Solar Termoeléctrica

VENTAJAS

  • Son mas respetuosas con el medio ambiente.
  • Son fáciles de desmantelar y no requieren custodiar sus residuos durante millones de años.
  • Hace que la región sea mas autónoma.
  • Genera muchísimos puestos de trabajo.
  •  Son energías seguras ya que no contaminan, ni tampoco suponen un riesgo para la salud.
  • Se trata de energías de fuentes que son inagotables, como el sol o el agua.

DESVENTAJAS

 

  • La primera característica que dificulta la elección de este tipo de energías es la inversión inicial.
  • La disponibilidad puede ser un problema actual, no siempre se dispone de ellas y se debe esperar que haya suficiente almacenamiento. 
  • Algunas personas encuentran un inconveniente en estas energías, el hecho de quedependiendo de su fuente necesitan de un gran espacio para poder desarrollarse, o necesitaremos disponer de un gran sistema para que surja algún efecto.
  • Por otro lado cabe añadir que un claro problema inherente a las energías renovables será el que muchas de ellas cuentan con una naturaleza difusa, con la excepción de la energía geotérmica la cual, sin embargo, sólo es accesible donde la corteza terrestre es fina, como as fuentes calientes y los géiseres.

 

 

Ventajas y Desventajas