¿Sabias qué...?

El tejido conjuntivo es uno de los más abundantes del  cuerpo y se encuentra en todos o casi todos los órganos (Fig. 1).

Pág. 5-8

Histología

 

Animal

Muy Interesante

 

Tejido Epitelial; Características, conformación, función y ¡mucho mas! Pág. 2-4

Para saber un poco más

 

Se sabe que el tejido muscular.....

 

Pag. 9-10

Figura 1. Tejido conjuntivo (conectivo) fibroso laxo. Sostiene los tejidos epiteliales (por debajo de la lámina basal).

¿Te gusta tejer?

 

 

Núm. 15

Agosto-Diciembre 2016

 

¿Qué es un tejido?.......................................................................Pág. 3

Análisis microscopico y sus componentes...............................Pág. 4

 

Técnica histológica: ...............................................................Pág. 5

 

Tipos de coloraciones..............................................................Pag. 6

 

Técnica de coloracion topográfica: Hematoxilina-Eosina.....................................................................................Pág. 7

 

Técnica de Azul alciano- Rojo nuclear.........................................Pág. 7

 

Clasificación de tejido................................................................Pág.8

 

Clasficicacion de los epitelios de revestimiento...........................Pág. 8

Índice

Figura 1. Niveles de organización biologica y ecologica, donde se puede ver la ubicación de los compomentes que estudia la histológia.

La histologia es una disciplina cientifica que estudia la estructura m icroscopica de un organismo (Uria, et. al. 1996), es decir a nivel de celulas, tejidos y organos (Fig. 1).

 

Histologia significa "el estudio de los tejidos", palabra que deriva del griego, auqneu hoy día se le da un enfoque diferente, ya que no solo incluye el estudios de los tejidos como componentes básicos de los organismos, sino que tambien incluye la descripción microscopica de los órganos, lo que se conoce como Organográfia.

Tejido literalmente significa "tejer" lo que nos da a entender que los órganos estan formados por celular, (que figuran fibras) las cuales van a desarrollar una funcion que en conjunto daran funcionalidad a un tejido.

 

Las células se diferencian y especializan, por lo que sus organitos y otros componentes  citoplasmáticos presentan diferentes grados de desarrollo, aparecen nuevas  especializaciones en la superficie y se modifica la cantidad y calidad de los productos  extracelulares elaborados  por las mismas células.

En los organismos multicelulares las células diferenciadas y especializadas se organizan  y constituyen los tejidos. Estos están formados por conjuntos de células que tienen origen común, que poseen características morfológicas similares y que desempeñan las mismas  funciones básicas. Por lo regular, las células de un tejido son relativamente uniformes en sus propiedades morfológicas y funcionales (Iglesias, s/f).

Tipos de coloraciones

 

1) Segun la intencion del trabajo

La coloración del material histológico tiene como objetivo aumentar el contraste entre sus componentes

Técnicas de coloración

2) Según su uso o no de un mordente

La técnica de Azul alciano pertenece al grupo de tecnicas especiales.

 

El azul alciano es un colorante soluble en agua que posee color azul debido a su núcleo de cobre. las bases de su actividad tintorial con los carbohidratos ácidos no se conoce pero tiene una espectacular afinidad por ellos. Se ha visto que es muy importante controlar el pH al cual se lleva a cabo la reaccion, y para que se puedan demostrar los mucopolisacáridosse recomienda unpH de 2.0-3.0. El azul de alciano puede emplearse cuando los tejidos tienen grupos acidos, incluyendo carbohidratos ácidos. El rojo nuclear sirve de colorante de contraste.

RESULTADOS

las mucinas del tejido conjuntivo, celulas calciformes y los gránulos de las células cebadas se tiñen de azulturqueza brillante. El citoplasma de las células que carecen de carboidratos ácidos queda incoloro. El núcleo y ribonucleoproteinas quedan color rojo.

 

 

 

 

La tinción de Hematoxilina- Eosina (H-E) es una tincion topografica y es una coloracion regresiva en la que intervienen dos colorantes: la hematoxilina que es un colorante basico, por lo que tiene afinidad por los acidos nucleares, aunque no es esclusivo, pues tiñe tambien ribonúcleoproteinas citoplasmáticas, mielina entre otros. por su origen es un colorante natural que es obtenido del árbol tropical Hematoxilum campechianum L.para el caso de la tincion, lo que verdaderamente se utiliza es el producto de la oxidacion de la hematoxilina;  una laca aluminica de hematoxilina, llamada hemateina.  El otro colorante es la Eosina, que de modo inverso con el primer colorante, éste es de caracter anionicos, se usa para teñir el citoplasma e un color contraste.

 

RESULTADOS:

Núcleos       Azules

Citoplasma        Rosa/ rojo

 

Clasificación de los tejidos

los tejidos epiteliales realizan funciones de:

1.REVESTIMIENTO

2 PROTECCIÓN

3. ABSORCIÓN

4. INTERCAMBIO DE GASES

5. SECRECIÓN

6. SENSITIVAS

7. CONTRACTIBILIDAD

Glandula salival. A la izquierda, G. S. sublingual, donde se observan adenomeros multicelulares, acinosos simples, simples, mucosos, meocrinos. A la derecha, G. S. submaxilar, en donde los adenomeros son de tipo acinosos, serosos, simple, simple merocrinos.

Sistema endocrino