Histologia de tejidos animales por RMP

Pag 3 Introduccion.       Pag 4 Epitelio.               Pag 8 Glandulas.         Pag 9 Tejido conjuntivo. Pag 10 Tejido sanguineo.                   Pag 11 Otras celulas del tejido conjuntivo.             Pag 13 Sistema inmune. Pag 17 El virus de la influenza.                         Pag 19 Sistema linfoide. Pag 24 Tejido cartilaginoso.               Pag 28 Tejiodo oseo.       Pag 32 Tejido muscular. Pag 34 Tecnicas de tincion.                             Pag 39 Referencias. 

INDICE

Existen 4 tipos de tejidos basicos.

Epitelial: protege las superficies internas y externas del organismo

Conjuntivo: conecta alos otros tejidos y sirve de soporte a las estructuras del cuerpo.

Muscular: le da movilidad al organismo y genera las contracciones del corazon y tracto digestivo

Nervioso: transmite los estimulos recividos por el cuerpo y permite una respuesta eficiente 

¿Que tipos de tejido existen?

Los tejidos son aquellas estructuras constituidas por un conjunto organizado de células, iguales (o con pocas desigualdades entre células diferenciadas), distribuidas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y unorigen embrionario común. Se llama histología a la ciencia que estudia estos tejidos orgánicos.

¿Que es un tejido?

En los tejidos epiteliales, las células están estrechamente unidas entre sí formando láminascontinuas que tiene distintas características:

q No están vascularizados, por ello se nutren por difusión.

q La matriz extracelular entre las células epiteliales es escasa

q Como regla general, debajo de todo epitelio siempre hay tejido conectivo.

q Los epitelios es el único tejido que deriva de las tres capas blastodérmicas.

 

Las células epiteliales soportan las tensiones mecánicas, por medio de los distintos componentes del citoesqueleto que forman una red en el citoplasma de cada célula epitelial. Para transmitir la tensión mecánica de una célula a las siguientes, estos filamentos están unidos a proteínas transmembrana ubicadas en sitios especializados de la membrana celular. Estas proteínas se asocian, en el espacio intercelular, ya sea con proteínas similares de la membrana de las células adyacentes, o con proteínas propias de la lámina basal subyacente.

 

 

Tejido epitelilal la linea defensiva del cuerpo

1. Sirven como barrera de protección: la epidermis.

2. Transporte de material a lo largo de su superficie: el epitelio respiratorio.

3. Absorción de una solución de agua e iones desde el líquido luminar: epitelio de vesícula biliar.

4. Absorción de moléculas desde el líquido luminal hacia el tejido subyacente: epitelio intestinal

5. Síntesis y secreción de material glucoproteico hacia la superficie epitelial.

Para desempeñar las funciones anteriores los epitelios poseen diferentes adaptaciones estructurales como cilios(pulmon), microvellosidades(intestino), plegamientos basales, etc.

¿Que funiciones cumple?

¿Existe algun epitelio que no cuadre del todo en esta clasificacion?

El urotelio o epitelio de transición es el epitelio más característico del aparato urinario. Se caracteriza por su gran elasticidad y su resistencia eléctrica transepitelial.

Dependiendo del estado de llenado de la vejiga el epitelio, que tiene capacidad elástica, varía en su número de capas, completamente estirado el urotelio tiene tan solo 3 o 4 capas. Cuando está más llena disminuye el número de capas y cuando está vacía el número de las capas es mayor, presentando un aspecto estratificado.


¿Existen diferentes formas o tipos de epitelio?

Las celulas epiteliales pueden tener 3 formas distintas cubicas, cilindricas o planas y los epitelios pueden ser simples, pseudo estratificados o estratificados

Epitelio glandular que es y de donde biene

 Típicamente, una glándula es una asociación grande y compleja de células cuya principal función es la secreción. Pero a veces existen células aisladas o agrupaciones pequeñas de células que se localizan entre los epitelios de revestimiento y que también están especializadas en la secreción.

Durante su formación embrionaria, las glándulas se originan a partir de un epitelio de revestimiento, existen de 2 tipos exocrinas y endocrinas.

Las glándulas exocrinas liberan sus secreciones a una cavidad interna o al exterior del organismo.

 

Las glándulas endocrinas no tienen conductos y secretan sus productos, como hormonas y proteínas, al espacio extracelular desde donde pasan al torrente sanguíneo para distribuirse por el resto del organismo. 

Tambien pueden tener distintas formas clasificandose como:

Tubular simle, Estas glándulas no poseen conducto excretor, de modo que se abren directamente en una superficie epitelial.

 

Tubular ramificada, Su único conducto se ramifica en dos o mas porciones secretorias tubulares.

 

Tubular enrrollada, no poseen conducto excretor, de modo que se abren directamente en una superficie epitelial pero se pliegan sobre si mismas.

 

Acinarno pose conducto excretor pero su forma es casi esfericay pose  acinos, que son agrupaciones globulares de celulas que producen la sustancia de esta glandula, en cantidades mayoresa las de las tubulares y pueden ser simples o compuestas segun la complejidad y el numero de estructuras que possen.

 

 

Segun el metodo por el cual expulsan su secrecion se clasifican en 3 tipos:

Holocrina.-tipo de glándula exocrina que se caracterizan porque las células que la forman se destruyen durante el proceso de secreción y su contenido pasa a formar parte de los productos secretados (cebaseas).   

Merocrina.-en la secreción no hay lesión en la célula secretora (salivales).

Apocrin.-la secreción que se realiza por un extremo o apéx de la célula, involucra una pérdida parcial del citoplasma

Entonces una glandula genera secreciones pero ¿Que es una secrecion?

¿Y existen diferentes tipos de glandulas?

En Biología, se llama secreción  al proceso por el que una célula o un ser vivo vierte al exterior sustancias que realizan su función fuera de la célula. También se llama secreción a la sustancia liberada. El acto de verter una secreción se llama secretar.

La secreción es inicialmente un proceso celular, en el que determinadas sustancias pasan del citoplasma al exterior por ósmosis o por exocitosis.

 

El tejido conjuntivo se caracteriza morfológicamente por presentar diversos tipos de células separadas por abundante material intercelular, sintetizado por ellas. La riqueza en material intercelular es una de sus características más importantes. Los tejidos conjuntivos desempeñan las funciones de sostén, relleno, almacenamiento, transporte, defensa y reparación.

El tejido conjuntivo integra el sistema inmunitario de defensa contra las proteínas extrañas presentes en las bacterias, virus, células tumorales, etc.

El tejido está compuesto por sustancia fundamental, fibras y células.

 

La sustancia fundamental está formada por líquido extracelular y moléculas grandes como polisacáridos y proteínas de adherencia, fundamentalmente colágeno.

 

Sostiene las células, las mantiene unidas y proporciona el medio en el que se establece el intercambio de sustancias entre la sangre y las células. Interviene en la actividad metabólica.

 

Tejido conjuntivo

El tejido sanguíneo es un tipo de tejido conjuntivo que se presenta en el organismo de casi todos los animales y que corre por un complejo sistema de venas, arterias y vasos que hacen que esté presente en todo el cuerpo. El tejido sanguíneo también se conoce simplemente como sangre y tiene un estado líquido a menos que se coagule. El tejido sanguíneo, compuesto en su mayor parte por agua, es uno de los elementos más importantes del organismo ya que hace la vez de energía que permite funcionar al sistema circulatorio, mantener en funcionamiento el corazón y a otros órganos vitales.


El tejido conjuntivo movil

Macrófago: Es una célula polifuncional (fagocitosis, secreción, presentación de antígenos) procedente de los monocitos de la sangre. Tiene gran capacidad de fagocitosis y su morfología es variable según su estado funcional y su localización. Actúan como elementos de defensa. Fagocitan restos de células, material intercelular alterado, bacterias y partículas inertes que penetran en el organismo

Fibroblasto: Es la célula más común del tejido conjuntivo y la responsable de la formación de las fibras y de la matriz extarcelular. Es una célula aplanada, con prolongaciones ramificadas, dotada de movilidad, pero de movimiento lento.

Mastocito (o célula cebada) participa en la inflamación y desempeña un papel central importante en la alergia. La principal función es producir y almacenar potentes mediadores químicos del proceso inflamatorio. Contienen heparina, que es una sustancia anticoagulante.

Celulas que pertenecen al tejido conjuntivo

 Plasmocito  se origina a través de linfocitos B y produce anticuerpos. Son pocos numerosos en el tejido conjuntivo normal, excepto en las áreas expuestas a la penetración de bacterias y proteínas extrañas pero aparecen en gran cantidad en las zonas donde hay inflamación crónica.

Adipocito es una célula especializada en el almacenamiento de grasas neutras, existe el tejido adiposo blanco y el tejido adiposo marron, aunque persentan varias diferencias la mas importante es el numero de mitocondrias que presentan siendo mucho mayor en el tejido adiposo pardo permitiendo que los lipidos en este sean procesados con mayor velocidad y produciendo una gran cantidad de calor

Sistema inmune tu ejercito personal

La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a los antígenos. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. Cuando la amenaza desaparece, la inflamación cede. Por ejemplo, cuando una persona se corta o tiene gripe, la inflamación se usa para matar la bacteria o el virus que invade el cuerpo

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.

Celulas del sistema inmune

Linfocitos B

  En los mamíferos, los linfocitos B se diferencian en la médula ósea, mientras que en las aves lo hacen en la bursa o bolsa de Fabricio.
  Constituyen del 5 al 15% de los linfocitos circulantes.
 

Reconocen al antígeno, en ausencia de estímulo antigénico, estos linfocitos B maduros vírgenes mueren por apoptosis al cabo de unos pocos días pero si lo hay habra una diferenciación de dos subpoblaciones: una de células plasmáticas secretoras de Ac, y otra de células B de memoria (cebadas).

 

Linfocito T

  Durante la infancia, se diferencian en el timo, pero al llegar la adolescencia, la diferenciación ocurre sobre todo en la piel y mucosa intestinal.

Poseen un receptor de membrana (TCR)

denomina complejo receptor de las células T. 

Una diferencia importante del modo de reconocimiento antigénico del TCR respecto del BCR es que aquél sólo interacciona con el Ag dispuesto en la superficie de células del propio organismo .
 

 

   

Los eosinófilos interactúan con otras células por la expresión de múltiples receptores en su superficie. Además, son células fagocitarias que demuestran especial afinidad por los complejos antígeno-anticuerpo, por lo que la mayoría de los eosinófilos son atraídos por quimiotaxis. También los eosinófilos pueden ser atraídos por sustancias liberadas de losbasófilos, como la histamina.

En los tejidos, los monocitos maduran hasta convertirse en células dendríticas o macrófagos.

Los macrófagos son células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos. Proceden de células precursoras de la médula ósea que se dividen dando monocitos, que tras atravesar las paredes de los capilares y penetrar en el tejido conjuntivo se convierten en macrófagos.

 La inmunidad humoral es el principal mecanismo de defensa contra los microorganismos extracelulares y sus toxinas, en el cual, los componentes del sistema inmunitario que atacan a los antígenos, no son las células directamente sino son macromoléculas, como anticuerpos o proteínas del sistema del complemento.

 

Las células presentadoras de antígeno son un grupo diverso de células del sistema inmunitario cuya función es la de captar, procesar y, como su nombre los indica, presentar moléculas antigénicas sobre sus membranas para que sean reconocidos, en especial por linfocitos T. El resultado de la interacción entre una CPA y un linfocito T correspondiente inicia las respuestas inmunitarias antigénicas.

 

 Las plaquetas desempeñan un papel fundamental en la hemostasia y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos los mamíferos y están involucradas en la hemostasia, iniciando la formación de coágulos o trombos.

La influenza una terrible enfermedad

Un virus ARN monocatenario negativo  que tiene un ARN de cadena sencilla de sentido negativo como material genético y no se replica usando ADN intermedio. Pertenecen al Grupo V de la clasificación de Baltimore. El ARN viral negativo es complementario del ARNm y por lo tanto debe convertirse en ARN positivo por una ARN polimerasa antes de la traducción. El ARN purificado de un virus negativo no es por sí mismo infeccioso puesto que necesita ser traducido en ARN positivo.

En los pasados 400 años, las epidemias de influenza han sido reportadas en muchos países. Las epidemias desde el siglo XVI en Inglaterra y la del siglo XVIII en USA, son reconocidas como influenza, aun con la ausencia del conocimiento preciso del agente causal.

En tiempos mas modernos desde 1957 y 1968 las pandemias de influenza han matado cerca de un millón de personas. 

ademas de que esta enfermedad Afecta a gran variedad de especies.

¿Como combate el cuerpo a este adversario?

La primer respuesta es la innata y la cual no es especifica en esta actuan los macrofagos y la liberacion de citocinas, pero sentrandonos en la Inmunidad adaptativa respuesta  mediada por anticuerpos (neutralización viral). Los anticuerpos (Ac) anti-HA tienen la función de neutralizar al virus impidiendo la unión de la HA al ácido siálico. Además, estos Ac neutralizantes dejan marcado al virus para el proceso de opsonización. Los anticuerpos anti-NA, reducen la eficiencia de liberación del virus de las células infectadas, ya que el papel de la NA es la liberación de las partículas virales del ácido siálico

El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".

Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).

Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.

Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

Sistema linfoide

Funciones

El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, en el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos: capilares, colectores, troncos y conductos; los órganos linfáticos o linfoides primarios y secundarios y la linfa.

La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.

 

El timo es un órganolinfático e inmunitario situado detrás del esternón.

A pesar de su pequeño tamaño(aproximadamente: 5-6 cm de longitud, 4-5 cm de ancho, 6-8 mm de espesor y 30-40 g de peso), esta glándula cumple una función primordial en el sistema inmunitario, tanto que su ausencia por accidente o defecto genético provoca una inmunodeficiencia severa y una alta propensión a las infecciones.

Concretamente, la función del timo es la de madurar y diferenciar los linfocitos T provenientes de la médula ósea

El Timo

Amigdalas y adenoides

Medula osea roja

Las amígdalas y las adenoides son parte del sistema linfático. Las amígdalas están en la parte de atrás de la garganta y las adenoides un poco más arriba, detrás de la nariz. Ambas ayudan a protegerlo contra las infecciones al atrapar los gérmenes que pasan a través de la boca y la nariz.

Algunas veces, las amígdalas y las adenoides se infectan. La amigdalitis provoca dolor de gargantae inflamación en las amígdalas. Las adenoides inflamadas pueden ser dolorosas, dificultar la respiración y causar problemas en los oídos.

La médula ósea se presenta en dos tipos: la médula ósea roja y amarilla. Dentro de la médula ósea roja se fabrican, los glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas. A partir de la médula ósea, que se distribuyen por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio

 

El bazo

El bazo es un órgano de tipo parenquimatoso presente en casi todos los vertebrados. Su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linfáticoy es el centro de actividad del sistema inmune.

El bazo humano es aplanado, oblongo y muy friable. Se sitúa en el cuadrante superior izquierdo de la cavidad abdominal, relacionado con el páncreas, el hemidiafragma y el riñón izquierdo. Aunque su tamaño varía de unas personas a otras suele tener una longitud de 13 cm, un ancho de 8.5 cm y un grosor de 3.5 cm así como un peso de 600-1000 g aproximadamente.

el bazo es sumamente importante en la inmunidad tanto humoral como celular. Los antígenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del órgano, donde se sintetiza inmunoglobulina M. Además, el bazo es fundamental para la producción de opsoninas tuftina y propertina, que cobran importancia en la fagocitosis de las bacterias con cápsula.

Los nodos linfáticos actúan como filtros, al poseer una estructura interna de tejido conectivo fino, en forma de red, relleno de linfocitos que recogen y destruyen bacterias y virus, por lo que los nodos linfáticos también forman parte del sistema inmunitario.

Ganglios linfaticos

Los ganglios o nodos linfáticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas.

Es, junto con el hueso, uno de los principales tejidos de soporte de los animales. Su función es posible gracias a las propiedades de su matriz extracelular. El cartílago es una estructura semirígida que permite mantener la forma de numerosos órganos y es el principal tejido de soporte durante el desarrollo embrionario, cuando el hueso aun no está formado. Posteriormente este cartílago fetal se sustituirá por hueso mediante osificación endocondral.

Recubre la superficie de los huesos en las articulaciones las funciones de este cartílago son fundamentalmente dos: Amortiguar la sobrecarga de las superficies en contacto( por su elasticidad). Permitir el desplazamiento de las superficies óseas durante el movimiento. 

EL cartilago en la vida adulta

Tejido cartilaginoso el molde de tu esqueleto

Las células que componen el cartílago son los condrocitos, los cuales se localizan en pequeñas oquedades diseminadas denominadas lagunas.

 

 

 

Son células redondeadas o elipsoides con una superficie con numerosas microvellosidades irregulares.

 

 

Los condrocitos jóvenes muestran orgánulos secretores, retículo endoplasmático y aparato de Golgi, muy desarrollados, puesto que son capaces de sintetizar colágeno y fibras elásticas. También poseen inclusiones de glucógeno y gotas de lípidos.

 

 

Cada condrocito está rodeado por una delgada capa pericelular de matriz extracelular, diferente al resto de la matriz del cartílago, que junto con el condrocito forman lo que se denomina condrón o condroma. Rodeando al condrón está la matrix territorial y externamente la matriz cartilaginosa o interterritorial.

¿De que esta hecho?

¿Cuantos tipos de cartilago existen?

 

El cartílago hialino es el cartílago más ampliamente distribuido. Está asociado comúnmente con el hueso. Se encuentra como parte del esqueleto del embrión y en animales adultos aparece en los anillos de la tráquea, bronquios, la nariz, laringe, superficies articulares y en las zonas de unión de las costillas al esternón. Con el paso de los años el cartílago va perdiendo proporción de agua y puede disminuir el suministro a las zonas centrales con lo que pueden aparecer zonas necróticas. El cartílago hialino sólo se puede regenerar cuando se conserva el pericondrio.

Hay tres tipos de cartílago en el organismo: hialino, elástico y fibrocartílago.

El cartílago articular es un tipo de cartílago hialino que se encuentra en las articulaciones sinoviales. Carece de pericondrio y su principal misión es servir de almohadilla para las presiones mecánicas y proporcionar una superficie lisa y lubricada que contrarresta el rozamiento entre los huesos durante el movimiento. Posee varias capas. La más externa está en contacto con el líquido sinovial y es un cartílago con matriz no calcificada con fibras largas y cruzadas de colágeno. Le sigue una franja irregular y estrecha de matriz extracelular algo calcificada. Entre ésta y el hueso se extiende una capa de cartílago con matriz calcificada, la cual se continúa con la matriz del hueso. Mientras que la capa superficial se encarga de resistir fricciones, la media, y sobre todo, la profunda contrarrestan las presiones mecánicas.

El cartilago elastico se caracteriza por contener una gran cantidad de fibras elásticas, lo que le confiere la capacidad para estirarse sin romper su estructura, y se encuentra en lugares como el oído externo, en el conducto auditivo externo, trompa de Eustaquio, epiglotis y en la laringe. Posee poca matriz extracelular, la cual está formada principalmente por fibras elásticas muy ramificadas, que contribuyen a las propiedades mecánicas de este tejido, puediendo llegar a representar hasta el 20 % del peso seco de este tejido. El colágeno que predomina es el tipo II.

El cartílago elástico no se forma a partir de centros de condrificación, sino a partir de tejido mesenquimático. En su periferia se localiza el pericondrio formando una vaina muy delgada de tejido conectivo altamente condensado. Los grupos isogénicos, grupos de 2 a 4 condrocitos, no son fáciles de observar.

Su matrix extracelular contiene sobre todo colágeno tipo I, aunque otros tipos están presentes. Estas fibras de colágeno suelen estar orientadas en la dirección de las tensiones mecánicas. Posee pocas fibras elásticas y el mayor componente de la matriz amorfa está formada por proteoglicanos, aunque menos que en el cartílago hialino. La proporción de sustancia fundamental de la matriz extracelular es menor que otros cartílagos, y esto hace que se puedan apreciar bien las fibras de colágeno.

El fibrocartílago se encuentra en lugares como los discos intervertebrales, algunas articulaciones, en la inserción del tendón a la epífisis del hueso, en zonas de las válvulas del corazón y en el pene de algunos animales. Normalmente está rodeado por cartílago hialino. Es un tejido con propiedades intermedias entre el tejido conectivo denso y el cartílago hialino, y es el más restistente de los cartílagos. Sus células pueden disponerse de forma irregular y más dispersas que en el hialino, pero también aparecen formando hileras, y a veces es difícil distinguir los condrocitos de los fibroblastos.

Existen 2 tipos de hueso hueso denso y hueso esponjoso 

Sus funciones son sostener al organismo asi como ser punto de insercion de los musculos tendones, ayudan a la osmorregulacion de ion calcio, tambien sirve como almacen para las grasas y protejen a los organos vitales exeptuando a los del abdomen bajo.

El tejido óseo es un tejido especializado del tejidoconjuntivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extra celulares calcificados que forman la matriz ósea.

 

El tejido oseo tu estructura de soporte

Tipos de huesos

  • El hueso compacto constituye la mayor parte de la diáfisis de los huesos largos así como de la parte externa de todos los huesos del cuerpo. El hueso compacto constituye una protección y un soporte. Tiene una estructura de láminas o anillos concéntricos alrededor de canales centrales llamados canales de Havers que se extienden longitudinalmente. Los canales de Havers están conectados con otros canales llamados canales de Volkmann que perforan el periostio. Ambos canales son utilizados por los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios para extenderse por el hueso.

  • Hueso esponjoso a diferencia del hueso compacto, el hueso esponjoso no contiene osteones, sino que las láminas intersticiales están dispuestas de forma irregular formando unos tabiques o placas llamadas trabéculas. Estos tabiques forman una estructura esponjosa dejando huecos que están llenos de la médula ósea roja. Dentro de las trabéculas están los osteocitos que yacen en sus lacunae con canalículos que irradian desde las mismas. En este caso, los vasos sanguíneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos

  1. Celulas osteoprogenitoras : son células no especializadas derivadas del mesénquima, el tejido del que derivan todos los tejidos conectivos. Se encuentran células osteoprogenitoras en la capa interna delperiostio, en el endostio y en los canales del hueso que contienen los vasos sanguíneos. A partir de ellas se general los osteoblastos y los osteocitos.                        
  2. Osteoblastos: son células que forman el tejido óseo pero que han perdido la capacidad de dividirse por mitosis. Segregan colágeno y otros materiales utilizados para la construcción del hueso. Se encuentran en las superficies óseas y a medida que segregan los materiales de la matriz ósea, esta los va envolviendo, convirtiéndolos en osteocitos.                                                    
  3. Osteocitos: son células óseas maduras derivadas de los osteoblastos que constituyen la mayor parte del tejido óseo. Al igual que los osteoblastos han perdido la capacidad de dividirse. Los osteocitos no segregan materiales de la matriz ósea y su función es la mantener las actividades celulares del tejido óseo como el intercambio de nutrientes y productos de desecho.                        
  4. Osteoclastos: son células derivadas de monocitos circulantes que se asientan sobre la superficie del hueso y proceden a la destrucción de la matriz ósea (resorción ósea)

Celulas oseas

El músculo liso, también conocido como no curvo o no voluntario, se compone de células en forma de huso. Carecen de estrías transversales aunque muestran ligeramente estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso autónomo.

se encuentra en los intestinos y esfinteres del cuerpo humano

Tejido compuesto de fibras que, mediante la contracción y la relajación, sirve para producir el movimiento en losseres vivos, se divide en el musculo esqueletico, cardiaco y liso.

Musculo

El músculo cardíaco funciona involuntariamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable y se localiza en el miocardio. En las aurículas, las fibras musculares se disponen en haces que forman un verdadero enrejado y sobresalen hacia el interior en forma de relieves irregulares.

Su funcion es la de bombear la sangre atraves del organismo .

El musculo esqueletico son un tipo de músculos estriados unidos al esqueleto, formados por células o fibras alargadas y multinucleadas que sitúan sus núcleos en la periferia. Obedecen a la organización de proteínas de actina y miosina y que le confieren esa estriación que se ve perfectamente al microscopio.

Estos se mueven de manera voluntaria y pueden graduar su la furza de susu contracciones activando solo una parte de las fibras musculares.

Los colorantes y tinturas son sustancias que usualmente se utilizan en biología y medicina para resaltar estructuras en tejidos biológicos que van a ser observados con la ayuda de diferentes tipos de microscopios

 

Una tinción o coloración es una técnica auxiliar utilizada en microscopía para mejorar el contraste en la imagen vista al microscopio

Tecnicas histologicas de tincion

Esta tecnica pose algunas variantes como es el uso de la hematoxilina de groat 

Hematoxilina de Groat Una parte
de:
Acido sulfurico concentrado--------0.8 ml.
Alunbre Férrico-------- 1 gr.
Agua destilada --------- 50 ml.
Dos partes 
de:
Hematoxilina--0.5gr.
Alcohol de 95º- 50ml.

 

La hematoxilina es un colorante de reaccion basica por lo que tiñe estructuras celulares con un pH acido como el  nucleo. Requiere que sea utilizado con un mordiente, la hematoxilina tiñe los núcleos celulares de color azul violeta a negro.

 

 

En este caso se utiliza en combinación con eosina en la coloración una substancia de naturaleza acida que tiñe las estructuras celulares de color rosaseo, es una de las más comunes utilizadas en histología.

 

 

Tecnica de hematoxilina eosina

La tinción tricrómica de Masson, al igual que otras tinciones tricrómicas, es una técnica de coloración especial que permite visualizar claramente las fibras de colágeno tipo I que forman fibras gruesas o haces, diseñados para dar resistencia; también evidencia, aunque en menor intensidad, las fibras reticulares.

P pelo G glandula

Se observan tres colores distintos verde azul y rojo dependiendo del pH de cada estructura y tejido estos se observan con diferentes tonalidades; tejido conjuntivo de verde, tejido muscular de verde pardo, eritrocitos de rojizo, núcleos azul negro y citoplasma y fibras musculares rosa.

La tecnica de Gallego es empleada para poder observar fibras elasticas tiñendolas de un violeta oscuro y a las fibras colagenas de un color azul es una tecnica diferencial y selectiva, otras estruturas afectadas por la tincion son el citoplasma celular que toma un color verde-amarillo palido, el nucleo de color rojo, el tejido conjutivo verde y el tejido muscular de color amarillo. 

Tincion con rojo oleoso, es una tecnica empleada para poder observar lipidos, para mantener las grasas en el tejido los cortes deben hacerse con crióstato y ser montadas en glicerina.             Esto por que los procedimientos estandar de tincion imbolucran el uso de xilol el cual elimina a los lipidos del tejido.

Tricrómica de Masson

Consiste en la reacción entre la hemateína y el ácido fosfotúngstico, produciendo una solución ácida fuerte que contiene tanto iones azules (más estables) como rojos. La coloración de las partículas rojas PTA, más grandes que las azules, estaría limitada a las estructuras más permeables, como son las fibras de colágeno. Las menos permeables se tiñen con las partículas azules.

El método de la hematoxilina ácida fosfotúngstica de Mallory  es una técnica histológica para la demostración, principalmente, de la presencia de fibrina, de estriaciones musculares y de muchas estructuras del sistema nervioso central.

Tecnica de Mallory

 Gartner, Leslie (2009). «Cap.5, Epitelio y glandulas». Atlas de histología. pp. 88-90. Consultado en Agosto de 2016. Disponible en: https://issuu.com/drivercom/docs/gartner__leslie_p._-_texto_atlas_de  Guyton, A. C.; Hall, J. E. (2011). Textbook of Medical Physiology [Tratado de fisiología médica] (12.ª edición). Barcelona: Elsevier/GEA Consultoría Editorial. ISBN 9788480868198. . Consultado en Septiembre de 2016. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=UMYoE90LPmcC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_ r&cad=0#v=onepage&q&f=false.

Bowers, William (2006). «Immunology - Chapter nine: Cells involved in immune responses». Microbiology and Immunology On-Line Textbook. USC School of Medicine. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado en septiembre de 2016. Disponible en:  http://web.archive.org/web/20140929203655/http://pathmicro.med.sc.edu/bowers/ immune%20cells.htm

Merck Sharp & Dohme de España, S.A. (2005). «CAPÍTULO 186. Infecciones víricas». Manual Merck de información médica para el hogar Consultado en octubre del 2016. Disponible en: http://web.archive.org/web/20130723180835/http://www.msd.es/publicaciones /mmerck_hogar/seccion_17/seccion_17_186.html                                      

Fundamentos de anatomía: con orientación clínica. Keith L. Moore, Anne M. R. Agur, p. 32, en Google Libros. Consultado en octubre del 2016. Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=O4KDZggEb94C&pg=PA32&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false                                             Michael H. Ross, Wojciech Pawlina (2006). «Tejido cartilaginoso». Histología (5 edición). Ed. Médica Panamericana. pag. 198-208. Editorial ISBN 978-950-06-0435-2. Consultado en Noviembre de 2016. Disponibleen: https://books.google.com.co/books?id=NxYmIRZQi2oC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r#v= onepage&q&f=false

 Atlas de Histología Vegetal y Animal. Depto. de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de Vigo España Consultado en Noviembre de 2016. Disponible en:  https://mmegias.webs.uvigo.es/guiada_a_muscular.php

Referencias.