En esta reviste encontraras una gran variedad de temas, para diferentes gustos. Tratando de acoger los diferentes gustos de odas aquellas personas que nos siguen.

PUERTA

 

 

 

JOVEN

Andrés Martínez

Alejandra Jaime

Autores

Geraldinne Castañeda

Julian Borda

cultura rastafari...

Pese a que al menos Rastafari está difundido por el mundo, resulta un tanto complicado y poco definitivo definir qué se entiende por Rastafari. Etimológicamente la palabra significa "cabeza creadora", en donde “Ras" es (príncipe, cabeza) y Tafari (creador, temible).

 

Empecemos por explicar qué es Rastafari… Rasta no es solo una “religión”, sino también un movimiento, y más que esto es una forma de vida amplia y libre. No es un culto, no es una secta, rastafari es un movimiento muy profundo, lo cual lleva a reestablecer la armonía entre cada persona mediante una perspectiva siempre positiva y un respeto total a la vida, fundados en una filosofía de amor y unidad.

 

Los rastafaris son monoteístas, creyendo en una visión singular de Yahvé a quien se denomina Jah. ¿Quién es JAH? El nombre del Dios Rastafari es JAH. Este nombre es una abreviación de la divinidad Judía "Jehová". Jehová el padre de Jesucristo, "al que nunca se le ha visto”.

Los rastafaris ven a Jah como la esencia en la forma de la Santa Trinidad, el cual es, Padre, Hijo y el Santísimo de la creación.

 

Dicen que Jah vive dentro del humano y por esta razón se refieren a menudo como "I & I" (yo y yo), que en realidad quiere decir que el rasta tiene a Jah Rastafar I en el corazón y que él vive dentro de cada uno de nosotros. (Natural Rasta, 2010).

 

Este movimiento considera que Haile Selassie (emperador de Etiopía) fue coronado como «Rey de Reyes, Señor de Señores, y León conquistador de la tribu de Judá», siendo la tercera reencarnación de Jah, después de Melquisedec y Jesús. 

Los seguidores del Rastafari, conocidos como Rastas, creen que Haile Selassie I liberará a la gente de ascendencia africana del mundo, conduciéndolos a una tierra prometida llena de emancipación y justicia divina, llamada "Monte Sión".

Algunos símbolos identificativos del movimiento son:

 

El león del Judah, que representa a Selassie, el conquistador, al rey de reyes. Pues el león es el rey de todas las bestias.

 

Babilonia (la opresión del pueblo), que hace referencia a todo el sistema corrupto de la sociedad que nos oprime, lo contrario a Sion, la tierra prometida.

 

El reggae y el cannabis, (música y alimento para el alma). Dentro del movimiento Rastafari, la música tiene varios usos y funciones muy importantes, a través de ella los Rastafari buscan escapar de la frustración y opresión social en la que viven e incluso algunos le conceden poderes curativos… Jah Rastafar I, Dios Viviente, creó la Ganjah para que nos sanara, nos revelara sus caminos y lo adoráramos. Los rastafari jamás fuman para recrearse; su uso privado se contempla dentro de un ritual para entrar en comunión con JAH. El acto de unión mística con JAH es individual, y cuando meditan sobre Dios emplean una forma pronominal que significa Yo y JAH.

 

 

Los dreadlocks, (la melena del león); los rastafaris comenzaron a adoptar ciertas costumbres, y una de ellas era dejarse crecer el pelo y trenzarlo. Estas trenzas llamadas dreadlocks (rizos de miedo) caracterizan a los Rastafaris. Actualmente, en esta era en la que vivimos las dreadlocks tristemente se han convertido en un instrumento de moda; un simple peinado, sucio y piojoso que no tiene cabida en esta cínica sociedad… Pero los dreads son mucho más que eso, es el pelo del león africano, es resistencia contra babilón, son las raíces de un pueblo oprimido durante más de 400 años. Como bien antes lo nombraba, los dreadlocks simbolizan a un Rastafari, pero cabe destacar que: “no todo rasta lleva dreadlocks y no todo dreadlocks lleva rey rasta en su corazón”. 

<

Verde, amarillo y rojo (la bandera etíope); otro de los símbolos más obvios de los Rastafaris son los colores. El color rojo simboliza la sangre de los mártires que han marcado la historia de los Rastafaris, el amarillo representan la riqueza de su tierra natal (áfrica) y el verde representa la belleza de la vegetación de Etiopía, la tierra prometida. Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.

Como vemos, Rastafari es un movimiento muy profundo de convicciones claras y honestas. Es un estilo de vida que intenta recobrar la esencia natural y divina, va en busca de la verdad, se basa en ser justo y sagrado. Es una realidad y una verdad, y la verdad es que Su Majestad está autorizado para gobernar… Entonces, la enseñanza de Su Majestad es la verdad. Para nosotros, la humanidad, no es una guerra, es una enseñanza, alguien que da ejemplo para que la gente lo siga y lo viva. Su Majestad Imperial Holy Emmanuel I King Selassie I Jah Rastafar I es el único. Esto no es religión, esto es vida!

 

La extinción es para siempre 

La extinción es para siempre

¿Por qué y para que sirve la biodiversidad?

 

No tenemos detalles del mismo comienzo de la vida. Sin embargo, en un planea de apenas 4500 millones de años, la vida fue un fenómeno temprano a los primeros 50p millones de años ya el joven planeta mostraba vida primitiva y microbiana. Comparado con la edad total de unos 100 años para un ser humano, esta biosfera joven y primitiva ya era capaz de tener un auto sostenimiento: microbios verdes capaces de realizar fotosíntesis convirtiendo la luz solar en alimento y los organismos incapaces de realizar fotosíntesis se alimentan de los primeros y de este modo ya en un planeta “joven” podemos ver el primer modelo de cadena trófica,

La biodiversidad es estabilidad.

 

 

En un ecosistema natural pese a la simplificación de la escuela, lo que hay es mallas de relaciones. Una cadena con una sucesión de eslabones si desaparece uno, toda ella cae, es un tejido si un hilo se revienta no pierde casi fuerza o estabilidad en cambio otros toman su lugar. Sin embargo, cabe preguntar, ¿hasta cuando los daños de la red se toman irreversibles? Con o sin conocimiento, el deterioro de los ecosistemas tiene consecuencias implacables que se perciben en el costo de la canasta familiar, las inundaciones y sequías y demás calamidades que injustamente tachados como “naturales”.

 

 

En un mundo en el cual todavía existe una desigualdad u donde una buena cantidad de la población no alcanza los mínimos estándares de desarrollo, se puede caer en la tentación de aumentar las ganancias económicas de corto plazo que costa de la base natural, abriendo nuevos frentes de colonización, destrozando selvas para reemplazarlos por cultivos y ganados, para responder a un mundo globalizado, incluso con intenciones de desarrollo social. Es un gran error. Sin la base de sustentación natural, es decir sin especies ni ecosistemas no puede haber desarrollo que dure mucho tiempo.

 

 

 

En conclusión, lo correcto es solo buscar modelos de producción que logren el manejo del paisaje y que logren la supervivencia de las especies y sus ecosistemas.

 

Tímidamente comencemos a reconocer el término “servicios ambientales” la permanente labor que hace la estructura ecológica de un país, regulando y sanando el agua, proveyendo génesis para la economía, controlando plagas de la agricultura, evitando inunda o previniendo calamidades naturales y entre otras. 

De acuerdo con el proyecto donde aportó el youtuber mexicano Juan Pablo Zurita evaluaremos el aporte de personaje en la sociedad, mostrando que hace muchas cosas en su vida más allá de estar detrás de una cámara diciendo lo que  para muchos son cosas sin interés, siendo este determinado por la persona que lo observa.

 

        

INFLUENCIA DE ZURITA EN FILIPINAS

  El proyecto, inicia en Filipinas con apoyo de Liter of light que es un movimiento internacional con el objetivo de proporcionar energía ecológica y libre de costo para las personas de escasos recursos, pidiendo a cambio el apoyo de algunos personajes famosos  seleccionados por el proyecto como lo es Juan Pablo Zurita y de sus seguidores los cuales deben recoger 150000 likes en una publicación de Instagram, para así este movimiento hacer las donaciones respectivas. Cuando se hacen efectivas las donaciones, estos son trasladados a  los lugares más pobres y de difícil acceso, con un determinado grupo de personas que se dividen en subgrupos, donde llevan las luces para las comunidades. Estas luces funcionan con luz solar, es decir que tienen unos paneles solares que se recargan con el sol y se encienden en la noche, éstos además traen tubos largos para colgar los faroles y poner el panel. “Todos los elementos son llevados por distintos medios de transporte desde un caballo hasta una pequeña canoa “relata (Zurita, 2016).Cada uno de  los postes y de más elementos  que se usaran para ubicar las luces son transportados  por individualmente, cuando estos elementos llegan a las  comunidades se arman y montan en los lugares estratégicos que beneficien a todos en lo preferible, pero no únicamente son luces fijas sino también son farolas móviles entregadas a cada persona de la comunidad. 

Juan pablo relata que durante días no se puedo bañar ya que debían moverse de un lugar a otro y acampar o dormir en lugares donde ni siquiera llega agua, también que debían andar acaballo por varios días para llevar estas luces de amor a las comunidades, pero también dice que todo esto valió la pena al ver las sonrisas de todas estas personas al saber que por fin tendría luz en sus hogares y que no les costaría nada.

 

 

          

 

Este proyecto fue todo un éxito ya que todas estas comunidades visitadas quedaron muy felices con esto, al igual que la satisfacción de Zurita al haber presenciado el momento que nunca fue fácil ya que tuvo que superar retos como el de dormir en casa ajenas y en el suelo con un clima poco favorable , no bañarse por varios días pero esto no le intereso cuando se hacen los faroles y son entregados termina resultando luces de amor, recibiendo a cambio unas sonrisas de agradecimiento por estas personas    y así mismo se da a conocer  la forma  cómo este joven que hace videos para YouTube aporta grandemente en la sociedad y que también su labor de hacer videos ayudan a que esto pueda crecer y expandirse  por el mundo para las personas más perjudicadas.

En este lugar se da origen a la corrupción, la violencia, la tortura, el micro tráfico etc… Y todo esto se da por el abandono del estado, porque prefieren tener a todos los habitantes de calle en solo lugar, esto permitiéndoles que “ hagan lo que se les venga en  gana”, brindándoles el menor apoyo para poder salir de ese infierno. En donde la mayoría de ellos no han terminado sus estudios básicos, pero así Colombia quiere llegar a ser la más “educada”.

Colombia tiene su propio infierno

"EL BRONX"

 

 

Este infierno se encontraba a pocas cuadras de la casa de Nariño, al lado de la policía metropolitana, al lado de la iglesia del voto nacional y al lado de un batallón del ejército prácticamente en pleno centro de Bogotá, esta olla estaba compuesta por tres calles simplemente. En donde atraían a los niños con personajes de historietas, con empaques vistosos en donde se vendía la droga, con dibujos manga, esos de  pupilas grandes y colores llamativos.

Cada fin de semana se reportaban 60 personas desaparecidas, con el allanamiento al Bronx se redujeron en un 70% las denuncias, en este pedazo de purgatorio,  los niños perdían la conciencia al contacto con cualquier tipo de alucinógeno, tanto así, que vendían su cuerpo por cualquier dosis que les suministraran. Allí  las drogas se vendían como dulces, era muy normal escuchar a  alguien diciendo pepas, bazuco o cualquier tipo de droga sin ningún control, pero no eran solo drogas también se vendía licor como cerveza, guaro, wiski pero la gran mayoría adulterado.

El problema más grave es que lo que con lleva a estos niños a ir a ese infierno, es la facilidad de encontrar cual tipo de sustancia psicoactiva, en el colegio, ya que es allí donde los inducen a probar droga, ya sea por los compañeros o por curiosidad. Es desgarrador ver como niños de 10, 12, 15 ya consumen droga en un colegio, el cual es un lugar de aprendizaje para ellos pero no, el estado no se preocupa por estos casos, cree que es suficiente hacer campañas o ir un día al colegio y mostrar cuales son los problemas que producen este tipo de drogas. Esto se da porque aquellos niños no ven un interés por el estudio, y el Estado colabora con el desinterés por estos casos. Por estos los niños ven más factible estar en ese infierno que un aula de clases..

Era tanta la corrupción en ese infierno, que en solo tres calles se da origen a historias atroces, cosas  que son muy difícil de creer. En un intento por el ICBF, de poder dar un final feliz a esas historias de terror, ya estando allí se encontraron con una historia, que demuestra que el estado brinda en menor apoyo para estos menores de edad.

Este pedazo de historia lo deja a uno triste, es difícil de crear que una persona que supuestamente busca un bienestar para la ciudad y por decirlo así es un “súper héroe”, sea capaz de abusar de una menor de edad sabiendo que él debe tener unos principios morales, los cuales no lo deben llevar a hacer esto.

Tenían entre 10 y 16 años y las prostituían a los indigentes que salían del Bronx trabados, malolientes y sucios. Y los hijueputas las quemaban. Los dueños de eso eran los sayayines. A las cuatro mayores les habían ligado las trompas para evitar embarazos, a las otras les daban Post day. Eran niñas reportadas como desaparecidas, que empezaron consumiendo droga, y un mal día decidieron meterse al Bronx y casi no salen. Para que se comportaran bien con los clientes les daban droga antes y después, y si les iba bien las dejaban bañar como “premio”.

En la parte de arriba encontramos a tres niñas más teniendo relaciones: dos con indigentes y uno con un policía al cual sus compañeros casi matan a patadas. Y también se encontró el cuerpo de una que había fallecido por sobredosis la noche anterior pero que no habían alcanzado a sacar. (Las2Orillas, 2016)

Datos curiosos