simplebooklet thumbnail

El patinaje sobre ruedas es una disciplina deportiva de deslizamiento en la que los participantes hacen acrobacias, piruetas y otros ejercicios técnicos utilizando patines sobre ruedas.

of 0

Patinaje artístico sobre ruedas




Alison Ximena Leal Sánchez


Dirigido a: Profesor Jairo Baez 


803


2017

Patinaje artístico sobre ruedas


El patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina deportiva de deslizamiento en la que los participantes hacen acrobacias, piruetas y otros ejercicios técnicos combinados con facetas artísticas, donde los deportistas compiten utilizando patines sobre ruedas. Es un deporte difícil, ya que requiere una buena preparación física y una gran capacidad de concentración. Se puede competir en varias categorías: patinaje libre, figuras, patinaje sincronizado, show y, desde principios del siglo XIX, in-line.











Además, se debe tener un buen oído para sentir la musica y efectuar los movimientos a la vez que ella.









Iniciación al Patinaje Artístico


El patinaje es un deporte que ayuda a desarrollar el equilibrio y la armonía corporal, a través de movimientos y ejercicios. . El objetivo del proceso es que los pequeños aprendan habilidades básicas del desplazamiento sobre los patines a partir de la familiarización con este nuevo elemento y la realización de desplazamientos básicos en diferentes direcciones, cambios de dirección y los fundamentos y algunas figuras básicas del patinaje artístico.










Patinaje Artístico para CHICOS Y CHICAS


Aunque mayoritariamente este deporte es practicado por chicas las cuales aportan belleza, finura en los movimientos y una cuidada técnica, los CHICOS hacen que este deporte sea de una gran espectacularidad.








Técnica y belleza


La práctica de patín en sus distintas ramas (patín carrera, hockey sobre patines, patinaje artístico) ofrece todas las ventajas de la práctica deportiva, pero en el patinaje artístico en particular, se conjugan la técnica (fuerza, elasticidad, control del cuerpo, precisión, velocidad, seguridad, calidad y variedad de las dificultades) o mérito técnico y el arte y la belleza de la música y el vestuario, la danza y la originalidad del programa o rutina coreográfica. Esto hace del patinaje artístico algo más que sólo un deporte. A la correcta ejecución técnica de figuras, saltos, trompos y trabajo de pies, se suma la armonización de los movimientos con la música, en tiempo, ritmo y carácter (impresión artística). Por ello, la selección musical estará de acuerdo con el estilo del patinador, su fortaleza física y su habilidad técnica para interpretarla.

Historia del patinaje artístico


El primer inventor de los patines de ruedas fue el holandés Hoans Brinker. En 1770, el belga Jean-Joseph creó unos patines con cuatro ruedas metálicas en línea y difíciles de frenar. En 1789 Lodewijik Maximilian Van Lede introdujo el patín en línea en Francia. Estos patines consistían en una placa de metal con cuatro ruedas de madera. El primer patín con dos ruedas a cada lado fue inventado por el estadounidense James Plimpton en 1863. Las ruedas podían pivotar independientemente de la montura. Más tarde se incorporaron los rodamientos en las ruedas y el bloque de goma usado para frenar. Estos patines permitieron el desarrollo del patinaje artístico sobre ruedas. Hacia el final del siglo XX fue cuando se inventaron los primeros patines in-line apropiados para el patinaje artístico (n 2002 tuvieron lugar los primeros campeonatos de patinaje artístico moda in-line). La Federación Internacional de Patinaje de Ruedas (FIPR) organizó los primeros campeonatos de patinaje artístico en 1947 en Washington, EEUU. La organización pasó a llamarse Federation Internationale de Roller Skating (FIRS). Está reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la representante de todas las disciplinas del patinaje sobre ruedas, un primer paso necesario para que se acepte este deporte en los Juegos Olímpicos.

Disciplinas del patinaje artístico


Figuras

 

Consiste en realizar un trazado circular sobre el patín, intercalando ciertos giros y maniobras. Se realiza dos o tres veces sobre cada pie y sin frenos, y se valora la transición y la consistencia en el trazado. Pueden ser simples o combinadas. Los hombres y las mujeres compiten por separado.

Patinaje Libre

Consiste en un programa corto, que vale un 25 % de la puntuación final, y un programa largo, que vale un 75%. En el programa corto se deben realizar 6 elementos obligatorios: 3 saltos ( 1 de ellos es un salto combinado ),2 piruetas (1 de ellas es una pirueta de múltiples rotaciones), y trabajo de pies. Estos elementos solo se podrán intentar una vez, es decir, no se podrán repetir. En el programa largo el número máximo de elementos de un tipo no está regulado, siempre y cuando no se repitan. Se deben incluir un cierto número de piruetas y saltos. Pueden ser simples y combinados/as, así como la secuencia de pasos. Cada programa recibe dos notas: la puntuación individual y la puntuación de estilo.







Danza

La danza por parejas consta de dos danzas obligatorias, una danza original, en la que se realizan los pasos de su elección, y una danza libre. Para las danzas obligatorias y originales se utilizan ritmos tradicionales de bailes de salón, como el vals, tango, paso doble, etc. En este parte de la competición es muy importante hacer los pasos correctamente y al ritmo que marca la música. En la danza libre se permiten movimientos de patinaje libre, pero con algunas restricciones. En danza también se puede competir individualmente. Hombres y mujeres compiten conjuntamente en la danza individual, excepto en la categoría Senior. 

Parejas

Realizan un programa corto (25% de la puntuación total) y un programa largo (75% de la puntuación). Los elemento obligatorios del programa corto son: la espiral de la muerte, un salto sombra ( los dos patinadores realizan el mismo salto lado a lado), un giro sombra, un giro de contacto, dos elevaciones diferentes, un salto lanzado y secuencia de pies (serie de pasos). En el programa largo no se pueden realizar más de tres elevaciones. Incluye: dos espirales de la muerte, una secuencia de pasos y una secuencia de arabescos. El resto de elementos son de libre elección. Cada programa recibe dos notas: la puntuación individual y la puntuación de estilo.








Patinaje en linea

Consta del mismo tipo de elementos que el patinaje libre y las reglas y puntuación son similares. La principal diferencia es el tipo de patines: los patines en línea para patinaje artístico pueden tener 3 o 4 ruedas y un solo freno el la parte delantera del patín.

Patinaje de precisión

Los grupos de patinaje de precisión cuentan con entre 12 y 24 miembros que patinan a la vez. Se otorgan dos notas: la primera por la composición del programa y la segunda por la presentación. La originalidad y la dificultad de las formaciones y el unísono de los patinadores al efectuarlas son factores importantes para obtener una puntuación alta. Hay 5 maniobras fundamentales: en círculo, en aspa, en línea, en bloque (de cuatro a seis líneas) e intersecciones.








Patinaje de Show

Se realizan dos competiciones diferentes: una para grupos grandes (16-30 patinadores) y otra para grupos pequeños (6-12 patinadores). Los elementos del patinaje de precisión están permitidos, aunque un número limitado, y no se permiten elementos propios de patinaje de parejas. En los programas se puntúa en primer lugar el contenido, reflejando la dificultad, el diseño del programa y la técnica del grupo, y en segundo lugar la presentación (expresividad, interpretación, uso del vestuario y maquillaje para reflejar el tema de la música.

Gracias por su atención