Acciones y eventos que realiza el Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE.

Trascendamos 

Revista Digital

Edición 001 Mayo-Junio

Gran festejo

para ellos

www.snte54.com.mx

 

SNTE54MX

 

 

Día del Trabajo 

Para reconocer las actividades que realizan a diario y estrechar los lazos de compañerismo, se ofreció un desayuno el 1 de Mayo, en las instalaciones de la Unidad Social de la Sección 54 del SNTE, donde se convivió en un ambiente muy familiar. 

#UnidosParaTrascender

Con un festejo dirigido a las mamás que pertenecen a la Sección 54 del SNTE, el 10

de Mayo, Día de las Madres, fue una fecha por demás especial que se armonizó con música y regalos para las Reinas del hogar. 

 

 

Día de las Madres

 

 

Reunión de Trabajo del CES 

#UnidosParaTrascender

VISITA LA UNIDAD SOCIAL

DE MOCTEZUMA

Una excelente opción para que los trabajadores de la Educación celebren sus eventos sociales, pasen un momento agradable con sus familiares y amigos, y además encuentren un espacio de descanso durante su viaje, es la Unidad Social de la Sección 54 del SNTE, ubicada en Moctezuma, la cual ofrece un precio accesible en todos sus servicios. 

SERVICIOS QUE OFRECE

 

Hotel

Tejaban

Piñatero/Asador

Sala de Juntas

 

#UnidosParaTrascender

 

 

Reconocen a maestros sonorenses

Con 20, 30 y 40 años de Servicio

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

HERMOSILLO, Sonora

En el marco de festejos por el Día del Maestro, maestros pertenecientes a la Sección 54 y Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recibieron esta mañana por parte de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, un reconocimiento por sus 40, 30 y 20 años de servicio docente en Sonora.

 

La ceremonia de entrega del reconocimiento y de un estímulo económico se realizó alrededor de las 8:30 horas de este viernes 13 de mayo en el salón principal de eventos La Cascada, ante la asistencia de los maestros homenajeados, autoridades educativas e invitados especiales.

 

El Presidium estuvo integrado por Ernesto de Lucas Hopkins, secretario de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora; Dimas Sagahón Hernández, representante del CEN del SNTE; la diputada local, Teresa María Olivares Ochoa; Martín Ramsés García  Quintanar en representación del secretario general de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón; el secretario de la Sección 28 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores, y la maestra homenajeada Griselda Cota Rubio.

 

El profesor Dimas Sagahón Hernández, representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, emitió un mensaje hacia los maestros homenajeados y dijo que esta celebración se reconoce la labor que realizan a favor de la infancia y juventud mexicana. 

 

“Con esta celebración se reconoce la tarea cotidiana que ustedes entregan y los felicitamos de manera muy especial por ser un ejemplo de la historia moderna”, reconoció Sahagón Hernández.

 

La unidad, la entrega y el servicio el magisterio mexicano, comentó, se reafirmó en la participación del 98% en la evaluación docente y más del 85% consiguió resultados suficiente, bueno y destacado.

 

“Es posible elevar la calidad del trabajo docente, la educación y defender los derechos de los maestros, e impulsar un sindicalismo más cercano y abierto a sus bases”, concluyó en su intervención el representante del CEN del SNTE, Dimas Sagahón Hernández.

 

Entregan medallas y reconocimientos

Momentos después se hizo una entrega simbólica a docentes con 40 años de servicio, por parte de las autoridades que conformaban el presídium.

 

Las medallas que se entregaron a los maestros homenajeados rinden honor a “Amadeo Hernández Coronado” (20 años), “Eduardo W. Villa” (30 años), y “Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano” (40 años o más).

 

 

Una celebración especial 

Cientos de maestros de la Sección 54 del SNTE disfrutaron con su pareja, amigos e invitados especiales del festejo que se les realizó en su honor, donde imperó la música,

el baile y la diversión, en el marco de las celebraciones del Día del Maestro. 

#UnidosParaTrascender

     Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos de la Sección 54 del SNTE, informa que por motivo del período vacacional de verano (comprendido del 18 al 29 de Julio del 2016); tanto en las Sucursales como en Hermosillo se operará de la siguiente manera:

 

 

* ÚLTIMO DÍA PARA TRAMITAR PRÉSTAMOS:

Jueves 14 de julio del 2016

 

* FECHA DE CIERRE:

Viernes 15 de julio del 2016

 

* REANUDACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS:

Lunes 1 de agosto del 2016

AVISO POR PERIODO VACACIONAL 

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

 

 

Destacan la labor docente 

HERMOSILLO, Sonora 
Representantes de las fuerzas castrenses de la Cuarta Zona Militar reconocieron esta mañana a maestros de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con un desayuno especial y la entrega de reconocimientos a los profesores que obtuvieron una calificación Destacada en la Evaluación del Desempeño Docente.
 
El desayuno se ofreció en las instalaciones del 24 Batallón de Infantería en Hermosillo, a donde desde las 8:00 horas acudieron maestros integrantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 54 del SNTE y la Sección 28, en honrosa representación del magisterio sonorense.
 
El General de Brigada, Norberto Cortés Rodríguez, anfitrión del evento, recibió a los secretarios generales de la Sección 54, Raymundo Lagarda Borbón y Francisco Javier Duarte Flores, de la Sección 28, así como al titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en el Estado, Ernesto De Lucas Hopkins.
 
Representando a los profesores de Sonora adscritos a la Sección 54 del SNTE acudió Raymundo Lagarda Borbón, Secretario General. 
 
Lagarda Borbón dictó un mensaje donde agradeció el gesto de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) al reconocer la labor docente que se realiza día con día.
 
"A nombre de los maestros y maestros que integramos las filas del SNTE 54 y nuestras compañeros de la Sección 28, agradecemos este gesto de hermandad para celebrar juntos el Día del Maestro", expresó Lagarda Borbón.
 
Resaltó la disposición del personal de la Cuarta Zona Militar y su destacada labor en la sociedad actual mexicana que se demuestra en la preservación de la paz, el desarrollo democrático y unidad del País. 
 
"Vivimos un momento de transformaciones de cambio, en el Sindicato Trabajadores de la Educación también tenemos nuestra lucha, y estamos convencidos que al igual que ustedes venimos alcanzando tiempos difíciles.
 
"Pero queremos dejar bien claro que los pasos que se han dado, han sido con mucha responsabilidad y con la certeza que las decisiones  que estamos tomando son las mejores, sin olvidar el espíritu gremial, la defensa de los derechos de los trabajadores de la escuela pública. Unidad, orgullo y compromiso son los pilares fundamentales que mantienen a nuestra organización", destacó en su mensaje el secretario general de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón. 
 
En el evento se hizo entrega de un reconocimiento a los maestros que obtuvieron resultado "Destacado" en la Evaluación del Desempeño Docente: Judith Vanessa Guerrero Álvarez, Reyna Lilián Yáñez Ruiz, Juan Martín Motrecitos Lauterio, Lizbeth Padilla Rivera, Gabriela de la Cruz Maldonado, Karina Zamudio Gracia, Manuel Humberto Mendívil Goicochea y Rosa Ana Cuevas Dávila.

En el marco de celebración 

#UnidosParaTrascender

 

 

Arranca Jornada Cultural 

Hermosillo, Sonora

La mañana con un clima agradable se prestó para el arranque de la Jornada Cultural Conmemorativa del Nacimiento de la Sección 55, hoy Sección 54, realizada del 18 al 23 de mayo.

 

El evento organizado por la delegación de los maestros jubilados y pensionados (D-IV 1), dirigida por el maestro Ramón Gilberto Martínez,  para rendir homenaje a los fundadores de la organización, contó con la presencia de Raymundo Lagarda Borbón, secretario general de la Sección 54 del SNTE, quien dio apertura a las actividades de esta semana artística y cultural.

 

"Para nosotros los maestros jubilados concentran un capital humano muy valioso con experiencia acumulada y del que podemos aprender todos los días”, dijo en su mensaje inaugural el secretario general de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda.

Reconoció la labor que realizaron y que el 22 de mayo para honrar a quienes entregaron toda una vida en beneficio de la educación de los niños y jóvenes de Sonora, y que se celebra en el marco de los festejos del nacimiento de la Sección 54.

 

El 22 de mayo es una fecha memorable para la Sección 54, indicó, ese mismo día pero de 1960 resultó electo el primer comité ejecutivo de la Sección 55 integrado por los profesores Manuel Ríos y Ríos, secretario general; Fernando Aragón Moreno, secretario de Conflictos; Francisco Galaviz Gómez, secretario de Organización; Margarita Romandía, secretaria de Finanzas; Bernardo Torres Romero, secretario de Acción Social; Salomón Zavala Castro, secretario de Relaciones; René Jesús Arvizu Durazo, secretario de Fomento a la Construcción y Pensiones, y presidente de Escalafón, Zoila Reyna de Palafox.

 

El triunfo sindical derivó el 12 de octubre de 1960 al firmarse el primer convenio entre el magisterio estatal y el gobierno estatal de Álvaro Obregón, levantándose así el movimiento que duró más de un mes.

 

 "Hoy resalto ese sentido de identidad y pertenencia que tienen con la Sección 54, al realizar este tipo de encuentros donde fortalecen la unidad de nuestro gremio y comprometen a las nuevas generaciones”, dijo Lagarda Borbón en su mensaje.

 

En el arranque de las actividades culturales participaron integrantes del grupo de Zumba y Activación Física de la Casa de Día del Jubilado y Pensionado del SNTE 54, así como la presentación del profesor y su saxofón Arnoldo Henández Peña, el mimo y actor sonorense Alejandro Cabral, y como maestro de ceremonias Raúl Ortiz Figueroa. 

 

La semana cultural se realiza en el marco del nacimiento de la Sección 54 en 1960, que se conmemora cada 22 de mayo y concluirá con la entrega del bono por Día del Maestro Jubilado y Pensionado, el lunes 23 de mayo. 

 

Del 18 al 23 de Mayo

#UnidosParaTrascender

 

 

Entregan Bono a jubilados 

 

 

Preside Secretario General ceremonia 

Hermosillo, Sonora 

La Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Sonora hizo su quinta entrega del bono de nivelación salarial a 4 mil 212 jubilados y pensionados de la organización, de forma simultánea en todo el Estado.

 

El secretario general de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón, dijo que se trata de la quinta entrega del bono de nivelación salarial a los 4 mil 212 maestros y trabajadores de apoyo a la educación de las 10 regiones del Estado, mismo que es similar al ingreso de un maestro de plaza inicial de educación primaria de la zona económica número 2.

 

Indicó que con este bono acordado con el gobierno estatal se cumple con la conmemoración del Día del Jubilado y Pensionado de la Sección 54 del SNTE, el cual es por 12 días de trabajo que representa 2 mil 876 pesos.

 

Lagarda Borbón manifestó que se trata de un reconocimiento a quienes por más de 30 años estuvieron en las aulas con la formación y que ahora forman parte de la sociedad.

 

A la par de la celebración se conmemora el 56 aniversario de la fundación de la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Estado de Sonora. 

#UnidosParaTrascender

Guaymas, Sonora 

Los maestros de Guaymas y Empalme llevaron a cabo el Festival del Día del Maestro con la presencia del secretario general de la Sección 54 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón.

Al evento acudieron maestros pertenecientes a la Región 2 del sindicato, y participaron niños estudiantes con una serie de cuadros artísticos y de bailes tradicionales de México.

 

El maestro Guadalupe Soto Sánchez, enlace del Comité Ejecutivo de la Región 2, reconoció el trabajo de los docentes y su desempeño al llevar una enseñanza de calidad a las aulas de las escuelas de Guaymas y Empalme.

 

Por su parte, el secretario general del SNTE 54, Raymundo Lagarda Borbón, agradeció a los maestros por mantener la unidad y el compromiso con la educación pública, a través de su labor diaria.

 

A su vez, Lagarda Borbón invitó a reforzar en una fecha como lo es el Día del Maestro, la unidad y fraternidad que ha caracterizado a quienes conforman el sindicato magisterial.

En el festival se hizo entrega de reconocimientos a docentes destacados por su labor en las aulas, y también se repartieron premios de una rifa. 

 

 

Festival del Día del Maestro

 

En Guaymas

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

 

 

Realiza gira de información 

El Comité Ejecutivo Seccional 

Hermosillo, Sonora

Para informar de manera puntual y atender las dudas de los maestros, miembros del Comité Ejecutivo Seccional realizaron una gira de información en las 10 regiones que comprenden a la Sección 54 del SNTE.

 

Los temas a tratar en estas reuniones fueron la Ley del Servicio Profesional Docente, la convocatoria de cambios y la respuesta salarial 2016.

 

En cada una de las reuniones de información se respondieron los cuestionamientos y dudas sobre estos tres temas importantes, abriéndose un espacio de retroalimentación entre maestros e integrantes del Comité Ejecutivo.

 

Sin duda, este tipo de ejercicios serán frecuentes para el beneficio del gremio magisterial de la Sección 54 del SNTE. 

#UnidosParaTrascender

 

 

II Parlamento Indígena 

Inauguran gobernadora, SEC y SNTE

Hermosillo, Sonora

Con la asistencia de 432 delegado se realiza en Hermosillo la segunda Sesión del Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, inaugurada ayer jueves por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el presidente nacional del SNTE, el maestro Juan Díaz de la Torre.

 

En el evento fungen como anfitriones los comités ejecutivos de las Secciones 54 y 28 del SNTE, dirigidas por el secretario general, Raymundo Lagarda Borbón y Francisco Javier Duarte Flores, respectivamente.


La mandataria estatal expresó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que rescaten del olvido y el rezago a estudiantes de comunidades indígenas.

"Debemos sentirnos profundamente orgullosos de ustedes, de nuestras raíces, de lo que somos", dijo Pavlovich Arellano. 

 

"Y de dónde venimos y la diversidad cultural que tenemos en nuestro País, es por ello que debemos igualar las condiciones de vida y aprendizaje de cada uno de los niños indígenas del País", subrayó la Gobernadora.

 

Corte del listón de Exhibición de la maestra Emma Rubio Ramírez

En el marco de este parlamento magisterial, la Gobernadora de Sonora y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y los secretarios generales de la Sección 54 y 28 del SNTE, Raymundo Lagarda Borbón y Francisco Javier Duarte Flores, inauguraron la exhibición de indumentarias de pueblos originarios de México de la maestra Emma Rubio Ramírez.

Tras escuchar a niños de la escuela Juan Maldonado Tetabiate, de la comunidad de Vícam, con la interpretación del Himno Nacional Mexicano en lengua Yaqui, la gobernadora Pavlovich Arellano confió que los trabajos de este parlamento indígena ayuden a definir una ruta que permita igualar las condiciones de vida y aprendizaje de todos los niños que integran las comunidades indígenas en México.

"Este es el gran reto que tenemos los gobiernos de poner infraestructura educativa a favor de los niños indígenas y en Sonora lo tenemos muy claro", resaltó la Gobernadora.

Por su parte, el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del SNTE, señaló que el parlamento indígena es un espacio de diálogo y discusión a fin de encontrar mecanismos que empoderen a los maestros y niños indígenas de México.

"La siguiente etapa es hacer parlamentos indígenas estatales que nos permitan encontrar nuestra diversidad", expuso en su discurso Díaz de la Torre e hizo un llamado a dar la lucha por la escuela pública con calidad y equidad.

 

La educación pública es el camino para la movilidad social y el fortalecimiento de nuestras identidades. Hagamos de la educación pública de calidad una forma de comproso ético, donde la inclusión y el progreso nos unan por el solo hecho de ser mexicanos en las mejores causas de nuestro País, no más pero tampoco menos”, confío el presidente nacional del SNTE.


La directora de la Oficina en México de la Unesco, Nuria Sanz Gallego, en su mensaje habló de los avances de la iniciativa conjunta que lleva a cabo con el sindicato magisterial para lograr una educación equitativa, incluyente y de calidad para todas las comunidades indígenas del territorio mexicano.

Al término de la ceremonia inaugural, la gobernadora de Sonora, el presidente nacional del SNTE y los secretarios generales de la Sección 54 y 28 en el Estado, convivieron con maestros bilingües de comunidades indígenas de Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí y delegados de otras entidades del País.

 

Durante tres días (Jueves, viernes y sábado) se desarrollarán diversas conferencias y mesas especializadas de trabajo, coordinadas por el Colegiado Nacional de Educación Indígena del CEN del SNTE, dirigidos por el maestro Paulino Canul Pacab.

 

Acerca de los temas que se manejaron fueron la formación inicial, superación profesional, y competencias para el trabajo docente en contextos de diversidad cultural, entre otros más. 

#UnidosParaTrascender

Talleres y conferencias magistrales

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

#UnidosParaTrascender

Hermosillo, Sonora 

Para dar continuidad al trabajo que se realiza al interior del sindicato, se realizó la tercera Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE.

 

En la mesa de moderación estuvieron presentes el Secretario General de la Sección 54, Raymundo Lagarda Borbón, acompañado por los secretarios A y B, Martín Ramsés García Quintanar y Carlos Cáñez Cruz; Dimas Sagahón Hernández, delegado del CEN y Miguel García, secretario de Acuerdos.

 

En un breve recorrido cronológico, Lagarda Borbón enlistó las acciones y actividades de agenda que se realizaron durante el mes de mayo por el Comité Ejecutivo (2016-2020) en diferentes municipios del Estado.

 

Las actividades, recordó, iniciaron el 1 de Mayo, Día del Trabajo, para continuar con la celebración del Día de las Madres, el Día del Maestro, la entrega de reconocimientos por 20, 30 y 40 años a maestros en activo, el Parlamento Nacional del Magisterio Indígena, Festival del Día del Maestro y el Bono conmemorativo a jubilados y pensionados de la Sección 54 del SNTE.

 

Entre otros temas, se abordó la agenda de trabajo para el mes de junio.

 

Así como sus rutas a seguir, teniendo claro el objetivo de impactar en el beneficio de los trabajadores que representan.

 

Algunos de los temas que se abordaron en esta tercera Reunión Ordinaria fueron el examen de ingreso a las Normales del Estado, el acompañamiento y las capacitaciones a docentes a través del Sinadep y el CEySS, entre otros.

 

El Secretario General, Raymundo Lagarda Borbón, agradeció el empeño de quienes integran el Comité y los instó a continuar con las tareas que atienden desde su área de responsabilidad. 

 

 

Reunión Ordinaria de Trabajo 

Comité Ejecutivo Seccional lleva a cabo


Se podrán otorgar a partir del lunes 27 de junio hasta el día viernes

5 de agosto de 2016.

 

Este servicio se podrá solicitar en todas las sucursales, con la autorización del responsable de sucursal, bajo los siguientes requisitos:


 1 Año cotizando como Socio.
 Haber abonado el 50% al monto del préstamo.
 Tener liquidez para cubrir el descuento programado.
 Constancia de Estudios a cursar para nuevo ingreso, y/o recibo de inscripción del ciclo anterior cursado.
 Importe del Préstamos 10 mil pesos libres, Tasa de Interés 12% anual sobre saldos insolutos. Plazo 12 Meses Activos
 Clave de Descuento Activo: 65

PRÉSTAMOS

DE ESTUDIANTE

#UnidosParaTrascender

 

Se podrán otorgar a partir del día Lunes 27 de Junio hasta el día 05 de Agosto de 2016 a Socios Activos; ya que para Socios Jubilados es permanente.


Este servicio se podrá solicitar en todas las sucursales, con la autorización del responsable de sucursal, bajo los siguientes requisitos:


 1 Año cotizando como Socio.
 Haber abonado el 50% al monto del préstamo.
 Tener liquidez para cubrir el descuento programado.
 Importe del Préstamos 10 mil pesos libres, Tasa de Interés 12% anual sobre saldos insolutos. Plazo 10 Meses Activos 15 Meses Jubilados
 Clave de Descuento Activo: 69  y Jubilados: 65

PRÉSTAMOS

DE VIAJE 

#UnidosParaTrascender

 

 

Ceremonia de Lunes Cívico

Hermosillo, Sonora 

Miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 54 del SNTE, precedidos por el Secretario General, Raymundo Lagarda Borbón, participaron en la ceremonia del Lunes Cívico, realizada en la escuela primaria Enriqueta de Parodi.

 

Cientos de alumnos que cursan del primero al sexto año convivieron en esta ocasión, no sólo con sus maestros, sino con autoridades educativas y padres de familia que fueron invitados a participar en dicho acto.

 

El Himno Nacional y el Juramento a la bandera, así como los honores al lábaro patrio, fueron los elementos que determinaron la organización y ritmo de la ceremonia.

 

El secretario de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins, emitió un mensaje en el que reconoció el trabajo cooperativo que se realiza entre padres, alumnos y maestros de la primaria Enriqueta de Parodi, adscrita al Estado.

 

Asimismo, el funcionario estatal destacó el esfuerzo y la labor de la plantilla docente con que cuenta la escuela, y aplaudió los resultados destacados que obtuvieron 4 maestros en la Evaluación del Desempeño Docente.

 

Al finalizar su mensaje, las autoridades educativas de la SEC y de la Sección 54 del SNTE, representadas por el maestro Raymundo Lagarda Borbón, recorrieron las instalaciones del plantel para anotar las necesidades en infaestructura de la escuela. 

 

A la ceremonia del “Lunes Cívico” acudieron también Enrique Palafox, delegado de la SEP en Sonora; Víctor Guerrero González, subsecretario de Educación Básica en el Estado; Cecilio Luna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Rosa Amelia Peralta Mendoza, jefa de sector; Silvia Gálvez León, directora de la primaria y Guadalupe Valenzuela, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del plantel. 

Participa maestro Raymundo Lagarda en 

#UnidosParaTrascender