por:

fuentes guadarrama jonathan israel.

guadarrama gutierrez jaime uriel.

medina arellano zahid.

navarro fuentes sebastian uriel.

Velazquez Hernandez Jonathan.

 

 

 Agua, recurso primordial.

consumo responsable... 

 

que hoy estamos viendo, solo tendrán un porvenir desierto y hostil, toda esta problemática es muy grave ya que dependemos totalmente de este recurso natural. El dinero, la avaricia son muy influyentes que evitan que disfrutemos de la naturaleza realmente como es, ya que tratamos de transformarla "para que sea más llamativa", pero es completamente todo lo contrario ya que las estamos deformando por cuestión de estética y no notamos la verdadera belleza que ya poseen.

Sin embargo no todas las personas piensan de esta manera, existe una cierta cantidad de personas que se preocupan por el cuidado del agua, haciendo campañas o acciones que protejan al agua ante cualquier situación de riesgo. Solo por el simple hecho que al hombre le ha costado mucho llegar a entender que sin este líquido los seres vivos no existiríamos. La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.Bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas  de disponibilidad, desperdicio y contaminacion del agua.

 

Parte de esta problemática, se enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios  y para la generación de energia electrica, entre otros.No obstante existen diferencias territoriales importantes que son desfavorables.En el norte del territorio nacional, el agua de lluvia que se capta por escurrimiento es únicamente el 4% mientras que en el sureste y las zonas costeras se logra captar el 50% del escurrimiento.

 

Así, entre otros beneficios de la infraestructura hidráulica se encuentra la protección a la población y las áreas productivas de situaciones como las inundaciones, además de aprovechar las zonas con alto promedio de escurrimientos para la generación de servicios como la energía eléctrica.La zona norte del país está constituida por regiones áridas y las presas tienen la funcion  de captar el agua que se utilizará en la actividad agrícola.En la zona sur del país, donde se localizan las regiones húmedas, las presas tienen como función almacenar el agua para la generación de la energía eléctrica y el control de avenidas.

 

 

 

 

 

Pero actualmente el agua es un recurso escaso y en caso de que  no lo sea, la distribución es mala, zonas que antes fueron conocidas por su abundancia en agua ormado por un 70% de agua, pero la mayor parte es agua salada no apta para el consumo. El proceso de desalinización sigue siendo muy caro, por lo que no nos queda otra que moderar y controlar el gasto de agua. Apenas el 0,5% del agua mundial está disponible para el consumo. Los principales consumidores son los sectores agropecuario e industrial, por eso los países desarrollados tienen políticas y controles ambientales cada vez más estrictos en todos sus procesos. Pero desde las casas también se puede ayudar a no malgastar agua.por lo cual se sugiere lo siguiente:

 

Repara las instalaciones defectuosas que originan pérdidas o fugas de agua.

  1. Cierra bien el grifo después de usarlo.

  2. No dejes el grifo abierto inútilmente. Ábrelo en el momento de entrar a la ducha. Manténlo cerrado mientras te cepillas los dientes. No dejes perder el agua mientras haces otra actividad.

  3. Utiliza el lavarropas con la carga completa de ropa.

  4. No dejes las mangueras abiertas en el jardín.

  5. Mantén limpiPero actualmente el agua es un recurso escaso y en caso de que  no lo sea, la distribución es mala, zonas que antes fueron conocidas por su abundancia en agua ormado por un 70% de agua, pero la mayor parte es agua salada no apta para el consumo. El proceso de desalinización sigue siendo muy caro, por lo que no nos queda otra que moderar y controlar el gasto de agua. Apenas el 0,5% del agua mundial está disponible para el consumo.

  6. Los principales consumidores son los sectores agropecuario e industrial, por eso los países desarrollados tienen políticas y controles ambientales cada vez más estrictos en todos sus procesos. Pero desde las casas también se puede ayudar a no malgastar agua.por lo cual se sugiere lo siguiente:

  7. a el agua de piscinas durante el año, para evitar llenarla en verano.

  8. En los sistemas de riegos automáticos, instala sensores de lluvia que interrumpan el accionamiento, así mismo  aprovechando las precipitaciones.

  9. Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga. Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba.

  10. Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa.

  11. Al usar la lavadora, usa el máximo de ropa permitido en cada carga. No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora.

 

 

                                                                                 

Se fue formando por periodos, y este es considerado como el primer periodo:
La ocupación de esta área no comenzó en la loma de Tetepetl, sino más bien en los años 650 a 750 d. C. en un lugar del valle, adjunto la zona norte de la loma. Este asentamiento, conocido como Ojo de Agua, fue fundado por una tribu otomí que fue unificada e influenciada por emigrantes resultantes de la debacle de la civilización teotihuacana, grupo que es ahora conocido como teotenancas

 

En la segunda etapa:

datada entre 750 a 900 d. C., se presenta la ocupación simultánea de Ojo de Agua y la zona más al norte de la loma de Tetepetl, por parte del mismo grupo étnico. Las primeras construcciones de Teotenango son datadas en este periodo, entre las que se incluyen el temazcal, las estructuras 2C y 3C y algunas otras construcciones que sirvieron de base para las estructuras de los conjuntos A y C. Muchas de las construcciones en esta área fueron hechas con ladrillos de adobe, mostrando una fuerte influencia teotihuacana, así como lo demuestran la presencia de muros inclinados soportando muros verticales.

 
   
Teotenango fue una importante ciudad prehispánica localizada al sur del Valle de Toluca. Fue fundada durante los últimos periodos de la civilización teotihuacana por un grupo conocido como teotenancas. Tiempo después, los matlatzincas conquistaron la ciudad y la expandieron. La ciudad existió por más de mil años, siendo abandonada después de la conquista del imperio mexica. El comercio a través del valle permitió el acceso a varios productos como sal, frutas tropicales, piedras semipreciosas y productos del mar, tales como conchas. Después de la conquista del valle por parte de los aztecas, el valle se convirtió en un punto de control importante y una fuente de tributo de los recursos con destino a Tenochtitlan. El valle fue además escenario de frecuentes guerras entre los aztecas y los purépechas provenientes de lo que ahora es Michoacán, dado que el dominio de la parte oeste del valle estuvo frecuentemente en disputa.  El sitio experimentó cinco periodos de ocupación y desarrollo, abarcando más de mil años, finalizando cuando los españoles forzaron la reubicación de la población hacia el valle contiguo.  
   

    

 

 

 

 

 

 

 

 

                                            fotografia por Jonathan Velazquez Hernandez.  

Teotenango, una historia llena de vida. 




Sin título.png

 

 

                 

                              (fotografía por Jonathan Guadarrama  5/11/2016 pirámides de teotenango.)

Pirámide en el Conjunto B.   

Durante el tercer periodo (900–1162 d. C.) fueron construidas la mayoría de las estructuras del centro ceremonial que forman la parte visible actual del asentamiento, entre las que se encuentran las bases piramidales para los templos, el juego de pelota, la base serpenteada y algunas casas.
El inicio de la cuarta etapa (1162-1476 d. C.) se caracteriza por la conquista y la ocupación de la ciudad por parte de los matlatzincas. Ellos agregaron algunas otras construcciones al templo ceremonial y ampliaron otras estructuras, aunque a ellos se les atribuye la construcción de las fortificaciones masivas de la ciudad, como la muralla del lado oeste. Durante este periodo la población se incrementó notoriamente, con la consecuente expansión de las zonas residenciales hacia el sur. Los matlatzincas extendieron su espacio de dominio incluyendo la totalidad del Valle de Toluca, con los centros de dominio principales en Toluca, Calixtlahuaca y Tenancingo. La quinta y última etapa (1474-1550 d. C.) se caracteriza por la conquista de Teotenango por el emperador azteca Axayácatl y la subsecuente ocupación azteca de la ciudad y del valle. La influencia de la arquitectura azteca puede ser encontrada en la ciudad, como se observa en el edificio 1C y en la escalinata construida sobre el muro defensivo oeste. Esta etapa incluye además los inicios de la reubicación de la población desde Teotenango a la nueva villa colonial española de Tenango del Valle (también conocida como la “Villa de Teotenango”) en el valle contiguo. La reubicación concluyó aproximadamente en el año 1550, con lo que la ciudad en la loma fue completamente abandonada.

 

Las zonas de riesgo son todas aquellas que se encuentran expuestas a eventos naturales o antropogénicas que pueden afectar no solo los diversos usos del lugar. También una zona de riesgo puede ser si se sitúa en un lugar de movimiento en las placas arquitectónicas. En sentido estricto, todas las áreas del planeta son vulnerables el hombre puede establecerse cerca de sitios que de manera natural crean situaciones de emergencia, en este caso el área de influencia del evento que puede crear una situación de emergencia, se convierte en una zona de riesgo, porque existe la posibilidad de que ocurra un evento que puede causar daño a la población y si no está preparada, puede convertirse en un desastre. , es por lo tanto necesario establecer una mentalidad de prevención para el futuro, asociada a la probabilidad de que un determinado evento, que pone en riesgo una determinada zona se produzca efectivamente y estar preparados para reducir los daños al mínimo.

 

 

En el plantel “Dr. Pablo González Casanova” se planifica un sistema de captación de agua  de lluvias con el fin de limpiar y reutilizar el agua de manera práctica en el sistema de desagüe de los sanitarios. El sistema consistirá en una canaleta de las dimensionen “ x “ la cual cubrirá la marquesina del edificio  con una inclinación de 35 grados, en el que al final se encontrará un filtro de las siguientes características.

 

Plan sobre captación de agua:

 

De acuerdo a lo investigas sobre las zonas de riesgo en nuestro plantel, no ha llevado a la necesidad de implementar un sistema para la captación de agua de lluvia. Nuestro sistema se caracteriza por utilizar el techo de los edificios como superficie principal para la recaudación del agua, colocando canaletas en las orillas del techo, Y un filtro de canaletas de una circunferencia de 18 cm.

 

 

 

video:  https://youtu.be/dMK-5vn2x30

La hidratacion y alimentacin en los jovenes deportistas.

Las cuales mediante un sistema de tuberías de pvc, bajan por un costado del edificio terminado en una cisterna si se encuentra disponible o un tinaco de pbc.  En donde se almacena toda la agua para su posterior uso en distintas actividades del mismo plantel, y si es necesario se acoplara un filtro de sólidos. Puede ser utilizada para limpiar los sanitarios, regar las zonas verdes, lavar pasillos etc.

 
 

Tamaño de filtrado: Mín.: 25 µm Máx.: 1000 µm

 

Elemento filtro: para líquido, para agua

Sector: desempolvadoras

Material: de hierro fundido

 

Otras características: autolimpiante

 

Presión de funcionamiento: 150 psi

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 



 

 

trigonometria alv-v.pngsistema de captación 

 

 

Después de realizar una extenuante investigación acerca de las zonas de riesgo que puede produce el agua en nuestro plantel, hemos localizado un peligro latente en el edificio “D” ya que este se encuentra ubicado pegado al río, donde el agua todo el tiempo está en constante crecimiento, lo que propicia que este pueda desbordarse, ocasionando daños irreversibles a la infraestructura y de igual manera presenta una amenaza hacia la salud de alumnos, docentes y demás personal administrativo, es por lo  que nos hemos dado a la tarea de poder crear una solución hipotética en donde reubicamos el edificio hacia alguna otra zona del plantel, también, tendríamos que utilizar la zona que quedaría vacía para algún otro fin, que en este caso se ocuparía para poder colocar una cisterna para  poder almacenar el agua que anteriormente captamos con el otro proyecto, el edificio se reubicará en la parte frontal de la cancha de fútbol,  de este modo podríamos hacer un beneficio para la escuela ya que se previenen riesgos posteriores y ayudamos al cuidado del agua.

 

edificio D

¿Qué son los métodos de separación de mezclas?

 

Los métodos de separación de mezclas son los procesos físicos tanto químicos, que pueden separar los componentes que conforman una mezcla. La separación consiste en que una mezcla se somete a un tratamiento que la separa en 2 o más sustancias diferentes .Las sustancias mantienen su identidad con algún cambio en sus propiedades químicas. Esta se encuentran en forma de mezclas y compuestos en la naturaleza y es necesario purificar y separar sus compuestos. La mayoría de las veces el método a utilizar se encuentra dependiendo del tipo de componente de la mezcla y sus propiedades particulares. Las propiedades físicas que más se aprovechan de acuerdo a su separación, se encuentra la solubilidad, punto de ebullición y la densidad, entre las más destacadas.

 

 

Destilación:

 

Una mezcla que tiene dos componentes en estado líquido y estos tienen diferentes puntos de ebullición, se pueden separar por destilación. Aquí la propiedad aprovechada es el punto de ebullición. Lo consideramos como el método más factible para separar sustancias ya que gracias a esta, se pueden separar componentes químicos como por ejemplo líquidos como la gasolina en el agua y pues me parece buena idea usar el método de destilación para separar las sustancias y volver a tener el agua limpia y sin impurezas que nos puedan causar daños a la salud.

 

 

Agua, Composicion y Tratamiento por metodos de separacion:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las aguas residuales de origen doméstico también se les llama aguas servidasfecales o cloacales. Son residuales,por el hecho de  habiendo sido usada el agua, constituyen un residuo, algo que no sirve para el usuario directo; y cloacales porque son transportadas mediante cloacas,En algunos sistemas de alcantarillado se mezclan con las aguas de lluvia y las infiltraciones de agua del terreno.

A las aguas servidas se las conoce también por el término aguas negras debido a la coloración oscura que presentan.

 

las aguas residuales tienen una gran cantidad de compuestos quimicos, como lo podran ver en la siguiente tabla:

 

elementos

compuestos

sustancias

  • Azufre

  • Sulfuro de hidrógeno

  • Metano

  • Oxígeno

  • Carbohidratos

  • Alcalinidad

  • Cloruros

  • Nitrógeno

  • Fósforo

  • Metales pesados

  • PH

  • Sulfuro de hidrógeno

  • Nitrógenos

  • Fosfatos

 

Aguas residuales domésticas, industriales y comerciales Grasas animales, aceites Aguas residuales domésticas, industriales

Vertidos industriales Nitrógeno Residuos agrícolas y aguas residuales domésticas PH Aguas residuales domésticas, industriales y comerciales Fósforo Aguas residuales domésticas, industriales y comerciales

Metano Descomposición de residuos domésticos Oxígeno Agua de suministro; infiltración de agua superficial

 
 
 

composicion de aguas residuales

 

La gente que vivió o creció alrededor de los años sesenta y setenta, que puede ser su padre o sus abuelos, tenía una más completa, dieta sana y equilibrada, ya que regía bajas semillas, frutas, verduras y carne, sólo se comían carne suficiente, que no es muy bueno para la salud, pero aparte de eso, la comida era muy buena, incluso la hidratación, y beber agua natural y de vez en cuando beber el sabor del agua, pero siempre se hace con frutas naturales, de los que crecieron, que era otro buen aspecto, porque antes la gente crecieron lo que más tarde se comió, o ellos mismos producen, como el queso, la nata y la leche en pocas palabras se podría decir que los hombres eran más propensos a provocar más saludable y de la vida como enfermedades como la actividad física buena nutrición también era bueno, lo que lleva a una mezcla de buenos hábitos y, por tanto, una buena vida

 

video: 

https://youtu.be/r5rGEXUtvvA

 

Alimentacion Sana

 La alimentación e hidratacion en los jovenes deportistas-

video: https://youtu.be/dMK-5vn2x30 

 

 

 

 

La impotancia de una buena Alimentacion: 

La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida. Es un proceso voluntario y consciente por el que se elige un alimento determinado y se come. A partir de este momento empieza la nutrición, que es el conjunto de procesos por los que el organismo transforma y utiliza las sustancias que contienen los alimentos ingeridos. Hay muchas formas de alimentarse y es responsabilidad del deportista el saber elegir de forma correcta los alimentos que sean más convenientes para su salud y que influyan de forma positiva en su rendimiento físico. Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento y de la competición es imprescindible para optimizar el rendimiento. Una buena alimentación no puede sustituir un entrenamiento incorrecto o una forma física regular, pero, una dieta inadecuada puede perjudicar el rendimiento en un deportista bien entrenado.

En el deportista una dieta equilibrada tiene que suministrar la energía suficiente para cubrir todas las necesidades, y debe proporcionar todos los nutrientes en las cantidades adecuadas, teniendo en cuenta las características y necesidades individuales, y adaptando la ingesta al tipo de deporte realizado y a los entrenamientos (intensidad, número de sesiones, horario...).

 

 

 

 

 

La impotancia de una buena Hidratacion:

El agua es el componente más abundante del organismo humano, esencial para la vida: se pueden pasar varias semanas sin comer, pero tan sólo unos pocos días sin beber. El agua es un nutriente a calórico (no aporta calorías) necesario para que el organismo se mantenga correctamente estructurado y en perfecto funcionamiento. La pérdida de tan sólo un 10% del agua corporal supone un grave riesgo para la salud. El agua está implicada de forma directa en diferentes funciones: - refrigeración, - aporte de nutrientes a las células musculares, - eliminación de sustancias de desecho, - lubricación de articulaciones, - regulación de los electrolitos en la sangre. • Equilibrio de líquidos y regulación de la temperatura corporal. La cantidad total de agua del organismo se mantiene dentro de unos límites muy estrechos debido a un gran equilibrio entre el volumen de líquido ingerido y el excretado por el organismo. Las fuentes de agua son las bebidas, los alimentos y el agua producida por el metabolismo general del cuerpo. Toda esta cantidad de agua debe cubrir las pérdidas diarias de la misma a través de la orina y heces, sudor y vapor de agua eliminado a través de los pulmones. La mayor cantidad de agua se almacena en el músculo (72% de su peso es agua), conteniendo en cambio el tejido graso una proporción bastante menor. Aproximadamente el 80% de la energía producida para la contracción muscular se libera en forma de calor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sabias que...

 

 

1) El 2% de la poblacion adolescente en mexico tiene mala salud devido al consumos de tabaco

 

2) 1 de cada 5 personas jovenes sufre algun tipo de violencia en una relacion ya sea violencia fisica, psicologica y muy rara vez sexual

 

3) En el 2012 murieron 1,3 millones de adolescentes por causas tratables o que se podrian haber evitado

 

 

 

 

 

Fuentes:

consultado en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs345/es/

http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol44_2_15/mil10215.htm

 

El trabajo consistió en dar a conocer la problemática mundialmente Reconocida como el desperdicio del agua a niveles  gigantescos, para esto se llevó a cabo una exhaustiva investigación que abarcó grandes aspectos de cada materia.

Nuestro objetivo es el de dar a conocer la situación actual sobre el mal uso que se le da al agua y las consecuencias que esto trae o traerá en un futuro  no muy lejano, hacer saber sobre lo que puede ser si ya no queda más agua potable en el mundo

como sabemos  El agua cubre el 71 % de la superficie de la cortezaterrestre.Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5 % del agua total. la cual es salada y no apta para su consumo humano, esto nos deja con solo un 3.5% de agua dulce la cual se encuentra en lago, ríos y asentamientos subterráneos esta agua si es apta para el consumo humano y por su bajo nivel de abundancia es crítico el saber que se le da un muy mal uso a este valioso líquido.

Vivimos tiempos de grandes cambios sociales culturales y tecnológicos y estos cambios sin duda afectan nuestro estilo de vida, y desafortunadamente la ecología no queda excluida de estas afecciones, y es urgente que se tomen medidas para evitar que nuestra naturaleza siga sufriendo los embates de nuestros errores, y uno de los primeros pasos es reconocer ese grave error de agredir la naturaleza, pero antes debemos conocer la situación de nuestro entorno, pues ignorándolo sería imposible concientizar.  La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresión, en el pasado, de que se trataba de un bien inagotable. Era también el más barato. En la mayor parte de regiones el agua era gratuita. Todo ello ha conducido al hombre a derrochar. Las fugas en las redes de alimentación de agua de las ciudades son enormes. El agua se considera en la actualidad como un recurso económico del mismo valor que los minerales, y debe ser administrada racionalmente. En el origen de esta toma de conciencia aparece una importante disminución de este recurso en múltiples puntos del globo y, a partir de la mitad de la década de los setenta, el crecimiento del coste de la energía. Se ha constatado que la explotación irracional de un recurso de superficie o subterráneo provoca déficit de agua y que esos déficit tienden a aparecer en nuevos lugares y a menudo varias veces por año. Es probable que los déficit sean causados por la contaminación; en todos los casos, comprometen el desarrollo urbano y económico.

 

Experiencia colaborativa. 

(Consultado en http://cecu.es/campanas/medio%20ambiente/ConsSost_web.pdf  

el 7 de octubre de 2016 a las 3:12 p.m)

 

( Consultado en http://www.padec.org.ar/pdf/uso_agua.pdf el 13 de octubre de 2016 a las 12:30 p.m)

 

(Consultado en http://cidta.usal.es/cursos/EDAR/modulos/Edar/unidades/LIBROS/logo/pdf/Aguas_Residuales_composicion.pdf el 7 de octubre de 2016 a las 3:35  p.m)

 

(Consultado en http://cidta.usal.es/cursos/ETAP/modulos/libros/Caracteristicas.PDF el 

el 13 de octubre de 2016 a las 11:38 a.m)

 

(Consultado en http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/38/la-hidratacion-en-ninos-y-adolescentes el 13 de octubre de 2016 a las 11:38 a.m)

 

(Consultado en ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/ai128s/ai128s00.pdf el 16 de octubre de 2016 a las 12:34 p.m)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bibliografia