simplebooklet thumbnail

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego. Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, banca online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.

Principales Proyectos TIC de la Dirección de Tecnología Educativa del MINERD.



Por: Clevelin Canario Mayo 2017


Tu Revista Uapa te Infoma

Según la UNESCO la escasez de ingenieros supone un peligro para el desarrollo de las naciones, reflejado en el primer informe internacional sobre el estado de la ingeniería, con el título “Ingeniería: Temas, Problemas y Oportunidades para el desarrollo” publicado en el 2010, en el cual se muestran indicadores donde la alta demanda en profesionales en carreras técnicas e ingenierías que tiene el mercado actual, no se corresponde a la cantidad de jóvenes que ingresan a carreras de está índole, precisamente por el poco interés que muestran en las ciencias y las matemáticas. 

En otro orden, la firma británica Fast Future Research realizó el estudio llamado “La forma de los trabajos por venir”, en el cual describe de forma puntual las posibles nuevas carreras que emergerán de los avances en ciencia y tecnología, y que serán necesarias durante y después del 2030. El estudio señala que las principales carreras que se requerirán en el mundo global de futuro serán: 1. Fabricante de partes corporales 2. Nano médico 3. Productor de cultivos y ganado genéticamente modificados 4. Administrador de bienestar para personas mayores 5. Cirujano de aumento de memoria 6. Ético de las nuevas ciencias 7. Guías de viajes espaciales 8. Agricultor vertical 9. Especialista en reversión del cambio climático 10. Oficial de cuarentena

Proyectos para el desarrollo de las Ciencias y las Tecnologías. Es preciso señalar que todos los proyectos o programas que apoyan el desarrollo de las ciencias y las tecnologías están pensados en ser implementados teniendo en cuenta su corelación, es decir, que aquellas escuelas donde hay robótica educativa, son el escenario ideal para ser tomadas en cuenta en el programa de “Un Estudiante Una Computadora, Un Maestro Una Computadora”, del mismo modo,en dichos espacios, fomentar el desarrollo de clubes estudiantiles dentro del entorno científico y tecnológico, como integrar más elementos de vanguardia afines a la educación del Siglo XXI.

Se está implementando en el sistema escolar dominicano desde dos enfoques: 1- La robótica como un instrumento pedagógico que puede ser utilizado en las diferentes áreas curriculares, específicamente en las ciencias básicas permitiendo a los estudiantes relacionar lo teórico con lo concreto y creando un ambiente de aprendizaje agradable y gratificante.  2- La robótica como un fin en sí mismo, mediante talleres de especialización en las escuelas de Jornada Escolar Extendida.

Robótica Educativa Robótica Escolar o Robótica Pedagógica, como: un instrumento pedagógico tecnológico que permite realizar un conjunto de actividades bajo un ambiente de aprendizaje innovador que fortalece y facilita el conocimiento de las ciencias y las matemáticas en los alumnos, como también, desarrolla competencias fundamentales a través de la concepción, creación y programación de robots, cuya funcionalidad está relacionada con la realidad y el entorno.

ESTATUS: 314 escuelas equipadas y 628 docentes capacitados NECESIDADES o TRABAJOS EN CURSO: • Estamos elaborando el programa de formación de talleristas de robótica para las escuelas, estos, a diferencia de los docentes ya capacitados, son los que impartirán los talleres (La robótica como un fin en sí misma), liderarán los clubes de robótica estudiantiles, implementarán nuevas técnicas y experimentos, entre otros. Se trata de jóvenes egresados de Politécnicos y del ITLA en un principio. • Terminar la fase de elaboración del libro guía para el programa Nacional de Robótica Educativa. • Potencializar la constante supervisión.

Aula Stem para Docentes Para colaborar con la tendencia mundial sobre el desarrollo del STEM, la DGIE se plantea  la creación de un centro de formación (AULA STEM) basado en el modelo educativo innovador y apostando a romper parámetros tradicionales que despierten el interés de los docentes.

La Robótica influye directamente en cuatro Competencias Fundamentales de las siete que están en el nuevo currículo dominicano: • Competencia Comunicativa, • Competencia del Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, • Competencia de la Resolución de Problemas y • Competencia Científica y Tecnológica.

STATUS: • Contamos con tres aulas en Santo Domingo parcialmente equipadas (proceso de compras) que están funcionando para las capacitaciones de robótica y se están elaborando programas adicionales de capacitación.


• En Santiago estamos en proceso de adecuación de un espacio mayor a 420 m2 donde estarán unas aulas mejor distribuidas con un diseño confortable y novedoso. NECESIDADES o TRABAJOS EN CURSO: • Terminar las adecuaciones en los espacios físicos según el diseño original y la concepción multifuncional de estos espacios. • Formalizar con el INAFOCAM la colaboración respecto a los cursos adicionales a nuestro personal técnico que vamos a impartir. • Ampliar la oferta de capacitación localizada y programas de seguimiento.

OTROS ■ Desarrollo de programas complementarios para la oferta curricular sobre talleres tecnológicos: La materia de Informática fue quitada del nuevo currículo basado en en la transversalidad de la tecnología por todas las áreas curriculares, es preciso desarrollar talleres de programación y de ofimática, entre otros, para complementar el conocimiento sobre TIC en Secundaria. | Estatus: Proceso de Revisión Curricular ■ Desarrollo de Aplicaciones Móviles:  ■ GeoRD: Geografía Nacional | Estatus: Proceso de Revisión de contenidos ■ Flora y Fauna Dominicana. | Estatus: Proceso de Desarrollo y creación de contenidos. ■ Plataformas Web:  ■ Huella Ecológica: Plataforma para enseñar a los y las estudiantes a controlar el consumo de energía y los efectos en el planeta, como también el fomento de la siembra de árboles. | Estatus: Si diseño y desarrollo está listo, falta establecer acuerdo formal con Ministerio de Medio Ambiente y proceso de implementación en las escuelas.


Por: Clevelin Canario

Un Estudiante Una Computadora, Un Maestro Una Computadora Este proyecto de dotar a estudiantes y docentes de computadoras, el cual hemos decidido enfocar la parte pedagógica en las ciencias y las matemáticas, complementa el desarrollo de las competencias científicas y tecnológicas en los y las estudiantes.