simplebooklet thumbnail

of 0

... TECNOLOGÍA ADECUADA ...

Paula Andrea Peña Reyes 

802

   Es aquella tecnología que se diseñó con especial atención a los medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. El uso adecuado de la tecnología se refiere a usar para investigar y aprender como ventaja, también para comunicarse entre las personas.

   El que constituye la tecnología adecuada en cada paso particular es materia de debate, pero el término es usado generalmente al teorizar para cuestionar la alta tecnología o lo que consideran una excesiva mecanización.

DIFERENTES USOS    Y CONTROVERSIAS   

  TECNOLOGÍAS DURAS Y BLANDAS:

La tecnología dura consiste en "técnicas ingenieriles, estructuras físicas y maquinaria que se encuentran en la necesidad de una comunidad, y utilizan materiales que son una mano o que son fáciles"

 

   EJEMPLOS Y SOSTENIBILIDAD:

  Características tales como el bajo coste, la baja utilización de combustibles fósiles o el uso de recursos disponibles localmente pueden representar ventajas en términos de la  sostenibilidad. Por estas razones, estas tecnologías son a veces utilizadas y promovidas por los partidarios de la sostenibilidad y de la tecnología alternativa.

   ENERGÍA:

Las tecnologías energéticas "adecuadas" son especialmente idóneas para las necesidades de una pequeña escala y / o de zonas aisladas. En todo caso ha de tenerse en cuenta la alta inversión en capital.

 La electricidad puede suministrarse desde paneles solares ( que son caros inicialmente, pero sencillos), molinos de viento o instalaciones micro-hidráulicas, con almacenamiento de la energía en baterías.

    CUIDADOS DE LA SALUD:

  El incubador de cambio de fase, desarrolló finales de los 19910's, representa una manera de bajo coste de muestras de la muestra microbianas para los trabajadores sanitarios.

 Nótese que muchas tecnologías adecuadas benefician la salud pública, en especial al proporcionar saneamiento y agua de beber segura.

   GRACIAS POR SU ATENCIÓN