No hay duda de que la época de los 90’s marcó al mundo entero, ya que fue una transición y evolución muy drástica. Si viviste tu infancia en este periodo, entonces ten por seguro que fue lo mejor que te pudo haber pasado.

All About The Nineties

Series Animadas de MTV

Especial de dibujos animados 

 

Series de televisión

Top 10 de mejores películas 

Editorial 

Para todos los que colaboramos en este medio es un privilegio entablar comunicación con ustedes a través de nuestra revista All About The Nineties. Estamos casi a punto de terminar el año 2016 pero trataremos de continuar compartiendo información valiosa con la comunidad y de investigación que, gracias a nuestros colaboradores y lectores, hemos consolidado con éxito.

 

Los noventeros somos, de largo, los que tenemos la visión más completa de lo que está pasando hoy en día:  crecimos en un mundo analógico, vivimos el esplendor tecnológico y conocimos una adolescencia sin la presión de las redes sociales, que llegaron justo en el momento en que te hacías mayor de edad y todo era mucho más fuerte.
En esta ocasión, presentamos un interesante repaso sobre los noventas.

 

Editorial: Solares 

Jefe de Redacción: Clara María Solares

Director Editorial: Clara María Solares

Editor Ejecutivo: Clara María Solares 

Director Creativo: Angel Cortéz 

Equipo de Apoyo: Zulma Keller 

 

 

Dirección y Administración

Revista All About The Nineties

Teléfono: 6251233

Fax: 969216471

 

Dirección Postal

Apartado 3246.  C.P. 30700

México (Chiapas)

 

 

Precios de Suscripción

México: $50.00 

Extranjero: $100.00

Revista mensual ilustrada

Fundación: Octubre de 2016

México

Imprime

Editorial-Imprenta Solares 

ISSN 1131-9836

Depósito Legal: GR,128-1958

 

Dirección Web

www..com

Correo Electrónico:

klaritasolares_mcr@hotmail.com

 

 

8

10

12

14

16

18

20

22

24

26

28

30

ÍNDICE

Las computadoras comenzaron a ganar protagonismo en la segunda mitad de los noventa. Todos nos sentíamos como NEO al conectarnos a través de la línea telefónica con internet. El Netscape era uno de los primeros navegadores en introducirnos a la web y la mayoría de los sitios eran actualizados o editados manualmente por sus dueños. Cada vez que necesitábamos conseguir una información para la escuela recurríamos a la ya olvidada Encarta. Antes del Messenger, el chat de Facebook y Whatsapp existió un programa que acaparó la atención de la mayoría de los adolescentes: ICQ. 

Hoy en día casi todo puede ser descargado en cuestión de segundos. En tan solo algunos minutos puedes obtener la discografía completa de tu banda favorita. En los noventa aquella era todo una experiencia. Grabar un casete con la música que más disfrutábamos era un proceso largo y a la vez enriquecedor. Se creaba una intimidad particular con los artistas. Escuchábamos muchos discos para seleccionar cuidadosamente las canciones que integrarían nuestro compilado con los mejores hits del momento. Los cuadrados de plástico con cinta negra eran los tesoros más cuidados. Cuando apareció el revolucionario discman, la vida ya no volvió a ser la misma.Poco a poco el casete fue perdiendo terreno hasta ser dejado de lado.

¿Cómo eran los 90's?

Quienes fueron adolescentes en los noventa tuvieron el privilegio de disfrutar los años dorados de los Simpsons. La famosísima serie de los personajes amarillos disfrutó de sus mejores capítulos en aquélla década. También ganaron protagonismo dibujos japoneses como Dragon Ball Z, Los Caballeros del Zodiaco o Super Campeones. 

Modas. Los tatuajes todavía no eran tan comunes entre los adolescentes de los noventa. Hoy la mayoría de los jóvenes tienen algún dibujo o inscripción grabado sobre la piel. De hecho, son cada vez menos las personas que deciden no marcarse el cuerpo. En aquella época se usaba atar el abrigo en la cintura (los más cool se lo cruzaban por arriba de los hombros y debajo del brazo), las argollas finitas para las orejas de los hombres, el aro sobre la ceja, los anillos de coco, las camperas y jardineros de jean y las mini mochilas para las damas. Otros adolescentes se acoplaban a la moda hardcore de pantalones holgados, collares metálicos, gel en el cabello y remeras oscuras con la insignia de su banda favorita. Por el momento esas tendencias quedaron en desuso, a la espera de que una nueva generación las vuelva a sacar del placard.

 Por más que las preguntas parezcan ridículas y anticuadas, hace menos de 20 años los adolescentes pasaban varias horas al teléfono. Apenas existían algunos celulares, internet recién daba sus primeros pasos y los chats todavía no lograban reemplazar esa tecnología. Casi todos los adolescentes sufrieron los retos de sus padres por las abultadas cuentas de teléfono que llegaban a fin de mes. Uno de los pasatiempos favoritos de los jóvenes era ese. Hablar por horas con la pareja o amigo por el tubo del teléfono. Sin importar que hubieran estado juntos durante todo el día.

Top 10 de películas 

En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

3. La vida es bella (1998)

 

1. Forrest gump (1994)

Al tener el coeficiente intelectual de un niño, Forrest Gump siempre ha sido considerado el “tonto” de clase. Bajo las faldas de su madre se siente protegido y junto a su amiga Jenny es feliz, aunque en su propio mundo. Un problema en su columna vertebral no le impide convertirse en un ágil corredor. Ya más mayor, Forrest luchará en la guerra de Vietnam y conocerá al mismísimo presidente de los Estados Unidos. Llegará a ser muy rico, pero para Forrest hay algo que no cambia: el amor de su vida es y será Jenny.

 

2. Titanic (1997)

Jack (DiCaprio), un joven artista, gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el transatlántico más grande y seguro jamás construido. A bordo conoce a Rose (Kate Winslet), una joven de una buena familia venida a menos que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal (Billy Zane), un millonario engreído a quien sólo interesa el prestigioso apellido de su prometida. Jack y Rose se enamoran, pero el prometido y la madre de ella ponen todo tipo de trabas a su relación. Mientras, el gigantesco y lujoso transatlántico se aproxima hacia un inmenso iceberg. 

La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde. 

5. El rey leon (1994)

4. Cadena perpetua (1994)

Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos. 

Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso maletín.

6. Pulp fiction (1994)

9. Sexto sentido (1999)

El doctor Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil de Philadelphia que vive obsesionado por el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cuando conoce a Cole Sear, un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, ve que se le presenta la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarlo. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados. 

En el siglo XIV, los escoceses viven oprimidos por los gravosos tributos y las injustas leyes impuestas por los ingleses. William Wallace es un joven escocés que regresa a su tierra despues de muchos años de ausencia. Siendo un niño, toda su familia fue asesinada por los ingleses, razón por la cual se fue a vivir lejos con un tío suyo. 

7. Braveheart (1995)

Sarah Connor, la madre soltera del rebelde John Connor, está ingresada en un psiquiátrico. Algunos años antes, un viajero del tiempo le había revelado que su hijo sería el salvador de la humanidad en un futuro dominado por las máquinas. Se convirtió entonces en una especie de guerrera y educó a su hijo John en tácticas de supervivencia. Esta es la razón por la que está recluida en un manicomio. Cuando un nuevo androide mejorado, un T-1000, llega del futuro para asesinar a John, un viejo modelo T-800 será enviado para protegerle.

8. Terminator 2 (1991)

Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulacion virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Los miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas es como la de avatar que también maneja mas omenos la tematica de conectarse a maquinas.
Esta ilusion colectiva (o simulación interactiva) es conocida como Matrix.

10. Matrix (1999)

Caricaturas de los 90

Después de más de cuatro décadas de autentico surgimiento de la animación como industria, llegaron los maravillosos 90, época en la que en general, todo el entretenimiento, sobre todo en occidente, se encontraba en pleno auge. Gracias a esto, tuvimos la fortuna de contar con grandísimas caricaturas, varias de ellas convirtiéndose en parte esencial del crecimiento de muchos de nosotros.

Como parte de nuestros contenidos especiales, nos dimos a la tarea de seleccionar algunos de los dibujos animados más icónicos de los años 90. Esperemos que disfrutes de este viaje al pasado.

Después de que Bugs Bunny y toda su generación consolidó las caricaturas de Warner Bros., hacía falta en la década de los noventas una nueva serie de personajes para los niños de la época. Fue así que surgió Tiny Toon Adventures, una producción de Amblin Entertainment y Warner Bros. Animation que nos presentó a personajes mucho más jóvenes que asistían a la Looniversidad Acme.

Una buena cantidad de personajes eran versiones infantiles de clásicos como Bugs Bunny, Pato Lucas, Porky, Silvestre, entre otros. De esta manera, seguimos la historia de Buster, Babs, Plucky, Hamton, Fifi, Dizzy, Little Beeper, Montana Max, la siempre molesta Elmyra Duff, entre muchos otros. ¿La trama? Un sin fin de aventuras que les podría pasar a estos personajes en su ambiente escolar, siempre conservando el clásico humor de los Looney Toons con toques nuevos muy característicos de la década de los 90’s.

Tazos, Pepsilindros y muchos otros productos fueron resultado de la fiebre que causaron estos simpáticos personajes consolidándose entre lo mejor de la década.

TINY

TOONS

DOUG

Como parte de todo el fantástico contenido que Nickelodeon nos entregó en esta época, se encontraba Doug. A pesar de que en el papel, el argumento de la serie no lucía tan atractivo, la realidad es que esta caricatura brillaba en todos sus aspectos, siendo bastante introspectiva y presentando situaciones aparentemente normales, pero muy interesantes. La imaginación del protagonista jugaba un papel muy importante.

La serie fue originada en un libro no publicado denominado "El nuevo par de zapatos de Doug" creado por el artista Jim Jinkins y el escritor Joe Aaron. Fue creado a partir de 1990 por el artista de Nickelodeon Jim Jinkins, y producido por su propia compañía Jumbo Pictures en asociación con Ellipse Programme y Nickelodeon

El programa trata acerca de un grupo de bebés (TommyCarlitos, PhilLil, y Angelica), los acontecimientos de su vida diaria y sus experiencias comunes de la vida, que se convierten en aventuras la imaginación de estos.Los adultos de la serie casi siempre son inconscientes de lo que los niños están haciendo, sin embargo, esto le proporciona más espacio a los niños para explorar y descubrir sus alrededores.

¿Cómo ven el mundo los bebés? Al ser una etapa de nuestras vidas que no recordamos mucho hay varias series que lo han explorado, una de ellas llenó de diversión nuestras tardes noventeras: Rugrats. Esta serie de Nickelodeon nos presentó un mundo lleno de diversión al lado de los bebés protagonistas quienes en un sin fin de situaciones nos presentaron cómo lo ordinario se puede convertir en una gran aventura. 

AVENTURAS EN PAÑALES

BATMAN: LA SERIE ANIMADA

La serie estuvo parcialmente inspirada por la película Batman del director Tim Burton, e inicialmente usaba como tema principal una variación del tema musical escrito por Danny Elfman para la película. Los capítulos siguientes usaban un tema musical nuevo, que sonaba más dramático y con menos fanfarria, escrito por Shirley Walker (colaboradora de Danny Elfman).

Cientos de caricaturas, series de televisión y películas sobre el Caballero de la Noche, se han hecho a lo largo de toda la historia, sin embargo, podemos decir que la entrega que la Warner Bros. nos brindó durante los años 90, se lleva las palmas. Batman presentaba una atmósfera obscura con villanos increíblemente interesantes. Para muchos, la mejor caricatura basada en un súper héroes jamás hecha.

X-MEN

Cíclope, Geopardo, Titania, Tormenta, Bestia, Gambito, Júbilo, Jean y Profesor X. Todos escuchamos estos nombres en la canción inicial del programa, que inspirada en el arte de Jim Lee y en los mejores arcos argumentales de toda su historia fue una representación fiel de las historietas. La animación era de excelente nivel y fue un deleite total para los fans de Marvel. La popularidad y éxito de X-Men, junto con Batman: La serie animada (que se estrenó en la temporada 1993-94), fomentó el estreno de variadas series animadas basadas en cómics en aquella época de los 90.

ANIMANIACS

De este modo, estos pequeños perros animados, protagonizaban sketches con un humor bastante ácido y divertido, en donde sus locuras sacaban de quicio a cualquier humano o ser que quisiera lidiar con ellos. Asimismo, en Animaniacs nos presentaban clips informativos y de aprendizaje. Además de todos los atractivos de los hermanos Warner, la caricatura también nos deleitaba con pequeñas historias protagonizadas por Pinky y Cerebro, Kikiri Boo, Mandy y Botones, entre otros. Animaniacs nunca pasará de moda.

Sin lugar a dudas, es una de las grandes caricaturas de nuestra infancia, de esas que nos marcan de por vida y que no podemos evitar recordarla al platicar con quien sea acerca de los dibujos animados de la infancia. Cuando salió a la luz en México, pronto nos familiarizamos con la dinámica de la caricatura, teniendo como personajes principales a Yakko, Wakko y Dot, todos de apellido Warner. 

LA VIDA MODERNA DE ROCKO

Los años 90 se vieron marcados por todos los experimentos en animación que salían casi cada semana. Nickelodeon era uno de los canales que más apoyaban a este tipo de proyectos, causando que maravillas como La vida Moderna de Rocko pudieran ocurrir. La vida de un Wallaby soltero que se tiene que relacionar con personajes divertidos y llenos de personalidad, resultó ser la cosa más divertida del mundo.

Pinky y Cerebro son dos personajes de ficción de la serie de televisión animada Animaniacs. Posteriormente tuvieron su propia serie de televisión llamada Pinky y Cerebro, la cual fue producida por Steven Spielberg y Warner Bros. Animation. Pinky y Cerebro tuvo una duración de 65 episodios transmitidos entre 1995 y 1998, luego se crearía otra serie llamada Pinky, Elmyra and the Brain de 13 episodios.

PINKY Y CEREBRO

Este par de ratones de laboratorio nos demostraron que no sólo correr en una rueda es lo que hacen en esas largas noches dentro de su jaula. Inicialmente parte del show Animaniacs, esta caricatura producida por Steven Spielberg nos mostró a dos roedores que día con día trataban de conquistar el mundo con planes maquinados por Cerebro y muchas veces frustrado por la torpeza de Pinky.

Vaca y Pollito era de lo más bizarro de 1997, con eternos enigmas como la mitad de arriba de sus papás, por ejemplo. Jaimico y Soy La Comadreja fue un show que se desprendió de esta caricatura, y en conjunto se volvieron de lo más grotesco, excéntrico y surreal de Cartoon Network en ese momento. ¿Lo mejor? El tío deshuesado.

Del proyecto What a Cartoon!, del cual nacieron series como El Laboratorio de Dexter, Las Chicas Super Poderosas y Johnny Bravo también llegó Vaca y Pollito. Una caricatura bastante surreal con Rojo como antagonista, al cual le encantaba pasearse sobre su trasero.

VACA Y POLLITO

KABLAM

Un espacio experimental entre el catálogo de Nickelodeon fue Kablam! un show que no precisamente eran dibujos animados pero nos presentaba cortos muy interesantes. Presentado a manera de cómic, este show nos presentaba a su interior diversas series, muchas de ellas con animación stop motion. Desde la Liga de la Acción, hasta La Vida con Loopy o Prometeo y Bob, cada uno de los pequeños shows seguían su propia línea y seguramente a muchos de ustedes les traen buenos recuerdos.

Transmitida entre 1996 y el año 2000 con caricaturas de comedia, al igual que Oh Yeah! Cartoons, como los protagonistas de la historieta Henry y June, que presentan el programa con caricaturas de los cómics. Sus principales sketches o caricaturas eran La liga de la acción que pasó a ser un Nicktoon, y Angela Anacondaque pasó a ser serie de tv.

Como archienemigo del súper genio, tenía a Mandark, que con una risa peculiar y también con súper inteligencia, rivalizaba con Dexter para poder eliminar su laboratorio y de paso, enamorar a Dee-Dee.

Una de las grandes joyas de Cartoon Network y supongo que conocida por todos nuestros lectores. Dexter es un niño que desde su nacimiento, siempre demostró su gran inteligencia y su habilidad creativa para armar armamento, artefactos y un laboratorio. La vida del pequeño pelirrojo pintaría perfecta y sin complicaciones, excepto por un pequeño detalle… su hermana mayor Dee-Dee. Ella era la pesadilla en cuerpo de niña, su verdadero némesis; con una pequeña y característica frase -¿Qué hace este botón?- era capaz de destrozar las más grandes y hermosas creaciones de Dexter. Todo bajo el techo de sus padres sin que éstos se percataran de algo. 

EL LABORATORIO DE DEXTER

OYE, ARNOLD!

 

No todo en los 90 eran locuras y aventuras fantásticas, pues a pesar del claro perfil que manejaba Nickelodeon, se decidió publicar Oye, Arnold, una de las caricatures más memorables de la historia. Esta serie nos contaba situaciones bastante comunes en la vida de cualquier niño, sin embargo, de alguna manera conseguía hacerlas increíblemente divertidas en todo sentido.

Arnold es un chico muy inteligente, con una extraña cabeza con forma de balón de fútbol americano. Vive en un barrio multiétnico, cuya estratégica ubicación le ofrece posibilidades infinitas de aventuras. Es un soñador que le gusta el béisbol y vive con sus abuelos.1 Si bien al comienzo de la serie Arnold era un niño de nueve años despreocupado, y con típicos problemas infantiles, llegó a ser más maduro en las siguientes temporadas debiendo hacer frente a problemas más complejos. Al mismo tiempo, el amor secreto de Helga por Arnold comienza a tomar mayor importancia en la serie

CASTORES CASCARRABIAS

Debutó en 1997 en Nickelodeon. Fue creada por Mitch Schauer y tuvo una duración de 63 episodios a lo largo de 4 años al aire. La protagonizaban dos hermanos castores, Daggett y Norbert, fanáticos del cine de terror de los años 60 y 70 y los jalapeños. Junto a su amigo Muñón, un trozo de árbol superdotado y otros animales, tratarán de sobrevivir a la difícil tarea de ser solteros y no hundir su hogar en el río.

Sus muchas aventuras hacen que ellos saquen su lado malo muy a menudo, por lo que lleva el nombre de Los Castores Cascarrabias. A pesar de ser una caricatura para niños, también agrada a adolescentes y adultos.

Norb y Dag son imaginativos y aventureros, pero también inseguros de sí mismos. Se divierten mucho juntos, pero de igual manera se vuelven locos el uno al otro muy a menudo.

JOHNNY BRAVO

Él se considera todo un rostro, con físico de privilegio, peinado y personalidad ‘cool’; y de cierto modo sí lo es, pero todo lo quiere usar para un fin en específico: Conquistar cualquier chica guapa que se le pone en frente. Y no, no tiene nada de malo, sin embargo hostiga a las mujeres, las empalaga, es un poco machista, y pareciera que todo en la vida se junta en ese instante para ponerle una traba y no dejar ligarse a alguna chica linda. Cartoon Network decidió lanzar un tiempo una serie de clips acerca de la Biografía de los dibujos animados; en el clip correspondiente a Bravo, nos describen que él era un ‘Don Nadie’, flaco, esmirriado y nada atractivo joven. Siempre fue bateado por las mujeres, sin embargo, él empezó a tener una alimentación más rígida y una rutina de ejercicio más estricta. Sus aventuras no dejan de ser excelentes historias de fracaso ante las mujeres, divertidas y entretenidas. 

¿Cómo olvidar a la enigmática y sensual Señorita Belo?, ¿la carencia de autoridad de El Alcalde?, ¿lo bizarro de la transexualidad de Él? Las Chicas Super Poderosas transmitían un encanto bastante lindo, mientras que al mismo tiempo tocaba temas muy extraños como la ira de Peludito o lo demoniaco de Él.

Aunque de vez en cuando contaba con segmentos bastante normales como actos musicales y peleas entre amigas, la caricatura llegó a tratar cosas muy densas como Pulpi volviéndose gigante, atacando la ciudad y Mojo Jojo sufriendo por la ausencia de amor.

LAS CHICAS

SÚPER PODEROSAS

El programa gira alrededor de las aventuras cotidianas de un grupo de niños aficionados a los deportes extremos que viven en el sur de California, en la ciudad ficticia de Costa del Océano ("Ocean Shores"), en donde disfrutan practicando surfeopatinajepatinetaciclismohockey callejero, y otros pasatiempos activos.

ROCKET

POWER

El boom de las patinetas y deportes extremos durante esta década, tuvo su impacto en los dibujos animados. Rocket Power nos contaba la vida de un grupo de amigos que vivían en una costa californiana, los cuales, hacían todo tipo de deporte extremo, desde surfear, hasta patinar y esquiar. La actitud renegada y ‘cool’ de los personajes, atrapó a más de uno.

Comedia de horror, así es como John R. Dilworth define al show. ¿Qué de divertido podría tener vivir en medio de Ningún Lugar (un poblado ficticio de Kansas, por supuesto) con dos dueños metiéndose en situaciones terroríficas y bizarras con villanos paranormales?

Perturbador es como se podría definir a este programa, con temas bastante oscuros y maduros como la importancia de la vida y la muerte, por ejemplo. Si llegaron a ver el tristísimo final, sabrán que las caricaturas de los 90 no fueron exactamente de risas y diversión.

CORAJE,

EL PERRO

COBARDE

Series de Televisión

EXPEDIENTES X

Serie de ciencia ficción y misterio en la que dos agentes del FBI investigan casos tanto paranormales como comunes y ordinarios. A lo largo de la serie se enfrentan a alienígenas, asesinos, contrabandistas, e incluso organismos secretos del gobierno.
Fox Mulder (David Duchovny, 'Californication') es un psicólogo que trabaja para el FBI. Traumatizado por la desaparición de su hermana años atrás, aparentemente abducida por alienígenas, se dedica a investigar los casos cerrados en busca de sucesos paranormales que el gobierno se ha dedicado a ocultar. Cansados de su mentalidad obsesiva con respecto a las conspiraciones y lo paranormal, el FBI lo empareja con Dana Scully (Gillian Anderson, 'The Fall'), una doctora en medicina forense escéptica e incapaz de creer en sucesos paranormales.

FRIENDS

En 1994, de manos de los creadores David Crane ('Episodes', 'The Class', 'Sigue soñando', 'Joey') y Marta Kauffman ('El secreto de Verónica', 'Sigue soñando', 'Joey') llegó la 'sitcom' por antonomasia. La longeva 'Friends' nos presenta las vidas, amoríos y disparatadas historias de un grupo de seis jóvenes que viven en Manhattan.
Los chicos del grupo son Joey Tribbiani (Matt LeBlanc, 'Episodes', 'Joey'), mujeriego, simplón, y actor de poca monta que interpreta al doctor Drake Ramoray en 'Los días de nuestra vida', un culebrón denso donde los haya; Chandler Bing (Matthew Perry, 'Go On', 'The Good Wife', 'Falsas apariencias'), Ross Geller (David Schwimmer, 'Band of Brothers', 'Aquellos maravillosos años'), un tipo dulce y con buen corazón que a menudo se mete en situaciones embarazosas por sus escasas habilidades sociales y que trabaja como paleontólogo en el Museo de Historia Nacional.

Clarissa lo explica todo (Clarissa Explains It All) fue una serie de televisión de Nickelodeon y también fue la primera serie en la que Melissa Joan Hart fue la protagonista principal. Los productores crearon el show para ser igualmente disfrutados por ambos sexos. Fue creado por Mitchell Kriegman, tuvo 65 episodios durante 5 temporadas. En la serie, Clarissa, una joven, habla con el público y describe lo que está pasando en su vida, pues debe lidiar con los típicos problemas preadolescentes como la escuela, chicos, conseguir una licencia de conducir, problemas de acné, y un molesto hermano pequeño. Clarissa lo explica todofue la primera serie de televisión para identificar a la audiencia preadolescente y la primera en tener como protagonista a una chica. Tuvo un formato que luego fue seguido por muchas series adolescentes.

El Príncipe de Bel-Air 

Will Smith es un chico bastante alocado del barrio de Filadelfia que pasa la mayor parte del tiempo en la calle. El hecho de que esté continuamente metido en un lio tras otro hace que su madre decida mandarle junto a sus adinerados tíos a Los Ángeles, con el fin de evitar que sucumba a las malas influencias callejeras. 

Allí se instala en la casa de los Banks en un barrio residencial lejos de las bandas y la violencia, un lugar totalmente opuesto al que estaba acostumbrado a vivir donde el tiempo se invierte en jugar al golf e ir de compras. El traslado no supone una mala noticia para Will que queda sorprendido por los lujos del barrio de Bel Air, pero su opinión cambia cuando conoce los hábitos estrictos de sus tíos

El Tamagotchi era otro de esos juguetes De origen japonés, se comenzó a comercializar en 1996 y seguro que sus creadores no se imaginaban el grado de compromiso que tomaríamos los críos con esos seres virtuales a los que debíamos alimentar, limpiar cuando se cagaban, enseñarles y entretenerles. ¡Y ojo! El Tamagotchi podía morir si no lo cuidabas bien, sumiéndote en una profunda depresión. También podías matarlo con el botón de 'reset' trasero y hacer borrón y cuenta nueva. No había peor venganza contra tu hermano pequeño que aniquilar a su Tamagotchi en un momento de descuido.

Juguetes 

Los Pinypon eran esos muñequitos cabezones cuyo plural nos hacía mucha gracia: 'Pinypones'. Se presentaban como una versión más simple de los Playmobil o de la Polly Pocket y, aunque nunca tuvieron el lugar que se merecían en nuestro imaginario, se han seguido comercializando y los niños de hoy en día todavía juegan con ellos, aunque han perdido ese aire cándido y ahora parecen otakus japoneses.

El Furby es, sin duda, uno de los iconos de los años 90, uno de los primeros 'juguetes inteligentes'. El Furby podía interactuar contigo y aprender lo que le ibas enseñando, así que era el mejor sustituto de un perro o un hermano en el caso de que fueses hijo único. Una especie de Nenuco de nueva generación que, reconozcámoslo, tenía forma de bicho ojoplático bastante inquietante (aunque eran muy suavitos). Cuando aparecieron en el año 98 todo el mundo quería tener uno... y tan pronto como llegó la moda, se fue.

Antes MTV no era un canal como lo que resulta hoy, no había reality shows, ni chicas embarazadas, ni chicos luciendo sus musculaturas en la playa más corriente de Estados Unidos. En realidad pasaban horas y horas interminables de música, buena música, música nueva, vieja, lo que sea, pero era música, un canal que trasmitía videos y se esforzaba por tener lo mejor de su clase.

En ese MTV además de la música, había experimentos que se agradecían, estos experimentos eran caricaturas, pero no caricaturas como las que se ven en los canales para niños, eran diferentes; con temáticas reales y adultas; si, dibujos animados, pero con sentido agudo de la crítica y la inteligencia.

Muchas de estas caricaturas son clásicas en la actualidad, otras se siguen trasmitiendo, aún con mucho éxito, pero lo que es una realidad es que muchas generaciones se identifican con estos programas, que nos hablan de un mundo televisivo muy diferente.

Beavis y Butt-head

Ellos eran los reyes de la televisión, unos chicos que retrataban la que podía ser la vida de cualquier preparatoriano. Dos adolescentes que sólo ven la TV, comen comida chatarra y escuchan heavy metal.. El programa fue emitido de 1992 a 1997

Ren y Stimpy

En primer lugar era transmitida por el canal para niños Nickelodeon, pero fue cancelada debido a la baja audiencia infantil que registraba; así que en 1999 MTV la regresó a la pantalla, con Ren un perro chihuahua y Stimpy, un gato rojo, que juntos podrían destrozar el mundo como lo conocías. 

Daria

Una chica que era oscura, aun antes de que se conociera lo que significaba serlo. La serie estaba protagonizada por Daria Morgendorffer y fue emitida por el canal de televisión desde el 3 de marzo de 1997. La popularidad radicaba en el humor negro e irónico de la chica, que estaba muy lejos del estereotipo de los 90.

Celebrity Deathmatch

Nada más divertido que ver a las celebridades pelearse en un ring, tal vez no eran de verdad, pero parecía muy real. Podías ver a personalidades como Britney Spears y Madonna destrozándose con las cosas más inverosímiles que pudieras imaginar. La serie se transmitió desde el 14 de mayo de 1998 hasta el 30 de marzo de 2007.

Top 10: Los mejores videojuegos de los 90

Sonic (1991)

Desarrollado por Sonic Team y distribuido por Sega en 1991 para la videoconsola Mega Drive protagonizado por Sonic el Erizo. Este videojuego de plataformas fue, durante mucho tiempo, considerado el buque insignia de Sega, el ejemplo a seguir para sus futuros juegos. Incluso llegó a dar nombre a uno de sus equipos de desarrollo: Sonic Team.

Este juego hizo la videoconsola Sega Genesis muy popular en Norteamérica, llegando a vender 4 millones de copias.

 

Street Fighter 2 (1991)

No hemos puesto el original porque teníamos que elegir sólo uno y ese plus que le dio el Turbo y la inclusión de los jefes finales en la pantalla de selección ha podido con nosotros. Podréis ser de Street Fighter, o fans a muerte de SNK y su NEO-GEO; pero si algo es innegable es que Capcom dio el pistoletazo de salida en el género y las claves para que todos los demás supieran como hacerlo bien.

 

Metal Gear Solid (1998)

La historia se desarrolla entre el 21 y 27 de febrero de 2005, seis años después de los acontecimientos de Metal Gear 2: Solid Snake, y 10 años después de los acontecimientos del original Metal Gear.

FOXHOUND, una unidad genéticamente mejorada de fuerzas especiales, armó un levantamiento armado en una isla remota ubicada en el Archipiélago Fox de Alaska. Esta isla, con nombre en código Shadow Moses, es el sitio de una instalación de almacenamiento de armas nucleares. La unidad terrorista, encabezada por un mercenario conocido como Liquid Snake, tomó el control de un tanque bípedo con capacidad nuclear llamado Metal Gear REX, y amenazan al gobierno de los Estados Unidos con una represalia nuclear, si no reciben en menos de 24 horas los restos del soldado legendario Big Boss.

Final Fantasy VII (1997)

Es un videojuego de rol desarrollado y publicado por la empresa Square para la plataforma PlayStation. Publicado en 1997, se trata de la séptima entrega de la serie Final Fantasy y la primera de la saga en presentar gráficos tridimensionales, mostrando personajes completamente renderizados sobre escenarios prerenderizados, además de ser el primer juego de la serie en lanzarse en Europa

 

 

Half Life (1998)

Half-Life narra las aventuras de Gordon Freeman, un investigador del Laboratorio de Materiales Anómalos del Centro de Investigación Black Mesa, un enorme complejo científico subterráneo y ultra secreto instalado en una base militar en desuso emplazada en el desierto de Nuevo México. Este lugar tiene muchas similitudes con el Laboratorio Nacional de Los Álamos y el Área 51. El juego original estaba inspirado por videojuegos como DoomQuakeResident Evil, la novela de Stephen King: La niebla y un episodio de The Outer Limits llamado The Borderland. Más tarde fue desarrollado por el escritor y autor Marc Laidlaw, quien escribió los libros Dad's Nuke y The 37th Mandala.

 

Super Mario 64 (1996)

Super Mario 64, el primer juego de plataformas en 3D de la saga de Mario, estableció un nuevo arquetipo para el género (gracias a su forma de juego, totalmente libre, y el formato de sus gráficos 3D poligonales mezclados con sprites bidimensionales) tal como Super Mario Bros. lo hizo para los juegos de plataformas en dos dimensiones. El juego ha sido llamado «revolucionario» y no sólo ha influenciado a muchos grandes juegos en su género, sino que también ha tenido un duradero impacto en los juegos 3D en general.

Zelda Ocarina of Time (1998)

La historia del juego se enfoca en el joven héroe Link, quien emprende una aventura en el reino de Hyrule para detener a Ganondorf, rey de la tribu Gerudo, antes de que encuentre la Trifuerza, una reliquia sagrada capaz de concederle cualquier deseo a su poseedor. Para ello, debe viajar a través del tiempo y explorar varios templos con el fin de despertar a algunos sabios que tienen el poder para aprisionar de forma definitiva a Ganondorf. Se ha de mencionar que la música juega un papel muy importante en la trama del juego, puesto que el jugador tiene que aprender a tocar varias canciones con una ocarina. Incluso, la popularidad de Ocarina of Time incrementó de forma significativa las ventas de ocarinas reales.

 

Mario Kart (1992)

En Super Mario Kart el jugador toma el control de uno de ocho personajes de la saga Mario, cada uno con diferentes habilidades. En el modo de un solo jugador, el usuario puede correr contra personajes controlados por la consola en diferentes copas y carreras de tres niveles de dificultad. Durante las carreras, se pueden usar objetos y todo tipo de triquiñuelas para llegar el primero. Por otra parte los jugadores pueden intentar marcar un tiempo en solitario en un modo contrarreloj. En el modo multijugador, dos jugadores pueden competir simultáneamente en los circuitos del juego o pueden correr uno contra otro en una carrera versus. En un tercer modo – Modo de batalla – el objetivo está en derrotar a los oponentes lanzándoles objetos, para explotar así los globos que rodean cada kart.

 

Soul Calibur (1999)

 Es la segunda parte de la saga de videojuegos de lucha con armas blancas Soul, desarrollada por la compañía Namco. Consta de 6 capítulos (cinco con el nombre Soul Calibur) en su arco argumental principal, desde su nacimiento con Soul Edge en 1995, hasta el más reciente Soul Calibur V, lanzado en 2012. En 1998 se lanzó el juego Soul Calibur para la placa arcade de Namco System12, denominación que quedaría desde entonces como título para la saga.

La nomenclatura de la saga tiene como origen las espadas gemelas Soul Edge y Soul Calibur, que encarnan, respectivamente, al mal y al bien, y que someten la voluntad de aquél que las empuñe, dándole un poder tal que sólo una es capaz de neutralizar a la otra.

 

Resident Evil 2 (1998)

 

La trama tiene lugar dos meses después de los acontecimientos del primer juego. Transcurre en Raccoon City, una ciudad estadounidense cuya población en su mayoría ha sido transformada en zombi por el virus-T, un arma biológica desarrollada por la compañía Umbrella. Mientras huyen de la ciudad, el oficial Leon S. Kennedy y la estudiante universitaria Claire Redfield se encuentran con otros supervivientes y descubren que Umbrella trata de apoderarse de una muestra del nuevo virus para continuar con sus experimentos biológicos en seres humanos.

Hace 20 años...

'South Park' cumple 20 años y lo celebra con el estreno de su temporada 20

La polémica serie de dibujos animados ha llegado a su vigésimo año de emisión, que coincide con el estreno de su temporada 20.

Aún ante el desconcierto de los que pensarán "¿pero, ya? ¿20?" lo cierto es que la irreverente y gamberra serie South Park cumple 20 años de su primera emisión y sus creadores lo celebran con el estreno de la temporada 20 de una serie de dibujos animados que definitivamente no era para niños.

 El 13 de agosto de 1997 fue un día para el recuerdo en Estados Unidos, South Park estrenaba su primer episodio. Después de 19 temporadas, 265 episodios, y mucha, mucha polémica, esos niños de cuarto de primaria con la cabeza redonda, la mandíbula suelta y expertos en decir palabrotas, se han convertido en hombrecitos... aunque no lo parezca.


Ganadora de cinco premios Emmy, un Peabody y considerada por la revista Time como uno de los 100 programas más importantes de la historia de la televisión, la serie fue creada por Trey Parker y Matt Stone y tiene a sus espaldas infinidad de capítulos que provocaron controversia, por el humor negro e irrespetuoso de sus guionistas, además de por el contenido violento, sexual y palabrotero de sus tramas.


Los creadores de South ParkTrey Parker y Matt Stone, se conocieron durante su paso por la Universidad de Colorado en 1992. Ese año crearon un cortometraje animado titulado The Spirit of Christmas ("El espíritu de la Navidad"), en el que un malvado muñeco de nieve sembraba el caos en un pueblo llamado South Park. Los personajes estaban hechos con papel y fueron animados con técnicas stop motion. En dicho corto ya se reflejaban prototipos de los protagonistas de la serie actual. La mayor curiosidad reside en que mueren Cartman, que en ese corto recibió el nombre de Kenny, y un personaje similar al Kenny original.

Animados por Brian Garden, ejecutivo de la FOX y amigo personal de los dos creadores, Parker y Stone decidieron rehacer The Spirit of Christmas en 1995 como una felicitación navideña. Ese trabajo, también titulado como el original, ya tenía un estilo más afín al de la serie, y en él Jesucristo luchaba contra Santa Claus tras discutir sobre el verdadero significado de la Navidad. Garden realizó copias para sus amigos y poco después el trabajo se filtró a través de Internet, donde recibió buenas críticas. Por ello está considerado uno de los primeros videos virales de la historia de la red.

Los protagonistas son cuatro chicos: Stan MarshKyle BroflovskiEric Cartman y Kenny McCormick. A lo largo de la serie se siguen sus aventuras en South Park, un pequeño y ficticio pueblo montañoso de Colorado en el que viven el resto de personajes: estudiantes, familias, personal del colegio y otros residentes. En las primeras tres temporadas cursan tercero de primaria, y a partir de la cuarta temporada suben a cuarto grado.

Debido a su éxito, Parker y Stone negociaron la posibilidad de realizar una serie de televisión. La primera cadena a la que ofrecieron el proyecto fue a la FOX, pero lo rechazaron. Después de esto, lo presentaron a canales pertenecientes a Viacom. Tras negarse Trey Parker a ofrecérselo a la MTV, decidieron apostar por Comedy Central y tras recibir el visto bueno de su productor ejecutivo, Doug Herzog, se solicitó un capítulo piloto. Aunque «Cartman Gets an Anal Probe» no gustó en las pruebas con público, la cadena de humor decidió contratar un mínimo de seis capítulos. South Park se estrenó al público el 13 de agosto de 1997 y resultó un éxito en términos de audiencia.

Stan Marsh suele ser el líder del grupo y es representado como un personaje normal y maduro.Kyle Broflovski es su mejor amigo, es judío y es el personaje con mayor ingenio de los cuatro. Los creadores declararon que idearon a Stan pensando en Trey Parker, mientras que Kyle se hizo a semejanza de Matt Stone. Eric Cartman se presenta como el antagonista principal de la serie; un chico gordo, egoísta, malcriado, racistaantisemita y xenófobo que además rivaliza con Kyle. Aunque cuando se lo propone logra burlarlos demostrando su gran capacidad para salirse con la suya, normalmente es atrapado ya que pierde el control de sus proyectos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuarto chico, Kenny McCormick, procede de una familia muy pobre y debido a que su anorak le tapa la boca, el espectador no entiende lo que dice. Durante las primeras cinco temporadas Kenny moría en casi todos los capítulos, para regresar en el siguiente sin una explicación lógica. Al final de la quinta temporada el personaje murió de forma "definitiva" y no apareció hasta el final de la sexta temporada. Desde entonces, la técnica de matar a Kenny ha disminuido.Los chicos utilizan un lenguaje vulgar, ya que los creadores querían mostrar cómo hablan realmente los niños cuando están solos.

South Park funciona como una comedia de situación animada, centrada en las historias que les suceden a los habitantes de la villa de South Park y en especial al cuarteto protagonista. Los chistes de la serie son irreverentes y satíricos. Para ello usan parodias, referencias a la cultura popular, humor negroescatología, violencia y situaciones surrealistas entre otras técnicas.Los primeros capítulos mostraban un humor que atacaba a valores tradicionales de la sociedad norteamericana y, manteniendo esas características, se comenzó a satirizar asuntos ligados a la actualidad en las subsiguientes temporadas.

Conforme a su desarrollo, han aparecido personajes secundarios cuyo protagonismo ha aumentado hasta el punto de considerarse parte del elenco principal. Butters Stotch, inspirado en el coproductor Eric Stough, ganó protagonismo como reemplazo de Kenny en la sexta temporada y presenta una personalidad inocente y amable, razón por la que suele ser objeto de bromas crueles. Cuando Kenny volvió, Butters es apartado del grupo.

Los guiones reflejan historias y eventos -muchas veces sobrenaturales y extraordinarios- que rompen la monotonía del pueblo. Los chicos suelen ser la voz de la razón, mientras que el resto de personajes (y especialmente los adultos) actúan de forma irracional. De hecho, Stan y Kyle suelen tener un pensamiento más lógico que el de los adultos en la mayoría de capítulos. Su rol trata de criticar muchas veces el comportamiento contradictorio e hipócrita de buena parte de la sociedad estadounidense.

La década de los 90 es parte de lo que conocemos como La Era Moderna de los Comic Books, cuya duración se extiende desde mediados de los 80 hasta la actualidad. Y si bien esta etapa contemporánea de los cómics que estamos atravesando inició con obras magistrales, como Watchmen o The Dark Knight Returns, no siempre el nivel fue tan alto. Los años 90 obligaron a la industria a detenerse y reinventarse para sobrevivir. Sin embargo, no hay era de los cómics sin obras maestras y los 90 no son excepción. Con nostalgia noventosa repasamos las 7 mejores historias de DC en dicha década.

Las 7 mejores historias de DC en la década de los 90

#7 Atlantis Chronicles

Esta miniserie de 7 issues arrancó con Atlantis Chronicles #1, The Deluge, que vio la luz en marzo de 1990 y terminó en septiembre del mismo año. Con guion de Peter David y dibujos de Esteban Maroto, está historia nos traslada al origen de Atlantis, la tierra de la que proviene Aquaman. El relato nos detalla cómo fue que la ciudad se hundió en las profundidades oceánicas y cómo sus ciudadanos se adaptaron para sobrevivir. El arco argumental nos muestra el inicio del imperio de Arthur Curry de un modo que nos recordará mucho a Game of Thrones. Pero bajo agua, por supuesto.

#6 The Return of Barry Allen

The Return of Barry Allen es una serie de 6 issues que incluye un crossover con Green Lantern en Green Lantern Vol. 3 #40, A Flash of Evil (1993). Iniciando en las páginas de Flash Vol. 2 #74, Trust (1993) esta historia escrita por Mark Waidy dibujada por Greg LaRocque y Roy Richardson, relata el regreso de Barry Allen de entre los muertos para unir fuerzas con Wally West.

#4 Kingdom Come

La magistral obra de los guionistas Mark Waid y Alex Ross, con Ross también a cargo de los dibujos no podía quedar fuera de esta lista. Kingdom Come es una elseworlds serie de 4 issues que llegaron a los estantes entre mayo y agosto de 1996 para convertirse en un éxito inmediato que daría lugar a otras 2 series secuelas con los títulos: The Kingdom y The Kingdom Come. Dibujada con un pintoresco realismo fotográfico, Kingdom Come relata el regreso de Superman y otros héroes, que permanecían retirados en el año 2020, para poner en línea a la nueva y egocéntrica generación de superhéroes. El magnífico guion de esta obra, que funciona como una crítica a la industria del cómic de la época, le permite prevalecer no solo como un book importante para la década de los 90 sino para la historia.

#5 The Golden Age

 Hablemos de obras maestras… The Golden Age es una elseworlds miniserie de 4 issues que vieron la luz entre enero de 1993 y enero de 1994. En este book de estilo cinematográfico, el guionista James Robinson trae de vuelta a La Liga de la Justicia de la era dorada, The Justice Society of America para una increíble aventura post segunda guerra mundial. El arte a cargo de Paul Smith, muy reconocido por su trabajo en X-Men, es de lo mejor que esta década tiene para ofrecer.

#3 Batman: The Long Halloween

Este arco argumental vio la luz en Batman: The Long Halloween #1, Crime(diciembre, 1996) y se extendería a lo largo de un año (13 issues) para terminar en Batman: The Long Halloween #13, Punishment (diciembre, 1997). La historia relata la persecución de Batman, Jim Gordon y Harvey Dent contra Holiday, un asesino que ataca en las fechas de vacaciones. 

Escrita por Jeph Loeb y dibujada por Tim Sale, esta historia, que también visita los orígenes de Two Face, no solo es lo mejor que el caballero oscuro tuvo para ofrecer durante los 90 sino también una de sus más clásicas aventuras a la fecha.

#2 JLA: New World Order

Que mejor manera de arrancar un nuevo título que con una historia salida de las talentosas mentes de Grant Morrison y Howard Porter. Esto es lo que DC tuvo en cuenta cuando JLA #1, Them! vio la luz en enero de 1997. Cuando una raza alienígena invade la Tierra de manera hostil y sorpresiva, La Liga de la Justiciadebe unir fuerzas para detenerlos. Este arco argumental cargado de acción se extendió 4 issues y fue titulado New World Order, mientras que cada issueindividualmente comparten títulos con películas de ciencia ficción de los años 50 (#1 Them! 2# The Day the Earth Stood Still #3 War of the Worlds #4 Invaders From Mars). Un pequeño guiño de la mano de Morrison.

Esta miniserie de 4 issues salió a la venta por primera con Superman For All Seasons #1, Spring (septiembre, 1998) y se trata de otra colaboración creativa salida de las mentes de Jeph Loeb y Tim Sale. La historia ocurre a lo largo de un año y cada uno de los issues es relatado desde el punto de vista de una persona querida para el hombre de acero. No solo son magistrales las ilustraciones de Sale, el guion de Loeb supera las barreras del género y ofrece una sólida historia sobre crecimiento y responsabilidades.

#1 Superman For All Seasons

 

 

Para muchos las década de los noventas se destacó por ser una época donde se dio una importante producción musical con material discográfico de gran calidad, que permitió la salida al mercado de varias bandas nuevas así como la consagración de muchas otras.

A continuación te presentamos las  mejores canciones en inglés de la década de los 90

 

«Zombie» es una canción del grupo irlandés de rock alternativo The Cranberries y el primer sencillo sacado de su segundo trabajo, No Need to Argue. Es un tema en tono de protesta que habla sobre el conflicto de Irlanda del Norte, desde el Alzamiento de Pascua de 1916. La canción fue creada como protesta por el atentado perpetrado por el IRA en la ciudad inglesa de Warrington en 1993, en el que murieron dos niños. Se ha consagrado como uno de los temas más populares de la banda.

...Baby One More Time es el primer álbum de estudio de la cantante estadounidense Britney Spears. Fue lanzado por el sello discográfico Jive Records a comienzos del año 1999. Ello, cuando la cantante se encontraba en plena adolescencia, con tan sólo dieciséis años de edad lanzó su sencillo debut del mismo nombre; lo que la llevaría a ser una de las responsables de la revitalización que experimentó el pop adolescente en la industria de la música, a finales de los años 1990, tal y como había ocurrido hacía una década atrás.

«Losing My Religion» es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo R.E.M. Se lanzó como el primer sencillo de su álbum de 1991 Out of Time. Basada en un ostinato de mandolina, fue un éxito inesperado del grupo, debido a su amplia difusión a través de la radio y MTV por su video promocional, aclamado por la crítica

"Wonderwall" es una canción de la banda inglesa de rock Oasis incluida de su segundo álbum (What's the Story) Morning Glory?. Fue compuesta por Noel Gallaghery es probablemente la canción más conocida de la banda. Además es el cuarto sencillo de dicho álbum.

Grabada en 1995, alcanzó el segundo puesto en las listas de éxitos del Reino Unido. En la lista anual del año 1995 se colocó en el puesto número 10 y fue número 26 en la lista general de la década de los años 1990 en el Reino Unido. Ha vendido 1,26 millones de copias en el Reino Unido hasta noviembre de 2012.

«Barbie Girl» es un canción interpretada por la banda de pop danesa Aqua, incluida originalmente en su primer álbum de estudioAquarium (1997). Pese a que ya gozaban de un importante éxito en Escandinavia y un relativo éxito en otros países, el lanzamiento de este tema fue su despegue a nivel mundial. El sencillo vendió más de 8 millones de copias en todo el mundo, siendo número uno en varios países y uno de los debuts más importantes hasta entonces en las listas de Estados Unidos, donde fue n.º 7.

«Iris» es una canción de la banda estadounidense The Goo Goo Dolls. Originalmente compuesta para la banda sonora de la película de 1998City of Angels, fue posteriormente incluida en el sexto álbum de la banda; Dizzy up the girl. Iris ha contribuido notablemente en el éxito de la agrupación, siendo el sencillo número uno con mayor duración en la lista del Billboard Hot 100 Airplay (Radio Songs), con 18 semanas. Es considerado por muchos como la canción más conocida de la banda.

«Believe»  es una canción de la artista estadounidense Cher. Fue lanzada el 19 de octubre de 1998 como primer sencillo de su vigésimo tercer álbum Believe

Se convirtió en el sencillo más exitoso de la cantante en toda su carrera, colándose hasta la cima de los principales mercados musicales en el mundo. Además, convirtió a Cher en la cantante más mayor que ha llegado a la cumbre de la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos y la única que ha incursionado en dicha lista en las pasadas cuatro décadas.

«Wannabe» es una canción del grupo femenino británico Spice Girls, lanzado entre 1996 y 1997 como primer sencillo de su álbum debut Spice. Es ampliamente considerada como la canción más representativa del grupo, pues llegó a ser un éxito mundial.

El sencillo fue lanzado por primera vez en julio de 1996 en el Reino Unido, donde llegó al puesto número 1 del UK Singles Chart, ocupó esta posición durante siete semanas y recibió una certificación de platino por parte de la BPI. En Estados Unidos no fue lanzado hasta enero de 1997, donde logró encabezar la lista Billboard Hot 100 durante cuatro semanas, convirtiéndose en el único sencillo del grupo en llegar a la primera posición en ese país.

<<Maria>> es una canción de la banda Blondie de su álbum de 1999 No Exit. La canción fue escrita por Jimmy Destri, autor de otros éxitos del grupo como "Atomic", producido por Giorgio Moroder. La obra representa el regreso de la banda después de casi veinte años de ausencia. El sencillo alcanzó el número uno en el Reino Unido, y fue también un gran éxito en toda Europa. Sin embargo, en EE.UU., la canción solo alcanzó una discretísima posición # 82 en el Billboard Hot 100.

«Creep» es un sencillo de la banda británica de rock alternativo Radiohead. Fue lanzado como su sencillo debut en 1992, y luego apareció en su álbum Pablo Honeyde 1993. Inicialmente no tuvo mucha difusión puesto que la BBC Radio  la consideró demasiado depresiva,  por lo que fue retirada de la programación tras haberla radiado tan sólo dos veces. Sin embargo, después de su relanzamiento en 1993, escaló al número siete en el UK Singles Chart del Reino Unido y al número dos en el Hot Modern Rock Tracks de Billboard en los Estados Unidos.

«Basket Case» Es una canción de la banda estadounidense de rock Green Day, lanzada como sencillo en noviembre de 1994; es el tercer sencillo de Dookie, uno de sus álbumes más exitosos. Esta canción trata sobre los ataques de ansiedad que tenía Billie Joe Armstrong.3 El vídeo de esta canción fue emitido constantemente por la cadena estadounidense de televisión por cable MTV.

«Smells Like Teen Spirit» Es una canción de la banda estadounidense de grunge Nirvana. Es la primera canción del álbum de 1991 Nevermind, del cual es también el primer sencillo. Es comúnmente considerada la canción que llamó la atención de los adolescentes de todo el mundo hacia Nirvana y el movimiento grunge. Fue escrita por los tres miembros de la banda (Kurt CobainDave Grohl y Krist Novoselic, con letra de Cobain) y producida por Butch Vig.