simplebooklet thumbnail

of 0

COLEGIO PARROQUIAL SANTA ISABEL DE HUNGRIA


ESTUDIANTE:JUAN ESTEBAN PAEZ CORTES


DOCENTE:JAIRO BAEZ


CURSO:803


CODIGO:26


BOGOTA D.C

TECNOLOGÍA ADECUADA 


La llamada tecnología apropiada es la que se adapta a las circunstancias ambientales, étnicas, socio económicas y culturales de los usuarios.

En los países en desarrollo es la llama así como las tecnologías que se centran en la utilización de la mano de obra en el lugar de la inversión en maquinaria. En los países industrializados definir las tecnologías que tienen en cuenta las consecuencias ambientales o éticas.

Las tecnologías de baja intensidad también consideran necesario que los procesos de reparación y manutención sean hechos locamente. No hay una posibilidad de descargar un cargador de pilas solares si no hay capaces de reparar localmente o si no hay recursos para volver a comprar otro. En atabalear ha definido al herrero del pueblo como límite tecnológico, fuera del cual, la tecnología deshoja el ámbito de la  economía local  y por tanto, se vuelve  cautiva  .


Resultado de imagen para la tecnología adecuada



CARACTERÍSTICAS

La tecnología tiene determinantes económicos, sociales y históricos, bajo los resultados resulta ser adecuado para la práctica óptima productiva. Estos determinantes le imponen ciertos atributos o características distintivas a las tecnologías; Características Que Hacen Referencia a la naturaleza del producto, a los insumos MATERIALES Y Energéticos de la Tecnología, a la Escala de Producción, a los Productos y Servicios Complementarios, y al USO Y Combinación Específica de los Recursos de Producción, capital y trabajo.

Los atributos de una tecnología también informan sobre los requisitos del ambiente tecnológico y del sistema económico para un uso eficiente de la tecnología.

Un país incorpora a su aparato productivo una tecnología sin querer esos atributos o características, puede estar introduciendo unos métodos de producción ineficientes, que distorsionan el patrón de desarrollo y crear problemas en el uso de sus recursos de producción.

Resultado de imagen para la tecnologia adecuada

ELECCIÓN DE UNA TECNOLOGÍA

La elección de una tecnología es un proceso que depende de las características del conjunto de tecnologías eficientes disponible en el mercado, de las condiciones económicas y sociales del país que requiere la tecnología, del sistema tecnológico en uso, de la capacidad que se tiene en ciencia y tecnología, de la naturaleza del tomador de la decisión (empresa multinacional, firma nacional grande, empresa gubernamental, empresa familiar), de las restricciones que tienen el tomador de la decisión (no todos tienen la misma capacidad, información, disponibilidad y acceso a los recursos, etc.), y el objetivo del tomador de la decisión.

Si bien el modelo general para una elección adecuada de una tecnología debe involucrar todas las variables antes de señaladas, observar que en la práctica los países subdesarrollados han utilizado el enfoque neoclásico que sólo toma en cuenta los requerimientos de mano de obra y de inversión de una tecnología   El modelo neoclásico de la elección de una tecnología es un modelo muy simplificado, que sólo toma en cuenta los costes relativos de la mano de obra y de la inversión como los factores determinantes, de la manera que la decisión está orientada por el máximo beneficio económico, los costos y la sustituibilidad de los factores de producción. De hecho este modelo es limitado, pues no toma en cuenta los puntos de las características de una tecnología para su selección, otras cosas importantes como la escala de producción,

 

DEPENDENCIA   TECNOLÓGICA

pesar de que la transferencia de tecnología de otras latitudes tiene implícita la ventaja de beneficio de conocimientos desarrollados en otra parte y de emplear técnicas de alta productividad, puede producir consecuencias indeseables que se refuerzan para afectar los patrones de desarrollo de un país, si el flujo en la transferencia es correccional y no consulta la compatibilidad de la tecnología con los sistemas económicos y tecnológicos, es decir, si se hace una mala elección y este proceso de transferencia no está regulado y orientado por una política de desarrollo tecnológico dirigió un neutralizar los efectos negativos de la dependencia tecnológica.

La ubicación de las fuentes de tecnología exclusivamente en el exterior genera una relación de dependencia que convierte los países importadores de redes de tecnologías en los apéndices de los países desarrollados, cada vez más de una opción de autodeterminación de su propio desarrollo, además de las condiciones de venta de las mercancías.}

Resultado de imagen para la tecnologia adecuada

Tecnología inadecuada


Una de las consecuencias más negativas de la dependencia tecnológica es que la tecnología importada resulta generalmente inadecuada para el país comprador, pues sus características corresponden a las condiciones del país que la desarrolló. La naturaleza inadecuada de las tecnologías desarrolladas en los países industrialízados deriva de las diferencias de los ambientes tecnológicos, económicos, sociales e institucionales entre esos países y los países subdesarrollados. La transferencia de tecnología que no tome en cuenta todas las características de una tecnología y las del sistema económico y tecnológico donde se introduce, obviamente conducirá a las ineficíencias y distorsiones del sistema económico y a los desequilibrios sociales qué hoy se observan en los países subdesarrollados.

Tecnología Adecuada


¿Cuál es entonces la tecnología adecuada para los países subdesarrollados? Según Morawetz, la tecnología adecuada es aquella que hace uso óptimo de los recursos disponibles en un país para el máximo bienestar social de su población. Las características de este tipo de tecnología pueden referirse en sentido negativo a las características de las tecnologías para un país. Pero aún con esta asociación habría que precisar que los sectores de la economía tienen características diferentes que harían también diferentes las características de su tecnología adecuada. No podría entonces hablarse de una tecnología adecuada en términos absolutos para un país. Sin embargo, sí se podría establecer en forma gruesa un perfil de una tecnología adecuada. Un primer requerimiento para este perfil es que ella debe permitir un patrón de desarrollo más equilibrado, disminuyendo los requerimientos de inversión por empleado en el sector moderno y aumentando la inversión en el resto de la economía. La pequeña escala resulta preferible frente a la
grande, dado el tamaño del mercado y los sistemas de organización económica en estos paises, sin embargo, en el sector moderno podría resultar benéfica la gran escala con algunas adaptaciones locales de materia prima, mayor vinculación de mano de obra y orientación hacia mercados internacionales.