simplebooklet thumbnail

of 0

La Tecnología Adecuada

La tecnología adecuada (TA), también conocida como tecnología apropiada o intermedia, es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Atendiendo a estas consideraciones, las TA emergen del medio local, y normalmente demandan menos recursos, son más fáciles de mantener, presentan un menor coste y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías equiparables.

Resultado de imagen para tecnologia adecuada

Características:

La tecnología tiene determinantes económicos, sociales e históricos, bajo los cuales resulta ser adecuada para la práctica óptima productiva. Estos determinantes le imponen ciertos atributos o características distintivas a las tecnologías; características que hacen referencia a la naturaleza del producto, a los insumos materiales y energéticos de la tecnología, a la escala de producción, a los productos y servicios complementarios, y al uso y combinación específica de los recursos de producción, capital y trabajo. Podemos decir que las características de una tecnología son como sus huellas dactilares, que no sólo sirven para su identificación, sino que también informan sobre las características económicas, sociales y tecnológicas del país donde se desarrolló y de sus condicionantes para un uso eficiente de ella.

Un país incorpora a su aparato productivo una tecnología sin consultar esos atributos o caraterísticas, podrá estar introduciendo unos métodos de producción ineficíentes, que distorsionarán el patrón de desarrollo y crearán problemas en el uso de sus recursos de producción.

Como los países subdesarrollados utilizan en una gran proporción tecnologías que no han sido desarrolladas a través de un proceso endógeno de fusión gradual de técnicas productivas autóctonas con los resultados de las actividades científicas y tecnológicas propias, es necesario que estos países hagan una elección adecuada de las tecnologías que incorporan a sus aparatos productivos, para llevar a cabo sus cambios tecnológicos en plena coherencia con sus necesidades de desarrollo económico y social.


Resultado de imagen para tecnologia adecuada

Tecnologias que aprovechan la fuerza del cuerpo:

El cuerpo humana tiene un enorme potencial, que puede ser multiplicado varias veces con la tecnología adecuada. Podemos pensar en tecnologías que aprovechen:

- Las palancas (dadme un punto de apoyo y moveré el mundo, dijo Arquímedes. El Cheetah es un invento consistente en unos resortes que permiten a una persona correr más rápido.

- El peso y balance del cuerpo humano ( bomba de agua)

- La mayor fuerza y longitud de las piernas respecto a los brazos. (bicicleta)

- La inercia generada tras un movimiento inicial ( trapiche, columpio, triturador de grava...)

La linterna faraday es una linterna que se carga agitandola con la mano o accionando repetidamente un gatillo.

Resultado de imagen para bicicletas

Tecnologías que mejoran procesos y generan respuestas a problemas de fondo:

- Las cocinas solares permiten cocinar eficientemente con la luz solar.

- Los fogones de biomasa permiten cocinar en zonas de escasa leña

- Las bombillas LED consumen 10 veces menos que una bombilla de bajo consumo

- Los sistemas de climatización pasiva permiten ahorrar en calefacción y refrigeración, es decir, en electricidad y petróleo, recursos no renovables.

Resultado de imagen para bombillas led  Imagen relacionada

 

Tecnologias constructivas:

Materiales: Adobe, tierra comprimida, ferrocemento, microtejas, eartship, baldosas hidráulicas, trituradoras de grava...


Técnicas: arcos y bóvedas, construcción a compresión, climatización pasiva, superaislamiento...

Resultado de imagen para tecnologias constructivas

Generación de energía:

Microturbinas para saltos de agua, energia eólica, solar, mareomotriz, geotérmica, biogás, biomasa, co-generación, energía descentralizada...

Resultado de imagen para Generación de energía:

Gestión del agua:

Depósitos de agua, morteros hidráulicos, bombas de ariete, depuración solar, desalización, inodoros secos...

Img: transporte de agua con bidones autoportantes.


Generación y manipulación de alimentos:

Agricultura biológica, permacultura, método Fukuoka, cultivos hidropónicos, jardines urbanos, transgénicos...

Cocinas solares, filtros de agua, procedimientos mecánicos sin electricidad...

Resultado de imagen para generacion y manipulacion de alimentos

Medios de transporte vs Diseño:

Coches eléctricos, coches hibridos, carrocerías ultraligeras, transporte urbano, tren... si.

...pero también, elegir la vivienda cerca de los lugares que pensamos frecuentar, a fin de poder moverse a pie o en bicicleta. La mejor vivienda no es la mejor comunicada sino aquella desde la que se puede ir al mercado, escuela, iglesia, polideportivo...a pie o en bicicleta.

Imagen relacionada