simplebooklet thumbnail

of 0

LITERATURA jUVENIL.

Maria Paula Rojas Alzate 8'01

Literatura juvenil es aquella especialmente dirigida a lectores que atraviesan por la juventud, si bien no exclusivamente.1 Este concepto va a menudo unido al de literatura infantil, enunciándose como literatura infantil y juvenil, si bien guardan algunas características diferenciadoras entre ellos.

A este tipo de literatura se le ha querido tradicionalmente dar unas funciones tanto de entretenimiento, como didáctica y de formación del hábito lector.

Los temas tratados en la literatura juvenil no difieren en mucho de los de la literatura de adultos (amor, tragedia, guerra...) si bien se les da un tratamiento bastante más lineal tanto a estos como a los personajes, siendo estos últimos de poca variabilidad psicológica. Esta interiorización se minimiza dando mayor importancia a la acción que a la caracterización psicológica de los personajes. Asimismo, los personajes suelen ser creados para que el público lector pueda identificarse con ellos, especialmente los protagonistas.3 Sin embargo, algunos autores han señalado lo conveniente de que esta literatura, por su carácter de experiencia y la influencia que tiene en los lectores, ha de elegir cuidadosamente sus temas. En este sentido, se suele señalar como tema genérico la búsqueda de identidad del protagonista, a la vez que la identificación del lector con él.

El vocabulario de este tipo de literatura es amplio, y suele huirse de palabras alejadas del uso cotidiano, así como de recursos literarios difíciles. Ese léxico adecuado puede además incidir en su aspecto más didáctico en la formación del vocabulario del lector.En este sentido, a menudo encontramos que las editoriales dividen sus colecciones de literatura juvenil por edades, atendiendo a este factor. El objetivo de la literatura juvenil es el escapismo, la gratificación instantánea, la nostalgia y ser algo agradable y ameno para el lector.

Entre las sagas mas conocidas de estas se encuentra, Harry potter,Percy jackson,cazadores de sombras,los juegos del hambre,divergente,de los mismo se han sacado variias adaptaciones como series y peliculas.

En el período de la Educación Secundaria y el Bachillerato, los alumnos y las alumnas tienen el primer contacto con la Historia de la Literatura. Durante estos años, en el currículum de la asignatura de Lengua y Literatura se desarrolla un repaso cronológico, incidiendo en los principales autores y las obras maestras de nuestras letras.

Sin embargo, encarar la lectura de clásicos como el “Poema de Mio Cid”, el “Libro de Buen Amor”, “La Celestina”, el “Lazarillo de Tormes” o “Don Quijote de la Mancha” puede suponer un problema para los jóvenes, debido a las dificultades que puedan encontrar en la lectura de textos escritos en castellano antiguo.

Por eso, y en línea paralela al conocimiento de nuestra historia literaria, existe un tipo de literatura que tanto por su forma como por su contenido pueden llegar con mayor facilidad a los alumnos y las alumnas de este período; es la denominada literatura juvenil.

La literatura juvenil es un instrumento fundamental para fomentar la lectura entre los jóvenes pues no sólo permite un ejercicio lúdico, sino que también conlleva un componente didáctico, pues favorecen el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos.