Esta es una revista con un enfoque científico que te adentrará al maravilloso mundo de la bacteriología con un amplio contenido de imágenes y textos interesantes.

TODO CEREBROS

TODO CEREBROS

BACTERIOPOLIS

 

Enfermedades infecciosas y Bacteriología Clínica

Denia Castro - Goretti González

 

Esta revista tiene como fin el adentrar a nuestros lectores al maravilloso mundo de la Bacteriología, donde mediante imagenes, información y experimentos iremos explorando esta ciencia. Los experimentos aquí englobados se hacen con la finalidad de dar a conocer como es que las bacterias estan relacionadas con todo nuestro entorno, y la importancía de  conocer como es que establecen una relación con los seres vivos en todo el mundo, acompañanos en este viaje, y recuerda que sin ciencia no hay futuro. 

Introducción

METODOLOGÍA

 

1.- Obtener muestra por micción espontánea. Es ideal la primera orina de la mañana. La muestra se recoge después de limpiar los genitales con agua y jabón.

2.- Se descarta la primera porción de orina y se recoge de 5-15ml del volúmen restante.

3.- Es importante anotar los datos personales y de la historía clínica del paciente, pues son fundamentales para el adecuado procesamiento y análisis de las muestras en las que se requiere estudio microbiológico. 

4.- Realizar el urocultivo de la muestra en Medio sangre y MedioCLED a 35-37 ºC 24 h.

5.- Observar morfología colonial, recuento de UFC/ml. Tinción de Gram.

6.- Realizar las pruebas bioquímicas de Catalasa y Oxidasa e identificar al microorganismo.

 

OBJETIVOS

1) Realizar la técnica de urocultivo para observar que agente etilógico se desarrolla en la muestra.

2) Establecer el número de UFC/ml de la muestra para determinar si es positiva.

3) Observar el cultivo de la muestra problema macroscopicamente y microscopicamente.

4) En base a las pruebas bioquímica establecer un posible agente estiológico para la muestra ensayada

El urocultivo es, una prueba de análisis de laboratorio que tiene como finalidad detectar la presencia de microorganismos infecciosos en orina, para diagnosticar infección sintomática del tracto urinario ó infección asintomática  en pacientes con riesgo de infección. La piuria, junto con la bacteriuria, es un dato muy importante para el diagnóstico de infección del tracto urinario, ya que esta presente en practicamente todas las infecciones urinarias. Una excepción es la bacteriuria asintomática en la que la piuria puede estar ausente.

Urocultivo

Catalasa positivo se observa con desprendimiento de burbujas al agregar peróxido de hidrógeno. Indica la presencia de la enzima catalasa, útil para evitar los radicales tóxicos de la mieloperoxidasa de las células fagocíticas.

Resultados 

Morfología Macroscopica/Colonial

 

Color: Blanco

Forma: Circular

Consistencia: Cremosa

Tamaño: 2mm

Hemolisis: alpha-hemolisis

Pruebas Bioquímicas

Catalasa positiva

Oxidasa negativa

Coagulasa positiva

Coagulasa positiva, se forma una coagulo en plasma al agregar bacterias a este. Esta enzima estimula la conversion de fibrinogeno a  fibrina insoluble, donde se agran en grupos.

Cocos en racimo Gram positivo, 100X

Posible Agente Etiológico:

 

Staphylococcus aureus

 

 

Unidades Formadoras de Colonias

 

3 UFC/ml

Morfología Microscópica

Tinción Gram

 

Cocos Gram positivos

 

 

 

Micrografía electrónica de barrido. Numerosos cúmulos de bacterias S. aureus. 9560x.

Imagen cortesía de CDC/ Janice Haney Carr/ Jeff Hageman, M.H.S.

Conclusiones

 

Con los resultados obtenidos de las pruebas realizadas se cree que el agente etiológico encontrado en la muestra es S. aureus, no obstante las UFCs contadas nos indican que es negativo a infección ya que hubo menos de 10,000 UFCs por lo que se le puede considerar como contaminante de la muestra durante la micción,  ya que  S. aureus forma parte de la microbiota normal en el humano.  

 

 

Bibliografía

 

  • Prescott, L.M.,  Harley J.P. y Klein D.A. Microbiología 4a edición, Mc Graw Hill, Interamericana 1999.
  • Diaz, R. Gamazo, Manual práctico de Microbiología, 2ª edición , Aguilar Madrid, 1990.
  • Calderón-Jaimes, Ernesto, et al. Diagnóstico y tratamiento de las infecciones en vías urinarias: un enfoque multidisciplinario para casos no complicados. Bol Med Hosp. Infantil de Mex. 70.1 (2013): 3-10.
  • Montoya Villafañe. 2008.  Microbiología básica para el área de la salud y afines. 2a edición. Universidad de Antioquia.

 

 

 

Créditos: Castro P. Denia, González F. María G. 

 

 

 

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El criterio que aplicamos para evaluar la presencia de bacterias Gram positivas en la orina fue el de Kass(1957) y Sanford (1956), que considera que las bacterias provenientes de la vejiga o de las porciones superiores del aparato urinario utilizan la orina como medio de cultivo alcanzando una población superior a 100,000 UFC por ml de muestra. En la muestra ensayada se contaron unicamente 3 UFC/ml por lo tanto al compararlo con el valor de referencia se determina que no es una infección y probablemente el agente etiológico encontrado fue arrastrado durante la micción por tanto se le puede considerar como contaminante ya que autores proponen que cuentas menores a 10,000 UFC/ml se toman de esa forma. Empleando la técnica de Gram como tinción para identificación con el objetivo de inmersión no se observaron leucocitos en la orina ya que al ser menos de 10,000 UFC/ml el frote no revela ese tipo de datos y solo nos sirvio para identificar a un Staphylococcus Gram positivo. Se emplearon pruebas bioquímicas y  la morfología colonial para determinar la especie. La catalasa fue positiva y la oxidasa negativa, las colonias presentaron un color blanco con una consistencia cremosa, comparando esto con la bibliografía nos encontramos con que el probable agente etiologico es S. aureus bacteria Gram positiva que se caracteriza por ser productora de catalasa. Los seres humanos son un reservorio natural de S. aureus considerado como parte de la microbiota normal que puede encontrarse en las narinas anteriores (fosas nasales),  un 15% de las mujeres son portadoras de cepas de S.aureus.

El cultivo endocervical, del endocérvix, vaginal,  o cultivo del cuello uterino es un análisis de laboratorio que se emplea para diagnosticar la posible  presencia de una infección en el aparato genital femenino.

 

Suele realizarse cuando existen síntomas  como dolor pélvico, inflamación de la vagina, exceso de flujo inusual u otros signos de infección, que puede ser causados por una ITS.(1)

La microbiota vaginal muestra un alto grado de complejidad: más de 30 géneros y 70 especies se detectan en mujeres en edad fértil, con predominio de Lactobacillus spp. con (hasta 18 especies diferentes.(2) En menor proporción se presenta una gran variedad de especies correspondientes a géneros muy diversos; se trata en su mayoría de microorgnismos anaerobios. (3)

 

La vaginosis bacteriana (VB) es un proceso patológico que afecta la vagina y se considera un síndrome por alteraciones de la microbiota bacteriana que se traduce en cambios fisicoquímicos de las secreciones vaginales y en el que intervienen las características propias del hospedero. (4)

CULTIVO

ENDOCERVICAL

Saber cúando se altera el equilibrio de esta microbiota colonizante, busqueda de agentes exógenos, transmistidos normalmente por vÍa sexual y la detección de portadoras de determinados microorganismos. La mayoria de las situaciones clínicas que pueden ser objeto de estudios microbiológicos para el aislamiento o visualización del agente etiológico son:

 

  1. 1. Vulvovaginitis: cuyo agente etiológico es Candida spp principalmente Candida albicans.
  2. 2. Vaginosis: cuyo agente etiológico puede ser la ausencia o disminución de Lactobacillus spp y abundante microbiota mixta compuesta por Gardnerella vaginalis
  3. 3. Infección gonocócica: para identificar el agente etiológico de esta infección no es recomendable la muestra de exudado vaginal si no endocervical.

La mucosa vaginal tiene una microbiota normal,  cuyo conocimiento y consideración debe tenerse en cuenta a la hora del estudio microbiológico de infecciones vaginales.

Se pueden considerar tres situaciones:

 

OBJETIVOS  

  • 1.- Realizar el cultivo de la muestra problema en los medio de elección.
  • 2.- Derterminar mediante la tinción de Gram si el agente etiológico estudiado es negativo o positivo.
  • 3.- Mediante la observación macroscopica y microscopica identificar las características principales de la colonia aislada.
  • 4.-  Identificar mediante pruebas bioquímicas y un antibiograma el  posible agente etiológico se puede encontrar en la muestra de exudado vaginal. 

METODOLOGÍA

 

1.- Las muestra de exudado vaginal deben conservarse en un medio de transporte Cary blair a temperatura de 35° o en refrigeración.

2.- Tomar el hisopo del medio de transporte y colocar la muestra en un punto del medio, girando el hisopo. Realizar el aislamiento mediante estrías cruzadas en los medios de elección empezando desde el medio más nutritivo al medio más  selectivo.

Nota. los medios empleados fueron :

Gelosa sangre, Gelosa chocolote, MacConkey y biggy.

3.- Los medios ya sembrados se dejan en la estufa a 37 C por 24 h.

4.- Después de 24 h se realiza la observación macroscópica de las colonias así como la tinción de Gram para determinar la mofología  microscópica.

5.- Realizar las pruebas bioquímicas básicas Catalasa y Oxidasa, dependiendo el resultado se determinara que otra biquímica se utilizará.

6.- Realizar un prueba de sensibilidad para determinar la resistencia a antibioticos.

En esta imagen se observa  de Candida albicans produciendo verdaderos tubos germinales, una extensión filamentosa de la levadura, que se  obtuvo en la prueba de tubo germinativo.

Esto nos permite identificar el agente etiológico como C. albicans.

 

Para considerar una prueba como positiva deben observarse más de 5 tubos germinales.

Morfología

Macroscópica/Colonial

 

Color: Crema nacarado

Forma: Circular

Consistencia: Cremosa

Tamaño: 2 mm

 

Pruebas Bioquímicas

Catalasa positiva

Oxidasa negativa

Tubo germinativo positivo

PRUEBA DE FORMACIÓN

TUVO GERMINATIVO

Placa donde se sembro la muestra 1, Biggy.

RESULTADOS

MUESTRA 1

Agente Etiológico:

 

Candida albicans

 

 

Morfología Microscópica

Tinción de Gram

 

Levaduras Gram positivos

 

Levadura Gram postivo, 100 x.

Micrografía electrónica de barrido. C. albicans, 9560x.
Imágen cortesía de: hongosgenitalesinfo.com

Morfología 

Macroscopica/ Colonial

 

Color: Amarillo blanquecino

Forma: Circular

Conistencia: Cremosa

Tamaño: 1- 2 mm

Hemólisis: beta-hemólisis

Metabolismo Microbiano

Catalasa positiva

Oxidasa negativa

Coagulasa positivo

Resistencia: Bacitracina (R). Sensibilidad: Novobicina (S).

PRUEBA DE COAGULASA

En esta imagen se observa la formación de un coagulo al inocular e incubar el microorganismo  (S. aureus). 

RESULTADOS

MUESTRA 2

Agente Etiológico:

 

Staphylococcus aureus

 

 

PRUEBA DE SENSIBILIDAD

Sensidicos

Placa de GS con sensidicos donde se observa la resistencia de la bacteria frente al antibiótico bacitracina, y sensibilidad ante Novobiocina.

 S. aureus en racmos,  muestras de alimentos. 9560x. Imagen cortesía de CDC by Melissa Brower.

Morfología Microscópica

Tinción de Gram

 

Cocos Gram positivos

 

Cocos en racimos Gram positivo, 100x 

 Análisis de Resultados

Mediantes las pruebas realizadas y los resultados obtenidos llegamos a identificar a los dos agentes etiológicos presentes en las muestras de exudado vaginal ensayadas, los cuales son: Candida albicans y Staphylocccus aureus . Se esperaba encontrar alguna de las bacterias en las muestras ya que la mayorua de la población del sexo femenino muestra infecciones vaginales por alguno de estos microorganismos. En el caso de Candida  albicans fue fácil lograr su detección en la muestra ya que las caracteristicas morfologicas presentabas en el apartado del color un color caracteristico de esta levadura, además de que el olor del medio de cultivo era un ligero olor a cerveza. En la morfología microscopica observamos levaduras Gram positivo gemando lo cual nos dio como resultado que efectivamente se trataba de Candida albicans y que no formaba parte de la microbiota normal de la paciente ya que había una gran cantidad de UFC/ml en la placa donde se sembro. Finalmente observamos el  falso miscelio utilizando la prueba de tubo germinativo como prueba para confirmativa de  Candida albicans como agente etilógico en esta muestra procesada.

En la segunda muestra procesada en la Tinción de Gram obtuvimos cocos en  racimo Gram positivo.  En las pruebas bioqímicas básicas de catalasa y oxidasa,  catalasa dio positivo, oxidasa negativo; en la prueba específica de coagulasa está salió positivo y como prueba complementaria un Antibiograma con sensidiscos para medir la resistencia de la bacteria frente  a antibioticos como la Bacitracina y la Novobiocina,  de las cuales la UFC resultó sensible a novobiocina y resistente a Bacitracina, lo que nos pérmite identificarlo como Staphylocccus aureus .

Aislamos y logramos Identificar a los dos posibles agente etiológicos de las muestras procesadas, que  Candida albicans y Staphylococcus aureus con base en las pruebas  realizadas.  La mayoria de las mujeres presentan estas dos microorganismos como parte de la microbiota normal, no obstante,  estos microorganismos pueden  volverse patogenos si el número de colonias aumentan.

 

 

Conclusiones 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

(1). Cultivo ginecológico. Clínica Askabide. España, 2014. Disponible en: http://www.askabide.com/servicios-medicos/ginecologo-en-guipuzcoa/pruebas-ginecologicas/cultivo-vaginal.php. Consultado el 8 de Octubre del 2016.

 

(2). BOLOGNO, Romina et al. Importancia del estudio del balance del contenido vaginal (BACOVA) en el control preventivo de las trabajadoras sexuales. Rev. argent. microbiol. [online]. 2011, vol.43, n.4 [citado  2016-10-08], pp. 246-250 . Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-75412011000400002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0325-7541.

 

(3). Fredricks DN, Fiedler TL, Marrazzo JM. Molecular identi- Molecular identifcation or bacteria associated with bacterial vaginosis. N Engl J Med 2005; 353: 1899-911.

 

(4).  Raquel I. Caballero Pozo, Dr. Ricardo Batista Moliner, et. al. Vaginosis bacteriana. RESUMED 2000;13(2):63-75. Dsipinible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/res/vol13_2_00/res04200.htm. Consultado el: 8 de Octubre del 2016.

 

 

 

Créditos

 

Castro P. Denia

 

González F. Goretti

      

La porción inferior del intestino tiene una flora bacteriana normal excesivamente amplia. Los microorganismos con mayor prevalencia son los anaerobios ( Bacteroides, bácilos gram positivos, Estreptococos), microorganismos entéricos gran negativos y Enterococcus faecalis. Cualquier intento por aislar bacterias patógenas de las heces implica la separación de las especies patógenas, usualmente a través del empleo de medios selectivos diferenciales y de cultivos enriquecidos. Las principales causas de trastornos gastrointestinales agudos incluyen a los virus, las toxinas (de: EstafilococosVibrionesEscherichia coli ), bacilos entéricos gran negativos invasores, los fermentadores lentos de la lactosa, la Shigella, la Salmonella y la Campilobacterias. La importancia relativa de estos grupos tiene grandes discrepancias en las distintas partes del mundo.


Las heces y los raspados rectales son los especimenes de que se dispone con mayor facilidad. Debe anotarse, en el examen macrocópico la presencia de sangre, moco o helmintos en la inspección inicial. Se suspenden los especímenes en un caldo selectivo como el Caldo de Tetrationato y se cultivan sobre medios ordinarios así como en medios selectivos diferenciales, por ejemplo Agar EMB, Agar McConkey, Agar S-S, para permitir la separación de los bacilos gran negativos que no fermentan la lactosa de otras bacterias entéricas comunes.


Los frotis teñidos pueden revelar una prevalencia de leucocitos y de ciertos microorganismos anormales como Cándida o estafilococos, pero no pueden utilizarse para diferenciar las bacterias entéricas patógenas de las de la flora normal, por lo que deben realizarse otro tipo de pruebas para discriminar los tipos de bacterias presentes en la muestra como son las pruebas bioquímicas.

COPROCULTIVO

 1.- Obtener una muestra de materia fecal que no tenga más de 2 horas de haber sido tomada.

 

2.- La muestra debe conservarse en un medio de transporte Cary Blair (medio recomendado para la recolección, transporte y conservación de muestra de heces). Se deja a temperatura ambiente. 

 

3.- El hisopo con muestra fecal  se saca del medio de transporte para colocarlo en Caldo tetrationato, se  agregan 4 a 5 gotas de Lugol, y se incuba por 24 horas a 37º C .

 

4.-Posteriomente sembrar en Verde Brillante o en caso de no contar con el medio anterior se puede sembrar en MacConkey, incubar a 37º C/ 24h. 

 

5.- Con otro hisopo tomar muestra del medio Cary Blair, sembrar en medios de cultivo selectivos. SS, Mackonkey y EMB; realizar estria cruzada e incubar a 37ºC/24 h.
Nota: Sembrar desde el medió más nutritivo al más diferencial.

 

6.- Observar  si se obtuvieron UFC´s y las  caracteristicas morfologicas macroscópicas.

 

7.- Realizar tinción de Gram y observar al microscopio para identificar la morfología microscópica de las colonias aisaladas.

 

8.- Realizar las pruebas Bioquímicas de Catalasa y Oxidasa.

 

9.- Determinar el posible agente etiológico mediante pruebas Bioquímicas especificas: LIA, TSI, MIO y Citrato de Simmons.

 

 

 

OBJETIVOS 

 

1.- Clasificar la morfología colonial de las bacterias encontradas.

 

2.- Observar macroscopicamente y microscopicamente las colonias aisladas.

 

3.- Mediante pruebas bioquímicas identificar de que agente etiológico se trata.

 

4.- Determinar si las bacterias pertenecen a la microbiota del paciente o forman parte de una posible infección. 

 

5.- Comparar los resultados con la bibliografía consultada. 

METODOLOGÍA

A. Medio SS, crecimiento de colonias rosadas, fermentación de lactosa. B. Medio EMB, crecimiento de colonias verde metálico, fermentación rápida de lactosa.

Metabolismo Microbiano

Catalasa positivo

Oxidasa negativo

 

Pruebas Bioquímicas

TSI: A/A Fermentación de  glucosa, lactosa y sacarosa.

LIA: Descarboxilasa lisina (-). Desaminación de lisina(-).

MIO: Movilitad (+), Indol (-) y Ornitina descarboxilasa(+).

Citrato de Simmons: Positivo.

 

Morfología

Macroscópica/Colonial

 

Medio SS

Color: Rosa

Forma: Circular

Consistencia: Cremosa

Tamaño: 2 mm

 

Medio MacConkey

 

 

Color: Rosa transparente

 

Forma: Irregular

 

Consistencia: Cremosa

 

Tamaño: 2 mm

 

 

Medio EMB

 

 

Color: Verde metalico

 

Forma: Fusiforme

 

Consistencia: Seca

 

Tamaño: 2 mm

 

 

 

   A        B         C

   A             B        

RESULTADOS

Bioquímicas para bacilos gram negativos

(A) TSI, Observece que el color es amarillo en todo el tubo, (A/A) indicativo de que la bacteria fermenta los carhbohidratos presentes en el medio, sin presencia de gas o producción de ácido sulfhídrico.

 

(B) MIO, observece la presencia de turbides indicativo de que la bacteria tiene movilidad;

descarboxilasa ornitina positivo

 

(C) Citrato Simmons, El medio viro de verde a azul, indicativo de que la bacteria utiliza citrato como fuente de energía.

 

Agente Etiológico:

 

Citrobacter freundii

 

 

Micrografía electrónica de barrido.  S. aureus, 9560x. Imágen cortesía de CDC by Melissa Brower.

Morfología Microscópica

Tinción de Gram

 

Bacilos Gram negativos

 

Bacilos aislados Gram negativos, 100x 

 

Los resultados obtenidos mediante las pruebas Bioquímicas nos llevaron a identificar a Citrobacter freundii como  el agente etiológico 

C. freundii es un bacilo Gram negativo, móvil ,anaerobio facultativo perteneciente a las enterobacterias. Los miembros del género Citrobacter se denominan así por su capacidad para emplear citrato como única fuente de carbono.

Se diferencian  por su rápida capacidad de fermentar la lactosa, que queda evidenciado en el medio EMB con el característico color verde metálico de las colonias;  además alguna cepas son productoras de ácido sulfhídrico pero  no es el caso de la cepa aislada.

 

La infección causada por C. freundii no es común, sin embargo, si el paciente se encuentra inmunocomprometido puede llegar a causarle una infección.

En el caso de la muestra procesada,  pertenecia a un paciente que presentaba  un cuadro clinico de diarrea, fiebre, convulsiones, decaimiento, ictericia, distensión abdominal, etc C. freundii lleva a cabo un mecanismo de adherencia y eliminacion en ele epitelio intestinal, es produce lesiones características debido a que elimina las microbellocilades de los enterocitos; esta patogenia ocasiona los sintomas ya mencionados. 

 

 

Los resultados de las bioquímicas y el historial clínico del paciente nos permite diagnosticar una infección por Citrobacter freundii, estó nos dice que  el paciente se encuentra suceptible, es decir, que este inmunocomprometido y que al consumir algún alimento contaminado como ensaladas no desinfectadas le provoco una invasion de Citrobacter freundii, que le ocasiono un cambio de la microbiota normal de su  sistema digestivo desarrollando los sintomas mencionados.

 

BIBLIOGRAFIA

 

Vogel Laurence C., Firguson Laurence, Gotoff Samuel "Citrobacter infections of the central nervaus system in early infancy" The Journal of Pediatrics July 1978 (86-88)

 

Southern Paul M., M.D. Jr. and Bagby Mary K.,B.S. Antimicrobial susceptibility pattems (antibiograms) as an aid in differentiating Citrobacter species". AjCP February 1977.

 

Enfermedades infecciosas. Principios y Práctica. Mandell GL, Dolin R, Bennett J, editores. 6.a ed. Madrid: Elsevier Churchill Livingstone; 2006 

 

 

 

 

CREDITOS

 

 Castro P. Denia

González F. Goretti

 

 

 

 

Analisis de Resultados

CONCLUSIONES

 

El exudado faríngeo es una prueba de laboratorio que se hace para aislar e identificar organismos que puedan causar una infección en la garganta. El diagnóstico de laboratorio correcto y oportuno depende del cuidado con que se realice la toma y manejo de la muestra siguiendo a detalle las instrucciones al respecto. La interpretación del resultado del laboratorio debe estar apoyado por un buen diagnóstico clínico y los antecedentes epidemiológicos del caso. La muestra para aislamiento de agentes infecciosos debe ser tomada ANTES de instaurar la terapia con antimicrobianos. La muestra debe identificarse incluyendo todos los datos relevantes del caso: nombre completo o clave, diagnóstico presuntivo, fecha de toma y tipo de muestra.

 

Para tomar la muestra se recomienda no tomar antimicrobianos cinco días antes de tomar la muestra. Si son de acción prolongada en un tiempo que no quede dentro de los límites de su acción.  Presentarse sin lavarse la boca ni la lengua, no se deben usar enjuagues bucales antisépticos antes del examen.

 

Se le pide al paciente que abra la boca se deprime su lengua con un abatelenguas estéril de madera, se ilumina lo mejor posible su garganta, se frota firmemente el hisopo sobre las paredes de la faringe y ambas amígdalas y en cualquier área de inflamación, ulceración y exudación, se debe evitar tocar la lengua o los labios para no diluir o contaminar la muestra. La garganta puede doler al momento del examen e igualmente se puede experimentar una sensación de náuseas cuando se toca la parte posterior de la garganta con el aplicador de algodón, pero el examen sólo dura unos cuantos segundos.

Los cultivos de garganta se obtienen casi siempre para el diagnóstico de faringoamigdalitis aguda, patología más frecuente de las vías respiratorias, particularmente en niños. Desde el punto de vista práctico las faringoamigdalitis pueden ser clasificadas en virales y bacterianas donde las primeras constituyen el porcentaje más elevados de los casos (hasta el 80%). En cuanto a los microorganismos bacterianos, Streptococcus hemolítico grupo A y Corynebacterium diptheriae, son los únicos 7 realmente responsables del cuadro, de manera que solo el primero de ellos debe ser considerado, ya que actualmente la incidencia de la faringoamigdalitis diftérica ha disminuido considerablemente, gracias a la inmunización con vacuna específica (D.P.T.); por lo que también se observa una disminución importante en la cifra de mortalidad, a lo que además ha contribuido el tratamiento con antitoxina diftérica y antimicrobiano específico. 

 

 Exudado Faringeo 

 

OBJETIVOS

 

 

1.- Aislar micrcroorganismos de un exudado faringe e identificar si esta causando  una infección o forma parte de la microbiota normal de paciente.

 

2.- Interpretar las pruebas bioquímicas para dar un correcto diagnóstico.

 

3.- Relacionar los resultados obtenidos con los síntomas presentes en el paciente.

 

4.- Comparar lo obtenido con la biliografía consultada. 

 

1.- Obtener una muestra de exudado faringeo,  la persona a la cual se le tome la muestra no debe haberse aseado la boca y no bdebe  haber consumidoalgún antibiotico min. 7 días antes.

 

2.- Colocar la muestra en un medio de transporte como Amies sin carbon o un Stuart, conservarlos a temperatura ambiente.

 

3.- Sembrar la muestra por estria cruzada en los medios de cultivo seleccionados e incubar a 37°C por 24 horas.

Medios empleados: Gelosa Sangre, Gelosa Chocolate,  Sal y Manitol, MacConkey y EMB. 

 

5.- Observar  si si existe crecimiento bacteriano, de las colonias aisladas identificar sus morfología macroscopicas.

 

6.- Realizar una tinción de Gram para identificar sus caracteritsticas microscópicas. 

METODOLOGÍA

Colonia 2

Cocos en Racimo Gram positivo, 100X

Colonia 1

Cocos Gram Positivos, 100X

Morfología Microscópica

Tinción de Gram

 

 

Morfología

Macroscópica/Colonial

 

Medio GS

Colonia 1

 

Color: Verde

Forma: Puntiforme

Consistencia: Cremosa

Tamaño: 1 mm

Hemólisis: Alfa hemólisis

 

Medio GS

Colonia 2

 

Color: Blanco

Forma: Puntiforme

Consistencia: Cremosa

Tamaño: 1 mm

Hemólisis: Gamma hemólisis

 

 

 

RESULTADOS

 

Muestra 1

 

Organismo aislado: 

Staphylococcus epidermidis

 

Organismo aislado: 

Streptococcus salivarius

Metabolismo Microbiano

Catalasa y Oxidasa

 

 Colonia 1

 

Catalasa: Negativa          

Oxidasa: Negativa

 

Colonia 2

 

Catalasa: Positiva

Oxidasa:  Negativa

Coagulasa: Negativa

Sensibilidad a: Novobiocina

 

S. epidermidis agrupado en racimo. Imágen cortesía de CDC by Melissa Brower.

Micrografía Electrónica de Barrido.  Streptococcus salivarius aislado de cavidad bucal, uno de los principales componentes de la microbiota normal del hombre.  Imágen cortesía de Dennis Kunkel Microscopy, Inc./Visuals Unlimited/Corbis.

Morfología Microscópica

Tinción de Gram

 

 

Morfología Colonial Macroscopica

 

Medio GC

 

Consistencia: Cremosa

Color: Blanquecino

Tamaño: 3 mm

Forma: Puntiforme

Hemólisis: Beta hemólisis

 

 

Medio EMB

 

Consistencia: Seca

Color: Incoloras

Tamaño: 3 mm

Forma: Puntiforme

 

Medio GS

 

Consistencia: Cremosa

Color: Blanco

Tamaño: 4 mm

Forma: Puntiforme

 

 

 

Resultados

Muestra 2

 

Organismo aislado: 

Streptococcus pyogenes

Metabolismo Microbiano

Prueba Catalasa y Oxidasa

 

Medio GC

 

Catalasa: Negativo

 

Oxidasa: Negativo

 

 

 

Streptococcus salivariusy Staphylococcus epidermidis  fueron los organismos encontrados en la muestra 1.  Streptococcus salivarius  es una especie de bacteria esféricas gram-positiva que coloniza, principalmente, la boca y la zona respiratoria superior de seres humanos algunas horas después del nacimiento, por tanto, la exposición adicional a estas bacterias es inofensiva.  En este caso lo encontramos formando parte de la microbiota normal del paciente por lo cúal no se considero como infección.  

Muchas personas sanas tienen normalmente estafilococos en la piel, la nariz u otras áreas del cuerpo. La mayoría de las veces, el microbio no causa una infección ni síntomas. Esto se denomina ser colonizado con estafilococos. Estas personas se conocen como portadores y pueden propagar el estafilococo a otros. Algunas personas colonizadas por el estafilococo contraen una infección estafilocócica real que las hace enfermar cuando esta inmunosuprimidos.   Staphylococcus epidermidis  se presenta frecuentemente en la piel de humanos y de animales y en membranas mucosas, es la causa menos común en infecciones oportunistas. Además forma parte del 90% del total de microorganismos de piel y mucosas. Ambos microorganismo conforman parte de la microbiota del paciente previniendo la colonización de otras bacterias potencialmente patógenas.

 

En la muestra 2 procesada el agente etiológico fue Streptococcus pyogenes.Este es el patógeno más frecuente, es una importante causa de las enfermedades supurativas y no supurativas. Aunque son la causa más frecuente de faringitis bacteriana, estos microorganismos son importantes por que pueden producir enfermedades graves de riesgo vital. Los estreptococos del grupo A colonizan normalmente la orofaringe de los niños sanos y de los adultos jóvenes. Aunque se considera que la incidencia del estado de portador es del 15 al 20%, estos datos son equívocos.Produce algunas infecciones como Infecciones de la vía respiratoria superior, de la piel y de los tejidos blandos (por ejemplo faringitis, celulitis, erisipela).

 

 

 

Análisis de Resultados

Se determinaron los agentes etiológicos de las muestra problema uno, Streptococcus salivarus y Staphylococcus epidermis como parte de la microbiota normal del paciente, es decir, el paciente no presenta ninguna infección. Mientras que la segunda muestra procesada el agente etiológico encontrado fue Streptococcus pyogenes que estaba causando infección y que es la causa mas frecuente de faringitis bacteriana que puede llegar a presentarse en niños sanos y jovenes adultos en un 15 y 20%. 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

Microbiología Medica, cuarta edición. Patrick R. Murray, Ken S. Rosenthal, Gorge S. Kobayashi y Michael A. Pfaller. Edición en español. Elsevier España S. A Genora 17, 3º 28004 Madrid. España.

 

 

 

-Microbiología Medica, De Jawetz, Melnick y Aldelberg. D. R. 1999 Editorial El Manual Moderno, S. A de C. V 06100 México. D. F.

 

-Montoya Villafañe. 2008.  Microbiología básica para el área de la salud y afines. 2a edición. Universidad de Antioquia.

 

-Gamazo, López-Goñi y Díaz.  2005. Manual práctico de microbiología. Elsevier España.

 

 

 

 

CRÉDITOS

 

Castro P. Denia

González F. Goretti

 

 

CONCLUSIONES

 

MEDIOS DE CULTIVO

 

 

Gelosa Sangre

Medio: Enriquecido y diferencial

Color: Rojo cereza

Fundamento

Medio para propósitos generales. La infusión de músculo de corazón y la peptona,con la adición de sangre, le otorga al medio un alto valor nutritivo, permitiendo el crecimiento de una gran variedad de microorganismos aerobios y anaerobios, aún  aquellos nutricionalmente exigentes. permite detectar la capacidad hemolítica de microorganismos patógenos.

 

Gelosa Chocolate

Medio: Enriquecido

Color: Café chocolate

Fundamento

Medio adeacuado para aislar microorganismos exigentes. Es un medio enriquecido y no selectivo.

La mezcla de peptonas son el elemento nutritivo del medio. Los fosfatos tamponan el pH y el sodio cloruro mantienen el nivel salino adecuado para el buen crecimiento de los microorganismos. El elmidón de maíz ejerce una acción neutralizante ante las posible presencia de tóxicos producidos en el metabolismo bacteriano. La adición de sangre de caballo lisada o hemoglobina soluble permite que las bacterias que requieren el NAD y hematina, puedan crecer.

 

 

Medio MacConkey

Medio MacConkey

Medio: Selectivo y diferencial

Color: rojo púrpura

Fundamento

Este medio se utiliza para el aislamiento de bacilos Gram negativos de fácil desarrollo, aerobios y anaerobios facultativos. Todas las especies de la familia Enterobacteriaceae desarrollan en el mismo

En el medio de cultivo, la mezcla de sales biliares y el cristal violeta son los agentes selectivos que inhiben el desarrollo de gran parte de la flora Gram positiva.  Por fermentación de la lactosa, disminuye el pH alrededor de la colonia. Esto produce un viraje del color del indicador de pH, rojo neutro, la absorción en las colonias, y la precipitación de las sales biliares.  Los microorganismos no fermentadores de lactosa producen colonias incoloras.

 

 

 

 

Medio EMB

Medio: Selectivo y diferencial

Color: púrpura

Fundamento

Utilizado para el aislamiento selectivo de bacilos Gram negativos de rápido desarrollo y escasas exigencias nutricionales. Permite el desarrollo de todas las especies de la familia Enterobacteriaceae.

La diferenciación entre organismos capaces de utilizar la lactosa y/o sacarosa, y aquellos que son incapaces de hacerlo, está dada por los indicadores eosina y azul de metileno; éstos ejercen un efecto inhibitorio sobre muchas bacterias Gram positivas.  Las cepas que utilizan la lactosa poseen centro oscuro con periferia azulada o rosada, mientras que las que no lo hacen son incoloras.

 

Muchas cepas de Escherichia coli y Citrobacter spp. presentan un característico brillo metálico verde.

 

Medio Salmonella-Shigella

Medio: Selectivo y diferencial

Color: rojo anaranjado

Fundamento

Medio de cultivo utilizado para el aislamiento de Salmonella spp. y de algunas especies de Shigella spp.

La presencia de sales biliares, verde brillante y citrato inhiben el crecimiento de bacterias Gram-positivas.  El mismo citrato en conjunto con el tiosulfato detienen el desarrollo de Coliformes y Proteus. Las bacterias que no fermentan lactosa dan colonias incolora, mientras que las que fermentan acidifican el medio y vira el rojo neutro, obteniéndose colonias rosadas o rojas sobre un fondo rojizo. Permite diferenciar entre microorganismos productores de ácido sulfhídrico, a partir del tiosulfato de sodio, las colonias crecen con centro negro.

 

Medio Sal-Manitol

Medio: Selectivo y diferencial

Color: rojo

Fundamento

Medio de cultivo selectivo y diferencial, utilizado para el aislamiento y diferenciación de estafilococos.

Se trata de un medio altamente selectivo debido a su alta concentración salina. Los estafilococos coagulasa positiva hidrolizan el manitol acidificando el medio, con lo que se modifica el pH del medio y vira el indicador de pH de rojo a amarillo; las colonias aparecen rodeadas de una zona amarilla brillante. Los estafilococos coagulasa negativos, presentan colonias rodeadas de una zona roja o púrpura.

 

Caldo tetrationato

Medio: Enriquecimiento y Selectivo

Color: suspensión blanco lechosa

Fundamento

Medio de cultivo utilizado para el enriquecimiento selectivo de Salmonella spp. a partir de heces, orina, alimentos y otros materiales de importancia sanitaria.

El medio de cultivo contiene peptona que provee los nutrientes necesarios para el desarrollo bacteriano, y carbonato de sodio que neutraliza y absorbe metabolitos tóxicos. La presencia de tiosulfato de sodio, tetrationato (generado en el medio por el agregado de la solución iodo-iodurada) y sales biliares, los cuales permiten el desarrollo de bacterias que contienen la enzima tetrationato reductasa, como  lo es Salmonella spp. e inhiben el desarrollo de la flora acompañante.

 

Nota: Para evitar el crecimiento de Proteus spp., se recomienda agregar 40 mg/l de Novobiocina, antes de la solución iodada.

 

Medio Verde Brillante

Medio:  de enriquecimiento y Selectivo

Color: verde

Fundamento

En el medio de cultivo, la pluripeptona y el extracto de levadura, constituyen la fuente de nitrógeno, vitaminas y minerales. La lactosa y la sacarosa son los hidratos de carbono fermentables, el rojo fenol es el indicador de pH, que vira con la producción de ácido a partir de la fermentación de azúcares, formando colonias amarillo verdoso con halo verde-amarillento; y el verde brillante actúa como agente selectivo, inhibiendo el crecimiento de flora Gram-positiva.

 

 

ANEXO

ANEXO

 

PRUEBAS BIOQUÍMICAS

ANEXO

 

PRUEBAS BIOQUÍMICAS

ANEXO

 

PRUEBAS BIOQUÍMICAS

ANEXO

 

PRUEBAS BIOQUÍMICAS

El esputo  es la mucosidad espesa o flema que se expulsa de las vías respiratorias inferiores (bronquios y pulmones) a través de la tos; no es ni saliva ni el resultado de escupir. Es importante prestar atención al proceso de recogida de muestra para asegurarse que la muestra proviene de las vías respiratorias inferiores y no de la parte superior. Las muestras de esputo pueden obtenerse por expectoración o ser inducidas.

 

Los cultivos  de esputo bacterianos detectan la presencia de  bacterias que causan enfermedades  en personas en las que se sospecha una neumonía bacteriana u otras infecciones de las vías respiratorias inferiores. Las bacterias presentes en las muestras se identifican y a continuación se realiza un antibiograma que servirá de ayuda para el tratamiento antibiótico.

En algunas ocasiones, la infección  respiratoria está causada por un patógeno que no crece en los cultivos y no se puede identificar con un cultivo de esputo bacteriano de rutina. En estos casos se pueden solicitar otras pruebas adicionales como un cultivo de micobacterias, un cultivo de hongos o un cultivo vírico.

Generalmente, el primer paso en el análisis de rutina de una muestra de esputo es realizar una tinción de Gram para identificar de forma general el tipo de bacterias que pueden estar presentes. A continuación, la muestra se coloca en un medio nutritivo y se incuba. Los medios nutritivos estimulan el crecimiento de las bacterias presentes, lo que permite la realización de pruebas adicionales y su identificación.

El esputo no es estéril. Eso significa que cuando existe una infección respiratoria bacteriana, estarán presentes bacterias no patógenas que se encuentran de forma normal en la boca, garganta, etc… así como bacterias que causan enfermedades.

Generalmente es necesario realizar un antibiograma para servir de guía en el tratamiento antibiótico y para determinar si es probable que las bacterias presentes respondan a antibióticos específicos.

El cultivo de esputo, la tinción de Gram, y el antibiograma contribuyen a la obtención de unos resultados que informan sobre el/los patógenos presentes y los tratamientos antibióticos que con más probabilidad inhibirán su crecimiento.

 

CULTIVO DE EXPECTORACIÓN 

OBJETIVOS

 

-Realizar un cultivo de una muestra de esputo.

-Conocer que tipos de microorganimos pueden invadir vias respiratorias bajas.

-Aprenden el procedimiento que se debe llevar a cabo para procesar un muestra de esputo.

-Realizar una tinción de Ziehl-Neelsen para identificación de bacilos acido-alcohol resistente.

 

 

METODOLOGÍA

 

1. A partir de una muestra de esputo realizar  un frotis con tinción de Ziehl-Neelsen en busqueda de BAAR (bacilos acido alcohol resistente).

2. A partir de la misma muestra de esputo realizar un cultivo con el fin de aislar al microorganismo patógeno.

Emplear el medio de cultivo de Lowenstéin-Jensen.

3. Esperar el crecimiento de colonias, si son micobacteiras tardaran mínimo tres semanas en comenzar a crecer.

La primer observación se hace a las 72 h. La segun revisión se hace a los 30 días. A los 60 días se realiza la ultima revisión y el informe definitivo, ya sea negativo o positivo.

4. Una vez se obtengan colonias viables, realizar la morfología macroscópica y microscópia para determinar la presencia de BAAR. 

5. Para determinar la morfología microscópica realiza la tinción de Ziehl-Neelsen.

Reportar la presenci o ausencia de BAAR, presentes en la muestra de esputo.

 

 

 

 

 

TOMA Y MANEJO DE LA MUESTRA

 

1. El envase para la muestra debe reunir las siguientes características:

 

a) Boca ancha de aproximadamente 6 cm de diámetro, que facilite la recolección y permita al laboratorista elegir la porción mucopurulenta de la muestra.

 

b) Tapa de rosca, para disminuir el riesgo de derramar la muestra durante el transporte y de producir aerosoles al abrirla en el laboratorio.

 

c) Etiquetado correctamente para que permita la identificación del envase.

 

d) Capacidad de 50 a 60 ml aproximadamente, para recolectar un volumen suficiente de muestra.

 

e) De pared lisa y semitransparente, para poder juzgar la calidad de la muestra sin abrir el envase.

 

f) Desechable, para facilitar su eliminación

 

 

2. Características de la muestra.

 

Para que el laboratorio pueda obtener un resultado confiable y útil, es preciso ejecutar las técnicas en forma correcta y contar con una muestra biológica adecuada cuyas características son:

 

a) Provenir del sitio de la lesión a investigar.

b) Ser en cantidad suficiente (3-5 ml).

c) Estar colocada en envase adecuado y limpio.

d) Estar bien identificadas. 

e) Haber sido conservada y transportada correctamente.

 

Por ser la muestra de mayor rendimiento se dará especial énfasis a la expectoración, teniendo en cuenta que ninguna otra muestra supera sus resultados bacteriológicos y que todas las restantes deben ser procesadas también por cultivo.

 

 

3. Tipo de muestra.

 

a) Expectoración natural. La muestra más adecuada para la baciloscopía es esputo obtenido por expectoración natural. Una buena muestra de esputo es la que proviene del árbol bronquial, obtenida después de un esfuerzo de tos y no la que se obtiene de faringe o por aspiración de secreciones nasales o saliva. Cualquier otra muestra debe ser procesada por cultivo.

 

b) Expectoración inducida. Cuando el paciente no logra expectorar y es necesario un examen de esputo, se puede recurrir a la expectoración inducida, la cual debe hacerse bajo la instrucción y supervisión médica, y no en el laboratorio.

 

c) Otras muestras. Todas las muestras de origen extrapulmonar (líquido pleural, líquido cefalorraquídeo, biopsias, etc.) deben procesarse por cultivo pues la escasa cantidad de bacilos, así como la posible presencia de micobacterias saprófitas hacen que la baciloscopía no sea concluyente.

 

4. Número de muestras.

 

Debido a que la eliminación de bacilos no es continua, es imprescindible analizar tres muestras de cada tosedor, obtenidas de acuerdo a las siguientes indicaciones.

 

A. Para diagnóstico se requieren tres muestras.

a) La primera cuando se identifique al tosedor.

b) La segunda al despertar a la mañana siguiente a la toma de la primera muestra.

c) La tercera al entregar la segunda en la unidad de salud.

 

B. En enfermos en control de tratamiento se debe examinar una muestra mensual durante el tiempo de duración del tratamiento. En estos pacientes es difícil obtener una buena muestra a partir del tercer mes: probablemente las muestras sean de saliva. Si este es el caso, es importante no desecharlas, procesarlas e incluir en el resultado las condiciones de la muestra (saliva, etc.). Si la muestra que corresponde al final del tratamiento es negativa, ésta confirma la curación del paciente

 

TINCIÓN  DE ZIEHL-NEELSEN PARA IDENTIFICAR BAAR.

 Medio de Cultivo Lowenstein-Jensen con crecimiento de colonias a partir de  la 3er semana. Observece el  aspecto de las colonias  similar a las migas de pan.

 

Morfología Macroscópica

 

Tamaño:  0.5 cm

Color: Amarillo paja (considerado sin pigmentación)

Forma: Irregular

Aspecto: Seco

Consistencia: Fiabre

Borde: Ondulado

Superficie: Rugosa

 

Nota: Las colonias presentan un aspecto similar a migas de pan.

El crecimiento comenzó a observarse a partir de las 3er semana.

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

 

En base a los resultados obtenidos,  el microorganismo aislado de la muetsra de esputo, se trata de un BAAR. Esto se puede comprobar con la Tincio de Ziehl-Neelse, la cual pone de manifiesto la capacidad de ciertos microorganimos de resistir la decoloración  con ácidos y alcoholo gracias al alto contenido de lípidos complejos, como los son los ac. micólicos, y ceras presentes en su pared celular.

Asimismo, los microorganismo aislados fueron sembrados en el medio Lowenstein-Jensen, que es un medio selectivo para micobacterias, que contiene verde de malaquita el cula inhibe el crecimiento de los Gram positivos, además el restos de los sustratos presentes en el medio  facilitan el crecimiento de las micobacterias y. glicerina que actúa como estimulante del crecimiento de las mismas.

El paciente presentaba cuadros de fibre de tres semanas, tos constante, fatiga, dolor torácico y dificultad para respirar.  

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

El microorganismo aislado y agente etíologico se trata de una bacteria del género Mycobacterium sp. Además dicho organismo es un BAAR lo cual pudimos observar y comprobar con la tinción de Ziehl-Neelsen en el extendido de esputo y el posterior frotis de colonias  a partir del cultivo.  De igual forma se llego a esta conclusión gracias al medio de cultivo empleado que es selectivo para las micobacterias.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Eric J. Rubin, M.D., Ph.D. The Granuloma in Tuberculosis — Friend or Foe? Harvard School of Public Health, Harvard University, Boston. N Engl J Med. 2009 Jun 4;360(23):2471-3. Dsiponible en: http://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/progresosmedicos/15586.html

 

•Forbes B. A. Sahm y Weissfeld. Bailey & Scott. Diagnostico Microbiológico. 12ª Edición. Ed. Médica Panamericana, Jun 30, 2009.

 

•Betty A. Forbes. Diagnostico Microbiologico. Ed. Médica Panamericana, Jun 30, 2009.
•Consultado en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Martinez_Romero2/publication/262713642_Diagnstico_de_Mycobacterium_tuberculosis_en_pacientes_sintomticos_incluyendo_los_infectados_con_el_Sndrome_de_Inmunodeficiencia_Adquirida_(SIDA)/links/53d6b0890cf220632f3dccd3.pdf http://www.cdc.gov/tb/esp/publications/factsheets/testing/diagnosis_es.htm

 

 

 

 

 

CRÉDITOS

Denia Castro y Goretti González

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

Tinción de Ziehl-Neelsen a partir de las colonias obtenidas del cultivo en el medio Lowenstein-Jensen.

Donde pueden apreciarse BAAR, de color rojo.

Morfología Microscópica

 

Bacilos ácido-alcohol resistentes

Tinción de Ziehl-Neelsen en frotis realizado con la muestra de  de expectoración. Donde pueden apreciarse BAAR, de color rojo, en un campo útil..

 

El contagio hospitalario se comenzó a tener en cuenta sólo a partir de la mitad del siglo XIX, y aun poco creido en el entorno médico de la época, ya que para los galenos de la época,  pensar en que el médico, el sanador de enfermos era también propagador de enfermedades era algo poco creible, como en el caso de la sepsis puerperal y el Medico húngaro Ignacio Semmelweis, quien introdujo los procedimientos antisépticos, descubriendo que dicha sepsis podía disminuir  drásticamente si los médicos se desinfectaban las manos en las clínicas obstétricas.

 

Una infección nosocomial puede definirse como:

Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado.

 

A pesar del progreso alcanzado en la atención hospitalaria y de salud pública, siguen manifestándose infecciones en pacientes hospitalizados, que también pueden afectar al personal de los hospitales. Muchos factores propician la infección en los pacientes hospitalizados: la reducción de la inmunidad de los pacientes; la mayor variedad de procedimientos médicos y técnicas invasivas, que crean posibles vías de infección; y la transmisión de bacterias farmacorresistentes en poblaciones hacinadas en los hospitales, donde las prácticas deficientes de control de infecciones pueden facilitar la transmisión.

Las infecciones nosocomiales ocurren en todo el mundo y afectan a los países desarrollados y a los carentes de recursos. Las infecciones contraídas en los establecimientos de atención de salud están entre las principales causas de defunción y de aumento de la morbilidad en pacientes hospitalizados. Son una pesada carga para el paciente y para el sistema de salud pública. Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores.

Estudios de la OMS y han demostrado que la máxima prevalencia de infecciones nosocomiales ocurre en unidades de cuidados intensivos y en pabellones quirúrgicos y ortopédicos de atención de enfermedades agudas.

El paciente está expuesto a una gran variedad de microorganismos durante la hospitalización. El contacto entre el paciente y microorganismo, en sí, no produce una enfermedad clínica, existen otros factores que influyen en la naturaleza y frecuencia de las infecciones nosocomiales. La posibilidad de exposición al agente infeccioso  a infección depende, en parte, de las características de los microorganismos, incluso la resistencia a los antimicrobianos, la virulencia intrínseca y la cantidad de material infeccioso (inóculo). Una gran cantidad de bacterias, virus, hongos y parásitos diferentes pueden causar infecciones nosocomiales.

En muchos hospitales son prevalentes Klebsiella y Pseudomonas aeruginosa polifarmacorresistentes, así como Staphylococcus aureus, estafilococos negativos a la coagulasa, enterococos y las Enterobacterias.

 

 

 

CULTIVO DE MUESTRAS OBTENIDAS EN TRAUMATOLOGÍA

 

 1.- La muestra obtenida sdel hospital se coloca en un medio de transporte, el medio de transporte.

2.- Proceder al cultivo de la muestra en los medios de cultivo seleccionados, empezando desde el más enriquecido hasta el más diferencial.

Medios empleados: GS, GC, MacConkey, Sal y manitol, Biggy y un medio cromogénico.

3.- Sembrar por la técnica de estría cruzada para el aislamiento del microorganismo, no olvidando esterilizar el aza entre cada siembra.

4.- Etiquetar de manera adecuada los medios de cultivo ya sembrados.

5.- Incubar a  37º C durante 24 horas.

6.- Observar el crecimiento de colonias en los medios de cultivo de elección y proceder a realizar la morfologia colonial.

7.- Realizar la identificación microscopica por medio de la tinción de Gram para identificar si se trata de Cocos o Bacilos Gram negativo o Gram positivos.

8.- Realizar la prueba de Oxidasa y Catalasa a las colonias aisladas en cada medio de cultivo.

9.- En caso de que el agente etiologico encontrado requiera pruebas bioquímicas para su identificación emplear: LIA, TSI o Kliger, MIO, UREA, CITRATO e interpretar los resultados obtenidos.

10.- Determinar al agente etiológico en base a los resultado obtenidos. 

 

1.- Aislar micrcroorganismos de una muestra obtenida de un paciente del area de traumatología e identificar si esta causando  una infección o forma parte de la microbiota normal de paciente.

2.- Interpretar las pruebas bioquímicas si es que se hizo uso de ellas para la idenificación del agente etiológico para dar un correcto diagnóstico.

3.- Relacionar los resultados obtenidos con los síntomas presentes en el paciente.

4.- Comparar lo obtenido con la biliografía consultada. 

METODOLOGÍA

Objetivos

Morfología Microscópica

 Tinción de Gram

 

Resultados muestra 1

Morfología Macroscópica/Colonial

 

Medio GS

 

 

Color: Grisaceo

Forma: Puntiforme

Consistencia: Mucosa

Tamaño: 1 a 2 mm

 

 

Medio MacConkey

 

Color: Incoloro

Forma: Puntiforme

Consistencia: Mucoso

Tamaño: 1 mm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metabolismo Microbiano

Prueba Catalasa y Oxidasa

 

Medio MaConkey

 

Catalasa: Positiva

 

Oxidasa: Positiva

 

 

Organismo Aislado

 

Neisseria meningitidis

 

Se obtuvo una muestra de una paciente que arrivo al area de urgencias  de una paciente del sexo femenino de 18 años de edad quien presentaba un traumatismo así como sintomas  rigidez de nucafiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos. A presentar estos sintomas se procedió a la toma de muestra de LCR y muestras sanguineas, ya que los sintomas que presentaba podían pertenecer a un proceso de meningitis aguda la cual podría confirmarse con el cultivo del LCR tomado de la paciente. 

 

La confirmación de un caso de meningitis bacteriana aguda se realiza mediante la demostración de la presencia del microorganismo en el LCR, y suele realizarse mediante cultivo o detección del ADN bacteriano, el cultivo del LCR es el método óptimo confirmación y hoy en día continúa siendo el método de referencia. El aislamiento de la bacteria, además del diagnóstico etiológico, permite la realización de pruebas complementarias, como pruebas de sensibilidad a los antimicrobianos, Debido al tipo de bacterias implicadas en la etiología de la meningitis, para el cultivo deben emplearse medios enriquecidos, como el agar sangre y el agar chocolate. Además, en función de los datos aportados por el médico peticionario sobre la muestra y el enfermo, se realizarán procedimientos adicionales si se consideran necesarios. Las pruebas adicionales fueron Catalasa positiva y Oxidasa positiva, que es una de las caracteristicas de N. meningitidis, la prueba de KOH fue positiva y fue complementaria para saber que efectivamente de trataba de un coco Gram negativo. No se hizó ninguna prueba de resistencia ante algún microbiano ya que con el Gram y las pruebas ya antes mencionadas se pudo llegar a que el posible agente causal era N. meningitidis , los resultados obtenidos se compararón con la bibliografía. Las neiserias son cocos gramnegativos aerobios que suelen disponerse por pares y en forma de granos de café. Son microorganismos oxidasa-positivos. Desde el punto de vista de su patogenicidad las especies de esta bacteria se pueden clasificar en patógenas, Como son diplococos que no crecen en medios comunes, sobre la base de las características de su desarrollo los meningococos también pueden clasificarse como microorganismos delicados con necesidades nutritivas particulares. Se los cultiva en medios muy enriquecidos porque su capacidad metabólica no es muy completa y en consecuencia requieren nutrientes especiales. Los medios de cultivo indicados para el desarrollo satisfactorio de N. meningitidis son el medio de Thayer-Martin, agar chocolate o agar sangre.  La incidencia de enfermedad meningocócica es más alta entre los lactantes (niños menores de un año), cuyo sistema inmunitario es relativamente inmaduro. En los países industrializados hay un segundo pico de incidencia en los adultos jóvenes que viven en dormitorios universitarios o fuman. 

 

Las meningitis bacterianas agudas están producidas por microorganismos piógenos y adquiridas en su mayoría en la comunidad. Clásicamente se ha citado aNeisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae como los agentes más frecuentes. A pesar de las vacunaciones, N. meningitidis y S. pneumoniae son los principales microorganismos causantes de meningitis bacteriana aguda. Estos dos patógenos son responsables de más del 80% de los episodios que se producen en personas de cualquier edad, excluyendo las edades extremas de la vida. Estos tres microorganismos tienen como hábitat natural la faringe del ser humano, donde residen como comensales. Sólo en ocasiones atraviesan ese espacio, invaden el torrente sanguíneo y causan enfermedad, La patogénesis de la meningitis bacteriana aguda es el resultado de la combinación de una serie de factores propios del microorganismo y de los mecanismos de defensa del huésped. El proceso comienza con la colonización de la nasofaringe del huésped. Los tres microorganismos principalmente implicados, N. meningitidis, S. pneumoniae y H. influenzae, se transmiten por vía respiratoria y se adhieren al epitelio a ese nivel, lo que genera el estado de portador asintomático. Este estado es extraordinariamente frecuente de forma que entre el 10%-50% de la población tiene la faringe colonizada por alguno de ellos. Sin embargo, sólo algunas cepas con capacidad virulenta, atravesarán la pared faríngea, invadirán el torrente circulatorio, y evadiendo los mecanismos de defensa del huésped causarán enfermedad invasiva, en forma de sepsis y/o meningitis. N. meningitidis es la primera causa de meningitis bacteriana en el mundo. En España, como en otros países desarrollados, la enfermedad meningocócica es endémica, con tasas de incidencia anual inferiores a 5 casos por 100.000 habitantes. La meningitis meningocócica es la entidad clínica más común, constituyendo la única forma de meningitis bacteriana que causa epidemias. La sepsis meningocócica grave, aunque es menos frecuente, tiene peor pronóstico que la meningitis, siendo habituales los casos en los que ambas formas, sepsis y meningitis, concurren. La mortalidad de la enfermedad meningocócica es alta, entre el 3%- 15%, casi toda ella a causa de la sepsis. En adolescentes y adultos, la mortalidad de la meningitis meningocócica en sí misma no excede del 2%. A pesar de la vacunación, la incidencia más elevada se sigue observando en niños, adolescentes y adultos jóvenes, sin embargo en determinadas zonas el número absoluto de casos es mayor a partir de los 25 años. 

 

Las personas con infección confirmada por N. meningitidis deben ser hospitalizadas de inmediato para recibir tratamiento con antibióticos. Como la enfermedad meningocócica puede diseminarse con gran rapidez, lo habitual es que si los síntomas son lo bastante sospechosos se administre una dosis de antibiótico por vía intramuscular en la primera oportunidad posible, incluso antes de la hospitalización . 

 

 

 

CONCLUSIÓN

Se determinó que el agente etiológico de las muestra problema es Neisseria meningitidis, que estaba causando un proceso de meningitis aguda en la paciente que mostraba síntomas como cefalea, fiebre,confusión.  La mortalidad de la enfermedad meningocócica es alta, entre el 3%- 15%, casi toda ella a causa de la sepsis. En adolescentes y adultos, la mortalidad de la meningitis meningocócica en sí misma no excede del 2%. Como la enfermedad meningocócica puede diseminarse con gran rapidez, lo habitual es que si los síntomas son lo bastante sospechosos se administre una dosis de antibiótico por vía intramuscular en la primera oportunidad posible, incluso antes de la hospitalización.

 

 

 

       BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

1.- Matas L, Alonso-Tarrés C, Echevarría JM. Diagnóstico de las enfermedades infecciosas. En: Ausina V y Moreno S (eds). 2005. Tratado SEIMC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Madrid.

 

 

 

2.- Fernández P, Cabellos C. Infecciones del Sistema Nervioso Central. En: Ausina V. y Moreno S. (eds). 2005. Tratado SEIMC de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.

 

 

 

Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Madrid.

 

 

 

3.- Griffin D. Encefalitis, mielitis y neuritis. En: Mandell GL, Bennet JE y Dolin R (eds). 2008. Enfermedades infecciosas. 2007. Principios y práctica. Elsevier España. Madrid.

 

 

 

4.- Tunkel AR, Scheld WM. Meningitis aguda. En: Mandell GL, Bennet JE y Dolin R (eds). Enfermedades infecciosas. 2007. Principios y práctica. Elsevier España. Madrid

 

 

 

5.- Johnston RT. Viral infections of the nervous system, 2nd ed. 1998. Lippincott-Raven. Philadelphia, PA.

 

 

 

CREDITOS

 

 

 

González F. Goretti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de Resultados

 

Resultados . Muestra 2

 

MORFOLOGÍA MICROSCÓPICA

Medio                 

GS                      

Mac Conkey            

Tamaño

0.5 cm

5 mm

Color

Grisáceo

Incoloras

Forma

Circular 

Irregular

Borde

Ondulado

Rizado

Elevación

Planaconvexa    

Plana

Superficie

Lisa

Rugosa

Consistencia

Mucoide

Mucoide

Aspecto

Húmedo

Húmedo

Hemólisis

Beta

------

     

 

 

METABOLISMO MICROBIANO

Muestra: Raspado corneal.

 

MORFOLOGÍA COLONIAL

  

Forma

Bacilos

Agrupación

Aislados y en  cadena

Gram

Negativo

 

Oxidasa

+

Catalasa

+

 

Medio Gelosa Sangre con crecimiento de colonias grisáceas y  beta hemolíticas.

Medio Mac Conkey con crecimiento de colonias no fermentadoras de lactosa.

Bacilos Gram negativos

 

BIOQUÍMICAS

 

ANÁLISIS DE RESULTADOS

 

El paciente, varón de 33 años, presentab dolor, fotofobia, disminución de agudeza visual con el ojo derecho, además presentaba una úlcera corneal en el ojo derecho.

 

El microorganismo aislado corresponde a una Pseudomonas sp.,  no se llevaron a cabo pruebas para determinar la especie, por lo tanto puede tratarse de P. aeruginosa, P. putida, P. fluorescens.

Al tratarse de una muestra de traumatología  se puede decir que se trata de una infección nosocomial por P. aeruginosa, la cual se observa con mayor frecuencia en paciente con quemaduras o aquellos que han sido  sometidos a instrumentación o cateterismo.  Aunque en general P. aeruginosa puede instalarse en cualquier órgano o tejido, desde una herida o quemadura, colonizar vías urinarias, pulmones, endocardio, en este caso se aisló de unja úlcera corneal.

P. aeruginosa es resistente a muchos antimicrobianos, la mayor parte de cepas de esta bacteria produce amplias zonas de beta hemolisis en agar sangre, pero una cuantas pueden presentar gama hemolisis. Son capaces de emplear Citrato como fuente de carbono; la glucosa la pueden emplear únicamente en  un medio con oxígeno, por lo tanto, las bioquímicas convencionales dan negativo al tratarse de un no fermentador de azucares.

P. aeruginosa se encuentra ampliamete distribuido, por su alto grado de adaptabilidad fisiologica y los elevados niveles de resistencia que manifiesta frente a numeroso antimicrobianos; es capaz de permanecer prolongados tiempos en líquidos y suoerficies como antisépticos, alimentos parenterales, equipos de inhaloterapia, fluidos de diálisis, grifos de agua, etc.

 

TSI

 K/K

Gas (-)

H2S (-)

LIA

K/K

 

H2S (-)

 

MIO

Motilidad (+)

Indol (-)

ODC (-)

Citrato Simmons

+

 

Pruebas bioquímicas. de izquierda a derecha, Kliger (-); TSI (-); MIO (-); Citrato de Simmons (+) y LIA (-). 

BIBLIOGRAFÍA

- Organización Mundial de Salud (OMS) , CDC, CSR, EPHy col. Prevención de las infecciones nosocomiales. Guía Práctica. 2° edición.  2003.

 

- Yamila Lebeque Pérez, Humberto J. Morris Quevedo y  Nerys Calás Viamonte. Infecciones nosocomiales: incidencia de la Pseudomonas aeruginosa. Universidad de Oriente. Centro de Estudios de Biotecnología Industrial. Facultad de Ciencias Naturales. 2010. Consultado en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/med/asul_06/med28_06.htm

 

- Rodríguez D. El laboratorio de microbiología en las infecciones intrahospitalarias. En: Llop A, Valdés M, Zuazo J. Microbiología y Parasitología Médicas. La Habana: ECIMED; 2001. p. 631-41.

 

- Elizabeth Torrico Helguero.  Bacilos Gram negativos no fermentadores: Pseudomonas, Stenotrophomonas, Acinetobacter, Burkholderia. Vigilancia, prevención y control de infecciones asociadas a servicios de salud. 2009. Consultado en: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:mXap7uAlcbgJ:www.ops.org.bo/textocompleto/npseu32453.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx

 

CONCLUSIÓN

El estudio microbilógico de la muestra 2 ,  identifíco a Pseudomonas aeruginosa como el agente patégeno, generando una infección nosocomial, que afecto el ojo del paciente ocasionandole una queratitis.

Pseudomonas aeruginosa ocupa un lugar preponderante como patógeno nosocómico, además de su capacidad de resistir a diversos antimicrobianos y capacidad de adaptacion la convierten en una bacterias que representa un gran problem de infecciones dentro de los hospitales, ya que puede llegar a causar la muerte del individuo afectado.

 

 

CRÉDITOS

Denia Castro

 

El hemocultivo o cultivo microbiológico de la sangre constituye en los casos de septicemia, el único examen que permite su confirmación. Se define como hemocultivo al cultivo microbiológico de una muestra de sangre obtenida por una punción independiente. La indicación clásica de obtener hemocultivos, es la sospecha de bacteriemia en pacientes con o sin foco aparente de infección. Los factores clásicos asociados a la presencia de bacteriemia verdadera, son la presencia de calofríos y fiebre mayor a 38.3ºC, existencia de enfermedades subyacentes severas (usualmente mortales a un plazo no mayor a 5 años), cuadros de abdomen agudo y el antecedente de drogadicción intravenosa . También todas aquellas infecciones que producen bacteriemias continuas, como la endocarditis infecciosa y en general, las infecciones endovasculares . En los casos en que no existe alguno de estos marcadores de bacteriemia o cuando el paciente ya está recibiendo antimicrobianos, la probabilidad de aislar agentes infecciosos en hemocultivos disminuye en forma muy significativa. Los hemocultivos se pueden clasificar según el tipo de paciente, pues los microorganismos son distintos según si se trata de un paciente inmunosuprimido o inmunocompetente, también si se trata de pacientes adultos o pediátricos o si se trata de enfermos que estén o no bajo terapia antimicrobiana. Según la toma de la muestra pueden ser hemocultivos periféricos o centrales (obtenidos a través de un catéter venoso central). También pueden clasificarse según el tipo de microorganismos que se esté investigando, ya que se requieren distintos sistemas de hemocultivos según si se sospechan bacterias aeróbicas, anaeróbicas, fastidiosos, micobacterias u hongos. Por último, se pueden clasificar según la metodología de los distintos sistemas de hemocultivos en métodos convencionales (manuales), en sistemas semiautomatizados como el sistema Lisiscentrifugación o en sistemas automatizados como BACTEC, BacT/Alert, Septichek, etc.

 

 La muestra debe obtenerse por punción periférica (venosa o arterial), siempre por una nuevapunción y debe ser la primera muestra que debe obtenerse si existe indicación de otros exámenes. La muestra obtenida por catéter venoso central en una muestra inadecuada, ya que estudios de microscopía electrónica han revelado que el 100% de los catéteres se colonizan con microorganismos de la piel a las 48 horas de instalados . Por esto, la recuperación de microorganismos en el hemocultivo obtenido a través del catéter puede corresponder al arrastre de las bacterias que están colonizando la superficie interna más que a la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo, con un aumento de los falsos positivos de 1,7 a 3,8%.

 

Se considera actualmente una de las variables más críticas en el aumento de la positividad de los hemocultivos. Dado que la mayoría de las bacteriemias son de baja magnitud (< 1 a 10 ufc/ml) a mayor volumen de muestra obtenido, mayor es la sensibilidad del hemocultivo. Se sabe que por cada ml adicional de muestra que se inocule en la botella aumenta la positividad entre un 2 a 5%. 

 

La presencia de un hemocultivo positivo debe interpretarse a la luz del cuadro clínico, el agente aislado y el número de cultivos positivos, para así decidir cuan significativo puede ser un resultado determinado. Cuando se aísla agentes como S. aureus, Enterobacterias, S. pneumoniae, Micobacterias u hongos levaduriformes, la probabilidad de que representen una infección verdadera es mayor al 90%.

 

 

 

HEMOCULTIVO

 

1.- Aislar microorganismos de una muestra sanguinea mediante un hemocultivo.

2.- Interpretar las pruebas bioquímicas para la idenificación del agente etiológico para brindar  un correcto diagnóstico.

3.- Relacionar los resultados obtenidos con los síntomas presentes en el paciente (si es que se conocen).

4.- Comparar lo obtenido con la biliografía consultada.

METODOLOGÍA

OBJETIVOS

 

1.- Mantener las precauciones de bioseguridad universales para nivel II para el manejo de líquidos corporales, en la toma de muestra y en el transporte.

 

a.- Los hemocultivos corrientes se incuban por 7 días a 35ºC en atmósfera normal y en endocarditis bacteriana subaguda hasta 14 días.

 

b.- Observar diariamente el aspecto macroscópico en busca de signos que indiquen desarrollo bacteriano: hemólisis, turbidez, presencia de gas, colonias, etc.

 

2.- Realizar la  tinción de Gram directo de la siguiente forma: homogeneizar el contenido del frasco de hemocultivo por agitación suave, colocar una gota en el extremo del porta objeto y extender con un cubre objeto en ángulo 45º. Subcultivar a una placa de agar chocolate suplementado y a una placa de agar sangre de cordero al 5%.

 

3.- Realizar la siembra en distintos medios de cultivo aunque no se observen evidencias de desarrollo a las 24 horas y al 7º día de incubación, independientemente del aspecto macroscópico que presente la botella.

Medios de cultivo empleados: Agar sangre de cordero al 5% y Casman, Agar chocolate, MacConkey, Saly manitol, Biggy y Chrom ID. 

 

4.- Incubar las placas por 24h a 37°C. Observar si hubo crecimiento de colonias y determinar las características macroscópicas de las colonias y hacer tinción de Gram para conocer la morfología microscópica.

 

5.- Determinar el metabolismo microbiano realizando las pruebas de catalasa y oxidasa.

 

6.- Realizar un prueba de susecptibilidad a antimicrobianos.

 

7.- Efectuar las pruebas bioquímicas  de  ser nesesario.

 

8.- Realizar un antibiograma mediante Sensidicos, dependiendo el Gram del microorganismo aislado y determinar a que antibiotico es susceptible el microorganimos aislado.

 

 

Pruebas Bioquímicas

 

 

               LIA                    

 

Descarboxilación positiva

 

 

 

TSI      

 

 No fermenta Glucosa

 

 

                 CITRATO    

 

                   Positivo 

 

 

 

 

 RESULTADOS Muestra 1 

 

Morfología Macroscópica/ Colonial

 

Medio GS

 

Color: Grisaceo

Consistencia: Cremosa

Forma: Puntiforme

Tamaño: 1mm

 

Medio BMX

 

Color: Incoloro

Consistencia: Cremosa

Forma: Puntiforme

Tamaño: 1mm

 

Medio MacConkey

 

Color: Incoloro

Consistencia: Cremosa

Forma: Puntiforme

Tamaño: 1mm

 

Metabolismo del Microorganismo

Catalasa y Oxidasa

 

Catalasa: Positiva

 

Oxidasa: Negativa 

 

 

 

Morfología Microscopica

Tinción de Gram

 


Bacilos cortos Gram negativo

Análisis de Resultados

 

Se obtuvo una muestra  por punción periférica (venosa o arterial), de un paciente de sexo masculino del cual se tenia  sospecha que presentará bacteriemia monomicrobiana, para diagnosticar la bacteriemia se recurrio a un hemocultivo,   donde se incuba una muestra de sangre en un medio que permite el crecimiento de bacterias, a partir del cual pueden ser aisladas e identificadas. El hemocultivo se solicita cuando se observa sepsisfiebre de origen desconocido, fiebre en pacientes inmunocomprometidos, desarrollo desfavorable de cuadros infecciosos, o resistencia al tratamiento por antibióticos. La repetición de hemocultivos a intervalos de tiempo permite monitorear la eficacia de los tratamientos.

 

En los resultados obtenidos en tinción de Gram, se obtuvo un bacilo corto Gram negativo al cual se le realizarón pruebas Bioquimicas: LIA, TSI y Citrato, la interperetación de estas fue que era Citrato positivo, no fermentadora de Glucosa y Descarboxila la lisina. Con estas pruebas comparadas con la bibliografía consultada se llego a que el agente etiológico que estaba causando los cuadros infecciosos desfavorables en el paciente es Escherichia coli O157:H7  que  es una cepa enterohemorrágica de la bacteria E. coli y una causa de intoxicación alimentaria debido a la producción de verotoxina. La infección conduce frecuentemente a una diarrea hemorrágica y ocasionalmente a una falla renal (Síndrome urémico hemolítico), esto especialmente en infantes y ancianos. La transmisión se da través de la vía fecal oral, asociada a comer alimentos crudos, carne contaminada y a nadar o beber en aguas contaminadas. E. coli de serotipo O157:H7 es una bacteria Gram negativa con forma de bastón. La "O" en el nombre se refiere al número antígeno de la pared celular (antígeno somático), mientras que la "H" se refiere al antígeno del flagelo . 

 

La entrada de bacterias en el torrente sanguíneo puede ser producto de una infección localizada neumoníaabsceso en piel o mucosas), o por interrupción de la piel como barrera defensiva. Se destacan las intervenciones quirúrgicas, utilización de dispositivos invasivos (catéteressondasasistencia mecánica respiratoria), heridas accidentales, o quemaduras.

La infección suele empezar en los pulmones, el tracto genitourinariogastrointestinal o los tejidos blandos, entre ellos la piel de pacientes con úlceras. En cuanto al antibiograma  es importante la elección de los antimicrobianos a evaluar en el antibiograma; los comités científicos antes señalados proponen, para realizar un seguimiento epidemiológico o para la interpretación del antibiograma, una serie de antibióticos clasificados en función de su interés terapéutico o de su utilidad como alternativa en microorganismos multiresistentes.  E. coli, Shigella, Salmonella enterica y P. mirabilis, presenta un fenotipo sensible a todos los betalactámicos. Tanto E. coli como Shigella son portadoras de una betalactamasa cromosómica de clase C de Ambler que en su forma natural se expresa a nivel muy bajo, y no confiere resistencia de trascendencia clínica, cuando se halla hiperproducida, confiere resistencia a aminopenicilinas, carboxipenicilinas, ureidopenicilinas, las asociaciones con inhibidores, C1G, cefamicinas y en función del grado de hiperproducción, también puede afectar a C3G y monobactámico.

 

 

CONCLUSIÓN

Se indentificó al agente etiológico de una muestra obtenida de un paciente de sexo masculino  que presetaba bacteriemia, mediante un hemocultivo y las tecnicas de tinción de Gram, interpretación de pruebas bioquímicas y antibiogramas, se llego a la conclusión de que el microorganismo que estaba en la sangre del paciente es Echerichia coli O157-H7, la cual se pudo haber adquirido mediante el consumo de carne cruda o de leche sin parteurizar, y que al pasar la barrera intestinal paso de una infección localizada a un infección sistemica. Los resultados obtenidos fueron comparados con la bibliografia para comparar los datos obtenidos y dar un diagnóstico mas certero. 

 

BIBLIOGAFÍA

 

 

1.-http://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-lectura-interpretada-del-antibiograma-enterobacterias-S0213005X10002193

 

2.- Karch H, Tarr P, Bielaszewska M (2005). «Enterohaemorrhagic Escherichia coli in human medicine.». Int J Med Microbiol (en inglés) 295 (6-7): 405-18. 

 

3.-  Centres for Disease Control and Prevention. «Laboratory-Confirmed Non-O157 Shiga Toxin-Producing Escherichia coli» (en inglés). Consultado el 18 de junio de 2011.

 

4.- Kauffmann-White-Schema en la Wikipedia alemana.

 

5.-  O antigen at Dorlands Medical Dictionary.

 6.- Brunder W, Schmidt H, Karch H (noviembre de 1996). «KatP, a novel catalase-peroxidase encoded by the large plasmid of enterohaemorrhagic Escherichia coli O157:H7». Microbiology (Reading, England). 142 (Pt 11): 3305-15.

 

CREDITOS

 

González F. Goretti

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antibiograma 

Interpretración 

 

Amikacina: Sensible

 

Gentamicina: Sensible

 

Cefalosporina: Sensible

 

Amoxicilina: Intermedia

 

Ceftriaxona: Sensible

 

Levofloxacina: Sensible

 

Cefalotina: Resistente

 

Trimetoprima/sulfametoxazol: Sensible

Escherichia coli O157:H7

Agente Etiológico Aislado

 

Resultados . Muestra 2

 

TSI

 A/A

Gas (+)

 H2S (-)

Citrato Simmons

Negativo

 

 

Forma

Bacilos

Agrupación

Aislados

Gram

Negativo

 

BIOQUÍMICAS

 

MORFOLOGÍA MICROSCÓPICA

 

MORFOLOGÍA MICROSCÓPICA

 

MORFOLOGÍA COLONIAL

 

METABOLISMO MICROBIANO

Bacilos Gram negativos

Oxidasa

Negativo

Catalasa

Negativo

 

Bacilos Gram negativos

 

 

Sensible

Intermedio

Resistente

Amikacina

Gentamicina

Ampicilina

Nitrofurantoína

Levofloxacina

Cefalotina

Netilmicina

 

Cloranfenicol

Pefloxacina

 

Ceftriaxona

 

 

Cefataxima

 

 

Sulfametazona + trimetoprima

 

ANÁLISIS DE RESLUTADOS

 

El presente estudio de identificación bacteriana en hemocultivo indica que el paciente presenta una bacteriemia. a causa de una enterobacteria.

En condiciones normales la sangre es un líquido estéril y por lo tanto la presencia de  bacterias en el medio son indicativo de una infección.

En base a las prueba bioquímicas y antibiograma realizados el agente etiológio es Klebsiella pneumoniae.

Klebsiella pneumoniae es un bacilo Gram negativo inmovil y cápsulado, un frecuente patógeno humano que puede causar  infecciones en tracto urinario, septicemias, infecciones en tracto respiratorio e infecciones en tejidos blandos. Se trata de un. microorganismo anaerobio facultativo, fermentador de glucosa y capaz de asimilar  y fermentar la lactosa, lo cual se pudo obserbar en  MacConkey donde las colonias crecen de color rasa  y en la prueba de TSI y Kliger son A/A, es decir, fermentadores de lactosa y glucosa más producción de gas. Asimismo se trata de una bacteria, bacilo Gram negativo, es oxidasa y catalasa negativos, características puntuales de los microorganismo pertenecientes a  la familia de las Enterobacterias. Por último sus condiciones óptimas de cultivo son en un medio nutritivo a 37°C, pH 7 y presion osmótica de 1atm.

El hemocultivo se  solicita cuando el paciente presenta sepsis, fiebre de origen desconocido, resistencia al tratamiento por antibióticos, etc.  En este caso no se conocian los sintomas del paciente, pero al existir K. pneumoniae en sangre se trata de una bacteriemia que puede dar origen a una septicemia.

La entrada de esta bacteria al torrente sanguineo puede ser producto de una infección localizada o por interrupción de la pieul como una herida. también puede deberse a intervenciones quirúrjicas, empleo de dispositivos invasivos como catéteres, sondas, etc.... heridas o queamaduras. La infección suele comenzar en pulmones, tracto gastrourinario, gastrointestinal o los tejidos blandos.

La respuesta inmunologica a lam infección  puede causar sepsis y una posterio septicemiamo shok séptico. Asimismo puede ocurrir que la sangre este transportando las bacterias hacia otro órgano los cuales serán infectados, produciendo una endocarditis, osteomelitis y meningitis. El tratamiento para erradicar a K. pneumoniae requiere el nso de antibióticos administrados por vía intravenosa.  No se recomienda el uso de penicilinas, ni cefalosporinas.

 

 

 

ANTIBIOGRAMA

CONCLUSIÓN

Arias, M.L., Monge R., Artavia J. y Gonzalez G. 2000. Antimicrobial susceptibility pattern of Gram negative bacterias isolated from enteral feeding. Revista Biomedica 11: 169-174.

 

Angel Dı´az M, Ramo´n Herna´ndez J, Martı´nez-Martı´nez L, Rodrı´guez-Ban˜o J, Pascual A, Grupo de Estudio de Infeccio´n Hospitalaria (GEIH). Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae productoras de betalactamasas de espectro extendido en hospitales espan˜ oles: segundo estudio multice´ ntrico (proyecto GEIH-BLEE 2006). Enferm Infecc Microbiol Clin. 2009;27:503–10.

 

Montoya Villafañe. 2008.  Microbiología básica para el área de la salud y afines. 2a edición. Universidad de Antioquia.

 

Gamazo, López-Goñi y Díaz.  2005. Manual práctico de microbiología. Elsevier España.

 

Sensibilidad a los principales antibióticos de Klebsiella spp. En distintas series. (On-line) Consultado en: www.guiasalud.es/egpc/ITU/completa/documentos/apartado06/tabla12.pdf+&cd=1&hl=es419&ct=clnk&gl=mx

 

Fernando García, Inmaculada Pastor, Mª Isabel Cebrian. PROTOCOLO HEMOCULTIVOS. 07/02/2011. Disponible en: http://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/efc12e2775f30aa8d12296f81eba0357.pdf.

 

 

BILIOGRAFÍA

El microorganismo identificado en el hemocultivo realizado  de la muestra 2 se trata de Klebsiella pneumoniae,  que se encuntra produciendo un bacteriemia en el pcaciente, es decir esta presente en sangre y puede ocasionar problemas más serios al mismo como ocasionarle un shock séptico  o desencadentar otra enfermedad como endocarditis, meningitis, etc.

La bacteriemia por K. pneumoniae productoras de betalactamasas representan una alta mortalidad, y se encuetran estrechamente ligadas a los cuidados sanitarios, tratamiento indiscriminado con antibióticos y a distintos facotres asociados a la inmunosupresión.  Por tal motivo la clave para lograr el éxito tterapeutico es detectar  y tratar al agente causal precozmente. 

 

 

CRÉDITOS

DENIA CASTRO