¡Manos a la obra!

 

Comunicando con Antorchas de Vida 

Qué pasa en Colombia

Jugando a ser pintores

Colombia está, según un artículo de la BBC publicado el 9 de marzo de 2016, entre los 14 países más desiguales del mundo ocupando el puesto número siete, donde solo 10% de la población más rica gana cuatro veces más que las personas que viven en la pobreza, generando desigualdad entre los ciudadanos. Esto, junto con la falta de educación, ha condicionado muchas de las familias del país a que vivan en un estado deplorable, donde los derechos fundamentales que debe tener cada individuo se ven vulnerados de alguna manera.

 

Algunas causas que conllevan a estas problemáticas son, mujeres madre cabeza de familia, las cuales hacen parte del 58,8% de la población femenina en Colombia, donde la gran mayoría están en una condición de desempleo, a su vez se le suman múltiples factores que condicionan esto como lo es la violencia intrafamiliar. La ciudad de Medellín es la segunda con mayor violencia, reportándose así en el 2015, 2.999 casos de abuso según el informe de Forensis de Medicina Legal de 2015.

 

Estas problemáticas que aquejan a un número grande de familias antioqueñas se ven reflejadas en los niños, pues en muchos casos son obligados a trabajar para el sustento de sus casas o a realizar labores no aptas para ellos, dejando a un lado la educación, ya que sus condiciones de vida no son las más adecuadas para el desarrollo cognitivo - afectivo en su proceso de crecimiento y desarrollo.

 

¿Qué pasa en Colombia?

Foto tomada de internet

 

Según el informe ‘Basta ya’ del Centro de Memoria Histórica, entre 1985 y 2012, más de dos millones de niños fueron desplazados por la violencia en Colombia, generando traumas que afectaron su desarrollo integral, sin embargo, investigaciones científicas han logrado demostrar que estos se recuperan de una manera fácil de los traumas de la guerra con una pronta intervención, donde el medio más efectivo es a través de la educación y el acompañamiento.

 

Por razones como las anteriormente expuestas, han surgido múltiples organizaciones cuya función principal es ofrecerles a los niños unas condiciones aptas para vivir y para desarrollarse en un futuro. De estas fundaciones existen de dos tipos: las pertenecientes al Gobierno como lo hogares comunitarios de ICBF, y las privadas, como la fundación Antorchas de Vida.

 

En nuestra búsqueda para trabajar con una organización nos encontramos con la fundación Antorchas de Vida. Esta es de carácter privado: acoge, protege y atiende a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social o extrema pobreza en Medellín. Sus primeras labores empezaron en el año 2001 para disminuir la problemática de adolescentes en situación de calle –problemática que está ligada al desplazamiento- , una iniciativa que surgió desde la Alcaldía de Medellín. Desde entonces buscan integrarlos plenamente a la vida escolar, su entorno social y familiar.

 

 

Los niños en la fundación Antorchas de Vida tienen acompañamiento en cada uno de sus procesos académicos. Foto: Cortesía 

La fundación tiene actualmente a cargo 120 niños, donde les ofrecen tres modalidades para su estadía:

(únicamente si obtienen el cupo en el colegio donde ellos lo requieren)

 

  • Internado: los niños duermen cinco días a la semana en la fundación y reciben todos los beneficios de esta.

 

  • Semi-internado: los niños no duermen en la fundación pero reciben otros beneficios como educación, alimentación, nutrición, etc.

 

  • Externado: es cuando los niños cumplen la mayoría de edad y no pueden seguir internos en la fundación, pero esta les sigue haciendo acompañamiento continuo en los procesos.

¿Específicamente a quiénes acoge?

 

Niños y adolescentes entre los 5 y 17 años, que han estado en condiciones de:

 

-Vulnerabilidad social

-Pobreza extrema

-Condiciones económicas precarias

-Ausencia de una persona que los cuide permanentemente

-Desescolarización

-Ausencia de red de apoyo familiar y social

-Riesgo de permanencia en la calle

-Problemáticas sociales del sector donde viven

-Casos de violencia intrafamiliar

-Acoso o abuso sexual

-Situación de calle

-Consumo de sustancias psicoactivas.

La comunicación entre los niños de la fundación se caracteriza por ser familiar y cercana. Foto por: Mitchelle Mora

¿Qué programas y servicios que ofrece la fundación a esta población?

 

  •  Dormitorio de domingo a viernes: los niños que ingresen a la fundación tiene su cama para quedarse entre semana. El fin de semana, estos deben ir con sus respectivos padres o personas que estén a su cargo.

  

  • Alimentación y suplemento nutricional: durante el tiempo que ellos estén en la fundación les dará la alimentación que estos requieren, esto con un acompañamiento de un nutricionista que hace un respectivo seguimiento.

 

  • Acompañamiento académico, capacitación en sistemas e inglés y suministro de uniformes útiles y textos escolares: los niños que hacen parte de la fundación se les brindará de manera gratuita acompañamiento y asesorías en sus estudios, al igual que las distintas capacitaciones y talleres que requieren para su formación íntegra.

 

  • Atención médica y odontológica: los niños tienen protección si estos requieren algún servicio de salud, al igual que su seguimiento en su proceso de crecimiento.

Ilustración tomada de internet 

  1. Acompaña miento individual, grupal y familiar: las personas que están vinculadas a la fundación ayudan y asesoran a los niños y padres de familia que están recibiendo los servicios de Antorchas de Vida, realizando un seguimiento en cada uno de ellos con las distintas actividades que son programadas dentro de esta.

 

  1. Formación en valores: los talleres que realiza la fundación van dirigidas estratégicamente a la formación de estos, vinculándolos en sus procesos académicos y relaciones con los demás niños y padres.

 

  1. Actividades deportivas, recreativas y artístico culturales: a parte de su formación académica, los niños pueden realizar distintas actividades que sean de su gusto, complementando así su formación dentro de la fundación.

Los niños dentro de la fundación  realizan diferentes actividades que aportan a su crecimiento. Foto por: Mitchelle Mora

¿Cómo se comunican?

 

La comunicación dentro de la organización es verbalmente (de tú a tú). Se maneja un lenguaje ameno y cercano, puesto que los niños tratan a todas las personas que llegan de tíos, impulsando un ambiente de familiaridad. Por esta parte, la organización parece no tener mayores inconvenientes entre  ellos mismos, pero hay una mayor dificultad en la comunicación externa, pues no tienen un constante flujo de información hacia las personas que no pertenecen a la organización, por lo tanto es muy difícil que la conozcan.

 

Hay poco manejo de redes y de la página que poseen. La mayoría de personas conoce esta organización a través de otros que igualmente se enteraron por otros. En este sentido, no se visualizan problemáticas graves en la comunicación, pero es más importante conocer cómo los niños se comunican en su entorno real, que es en sus hogares, esos lugares de conflictos o de falencias, puesto que semanalmente ellos vuelven a casa, entonces, si no se conoce cómo es la comunicación de los infantes con sus padres, si es buena o mala, puede que el proceso que se hace en la semana se pierda el fin de semana cuando se reencuentran con sus familias. 

Ilustración tomada de internet

ilustraciones tomadas de internet

  • Familia: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede definir la familia como “conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.

Conceptos a tener en cuenta

 

  • Niñez: según El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la infancia es la época en la que los niños y niñas tienen que estar en la escuela y en los lugares de recreo, crecer fuertes y seguros de sí mismos y recibir el amor y el estímulo de sus familias y de una comunidad amplia de adultos. Es una época valiosa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación. Como tal, la infancia significa mucho más que el tiempo que transcurre entre el nacimiento y la edad adulta. Se refiere al estado y la condición de la vida de un niño, a la calidad de esos años.

 

  • Educación: según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culturala (Unesco), la educación es un bien público y un derecho humano del que nadie puede estar excluido. La educación como derecho y no como un mero servicio o una mercancía, exige un rol garante del Estado para asegurar una educación obligatoria y gratuita a todos los ciudadanos porque los derechos no se compran ni se transan.

 

Un individuo que posea como pilar en su vida la familia, los valores, creencias y virtudes, podrá obtener una educación integral, a su vez los índices de vulnerabilidad serán muy bajos.

 

Vulnerabilidad: según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Ifrc), la vulnerabilidad puede definirse como la capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para anticiparse, hacer frente y resistir a los efectos de un peligro natural o causado por la actividad humana, y para recuperarse de los mismos. Es un concepto relativo y dinámico. La vulnerabilidad casi siempre se asocia con la pobreza, pero también son vulnerables las personas que viven en aislamiento, inseguridad e indefensión ante riesgos, traumas o presiones. Las personas que tienen mayor probabilidad de ser vulneradas son: niños pequeños, mujeres embarazadas y madres lactantes, niños no acompañados, viudas, personas mayores sin apoyo familiar y personas discapacitadas. 

Ilustración tomada de internet

 

 ¿Cómo aportar desde la comunicación para el desarrollo?

Teniendo en cuenta que una manera acertada de comunicación posibilita la resolución de las problemáticas, entonces qué mejor forma de conocer cómo es la relación de los niños con sus padres cuando salen de la fundación. A través de las actividades se logró analizar que el acompañamiento a los padres es mínimo, y que a los niños se les suple sus necesidades básicas, pero también deben ser preparados para afrontar la vida de la manera más adecuada. La relación de ellos con sus progenitores se puede ver reflejada en la manera cómo se comunican: si ellos hablan con sus encargados, qué tipo de conversaciones entablan, de qué forma es el trato que ellos tienen hacia sus padres y viceversa.

 

La comunicación es uno de los pilares fundamentales para el buen desarrollo de la vida, y más aún cuando son niños que muchas veces han sido vulnerados, ultrajados o violentados. Niños que a través de una comunicación asertiva pueden aprender a defender sus derechos, a mejorar su relación con sus familiares, darse a conocer y entender, a su vez hacerse valer frente a los demás.

 

Para lograr esto, qué mejor que los mismos infantes para que nos cuenten cómo es la comunicación que ellos tienen con sus familiares, averiguándolo a través de dibujos. Un taller de imaginarios, en donde ellos plasmarán la comunicación que actualmente tienen con sus padres, y luego otro dibujo de cómo les gustaría comunicarse.

 

Este diagnóstico nos dará unas señales clave para conocer por ellos mismos cómo es esta relación con sus familiares, y cómo les gustaría que fuese, para así empezar a trabajar fuertemente en esta parte comunicacional.

¿Qué decidimos hacer? 

Para trabajar con los niños y/o adolescentes, que están entre los 9 y 14 años decidimos utilizar el dibujo como herramienta para conocer la forma de comunicación que tienen en sus hogares. ¿Pero por qué el dibujo? este es mucho más didáctico para las personas que se desconcentran fácilmente como los niños en estas edades. Además de ser más dinámico que otras herramientas.

 


 El arte es un instrumento para crear formas placenteras, es un acto por el cual se transpone, se transcribe en la materia, algo de universo, algo de sí mismo, un reflejo del mundo exterior o interior y a menudo de los dos a la vez. Mediante el arte el niño descubre los misterios y profundidades del ser por medio de su facultad de creación y su activa imaginación; al mismo tiempo, enriquece su sensibilidad para su desarrollo y para sus actividades posteriores. (Hincapié, 2004)

 

¡Manos a la obra!

 

 

Se convocaron, junto con la trabajadora social de la fundación, once niños entre los 8 y 14 años que estuviesen disponible en la hora de realización del taller que se hizo dentro de la fundación.

 

Para lograr el objetivo que se quería para el taller, se decidió hacer una actividad comunicacional para romper el hielo con ellos, y así los niños entraran en confianza con nosotras. Dándonos un diagnóstico temprano de lo que significaba para ellos la comunicación y cómo se comunicaban con el otro.

 

La dinámica fue el teléfono roto, la cuál consistía en establecer entre ellos un niño que fuese cabeza del grupo siendo el emisor, y otro que fuese cola siendo el receptor. A la cabeza una de nosotras le decía una frase, y este a su vez, debía decírsela de manera exacta  como se la dijeron a su compañero de al lado, pero en voz baja para que los demás no la supieran, y así sucesivamente debían los demás niños decir la frase al de al lado hasta a la cola, la cual al final se diría en voz alta para saber si la frase que se había dicho inicialmente había llegado sin ninguna modificación.

 

Esta actividad permitió generar un clima de confianza entre los mismos niños y las realizadoras, haciendo que esta fuera dinámica y entretenida, dando paso al propósito central del taller. 

 

Jugando aprendemos a comunicarnos

A cada niño se le entregó dos hojas en blanco para realizar los dibujos. Se colocó en la mesa una caja de colores para los que no tenían, y quienes sí tenían dibujaron con los suyos, a su vez compartiendo con los demás. En una hoja debían dibujar cómo era la comunicación con sus padres o encargados: cómo eran las conversaciones, qué decían, qué hacían, o si simplemente no conversaban. Cada niño empezó a dibujar, algunos con colores, otros simplemente con lápiz o lapicero.

 

Después de unos 15 minutos la mayoría de niños terminaron de dibujar, entonces se les pidió hacer otro dibujo en donde plasmaran cómo deseaban que fuese la comunicación con sus familiares, a lo que ellos protestaron porque preferían dibujar lo que deseaban en el futuro. Entonces algunos decidieron hacer el dibujo de ellos en un futuro pero incluyendo diálogos con sus familiares, otros no incluyeron diálogos, simplemente realizaron el dibujo. 

Jugando a ser pintores

Niños de la fundación poniendo toda tu creatividad realizando los portarretratos

Foto por: Rosa Vergara

 

Y luego qué…

Después de que los niños hicieran sus dibujos y fueran analizados, se realizó una segunda actividad donde estos elaboraron, con su propia creatividad, unos portarretratos para luego introducirles un dibujo alusivo al día de la madre. Esto con el fin de los niños expresaran en su creación su agradecimiento y amor hacia ellas, posibilitando un canal de comunicación para que luego ellos hablaran de nuevas formas de comunicarse con sus propias familias y los problemas que tenían algunos con sus hijos. Esta actividad de socialización con los padres se realizará mediante una reunión que hace la fundación en celebración del Día de la Madre, acompañado por la psicóloga y trabajadora social.

Cada uno de los niños participó activamente en cada actividad que se realizó para este proyecto 

Foto por: Rosa Vergara

Los niños de la fundación realizarón su respectivo dibujo para sus mamás, junto con lo que más les gustaba.

Foto por: Rosa Vergara

Juan Esteban (niño de la fundación) aprendiendo cómo realizar una página web con la ayuda de Rosa Angélica Vergara . Foto por: Mitchelle Mora Páez

Nosotras como estudiantes de Comunicación Social – Periodismo y alumnas de la materia Comunicación para el Desarrollo II, decidimos realizar una página web junto con un niño de la fundación que le interesara las diferentes formas de expresarse a través de la tecnología. Esta página web que se realizó con información de la fundación, tiene como propósito que el niño pueda acceder a esta plataforma e introducir información de las actividades que realicen dentro de Antorchas de Vida, a su vez, que pueda enseñarle a otros niños cómo funciona la plataforma. Esto con el fin de que los niños puedan actualizar la página y ser parte de ella.

 

Actividades, videos, fotografías, entre otras, podrán ser publicadas por ellos mismos en la página web. Esta semilla que se dejó en la fundación gracias a los diferentes conocimientos que hemos adquirido dentro de la universidad, es para que estos la aprovechen al máximo y pueda llegar a ser un canal de comunicación para las personas que deseen colaborar a la fundación. 

Nuestra semilla

Nuestra semilla

Juan Esteban le apasiona lo digital. Su experiencia de haber podido crear una página web para su segundo hogar lo enriqueció. Foto por: Mitchelle Mora Páez

CONCLUSIONES

En el momento que se empezó a realizar la actividad con la que se dio inicio, se pudo percibir que los niños tenían una buena disposición para entender y realizar el taller, sin embargo cuando empezaron a realizar los dibujos, se pudo evidenciar que para algunos de ellos no está muy claro la manera en cómo se comunican con sus padres, por lo que trataban de cambiar la segunda actividad que era: cómo deseaban que fuera la comunicación con sus familiares por cosas que soñaban en un futuro con sus familias o lo que querían ser cuando fueran adultos.

 

A grandes rasgos se pudo analizar que aunque la comunicación dentro de la fundación es sólida, no han construido un vínculo comunicacional con su familia fuerte, ya que en la mayoría de los dibujos estos pedían atención y escucha de sus padres; ya sea de un problema que requieran hablar o de pasar tiempo con ellos jugando.

 

Esto permitió concluir que hace falta generar un canal de comunicación efectivo y sólido entre los padres de familia e hijos apoyados por la fundación, posibilitando aún más, que la comunicación sea efectiva para los procesos que lleva la institución con los niños y padres beneficiarios.

 

Este diagnóstico que se logró evidenciar con la actividad, fue difícil que se pudiera realizar una retroalimentación con los padres de familia con los  resultados que se dieron en esta, por lo que son personas que son madres cabeza de hogar o tienen otras responsabilidades por lo que hace difícil un encuentro con ellos. Pero por medio de la segunda actividad con los portarretratos, los niños plasmaron su mensaje para sus madres, esto con el fin de que se abriera un canal de comunicación y ellos pudieses conversar con su mamá el día del encuentro que realizará la fundación para ellas. En esta reunión podrían comunicarle los niños a sus padres lo que deseaban de ellos, esto según lo que plasmaron en sus dibujos.

 

Durante el tiempo que se realizó las distintas actividades comunicacionales, se pudo determinar que, aunque su comunicación interna es muy buena, su comunicación externa estaba debilitada por algunos procesos que no se estaban dando de manera adecuada dentro de la organización, por eso mismo se decidió crear la página web para que tanto la comunicación interna y externa se vieran reforzadas a través de esta herramienta. Los niños y algunos directivos de la organización pudieron aprender los conceptos básicos de una página web, con el fin de mostrar lo que hacen hacia al público externo, y los niños aprendieron la importancia de poder comunicarse con el otro de distintas maneras: con sus compañeros y padres de familia con actividades sencillas como las realizadas y mencionadas anteriormente, y a través de la red, creando un canal de comunicación desde ellos hacia afuera con actividades como la fotografía y el video.

 

Esta producto semilla que nosotras le dejamos a la fundación fue para que aprendieran que existen muchas maneras de poder comunicarse con las demás personas, no solamente de voz a voz, sino que existen herramientas como los videos, fotos, audios, el internet, entre otras, que les van a servir a los niños, directivos, padres de familia y personas que deseen ayudar a la fundación, a comunicarse por medio de la página web que se realizó para el beneficio de todos.

 

En general consideramos que el proceso de los niños en las actividades de comunicación fue acertado,  pues con el taller de imaginarios pudimos saber por ellos mismos cuáles son las falencias comunicativas en sus hogares. Esto es de suma importancia porque los niños llevan un proceso de reintegración social dentro de la fundación. La problemática radica en que estos regresan todos los fines de semana a sus hogares y si en estos sigue habiendo violencia, malos tratos y palabras, dificultades para comunicarse entre ellos, el proceso se verá entorpecido, porque la realidad sigue ahí latente, por eso consideramos que era necesario reconocer las fallas comunicativas fuera de la fundación, o sea en el entorno familiar. Por otra parte, también dirigimos nuestra mirada hacia la comunicación externa, aprovechando que es un área que tienen bastante descuidada en la fundación, lo que imposibilita que nuevos públicos los conozcan y puedan aportar a los niños, pero para esto fue fundamental que uno de los niños que pertenecen a Antorchas de Vida fuese quien la elaborara y se encargara de su manejo, aportando al libre desarrollo de las capacidades y a la mejoría de la comunicación con los públicos externos.

Muchas veces nos equivocamos creyendo que los niños no tienen la capacidad de expresarse de manera adecuada o de que no tienen la disposición para aprender, pero realmente no es así, no en nuestro caso. En Antorchas de Vida nos dimos cuenta de que los pequeños casi siempre están dispuestos a expresar su punto de vista, sea por escritos, dibujos, palabras o acciones. También son felices aprendiendo, es el caso de Juan Esteban, quien todo el tiempo estuvo animado y atento para aprender a hacer la página web. Una claridad que debemos hacer es que él fue escogido, no al azar, tampoco por elección de los directivos de la fundación, sino porque nos dimos cuenta en actividades anteriores que era un niño muy responsable para su edad y muy dispuesto a aprender y colaborar y que llevó a cabo todas sus responsabilidades de la mejor manera.

 

Por otra parte debemos entender que trabajar con muchos niños de diferentes edades no es fácil, porque se distraen con rapidez, se molestan entre ellos, pero al final hacen las cosas acertadamente. Las actividades con ellos no deben ser aburridas ni estáticas, siempre dinámicas para que también estén dispuestos a trabajar, por eso al principio de la actividad de dibujos decidimos hacer el juego del teléfono roto para que se soltaran un poco y se divirtieran. A los niños se les debe acercar con cariño y confianza, así si ellos te sienten como alguien cercano tendrás la posibilidad de que hablen con mayor facilidad y se expresen naturalmente.

 

 

Realizado por: 

 

Rosa Angélica Vergara

Mitchelle Ivonne Mora Páez

Estudiantes de Comunicación Social -  Periodismo 

 

.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA