simplebooklet thumbnail

Secuencia comprenion y producción textual

DESCUBRAMOS LOS SECRETOS DEL ABUELO SAPO.

SECUENCIA DIDÁCTICA

CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL.

 

Ana María Florez.

 

Carolina Tabares.

 

Daniela Hincapié.

 

María AlejandraVelasquez.

 

Melissa Celín Santa.

 

 

Identificar las funciones de los diversos planos mediante creaciones orales y textuales, adquiriendo comprension y producción oral y textual.

Objetivo general.

Estandares.

Producción textual:

Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

 

Sub procesos:

Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.

Comprension e interpretacion textual:

Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

 

Sub procesos:

Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.

Objetivo:

Identificar los elementos que componen la carátula del cuento “los secretos del abuelo sapo ”

(Título, autor, ilustración,editorial)

y a partir del análisis construir hipótesis iniciales que anticipen el contenido de la historia.

Contexto comunicativo.

Sesión 1 “El hula hula preguntón”.

Agenda del día:

-Bienvenida y presentación

-Construcción de pacto de convivencia

-Objetivo de la secuencia

-Actividad: El hula hula preguntón

-Socialización

-Cierre

 

Encuadre:

Para dar inicio a la sesión se hará una bienvenida y se les dará a conocer la agenda del día, luego iniciaremos con una pequeña presentación personal con el fin de entablar una buena relación estudiante- docente, además se propondrán construir unas normas que resulten convenientes para una buena convivencia en el transcurso de las actividades, una vez terminada esta actividad se les dará a conocer con qué objetivo se desarrollara esta secuencia.

 

Desarrollo:

 

A continuación se pretende realizar una actividad llamada “El hula hula preguntón” la cual consiste en que los niños se ubiquen en el salón en forma de ronda, todos deben estar cogidos de la mano mientras se pasan un hula hula por el cuerpo sin soltarse de la mano, en él se encuentran pegadas algunas cartulinas con diferentes preguntas como: ¿Cuál es tu color favorito?,¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?, ¿Te gusta leer?, ¿Puedes nombrar algún  cuento?, ¿Cuál es tu cuento favorito?, y otras preguntas relacionadas con los cuentos, esta actividad estará acompañada de música y rondas infantiles, en un momento de la ronda se parara la música y quien quede con el aro tendrá que quitar una de las notas que se encuentran pegadas a este, leerlas en voz alta y responder, una vez terminada la intervención del estudiante se continuará con la actividad hasta terminar de quitar todas las cartulinas.

 

Cierre:

Para concluir se les pedirá a los niños que se ubiquen en mesa redonda para entablar una conversación acerca de la actividad anterior y además hablar sobre sus experiencias con los cuentos, si han escrito algún cuento y sobre la importancia de la lectura.

Sesión 2 “Creemos nuestro propio cuento”.

Agenda:

-Saludo/bienvenida.

-Recordemos nuestras normas de clase.

-Presentación de las actividades del día.

-Análisis de la portada del cuento

-Lectura rotada

-Socialización

-Cierre

 

Encuadre:

Para la realización de las actividades, se iniciará con un saludo a los niños, indagando cómo se encuentran y la disposición para el inicio de la sesión, además se recordarán las normas de clase propuestas por ellos mismos. También se les presentará las actividades del día mediante la agenda con el fin de contarles el propósito de las actividades.

Desarrollo:

A continuación se les mostrara la portada del cuento “Los secretos del abuelo sapo” (Anexo 1) al cual se le tapara el título y a partir de eso se les preguntará ¿Cómo creen que se llama el cuento? ¿Que características encuentran en la imagen? ¿De qué creen que se trata este cuento?,¿Podríamos hacer una pequeña descripción de este?¿Creen que los personajes son machos o hembras? ¿Qué relación creen que tienen los personajes? y a partir de esto se les propondrá crear una pequeña historia, esto se realizará mediante una ficha (Anexo 2)la cual tiene dos cuadros, uno para ubicar el título que se imaginaron y el otro para escribir el cuento que se realizará en varios momentos basándonos en Joliberh, primero se hará una primera escritura de manera individual, luego se hará una pequeña confrontación en grupos donde los niños pueden aconsejar sus compañeros, después cada uno deberá hacer una reescritura donde realicen los detalles a modificar para luego en la sistematización lingüística realizar las correcciones de ortografía, gramática, etc y por último la producción final, para esta actividad se destinará un tiempo de una hora.

 

Cierre:

Para finalizar con la actividad se realizará una rifa para escoger uno de los cuentos con el fin de realizar una lectura rotada, donde cada uno de los alumnos deberán leer una parte del cuento por turnos y por ultimo les mostraremos la portada del cuento para que los niños puedan saber el título del cuento.

Sesión 3 Conozcamos a Keiko Kasza y construyamos las portadas.

Agenda:

-Saludo/bienvenida.

-Recordemos nuestras normas de clase.

-Actividad 1: Biografía de Keiko Kasza-Juego quién quiere ser millonario

-Actividad 2: Conozcamos los elementos de una portada

-Actividad 3: Construcción de las portadas

-Socialización

-Cierre 

 

Encuadre:

Se dará la bienvenida a los estudiantes al salón de clases, además se recordarán las normas de clase propuestas por ellos mismos y luego se  les dará a conocer la agenda del día con las actividades a realizar.

Desarrollo:

Seguidamentese iniciará preguntando a los niños si saben que es una biografía y qué elementos contienen, con el fin de conocer la biografía de Keiko Kasza de manera lúdica se realizará el juego de “¿Quién quiere ser millonario? (Anexo 3)

para que colectivamente mediante las respuestas construyamos la biografía, posteriormente se les volverá a presentar la portada del cuento y se les hará las siguientes preguntas ¿Recuerdan que es una portada? ¿Qué elementos deben contener?. Partiendo de esos conocimientos previos se explicara mediante imágenes y exposición que contiene una portada y se les indicará realizar una partiendo del título y cuento que había creado la sesión anterior, también se les dará la consigna que deben tener en cuenta elementos como título, editorial, autor, dibujos, etc,

 

Cierre:

Para la socialización y cierre de la sesión se ambientara el salon con stands donde cada uno de los estudiantes deberán exponer y socializar sus portadas además tendrán la oportunidad de opinar constructivamente a las portadas de sus compañeros.

Objetivo:

 

Reconocer los diferentes tipos de narrador y de personajes por medio de la manipulación y lectura de tarjetas ejemplificadoras.

Plano de la narración.

Sesión 4 “Aprendamos sobre los diferentes tipos de narrador".

Agenda:

-Saludo/bienvenida

-Recordemos nuestras normas de clase.

-Actividad 1: Explicación de tipos de narrador

-Actividad 2: Identificar el tipo de narrador en sus propios cuentos

-Exposiciones

-Socialización

-Cierre

 

Encuadre:

Se iniciará con un saludo a los niños, indagando cómo se encuentran y la disposición para el desarrollo de las actividades, además se recordarán las normas de clase y se presentará la agenda del día.

 

Desarrollo:

Con el fin de que los niños aprendan sobre los diferentes tipos de narrador  se les explicará las diferencias de estos con la ayuda de ejemplos  (Anexo 4) expuestas en el tablero, para que los niños puedan evidenciar y comprender con mayor facilidad. Al finalizar la explicación llegará el momento en que los estudiantes deberán poner en práctica lo expuesto  en sus propios cuentos, los cuales fueron inventados por ellos en la sesión número 2. Cada uno de los estudiantes deben identificar el tipo de narrador con el que escribieron su cuento con la ayuda de los ejemplos expuestos. Para finalizar la actividad, algunos estudiantes saldrán a exponer voluntariamente que tipo de narrador encontraron en su cuento y porque creen que es este, en caso de estar equivocados, conjuntamente con los estudiantes se explicará por qué no lo es con el fin de corregir  de manera constructiva  y que ellos puedan comprender bien lo explicado.

 

 Cierre:

Para la finalización de la sesión se organizará el salón en mesa redonda para realizar un debate sobre cuáles creen ellos que son las diferencias entre el autor del cuento y el narrador, teniendo en cuenta que ya hemos trabajado anteriormente sobre este tema y dándole la oportunidad de participar a cada uno de los niños para identificar mejor estas diferencias.

 

Sesión 5 Conozcamos los tipos de personajes”.

Agenda:

 

-Saludo/bienvenida

-Recordemos nuestras normas de clase

-Actividad 1: Explicación tipos de personajes

-Actividad 2: Completa la historieta

 -Socialización 

-Cierre

 

Encuadre:

Se dará a los estudiantes la bienvenida, además se recordarán las normas y lo realizado en la sesión anterior, se les presentará la agenda con el fin que conozcan las actividades a realizar.

 

Desarrollo:

Para que los estudiantes  comprendan acerca de los tipos de personajes, se les expondrá mediante dibujos e imágenes (Anexo 5) los tres tipos y sus características en el tablero. Para evidenciar si ellos entendieron el tema a cada uno se les dará una ficha con cuadros de modelo de una historieta y diversos personajes (Anexo 6);  donde ellos deberán crear una historieta donde se evidencien los tres tipos de personajes.

 

 Cierre:

Para la socialización y cierre de la sesión, los estudiantes se haran en grupos y socializara cada uno su historieta y explicará cada uno de los personajes.

 

 

Objetivo:

 

Evidenciar la comprensión textual mediante actividades que reflejen lo aprendido y trabajado anteriormente con el cuento “Los secretos del abuelo sapo”, identificando los elementos del género narrativo.

 

 

Plano de la historia.

Sesión 6 “Reconozcamos los personajes del cuento "Los secretos del abuelo sapo"

 

 

 

Agenda:

-Saludo/bienvenida

-Recordemos nuestras normas de clase

-Actividad 1: Lectura del cuento

-Actividad 2:  Identificación de las características de los personajes

-Socialización 

-Cierre

 

 Encuadre:

Se iniciará la sesión con el saludo respectivo a los estudiantes, además se recordarán las normas y lo realizado la última sesión haciendo preguntas como: Recuerdan ¿qué tipos de personajes existen?  , con el fin de realizar la actividad  para el dia de hoy.

 

 

Desarrollo:

Inicialmente se pretende recordar las características de la portada y seguidamente se realizará una primera lectura del cuento con los diferentes matices de la voz para diferenciar los personajes ya que no se les mostrará las ilustraciones, con el fin de realizar una actividad más adelante que consiste en dividir la clase en 5 grupos, a cada uno se le asignará un personaje, el cual deberán dibujar como se lo imaginan y además escribir las características físicas y psicológicas que se pudieron evidenciar en la lectura, esta actividad se realizará en una ficha ( Anexo 7).

 

Cierre:

Con el fin de socializar la actividad y darle cierre a la sesión, cada grupo deberá elegir un líder que saldrá a exponer el dibujo y características de los personajes, para así finalmente mostrarles cómo son los personajes reales del cuento y socializar semejanzas y diferencias con los realizados por ellos.

 

 

Sesión 7: Organicemos para leer.

 

 

 

Agenda:

-Saludo/bienvenida.

-Recordemos nuestras normas de clase.

-Relectura del cuento.

-Socialización

-Cierre 

 

 Encuadre:

Se iniciará la sesión con el saludo respectivo a los estudiantes, además se recordarán las normas y lo realizado la última sesión haciendo preguntas como: Recuerdan ¿De que trataba el cuento?  ,  ¿ Qué personajes había en el cuento?,  ¿ Recuerdan cuál es el orden del cuento?  con el fin de realizar la actividad  para el dia de hoy.

 

 

 

Desarrollo:

Para realizar una relectura del cuento se pedirá a los estudiantes dejar el centro del salón libre de sillas y objetos con el fin de ubicar por todo el salón y en el suelo algunos frisos del cuento; todos los estudiantes deberán de manera conjunta organizar estos en su orden cronológico.

 

Cierre:

Finalmente con la ayuda audiovisual de los frisos se hará una lectura rotada con el fin de que todos lean una parte del cuento

 

 

Objetivo:

 

 

Reconocer la estructura del cuento “Los secretos del abuelo sapo” evidenciando las marcas textuales que se encuentran en este, por medio de diversos tipos de actividades donde se demuestre la produccion y comprension textual.

 

Plano del relato.

Sesión 8: Aprendamos la estructura del cuento.

 

 

 

Agenda:

-Saludo/Bienvenida

-Recordemos nuestras normas de clase

-Ver video acerca de las partes del cuento

-Realización de texto.

-Soccialización.

-Cierre 

 

 Encuadre:

Para dar inicio a la sesión se dará la bienvenida y se les dará a conocer la agenda del día, además se recordarán las normas de la clase.

 

 

Desarrollo:

Para inicar se adecuara el salón dejando el centro vacío para acomodar a los niños en el suelo y proyectar un video (Anexo 8) donde se les explica la estructura del cuento (inicio, nudo y desenlace), seguidamente se realizará un debate donde se identifique la estructura del cuento “los secretos del abuelo sapo” y se enfatizará en el desenlace con una actividad que consiste en dividir la clase  en dos grupos, uno que se dirigirán al abuelo sapo y sapito y otro grupo  al  monstruo,  por cada grupo deberán dirigir un escrito, el que ellos decidan teniendo en cuenta los 7 tipos de texto que plantea Jolibert, sea una carta, afiche,informe, ficha prescriptiva,registro de experiencias, novela corta y poema al personaje que les corresponde .

 

 

Cierre:

Para finalizar deberán socializarlo frente a los otros estudiantes y así fomentar el trabajo colaborativo.

 

 

Sesión 9: Juguemos y aprendamos.

 

 

 

Agenda:

-Saludo/bienvenida

-Recordemos las normas de clase

-Actividad 1:Conozcamos las marcas textuales

-Juego Tingo Tango

-Socialización

-Cierre.

 Encuadre:

Para dar inicio a la sesión se dará la bienvenida a los niños y se les mostrará la agenda del día, se recordarán las normas de clase y se prepararán para dar inicio a la sesión.

 

 

Desarrollo:

 

 

Se le pedirá a los niños que se ubiquen en el aula de manera en que queden en mesa redonda, una vez ubicados se les mostrará una cartelera grande con una parte del cuento “Los secretos del abuelo sapo”  (Anexo 9) que tiene cierta cantidad de marcas textuales las cuales estarán en forma de incógnita, en la mitad de la mesa redonda habrán unas cartulinas con las marcas textuales que le hacen falta al párrafo, éstos deberán ser ubicados en la cartulina donde están los espacios.

La actividad se realizará haciendo el juego “Tingo-Tango” con el fin de que cada que uno de los niños quede con el marcador pase a ubicar una marca textual.

 

 

Cierre:

una vez terminada la actividad se hará una socialización para que entre los niños discutan si están de acuerdo o no con la ubicación de las marcas textuales que le dieron y si se haría algunos cambios para mejorarlo.  

 

 

Sesión 10: Demostremos lo aprendido.

 

 

 

Agenda:

-Saludo/bienvenida

-Recordemos las normas de clase

-Socialización del cuento, mediante un recurso cultural

-Cierre.

 

 

 Encuadre:

Para dar inicio a la sesión se dará la bienvenida a los niños y se les mostrará la agenda del día, se recordarán las normas de clase y se prepararán para dar inicio a la sesión.

 

 

 

Desarrollo:

Se le pedirá a los niños que se ubiquen en el aula de manera en que queden en mesa redonda, y por grupos se les dará un recurso cultural como canción, trovas, adivinanzas y chistes para que ellos lo hagan contando la historia trabajada anteriormente.

Para continuar se les propondrá presentarse frente al colegio y para esto deberán realizar un afiche de invitación al evento el cual se realizará con materiales como cartulinas y marcadores en el aula,segúnJolibert se realizará inicialmente un proyecto de escritura que es realizar este afiche para anunciar la presentación,luego la preparación del módulo planteando el objetivo de estos, para qué y donde se ubocarán, seguidamente se hará la primera escritura individual para lo cual endrán 10 minutos, después de esto se hará la confrontación del grupo-curso y  se trabajará en los mismos grupos,allí cada niño tendrá que pegar su propuesta en el tablero dnde se van a socializar los elementos faltantes y cambios que pretendan realizar y para finalizar el docente hará una evaluación que identifique si se está cumpliendo con el propósito, el destinatario, el enunciador y el tipo de texto.

 

Cierre:

una vez estén listos estos recursos, cada grupo deberá socializar lo creado.

 

 

ANEXOS.

Anexo 1:

Carátula del cuento

c

 

C

Anexo 2: Ficha

C

 

C

 

 

c

 

C

Anexo 3: Juego quién quiere ser millonario

 

 

 

 

 

c

 

C

Anexo 4: Tarjetas ejemplificadoras.

 

 

 

 

 

c

 

C

Anexo 5: Personajes.

 

 

 

 

Anexo 6: Modelo de historieta.

 

 

 

 

Anexo 7:

 

 

 

 

Anexo 8: Video estructura del cuento.

 

 

 

 

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=zdXRjjwhYg8

Anexo 9: Juguemos y aprendamos 

 

 

 

 

ANEXO 10.

 

 

 

 

CUENTO

"LOS SECRETOS DEL ABUELO SAPO"