Recopilación de temas enfocados a la histología animal.

Histología Animal

Autor: Paloma del Carmen Antuna-González

3OV1

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

 

HISTOLOGÍA

Tejido: Asociación de células de un tipo o, más frecuentemente, de varios tipos, con una estructura típica y función en común. Células de distinto aspecto morfológico puede agruparse debido a la existencia de propiedades o interacciones funcionales comunes./ Asociaciones celulares en las metafitas y los metazoos en la que las células están diferenciadas con pluralidad de funciones.

Rama de la biología que estudia a los tejidos

  • Simples: Posee células ordenadas regularmente
  • Compuestos: Asociaciones de células, derivados y productos celulares

ANÁLISIS MICROSCÓPICO

El análisis microscópico incluye los siguientes pasos:

1) Revisión bibliográfica: En artículos científicos, libros, páginas de internet, etc.

2) Técnica histológica: Obtención del material, fijación, deshidratación, transparentación, inclusión en parafina o congelación, cortes al microtomo, colotación y observación.

3) Observar y describir: Al microscopio óptico, electrónico de transferencia o de barrido, etc.

4) Interpretación

 

ANÁLISIS MICROSCÓPICO

Revisión bibliográfica

a) Libros

b) Artículos científicos

c) Fichas bibliográficas

d) Páginas de internet

e) Notas científicas

f) Documentales

ANÁLISIS MICROSCÓPICO

Técnica histológica (Obtención de la muestra)

Mediante la biopsia: (del griego bios = vida y opsis = visión), consiste en la toma de un fragmento de tejido u órgano de un ser vivo. Se realiza a través de una operación quirúrgica hecha exprofesamente o durante la intervención quirúrgica efectuada en pacientes y corroborar así un diagnóstico de una determinada lesión. La biopsia puede ser:

- Incisional

- Excisional

- Por sacabocados

- Por punción y absorción

- Por raspado

- Por trepanación.

Necropsia, las muestras se obtienen de seres muertos: En este caso es recomendable que los tejidos y órganos se obtengan inmediatamente después de producida la muerte.

Citología exfoliativa: El estudio de células de superficies epiteliales de renovación constante (mucosas bucal, gástrica, vaginal, uretral). En otros casos células obtenidas mediante punción (células sanguíneas o de la médula ósea) se extienden en una lámina portaobjetos para hacer los “frotis”, colorearlas y examinarlas.

No es recomendable el uso de tijeras para cortar los tejidos pues éstas ocasionan compresiones y jalonamientos de los tejidos y órganos que distorsionar su estructura microscópica. El tamaño de las muestras no debe exceder de 10 mm por lado con un grosor de 5 mm.

(Alzola, 2001)

ANÁLISIS MICROSCÓPICO

Técnica histológica (Fijación)

Objetivos: detener los procesos de autólisis (degradación del tejido por enzimas propias) y putrefacción (degradación del tejido por agentes externos), se usa para preservar la morfología, para la preparación para un posterior tratamiento y aumenta la afinidad con los colorantes. Se consigue inmovilizando a las moléculas proteínicas e inhibiendo enzimas, lo que garantiza la integridad de las células.

Tipos de fijadores:

1) Oxidantes: tetraóxido de osmio (ácido ósmico), el bicromato de potasio, ácido crómico, bicloruro de mercurio o “sublimado corrosivo”, ácido pícrico, ácido acético.

2) Reductores: el formaldehído, el glutaraldehído, el alcohol etílico, el alcohol metílico.

Pueden ser gaseosos como el formaldehído, líquidos como el ácido acético, la acetona, etc.; o sólidos como el bicloruro de mercurio, el bicromato de potasio, etc.

Pueden ser simples, es decir, formados de un solo agente químico; o compuestos, formado de dos o más agentes.

Condiciones de un buen fijador:

a) Matar inmediatamente a las células: impidiendo la autólisis, por lo que tiene que tener un buen poder de penetración y un buen poder de difusión.

b) Producir dureza en los tejidos: Sin provocar una excesiva retracción o hacerlos quebradizos y friables.

c) Debe ser de fácil manipulación.

d) No debe disolver componentes celulares

e) Que sea barato y fácil de conseguir

Criterios para obtener una buena fijación

a) Elección del fijador: Depende del estudio que se quiera realizar.

b) Tamaño de la muestra: Deben ser pequeñas y delgadas, de 1 centimetro cuadrado a 2 centrímetros cuadrados y con un espesor de 2 a 5 mm.

c) Volumen del fijador: Proporción de 1 a 20 (muestra fijador), la cual es la más adecuada.

d) Tiempo de fijación: Las muestras se deben de fijar inmediatamente después de ser obtenidas, el tiempo que permanecerán sumergidas las muestras dependerá del tipo de fijador que se utilice.

e) Temperatura de la fijación: Es recomendable hacerlo a bajas temperaturas (4ºC)

f) Almacenamiento de las muestras: Después de lavar con alcohol al 70%.

g) Lavado de las muestras fijadas: Se lavan las muestras preferentemente con agua.

(Alzola, 2001)

ANÁLISIS MICROSCÓPICO

Las muestras poseen alcohol aún, pero la parafina no es soluble ni en alcohol, ni en agua, por lo que es necesario reemplazar este alcohol por sustancias que sean capaces de mezclarse con el alcohol y disolver la parafina. Estos se llaman líquidos diafanizadores o intermediarios como el xilol, tolueno, benceno y cloroformo. El xilol es el más utilizado para este procedimiento, el cual también se utiliza para el procedimiento de coloración. Esta sustancia posee un alto índice de refracción y al interactuar con los tejidos los vuelven transparentes.

Técnica histológica (Deshidratar)

La deshidratación consiste en la extracción del agua de los tejidos fijados, ésta debe ser completa porque si no es así el bloque de la inclusión no alcanza la dureza adecuada. Los deshidratantes más usados son el alcohol etílico, alcohol isopropílico, el dioxano y el cloroformo.

Técnica histológica (Transparentación)

Prodecimiento de rutina:

1) Alcohol etílico 70%: 1 día

2) Alcohol etílico 96%: 2 horas

3) Alcohol absoluto 100%: 2 horas

4)Alcohol absoluto-xilol (50-50%): 1 hora

5) Xilol: 2 horas

(Alzola, 2001)

ANÁLISIS MICROSCÓPICO

Técnica histológica (Inclusión en parafina)

a) Blandas: Tienen un punto de fusión de 45 - 52ºC

b) Semiduras: Tienen un punto de fusión de 54 - 58ºC

c) Duras: Tienen un punto de fusión de 60 - 65ºC.

La penetración de la parafina al interior de los tejidos se efectúa cuando ésta se encuentre en un estado líquido, por lo que se requiere una estufa que mantenga en ese estado a la parafina

Pasos para la inclusión:

1) Primer baño de parafina: 1 a 1.5 horas

2) Segundo baño de parafina: 1 a 1.5 horas

3) Tercer baño de parafina: 30 a 60 minutos

Se utiliza un molde de plástico, madera o metal para hacer el bloque, antes de esto, se tiene que orientar el órgano o tejido.

Las parafinas son hidrocarburos saturados provenientes de la destilación del petróleo. Son sustancias sólidas a temperatura ambiente. Existen distintos tipos de parafina, según sus puntos de fusión, se clasifican en:

(Alzola, 2001)

ANÁLISIS MICROSCÓPICO

Técnica histológica (Cortes con microtomo)

El sistema de funcionamiento de los microtomos consta de cuatro mecanismos principales:

1) Sujeción del bloque de parafina

2) Sujeción de la nava

3) El que permite que el filo de la navaja seccione al bloque en cortes delgados y grosor uniforme.

4) El de avance del bloque en un número determinado de micrómetros después que se ha obtenido un corte.

Las secciones delgadas o “cortes” se obtienen utilizando instrumentos mecánicos diseñados para que en forma mas o menos automática, seccionen el bloque de parafina en cortes delgados y de grosor uniforme. Los instrumentos se denominan “microtomos”.

Tipos de Microtomo:

a) Microtomo de rotación tipo Minot: Mediante una manivela circular denominada volante, el mecanismo que sujeta al bloque de parafina se desplaza frente al filo de la navaja, de arriba hacia abajo y viceversa en un movimiento vertical

b) Microtomo de deslizamiento. El movimiento que se realiza para obtener los cortes es horizontal, es decir de atrás hacia adelante y viceversa. Generalmente el mecanismo que sujeta al bloque de parafina es el que se desplaza y a la navaja permanece estática.

(Alzola, 2001)

ANÁLISIS MICROSCÓPICO

Técnica histológica (Coloración)

El procedimiento de coloración o tinción consiste en que una estructura celular o tisular adquiere específicamente un color bajo la acción de una sustancia colorante. Se considera que una estructura se ha coloreado o teñido cuando al ser lavada con el líquido que disuelve al colorante, no se decolora.

Se denomina sustancia colorante a aquella que puede transferir su color a otro cuerpo.

Clasificación de los colorantes. Existen varios criterios para clasificar a los colorantes:

a) Por su origen: pueden ser naturales y artificiales (sintéticos).

- Colorantes naturales, se extraen de:

1) Animales. Como el carmín, que se extrae de la cochinilla, artrópodo parásito de los tallos del nopal (tuna). El carmín (de color rojo intenso) es uno de los colorantes naturales más empleado en la industria alimentaria y cosmética. En técnica histológica se utiliza el carmín de Best para demostrar glucógeno, el carmín de Mayer para demostrar mucina; las células fagocíticas se evidencian con el carmín de litio (colorante vital).

2) Vegetales. Como la hematoxilina, obtenida de la corteza de un árbol, el “palo de campeche” (Haematoxilum campechanum), la safranina que se extrae de una liliacea ( pistilos de la flor de azafran) o la orceína que se obtiene de un liquen.

- Colorantes artificiales o sintéticos. Son productos derivados de la destilación de la hulla o carbón. Genéricamente se les conoce como colorantes derivados de la anilina. Los colorantes artificiales son sales. Son compuestos orgánicos formados por las modificaciones que experimenta el anillo bencénico cuando se reemplazan dos átomos de hidrógeno por un átomo de oxígeno o con otro átomo o por un grupo químico que tenga enlaces de doble valencia en vez de uno, dando como resultado un compuesto coloreado.

(Alzola, 2001)

ANÁLISIS MICROSCÓPICO

Técnica histológica (Coloración)

Básicos. Son sales que poseen la base coloreada e incolora la porción ácida, Poseen una carga eléctrica positiva, por lo tanto son colorantes catiónicos. Se les denomina también colorantes nucleares, pues tienen afinidad por los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Las sustancias teñidas por los colorantes básicos se denominan “basófilas” y están constituidas por componentes ácidos. Ejemplos: la hematoxilina, el rojo nuclear, el azul de metileno, la tionina, el azul de toluidina, la fucsina básica.

Los colorantes ácidos tienen carga eléctrica negativa, por lo tanto la designación correcta es la de colorantes aniónicos. También se les conoce como colorantes citoplasmáticos, pues tiñen al grupo químico, cargado eléctricamente, localizado en un extremo de la cadena de aminoácidos que integran las proteínas citoplasmáticas. Las sustancias que atraen eléctricamente a los colorantes ácidos se denominan “acidófilas” y químicamente están constituidas por componentes básicos o alcalinos. Ejemplos: la eosina, el amarillo de metanilo, la fucsina ácida, el ácido pícrico, el verde rápido, el naranja G, la safranina, el azul de anilina, etc.

(Alzola, 2001)

ANÁLISIS MICROSCÓPICO

Técnica histológica (Coloración)

Neutros. Son sales en las que tanto la parte básica como la parte ácida proporcionan color. Por ejemplo el eosinato de azul de metileno o el eosinato de azur de metileno. Estos colorantes tienen la propiedad de teñir de manera simultánea, a los componentes nucleares y a los citoplasmáticos, inclusive pueden proporcionar colores distintos (metacromasia) a determinados componentes citoplasmáticos como las granulaciones específicas de los granulocitos (cierto tipo de leucocitos). Forman parte de las fórmulas colorantes para frotis de sangre como los colorantes de Wright, May Grünwald, Giemsa, Leischman, etc.

Indiferentes.- No forman sales. Son compuestos no iónicos incapaces de la disociación electrolítica. Son insolubles en agua pero solubles en solventes orgánicos como el alcohol y también en las grasas o lípidos y, aunque ellos poseen color, en realidad estrictamente hablando no son colorantes. Basándose en que son solubles en las grasas, estas sustancias se utilizan para demostrar la presencia de ellas en células y tejidos, pues tiñen selectivamente a los lípidos. Los ejemplos son: El sudan negro, el sudán III y el sudán IV, El rojo oleoso.

(Alzola, 2001)

ANÁLISIS MICROSCÓPICO

Técnica histológica (Coloración)

a) Coloración directa o sustantiva: Se denomina así a la tinción que se ejerce sobre células y tejidos cuando éstos se ponen en contacto con la solución colorante, el resultado indica una verdadera afinidad entre el tejido y el colorante. Ejemplo: la tinción de los núcleos por el azul de metileno.

 

 

 b) Coloración indirecta o adjetiva. Para que lleve a efecto la coloración es indispensable recurrir al empleo de sustancias intermediarias que faciliten la adhesión del colorante en las estructuras tisulares. La sustancia intermediaria que se utiliza se denomina “mordiente”. El mordiente se aplica antes de la utilización de la solución colorante o puede formar parte de ella. La combinación que se efectúa entre el mordiente y el colorante se denomina “laca”. La mayoría de las soluciones colorantes de hematoxilina requieren de un mordiente para que aquella proporcione color.

 

 

c) Coloración progresiva. Se refiere a la marcha misma de la coloración. Los tejidos se ponen en contacto con la solución colorante para que, conforme transcurre el tiempo de coloración, el tejido, de manera progresiva, alcance la intensidad de tinción deseada; en ese momento se detiene la coloración mediante lavado y la eliminación del colorante sobrante.

 

 

d) Coloración regresiva. En este caso los tejidos se sobrecolorean con el colorante para someterlos después a la acción de una sustancia denominada diferenciador, éste extrae parte del colorante y, mediante la observación al microscopio, se detiene el proceso de diferenciación cuando los componentes alcanzan la tinción deseada.

 

 

e) Coloración simple. Es el procedimiento en el que se utiliza un solo colorante para teñir algún componente celular o tisular. Por ejemplo, teñir los núcleos con tionina.

 

(Alzola, 2001)

ANÁLISIS MICROSCÓPICO

Técnica histológica (Coloración)

f) Coloración compuesta o combinada. Consiste en la aplicación, a una muestra de tejido u órgano, de varios colorantes con la finalidad de destacar, mediante colores diferentes, estructuras específicas que forman parte de ella. Puede ser: 

 

- Simultánea, cuando en una misma solución de coloración se mezclan varios colorantes. En este caso los tejidos reciben la tinción en un solo evento, Ejemplos: las soluciones colorantes de algunos tricrómicos como el de Van Gieson (fucsina ácida y ácido pícrico) o el de Mallory (azul de anilina y naranja G) o el de Shorr ( verde brillante, fucsina ácida y naranja G). Fig Tec de tinción: Método de Mallory (tinvión selectiva).

 

- Sucesiva, Consiste en aplicar a los tejidos soluciones sucesivas de varios colorantes, con la finalidad que ciertos componentes se tiñan con algunos de ellos. El ejemplo más demostrativo es la coloración de hematoxilina. eosina, en ella los núcleos se tiñen con la hematoxilina y después la eosina se encarga de colorear al citoplasma.

 

 

g) Coloración ortocromática. Es la acción de tinción que ejerce un colorante al colorear una determinada estructura con su propio color. La gran mayoría de los colorantes producen coloración ortocromática.

 

 

h) Coloración metacromática. Es la tinción en la cual, un colorante además de ceder su propio color a una estructura celular o tisular también tiñe de color distinto a otras estructuras. La tionina y el azul de toluidina colorean de azul a los núcleos y a otras estructuras basófilas pero, al mismo tiempo, ciertos componentes tisulares como la mucina, la matriz cartilaginosa o el ácido hialurónico se tiñen de violeta o rosado. Fig Tec de tinción: Medula espinal teñida con Tionina.

 

 

i) Coloración pancromática. Es producida por la actividad tintorial de los colorantes neutros. En este caso, las porciones básicas y ácidas ejercen su acción de tinción pero, además ciertos componentes celulares se tiñen de colores diferentes a los originales adquiriendo tonalidades que resultan de la mezcla de ellos.

(Alzola, 2001)

ANÁLISIS MICROSCÓPICO

Observación y descripción (Microscopio)

El estudio detallado de los componentes de células y tejidos animales o vegetales, por el tamaño que poseen, requiere el uso de instrumentos que permitan ampliar muchas veces más la imagen de las estructuras que los constituyen. El instrumento que fue empleado por los primeros biólogos para estudiar la célula y los tejidos, es el microscopio. El nombre deriva etimológicamente de dos raíces griegas: mikrós, que significa pequeño y skopéoo, que significa observar. Es decir el microscopio es un instrumento que sirve para observar objetos o estructuras pequeñas. Existen dos tipos de microscopios que emplean la luz como fuente de energía para formar imágenes aumentadas y detalladas de objetos que a simple vista no es posible observar:

a) Microscopio fotónico simple o lupa.

b) Microscopio fotónico compuesto. (+ utilizado en histología)

(Alzola, 2001)

TEJIDOS FUNDAMENTALES

Tejido epitelial

Formado por células muy unidas entre sí y organizadas, no hay matriz entre ellas. No poseen irrigación sanguínea, pero se nutren por una célula basal. Tienen alta capacidad de renovarse y deriva de las tres capas germinativas.

 

(Montalvo, 2010)

  • REVESTIMIENTO: Forma cubiertas resistentes y elásticas que revisten las superficies externas e internas del organismo. Según el número de capas las podemos dividir en epitelios simples (formado por una sóla capa de células) o estratificados (varias capas de células).
  • SECRECIÓN: Fabrica y verte determinadas sustacias. Pueden ser glándulas exócrinas que segregan sus productos hacia conductos que llegan al exterior del organismo o hacia una cavidad; o glándulas endócrinas que no tienen conductos y vierten su secreción a la sangre (hormonas).
  • ABSORCIÓN: En el intestino y en los túbulos del riñón, para el aprovechamiento de nutrientes y filtración.
  • TRANSPORTE: Por el movimiento ciliar o a través del epitelio al tejido conjuntivo.
  • RECEPTORA: Para recibir y transducir estímulos externos. Como las papilas gustativas, el epitelio olfatorio y la retina del ojo.

TEJIDO EPITELIAL

CLASIFICACIÓN POR FUNCIÓN

(Montalvo, 2010)

TEJIDO EPITELIAL

  • Plano: También llamadas escamosas, y se observa el núcleo paralelo a la membrana basal, también cuando el ancho y profundidad de la célula son mayores que su altura; ubicados en vasos, cavidades corporales, cápsula de Bowman, alvéolos respiratorios, epidermis, esofago y vagina.
  • Cúbico: El núcleo se observa circular y simétrico, cuando la altura, el ancho y profundidad son más o menos iguales; ubicados en glándulas exócrinas, superficie de ovario, túbulos renales y unión ano-rectal.
  • Cilíndrico: Cuando la altura de las células es mayor que las otras dimensiones; ubicados en intestino delgado y colon, estómago, vesícula biliar, tráquea y árbol bronquial, conducto deferente y eferentes.

CLASIFICACIÓN POR SU FORMA

(Montalvo, 2010)

TEJIDO EPITELIAL

  • Chapa estriada: Microvellosidades mejor organizadas, unidas al citoesqueleto, con aspecto uniforme. Ubicadas en las células absortivas intestinales.
  • Ribete en cepillo: Poseen distintos tamaños entre sí, ubicados en los túbulos renales, parecidas a la chapa estriada.
  • Esteriocilios: Microvellosidades inmóviles de longitud extraordinaria, ubicadas en epidídimo y células sensoriales del oído.
  • Cilios: Estructuras citoplasmáticas móviles capaces de mover líquido y partículas sobre las superficies epiteliales; localizados en la tráquea, bronquios y trompas uterinas.

Modificaciones apicales

(Montalvo, 2010)

TEJIDO EPITELIAL

Modificaciones laterales

  • Zónula occludens: Sirven para sellar el espacio intercelular, es la modificación más apical de las laterales, impiden la migración de sustancias, utilizando proteínas la cual la principal es la ocludina, permiten a demás el paso selectivo de las sustancias, muchas de ellas necesitan un transporte activo.
  • Zónula adherens: Proveen estabilidad mecánica a las células epiteliales mediante la vinculación del citoesqueleto de una con, el citoesqueleto de otra. Interaccionan con la actina. Permiten la morfogénesis.
  • Desmosomas: Mediada por cadherinas a filamentos intermedios, se localizan debajo de las zonas adherentes. Su función es reforzar la adhesión celular. Cuyas proteínas principales son la desmogleina y la desmocolina.
  • Uniones GAP o hendidura: Permiten el intercambio celular de biomoléculas, compuesto por conexinas (6), que forman un canal que está controlado por Calcio y pH, pasan moléculas pequeñas.

(Montalvo, 2010)

TEJIDO EPITELIAL

Modificaciones basales

  • Membrana basal: Es una red laminar de la matriz extracelular, sintetizada por el tejido epitelial y el conjuntivo, se ubica debajo de las células epiteliales, funje como sostén y es un sitio de adhesión estructural, a demás de ser un filtro regulador, guía de regeneración celular y compartimentalización de tejidos, compuesta por una lámina basal lúcida y una densa, también por fibras reticulares de colágeno.
  • Hemidesmosomas: Fijan el citoesqueleto por sus filamentos intermedios, la proteína principal de esta modificación es la integrina; ubicados en epitelios que requieren adhesión estable, como en piel, mucosa oral, córnea, esófago y vagina.
  • Interdigitaciones: Aumentan la superficie de contacto a nivel basal.
  • Invaginaciones: Aumentan la superficie de contacto a lo largo de todo el tejido.

(Montalvo, 2010)

TEJIDO EPITELIAL

  • Tejido epitelial seudoestratificado: Parece estratificado porque algunas células no alcanzan la superficie libre pero todas se apoyan en la membrana basal, por lo que se trata realmente un epitelio simple.
  • Tejido epitelial de transición: También llamado urotelio, ya que reviste las vías urinarias y se extiende de los cálices menores del riñón hasta un segmento de la uretra. Es un epitelio estratificado con características morfológicas que permiten distenderse.

Formas especiales de epitelio

(Montalvo, 2010)

TEJIDO EPITELIAL

  • Derivados ectodérmicos: El ectodermo de superficie origina la epidermis y sus anexos como el pelo, uñas, glándulas sudoríparas, sebáceas y mamarias; epitelios de la córnea y el cristalino del ojo.
  • Derivados mesodérmicos: Epitelio y tejido conjuntivo de los riñones, las vías urinarias y gónadas. El mesotelio tapiza las cavidades pericardíaca, pleural y peritoneal. El endotelio tapiza las cavidades del corazón, los vasos sanguíneos y linfáticos. Epitelio seminífero de las vías espermáticas y de los conductos genitales femeninos.
  • Derivados endodérmicos: Epitelio de las vías respiratorias, epitelio del tubo digestivo, de las glándulas digestivas extramurales, componentes epiteliales de las glándulas tiroides, paratiroides y del timo; epitelio de revestimiento de la cavidad timpánica y de la trompa auditiva (de Eustaquio).

Origen

(Montalvo, 2010)

TEJIDO EPITELIAL

Epitelio plano simple

Epitelio plano estratificado no queratinizado

TEJIDO EPITELIAL

Epitelio plano estratificado queratinizado

Epitelio cúbico simple

TEJIDO EPITELIAL

Epitelio cúbico estratificado

Epitelio cilíndrico simple

TEJIDO EPITELIAL

Epitelio cilíndrico pseudoestratificado

Epitelio de transición

Epitelio de revestimiento del tubo digestivo de los coleópteros y humano

GENERALIDADES DE LOS COLEÓPTEROS
 
•"Koleos" – vaina, "pteron" – ala. Colepteros: Ala envainada
•Se caracterizan por alas denominadas “élitros”, las cuales cubren al segundo par como si fueran vainas.
•Orden más numeroso de los insectos y según autores de todo el reino animal.
•370,000 especies
•Tamaño y color variable

El tubo digestivo de los organismos varía en su morfología de acuerdo al tipo de alimentación. Por lo que las necesidades histológicas pueden ser distintas entre especies.

(González-Gómez, Villeda-Callejas y Barrera, 2010); (Moron-Rios y Moron, 1991); (Zúñiga-Bermúdez, González-Herrera, Fernández-Arias y Cisneros, 1994)

Epitelio de revestimiento del tubo digestivo de los coleópteros y humano

Funciones del tubo digestivo:

  • Estomodeo: Es el responsable de la entrega de alimento a  las regiones de almacén del  tubo digestivo o pasa directamente al mesodeo. Se  inicia en la cavidad oral, provista por mandíbulas que varían de especie a especie.
  • Mesodeo: Porción del tubo digestivo en donde se llevan a cabo los procesos digestivos, altamente especializados para la secreción de enzimas.
  • Proctodeo: Porción del tubo que conecta el alimento procesado con el exterior, funciona como conducto excretor de heces, también conocido como conducto anal.

(González-Gómez, Villeda-Callejas y Barrera, 2010); (Moron-Rios y Moron, 1991); (Zúñiga-Bermúdez, González-Herrera, Fernández-Arias y Cisneros, 1994)

Epitelio de revestimiento del tubo digestivo de los coleópteros y humano

Anatomía del sistema digestivo del humano

Anatomía del sistema digestivo de un coleóptero adulto

Vista del tubo digestivo. (ES) Estomodeo, (M) Mesénteron, (PR) Proctodeo, (F) Faringe,

(B) Buche, (PV) Proventrículo, (CG) Ciegos gástricos, (PI) Píloro, (IL) Ileón, (RE) Recto,

(AR) Aparato reproductor

(González-Gómez, Villeda-Callejas y Barrera, 2010); (Moron-Rios y Moron, 1991); (Zúñiga-Bermúdez, González-Herrera, Fernández-Arias y Cisneros, 1994)

Anatomía del sistema digestivo larval

Aparato digestivo. A. Inserción de los tubos de Malpihi a nivel del colon. Col = colon, Est= Estomodeo IL = Ileón, Mes = Mesénteron, Proc = Proctodeo, Rec = Recto, T.M. = Tubos de Malpighi

Epitelio de revestimiento del tubo digestivo de los coleópteros y humano

•Estomodeo de adulto: La faringe, el esófago y el buche presentan epitelio plano simple.
 
1)Faringe 2)Esófago 3) Buche. (PL) Pliegues longitudinales, (PT) Pliegues transversales, (MI)

Muscular interna, (ME) Muscular externa, (C) Células epiteliales planas, (I) Íntima cuticular con

Espinas, (D) Espinas, (CA) Contenido alimenticio.

Histología del sistema digestivo (estomodeo en insectos)

(González-Gómez, Villeda-Callejas y Barrera, 2010); (Moron-Rios y Moron, 1991); (Zúñiga-Bermúdez, González-Herrera, Fernández-Arias y Cisneros, 1994)

•Estomodeo larval: Epitelio plano simple, cubierto por una capa de íntima no ornamentada, formando pliegues.

Epitelio de revestimiento del tubo digestivo de los coleópteros y humano

Histología del sistema digestivo (primera parte en humanos)

•Faringe y Esófago: Epitelio plano estratificado escamoso sin estrato córneo.

(González-Gómez, Villeda-Callejas y Barrera, 2010); (Moron-Rios y Moron, 1991); (Zúñiga-Bermúdez, González-Herrera, Fernández-Arias y Cisneros, 1994)

•Boca: En la lengua humana encontramos un epitelio escamoso y una lámina propia cubierto con mucosa por acinos de la glándula salival

Epitelio de revestimiento del tubo digestivo de los coleópteros y humano

•Región del Cardias (larva): Unión entre el estomodeo y el mesénteron, con transición gradual del epitelio.

Histología del sistema digestivo (región del cardias en larvas y proventrículo en adultos)

•Proventrículo (adulto): Es el intermediario entre el buche y el ventrículo. Este posee epitelio plano simple.

(CA) Contenido alimenticio, (E)

Epitelio, (S) Surcos, (P) Placas,

(ME) Muscular externa

(González-Gómez, Villeda-Callejas y Barrera, 2010); (Moron-Rios y Moron, 1991); (Zúñiga-Bermúdez, González-Herrera, Fernández-Arias y Cisneros, 1994)

Epitelio de revestimiento del tubo digestivo de los coleópteros y humano

(González-Gómez, Villeda-Callejas y Barrera, 2010); (Moron-Rios y Moron, 1991); (Zúñiga-Bermúdez, González-Herrera, Fernández-Arias y Cisneros, 1994)

•Mesénteron (larva): Epitelio cilíndrico simple, de tipo secretor; con núcleo fuertemente basófilo, delgada lámina basal. A lo largo de la región se observan entre las células epiteliales, nidos de regeneración.

Histología del sistema digestivo (mesénteron larval, adulto y estómago de humanos)

•Estómago (humano): Epitelio cilíndrico simple mucosecretante
•Mesénteron (adulto): Al inicio y al final de su porción ancha hay epitelio cilíndrico con chapa estriada, mientras que en la parte media de esta porción el epitelio se alterna con epitelio cúbico.

Ch) Chapa estriada, (NU) Núcleos centrales

(B) Epitelio cilíndrico

 

 

 

Epitelio de revestimiento del tubo digestivo de los coleópteros y humano

(González-Gómez, Villeda-Callejas y Barrera, 2010); (Moron-Rios y Moron, 1991); (Zúñiga-Bermúdez, González-Herrera, Fernández-Arias y Cisneros, 1994)

Histología del sistema digestivo (valvula ventricular en adultos, región pilórica en larvas e intestino delgado en humanos)

•Intestino delgado: Epitelio cilíndrico simple con células caliciformes y microvellosidades
•Región Pilórica (larva): Unión entre el mesénteron y el proctodeo, se localiza la inserción de los tubos de Malpighi; las células epiteliales sufren una transición de cilíndricas a cúbicas.
•Válvula ventricular: cuyo epitelio sufre cambios graduales, inicialmente son planas, posteriormente son cúbicas y finalmente cilíndricas, a ambos lados de la válvula existe un grupo de células cilíndricas sin chapa estriada, con el citoplama claro y nucleo ovoide.

Epitelio de revestimiento del tubo digestivo de los coleópteros y humano

Histología del sistema digestivo (Ileón en coleópteros adultos e intestino grueso en humanos)

•Ileón (coleóptero): Epitelio plano simple.

(González-Gómez, Villeda-Callejas y Barrera, 2010); (Moron-Rios y Moron, 1991); (Zúñiga-Bermúdez, González-Herrera, Fernández-Arias y Cisneros, 1994)

•Intestino grueso: Epitelio cilíndrico simple con chapa estriada y células caliciformes 

Epitelio de revestimiento del tubo digestivo de los coleópteros y humano

(González-Gómez, Villeda-Callejas y Barrera, 2010); (Moron-Rios y Moron, 1991); (Zúñiga-Bermúdez, González-Herrera, Fernández-Arias y Cisneros, 1994)

Histología del sistema digestivo (Colón en larvas de coleópteros, en organismos adultos y en humanos)

•Cólon proximal (larva): El epitelio es cúbico irregular, las células muestran citoplasma granular con núcleo grande central.
•Cólon posterior: Epitelio cúbico regular, células con citoplasmas hialinos, membrana basal muy evidente.
•Cólon (adulto): Epitelio cúbico simple.

Epitelio de revestimiento del tubo digestivo de los coleópteros y humano

(González-Gómez, Villeda-Callejas y Barrera, 2010); (Moron-Rios y Moron, 1991); (Zúñiga-Bermúdez, González-Herrera, Fernández-Arias y Cisneros, 1994)

Histología del sistema digestivo (Recto en larvas de coleópteros, en organismos adultos y en humanos)

•Recto (larva): Epitelio plano simple, fuertemente plegado.
•Recto (humanos): Epitelio plano simple, fuertemente plegado.
•Recto (adulto): Epitelio plano formando almohadillas

(S) Surcos, (E) Epitelio, (ME)

Muscular Externa, (AH) Almohadilla

rectal

Escudo de armas

Morfología de un órgano glandular

(Montalvo, 2010)

Constituida por células epiteliales que sintetizan macromoléculas, que se originan de las tres hojas blastodérmicas, carecen de irrigación sanguínea, ésta se localiza en el tejido conjuntivo periglandular. Requieren un aporte sanguíneo mayor que cualquier tejido epitelial, se caracterizan por tener un conducto que comunique con el exterior.

TEJIDOS SECRETORES EXÓCRINOS

Características generales

(Montalvo, 2010)

Excreción: Expulsión de sustancias de desecho.

TEJIDOS SECRETORES EXÓCRINOS

Secreción: Proceso de síntesis, de moléculas de complejidad alta para la utilización como protección, entro otras.

TEJIDOS SECRETORES EXÓCRINOS

Origen

  • Ectodermo: Glándulas sudoríparas, sebáceas, salivales y mamarias.
  • Mesodermo: Glándulas uterinas, próstata, vesículas seminales.
  • Endodermo: Glándulas esofágicas, gástricas, intestinales, traqueales y bronquiales

(Montalvo, 2010)

TEJIDOS SECRETORES EXÓCRINOS

Criterios de clasificación

  1. No. de células: Uni o multicelulares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Forma de los adenómeros (unidad de secreción): Tubulares (a), acinosas (b), alveolares (c), glomerulares (d), túbulo acinosas (e) o túbulo alveolares (f).

d)

a)

e)

b)

f)

c)

TEJIDOS SECRETORES EXÓCRINOS

Criterios de clasificación

Glándula de la mucosa del colon (tubular)

Glándula mamaria (alveolar)

Célula caliciforme, (glándula unicelular)

Glándula submaxilar (glándula multicelular)

Glándula sudorífera (glomerular)

Acino pancreático 

TEJIDOS SECRETORES EXÓCRINOS

  1. Número de adenómeros: Simples o ramificados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Número de conductos: Simples o compuestas.

 

 

 

 

 

Criterios de clasificación

(Montalvo, 2010)

TEJIDOS SECRETORES EXÓCRINOS

Criterios de clasificación

Glándula del párpado (Ramificado)

Glándula submaxilar (Compuesto)

(Montalvo, 2010)

TEJIDOS SECRETORES EXÓCRINOS

 

  1. Naturaleza de la secreción: Sebácea, Serosa, Mucosa, Mixta o Acuosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1.  

Criterios de clasificación

Sebácea

Mixta

Serosa

Acuosa

Mucosa

(Montalvo, 2010)

TEJIDOS SECRETORES EXÓCRINOS

Criterios de clasificación

 Mecanismo de secreción: Merócrina, apócrina y holócrina.

 

  1.  

Apócrina: Por medio de vesículas secretoras, que poseen una porción de membrana celular y citoplasma de la célula que le dio origen

Holócrina: Las células llevan a cabo un proceso de muerte celular, por lo que las células están en constante división

Merócrina: Se vierte al exterior mediante exocitosis

(Montalvo, 2010)

TEJIDOS SECRETORES EXÓCRINOS

Glándula salival (Caso especial)

(Montalvo, 2010)

Glándula endócrina: grupos de células secretoras, rodeadas por tejido conjuntivo en conexión con el torrente sanguíneo, en el cual vierte sus productos de síntesis u hormonas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hormona: Sustancia química secretada por una célula o un grupo de células que ejerce efectos fisiológicos sobre el organismo, que generalmente actúan en células diana, o que tienen receptores.

TEJIDOS SECRETORES ENDÓCRINOS

(S/A, 2010)

TEJIDOS SECRETORES ENDÓCRINOS

Características de las hormonas

  • Sustancias reguladoras
  • No son secretadas a una velocidad uniforme
  • Ejerce su acción en cantidades biocatalíticas
  • Vida media variable
  • Alto grado de especificidad

(S/A, 2010)

TEJIDOS SECRETORES ENDÓCRINOS

Interacciones hormonales

Secreción hormonal

Modo de acción

- Efecto permisivo: El efecto de una hormona sobre una célula diana requiere una exposición previa o simultánea a otras hormonas.
- Efecto sinérgico: Dos o más hormonas complementan sus respectivas acciones y ambas son necesarias para conseguir la respuesta hormonal total.
- Efecto antagonista: El efecto de una hormona sobre una célula Diana es contrarrestado por otra hormona

Algunas son secretadas segundos después de que la glándula fuera estimulada y pueden desarrollar su acción total en segundos o minutos. Algunas son almacenadas durante meses antes de la secreción final, es decir, cada hormona posee un inicio y duración del efecto característicos. La cantidad de hormona para regular la mayor parte de las funciones metabólicas es pequeña.

Llegan a las células diana o blanco, donde tendrán una acción que depende de la hormona y del órgano sobre la cual va a actuar. Con frecuencia la respuesta a una hormona es la síntesis de moléculas nuevas, producen cambios en la permeabilidad de la membrana de la célula diana, alteran la velocidad de las reacciones metabólicas específicas o causan contracción del músculo liso o cardíaco. La célula Diana puede tener receptores a nivel membrana, citoplasma o núcleo, así mismo una célula puede disponer de varios receptores para diversas hormonas.

Algunas hormonas, como la adrenalina, son hidrosolubles y circulan de forma libre en el plasma, en cambio hormonas esteroideas son hidrófobas y se unen a proteínas de transporte específicas, este tipo de transporte mejora la transportabilidad de las hormonas hidrófobas, retrasa la pérdida de pequeñas moléculas por filtración al riñón y proporciona una reserva de hormona.

Transporte sanguíneo

(S/A, 2010)

TEJIDOS SECRETORES ENDÓCRINOS

Regulación hormonal

Estructuras secretoras:

Disposición de las células

1) Célula endócrina: caliciformes

2) Tejido endócrino: cuerpo lúteo

3) Órgano endócrino: tiroides

Retroalimentación negativa: La respuesta producida por la hormona en el órgano diana, tendrá un efecto inhibidor sobre el estímulo inicial.

Retroalimentación positiva: La respuesta producida por la hormona intensifica el estímulo inicial.

a)

a) Cordones paralelos o no

b) Nidos o islotes

c) Folículos

b)

c)

(S/A, 2010)

TEJIDOS SECRETORES ENDÓCRINOS

Hipófisis

Glándula unida al hipotálamo, dividida en tres principales partes: adenohipófisis (pars distalis), neurohipófisis (pars nervosa) y pars intermedia. La adenohipófisis posee células acidófilas, basófilas y cromófobas; la neurohipófisis tiene neuronas amielínicas con pituicitos o cuerpos de Hering y en la pars intermedia encontramos a los quistes de Radket o folículos intermediarios.

(S/A, 2010)

TEJIDOS SECRETORES ENDÓCRINOS

Hipófisis (Hormonas que sintetiza)

(S/A, 2010)

TEJIDOS SECRETORES ENDÓCRINOS

Está formado por dos tipos de células con funciones diferentes: las células que producen secreciones exócrinas que intervienen en la digestión y células que producen secreciones endócrinas y que constituyen los islotes celulares o islotes de Langerhans.

Páncreas

(S/A, 2010)

TEJIDOS SECRETORES ENDÓCRINOS

Páncreas (Hormonas que sintetiza)

(S/A, 2010)

TEJIDOS SECRETORES ENDÓCRINOS

Localizada por debajo de la laringe y a ambos lados y por delante de la tráquea. Tiene dos lóbulos conectados entre sí por un istmo y está muy vascularizada. Secreta la tetrayodotironina (T4), la triyodotironina (T3) y la calcitonina, compuesta por folículos tiroideos cerrados, similares a sacos esféricos con una cavidad interna donde se almacena el coloide. La pared de cada folículo está formada por dos tipos de células: Las foliculares que fabricaran a la T3 y T4; y las parafoliculares o células C que sintetizan a la calcitonina.

Tiroides

(S/A, 2010)

TEJIDOS SECRETORES ENDÓCRINOS

Tiroides (Hormonas que sintetiza)

(S/A, 2010)

TEJIDOS SECRETORES ENDÓCRINOS

Tiroides (Proceso de síntesis de hormonas)

- Primera etapa (captación de yoduros): El yodo procedente de los alimentos y del agua de bebida es absorbido por el intestino delgado como yoduro inorgánico (I-). Este yodo es transportado desde la sangre capilar al interior de las células foliculares de la glándula tiroides. La membrana plasmática basal de estas células tiene capacidad específica para transportar de modo activo iones yoduro a su interior contra un gradiente electroquímico elevado por medio de una bomba de yoduro, ya que en el interior de las células foliculares el yodo está más concentrado que en el exterior y por tanto no puede ser captado por difusión. En una glándula normal, la bomba de yoduro puede concentrar los yoduros hasta un valor 40 veces mayor que el de la sangre. Cuando la glándula tiroides se activa al máximo, la proporción puede aumentar muchas más veces. 26 La energía necesaria para la catación de yoduro procede de la fosforilación oxidativa y la bomba está estimulada por la hormona adenohipofisaria TSH.

 

- Segunda etapa (oxidación de los iones yoduro): Los yoduros negativamente cargados no pueden unirse a los aminoácidos tirosina para dar lugar a las hormonas T3 y T4. Estos aniones deben sufrir, primero, una oxidación para convertirse en yodo libre (2I- ---> I2). Esta reacción es catalizada por una peroxidasa en el interior de las células foliculares y el peróxido de hidrógeno actúa como aceptor de electrones. A medida que los yoduros van siendo oxidados, el yodo libre va pasando desde la célula folicular al interior de la cavidad del folículo para que pueda producirse la yodación de la tiroglobulina.

 

- Tercera etapa (síntesis de la tioglobulina): Las células foliculares tiroideas sintetizan la tiroglobulina que es una glicoproteina de alto peso molecular (670 kDa) formada por unos cinco mil aminoácidos. De éstos, unos 125 son aminoácidos tirosina y, de éstos, solamente unos 20 se combinarán con átomos de yodo para formar las hormonas tiroideas T3 y T4. Una vez formada la tiroglobulina, es empaquetada en vesículas secretoras que se desplazan hasta la membrana plasmática apical, en contacto con la cavidad folicular, en donde sufren exocitosis con lo que la tiroglobulina es liberada desde las células foliculares al interior de la cavidad folicular en donde queda almacenada.

 

- Cuarta etapa (yodación de la tiroglobulina): A medida que los átomos de yodo libre van pasando desde la célula folicular a la cavidad del folículo se van uniendo con los aminoácidos tirosina dentro de la molécula de tiroglobulina, para formar las hormonas tiroideas T3 y T4 que, por tanto, quedan incluídas dentro de la molécula de tiroglobulina.

(S/A, 2010)

TEJIDOS SECRETORES ENDÓCRINOS

Tiroides (Proceso de síntesis de hormonas)

(S/A, 2010)

(S/A, 2010)

TEJIDOS SECRETORES ENDÓCRINOS

Glándulas suprarrenales

Son dos y cada una de ellas se encuentra situada en los polos superiores del riñón, estructuras muy vascularizadas. Está compuesta por dos partes que son diferentes, estructural como funcionalmente en corteza suprarrenal (que constituye al 80% de la glándula) y médula adrenal (20% de la glándula). La médula adrenal deriva de la cresta neural embrionaria, sus células cromafines tienen gránulos de almacenamiento que contienen adrenalina y noradrenalina, liberadas por el Sistema Nervioso Simpático. En la corteza suprarrenal encontramos que se divide en tres, la zona glomerular que libera mineralcorticoides, la zona fascicular que libera glucocorticoides y la zona reticular que libera esteroides sexuales (corticoesteroides).

(S/A, 2010)

TEJIDOS SECRETORES ENDÓCRINOS

Glándulas suprarrenales (Hormonas que sintetiza)

(S/A, 2010)

TEJIDO CONJUNTIVO

Definición

Originalmente se define como tejido que une, sostiene y mantiene en su lugar  otros tejidos; aunque se sabe que tiene amplias funciones. Posee estructura heterogénea; por lo que es difícil definirlo, entonces podemos hablar de distintos tejidos. Contiene diversos tipos de células y sustancias intercelulares que son muy abundantes, la cantidad y distribución depende de la función que tenga. Es un tejido muy vascularizado.

 

(Montalvo, 2010)

TEJIDO CONJUNTIVO

Función

Debido a la variabilidad morfológica, estructural y de contenido celular poseen distintas funciones:

- De sostén y unión entre tejidos

- Transporte y almacenamiento de diversas sustancias

- Defensa

- Reparación tisular

- Secreción

(Montalvo, 2010)

TEJIDO CONJUNTIVO

Origen

Derivados del mesénquima embrionario o primitivo; diferenciada del mesodermo, formado por células estrelladas y sustancia intercelular. Éstas células se diferenciarán en distintas células del tejido conjuntivo o permaneceran indiferenciadas constituyendo al mesénquima persistente en adultos.

(Montalvo, 2010)

TEJIDO CONJUNTIVO

Clasificación

Por la consistencia de la sustancia intercelular:

- Líquida (Sangre y linfa)

- Viscosa (Tejido conjuntivo propiamente dicho)

- Semisólida (Tejido cartilaginoso)

- Sólida (Tejido óseo)

(Montalvo, 2010)

TEJIDO CONJUNTIVO

Células

- Fijas: fibroblastos, fibrocitos, células mesenquimáticas, adipocitos, células reticulares, macrófagos fijos, célula cebada, osteocito, condrocito, pericito, mastocito, plasmocito, melanocito y célula madre hematopoyética.

- Móviles: Monocitos, neutrófilos, linfocitos y macrófagos.

(Montalvo, 2010)

TEJIDO CONJUNTIVO

Fibroblasto

Son las células más numerosas y de distribución más amplia en los tejidos conjuntivos. Participa en la elaboración de la matriz extracelular, se desplaza lentamente y en condiciones de estimulación (reparación y cicatrización). Depende del momento funcional, sintetiza las fibras presentes. De forma ovoidea, con abundantes prolongaciones citoplasmáticas, su núcleo es ovoide, grande y pálido, la cromatina es fina y tiene un nucleolo bastante evidente. Su citoplasma contiene un R.E.R. y un Aparato de Golgi muy desarrollado.

(Montalvo, 2010)

SANGRE

Generalidades

En el hombre representa el 7% de su peso corporal, compuesto por células, fragmentos celulares y plasma; circulando por un circuito cerrado compuesto por corazón, arterias, venas, arteriolas, vénulas y capilares. Transporta Oxígeno, dióxido de Carbono, agua, nutrientes, hormonas, vitaminas, enzimas, etc.

Regula el pH corporal, proporciona equilibrio iónico, hídrico y de temperatura.

Interviene en la homeostasis y defensa del organismo por el transporte de células fagocíticas y anticuerpos.

(Sánchez, S.F.)

SANGRE

Plasma

El plasma posee los siguientes componentes:

(Sánchez, S.F.)

SANGRE

Eritrocitos

Células en forma de disco bicóncavo altamente diferenciadas, sin organelos, antes de su diferenciación sintetizarán hemoglobina, que es un pigmento respiratorio.

- Tamaño: 6.5 - 8.5 µm de diámetro y 2 µm de espesor en la periferia.

- Función: transportan Oxígeno y dióxido de Carbono

- Concentración: 5,000,000 en un µL.

- Composición: 65 - 70% de agua, 26 - 32% de hemoglobina y 5% de elementos orgánicos e inorgánicos

 

Ventajas de la forma bicóncava:

- Favorece el intercambio de gases

- Le confiere gran elasticidad

- Gran resistencia osmótica

- Mayor superficie de contacto

(Sánchez, S.F.)

SANGRE

Los leucocitos se clasifican por la presencia o ausencia de lóbulos nucleares.

Leucocitos

(Sánchez, S.F.)

SANGRE

Aspecto general de leucocitos

(Sánchez, S.F.)

SANGRE

Monocito

- Tamaño: 14-20 µm

- Proporción: 200-1000/mm3 (2-10%)

-Núcleo: Arriñonado, generalmente excéntrico

- Citoplasma: De color azul grisáceo, más pálido en la zona de aparato de Golgi. Gránulos azurófilos escasos y pequeños. Corresponden al sistema lisosomal, superficie celular muy irregular o con pseudópodos. Número variable de vacuolas

- Los gránulos contienen hidrolasas, peroxidasas, fosfatasa ácida y otras enzimas hidrolíticas

(Sánchez, S.F.)

SANGRE

Linfocitos

- Tamaño: 6-8 (Linfocito pequeño) y 12-15 (Linfocito grande)

- Proporción: 1500-4000/mm3 (20-40% en niños y en adultos hasta 60%)

-Núcleo: Esférico, denso, abarca la mayor parte de la célula.

- Citoplasma: Escaso, de color azul pálido. Gránulos azurófilos escasos. En linfocitos chicos, encontramos abundantes ribosomas y polirribosomas; en linfocitos grandes, hay más citoplasma y abundantes polirribosomas.  Linfocito B: Inmunoglobulinas (IgG, IgM, IgA, IgD e IgE). Linfocito T: Factores de defensa celular, factor de transferencia, linfotoxina factor de inhibición de la migración de los macrófagos (MIF), interferón, etc.

(Sánchez, S.F.)

SANGRE

Eosinófilos

- Tamaño: 9-10 µm

- Proporción: 0-700/mm3 (1-4%)

- Núcleo: Generalmente bilobulado

- Citoplasma: Gránulos eosinófilos, esféricos y del mismo tamaño; gránulos de dos tipos: grandes cristalinos (charcotlyden) y otros pequeños y densos (lisosomas). Lisosomas: fosfatasa ácida, catepsina, ribonucleasa, peroxidasa diferente a la del netrófilo. Cristal: fosfolípidos, ácido grasos insaturados y proteína básica rica en arginina.

(Sánchez, S.F.)

SANGRE

Neutrófilo

- Tamaño: 9-12 µm

- Proporción: 1300-7000/mm3 raza negra, 2000-7000/mm3 raza blanca (50-70%)

- Núcleo: Lobulado con número variable de lóbulos: sin lóbulos (inmaduros), 2 lóbulos (juvenil), 3-4 lóbulos (maduro).

 - Citoplasma: Superficie muy irregular, además de otros organelos, contiene gránulos neutrófilos (color lavanda) o azurófilos pequeños y abundantes. Gránulos azurófilos: fosfatasa ácida, B-glucoronidasa, ribonucleasa, peroxidasa, muramidasa. Otras proteínas bactericidas catiónicas. Gránulos neutrófilos: fosfatasa alcalina, muramidasa, lactoferrina y colagenasa.

(Sánchez, S.F.)

SANGRE

Basófilo

- Tamaño: 12-15 µm

- Proporción: 0-150/mm3 (0-1%)

- Núcleo: Generalmente en forma de S

- Citoplasma: Gránulos basófilos de diferentes tamaños, algunos más grandes que los de cualquier otro leucocito; pueden llegar a enmascarar al núcleo. Son metacromáticos. Heparina e histamina. Carecen de hidrolasas ácidas pero contienen deshidrogenasas como la succínica, málica y láctica entre otras.

(Sánchez, S.F.)

REFERENCIAS

Alzola, R. 2001. Guía de estudio: Técnicas histológicas. Facultad de Ciencias Veterinarias. Departamento de Ciencias Biológicas. Curso de histología, embriología y teratología

 

Montalvo A., C. E. 2010. Tejido epitelial I. Tejido epitelial de revestimiento. Facultad de Medicina. Departamento de Biología celular y tisular. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

 

Montalvo A., C. E. 2010. Tejido epitelial III. Epitelio secretor o glandular. Facultad de Medicina. Departamento de Biología celular y tisular. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

 

S/A. 2010. Sistema endócrino. Enfermería virtual. Colegio oficial de enfermería. Barcelona, España. [En línea] Disponible en: https://www.infermeravirtual.com/files/media/file/101/Sistema%20endocrino.pdf?1358605551. Fecha de consulta: 28 de septiembre de 2016

 

González-Gómez, L., M. P. Villeda-Callejas y H. Barrera E. 2010. Análisis histológico del tubo digestivo de Passalus (Pertinax) punctatostriatus. Percheron, 1835 (Coleoptera, Passalidae). BIOCYT, 3(10): 135-144

 

Moron-Rios, A. y M. A. Moron. 1991. Análisis morfológico e histológico comparativo del aparato digestivo larval de cinco especies de coleópteros saproxilofilos montícolas del estado de Hidalgo, México. Folia Entomológica Mexicana No. 83: 87 – 131

 

Zúñiga-Bermúdez, G., M. González-Herrera, H. Fernández-Arias y R. Cisneros B. 1994. Estudio de la anatomía e histología del tubo digestivo de Dendroctonus adjuntusBlandford (Coleoptera: Scolytidae). Acta Zoológica de México (n.s.) 62:23-35

 

Montalvo A., C. E. 2010. Tejido conjuntivo. Facultad de Medicina. Departamento de Biología celular y tisular. Universidad Nacional Autónoma de México. México.

 

Sánchez A., A. S. F. Sangre y hematopoyesis. [En línea] Disponible en: http://histologiaunam.mx/descargas/ensenanza/portal_recursos_linea/presentaciones/SANGRE_HEMATOPOYESIS.pdf Fecha de consulta: 19 de octubre de 2016

 

Negroni, M. 2010. Microbiología Estomatológica. Ed. Médica Panamericana. Segunda Edición.

 

Tomás P., D. S.F. Sistema linfático. [En línea] Disponible en: http://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/1bachillerato/6_circulatorio/sistema_linfatico.pdf Fecha de consulta: 8 de noviembre de 2016

 

Megías, M., P. Molist y M. A. Pombal. 2016. Atlas de Histología Animal y Vegetal. Tejidos Animales. Conectivo Propiamente Dicho. Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad de Biología. Universidad de Vigo.