simplebooklet thumbnail

contaminacion digital

of 0

WORLD

 Principales contaminantes

La chatarra eléctronica

¿Qué es y como nos afecta?

Basura cibernética

Estados Unidos, China y México

Posibles soluciones

  • Contaminación digital


Principales contaminantes..........  8


Estados Unidos, China y México..........  10


Basura cibernética..........   6

¿Que es y como nos afecta?..........  2

Posibles Soluciones..........  12

Chatarra eléctronica..........  4

ÍNDICE 

EDITORIAL

La contaminación digital es un tema muy interesante, que hoy en nuestros días afecta a todos los seres humanos y al medio ambiente, en WORLD podrás enterarte de todo lo relacionado a la contaminación digital; como por ejemplo, que es y como nos afecta, la chatarra eléctronica, la basura cibernética y posibles soluciones. 

Nuestros lectores podrán informarse y podrán contar con datos curiosos que jamás imaginaban sobre la contaminación digital; ya que este tema es muy delicado porque sin darnos cuenta afectamos al mundo dañandolo gravemente, con correos spam o basura, y las cuentas de correos electrónicos y en redes sociales que fueron abiertas pero no se utilizaron o que fueran abandonadas,  esto representa una fuente de contaminación que se define como basura digital o cibernética, pues es información que circula en nuestros equipos y no es útil, en estos artículos encontrarás información más detallada sobre el tema.


Digital pollution is a very interesting topic, which today affects all human beings and the environment, in WORLD you can find out everything related to digital contamination; as for example, what is and how it affects us, the electronic junk, the cybernetic trash and possible solutions. 

Our readers will be able to inform themselves and may have curious facts that they never imagined about digital contamination; since this subject is very delicate because without realizing it we affect the world damaging it badly, with spam or junk mail, and the accounts of emails and social networks that were opened but were not used or that were abandoned, this represents a source of contamination that is defined as digital or cybernetic waste, as it is information that circulates in our computers and is not useful, in these articles you will find more detailed information on the subject.

Cada día nos bombardean con basura cibernética. Ya sea esos molestos anuncios que despliegan nuestros sitios de Web favoritos o algo más serio como un ataque para descubrir nuestros datos personales, nuestro tiempo en línea se está convirtiendo en algo menos productivo y menos disfrutable debido a estas amenazas y distracciones constantes.

¿Qué es y como nos afecta?

Desechos electrónicos o basura tecnológica es conocida por el concepto RAEE (Residuos de Aparatos Eléctronicos y Eléctricos). El tratamiento inadecuado de los RAEE puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana .

Existen diversos daños para la salud y para el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio que produce daños al cerebro y el sistema nervioso; el plomo que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio, entre otros elementos que causan daño. Estas sustancias peligrosas generan contaminación y exponen a los trabajadores en las fabricas de estos productos; también la colocación de este tipo de residuos en la basura, o al alcance de las manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y al ambiente, debido a que tienen componentes peligrosos.eterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio, entre otros elementos que causan daños.


La chatarra eléctronica

Estas sustancias peligrosas generan contaminación y exponen a los trabajadores en las fabricas de estos productos; también la colocación de este tipo de residuos en la basura, o al alcance de las manos de cartoneros, es poner en riesgo la salud de las personas y al ambiente, debido a que tienen componentes peligrosos.

Basura Cibernética

Aunque no lo creas, esos correos spam o basura que acumulas y las cuentas en correos electrónicos y en redes sociales que fueron abiertas, pero no se utilizaron o que fueron abandonadas, también contaminan y forman parte de un problema en el medio ambiente.

Paola Mercado Lozano, asesora del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que internet contamina el medio ambiente debido a las cantidades de energía que consume y a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que propician los servidores de centros de datos de la red.

En términos reales, enviar un correo electrónico de un megabyte con texto, imágenes y un documento adjunto equivale a aproximadamente 19 gramos de emisiones de dióxido de carbono emitidas al ambiente. Dicho cálculo, que realiza la Agencia para el Medio Ambiente y el Control de la Energía (ADEME, por sus siglas en francés), es en función del consumo de energía eléctrica que se requiere para el envío, tomando en cuenta los equipos del remitente y receptor, explicó la asesora de UDGVirtual.

Principales contamiantes 

En entrevista sobre el tema, Paola Mercado Lozano, asesora del sistema de Universidad Virtual (UDGVIRTUAL), explicó que internet contamina el medio ambiente debido a los contidades de energía que consume y a las emiciones de dióxido de carbono (CO2) que proporcionan servidores de centros de datos de la red.

Ejemplifico que enviar un correo electrónico de un megabyte con texto, imagenes y un documento adjunto equivale a aproximadamente 19 gramos de emiciones de dióxido de carbono emitidas al ambiente.

La mitad de la contaminación digital se origina en China, Estados Unidos y Rusia

LUna investigación realizada por los laboratorios de la empresa de seguridad rusa afirma que China, Estados Unidos y la Federación Rusa contribuyeron con un 49% de todas las amenazas de Internet producidas en 2010.

Según el estudio de Kaspersky Lab, China contabilizó el 22% de las amenazas online, mientras que la Federación Rusa fue responsable del 17% de lo que la compañía ha calificado de “contaminación digital”. Estados Unidos, por su parte, añadió otro 10%, situándose por delante de India, que ocupa la cuarta posición con un 4% de las amenazas en Internet.

ESTADOS UNIDOS, CHINA Y MÉXICO

Cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica anualmente (iniciativa step de la ONU). Si la cifra se multiplica por los 120 millones de habitantes (de 840 a mil 80 toneladas), se convierte en un problema.

Las propias empresas deberían contar con un sistema de reciclaje de sus propios productos, así todo el planeta se beneficia.

Reciclar los componentes que no pueden repararse. Hay empresas que acopian y reciben estos aparatos sin costo para el dueño.

Posibles soluciones

Promover la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos.

Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas debido a que incluyen componentes como el plomo, mercurio, cadmio, también llevan selenio y arsénico, entre otros. Cuando estos componentes son fundidos liberan tóxinas al aire, tierra y agua.

Mientras el celular, el monitor, el televisor estén en su casa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompem, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Eficiencia Enérgetica de Telecomunicaciones (CEET) de Australia, por medio de internet se emiten 830 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año y esta  cifra podría duplicarse en el año 2020.

Se estima, además, que existen casi 4 mil millones de usuarios de inetrneten el mundo, lo que provoca el incremento de la demanda en energía eléctrica y, por lo tanto de CO2, indico Mercado Lozano, experta en el área de tecnología e infromación.

Millez.(1 de junio 2013).Blogspot. Recuperado de: millez12.blogspot.com

UNAM.(21 de marzo 2016). Dirección General de Comunicación Social. Recuperado de: www.dgcs.unam.mx/boletin/2016_184.html

Gutiérrez. U. (2 de octubre 2017). Contaminación digital. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/somos-planeta/aticle/contaminación-digital.html


Ana. ML