simplebooklet thumbnail

La llamada tecnología apropiada es la que se adapta a las circunstancias ambientales, étnicas, socioeconómicas y culturales de los usuarios.

of 0

Tecnología Adecuada


Alison Ximena Leal Sánchez

Dirigido a: Profesor Jairo Baez

803

2017

Tecnología Adecuada 


La tecnología adecuada (TA), que también es una tecnología apropiada o intermedia, abarca toda la tecnología cuyo objetivo se basa principalmente en la atención a las circunstancias y los recursos sociales, económicos, culturales, éticos y medioambientales de los usuarios a la que se dirige   Por esa razón, las naciones de los medios de comunicación, las tecnologías con menor coste y la menor de afectación para el medio ambiente con la relación de otras tecnologías equiparables.


Las personas que usaron el término se refieren al uso de las tecnologías que consideran más adecuadas para su uso en los países en vías de desarrollo en las zonas rurales subdesarrolladas de los países industrializados, en las que piensan que las altas tecnologías no operan correctamente y no puede mantener La tecnología también se   prefiere las soluciones intensivas en el trabajo a otras intensivas en el capital, los mecanismos de ahorro de trabajo cuando no hay altos costos de mantenimiento del capital .

Usos de la tecnología


El uso adecuado de la tecnología hace referencia a un uso como una ventaja para aprender y investigar, también como medio de la comunicación entre diferentes personas.

Pero dicen que la elaboración de las funciones y su uso trae consigo las consecuencias ambientales, como:

  • Contaminación del aire:  Como consecuencia de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.









  • Contaminación del suelo  : Como consecuencia de arrojar los desechos a la tierra. 









  • Contaminación del agua:   Como consecuencia de arrojar los desechos y los residuos en los ríos, las olas o los lagos  .

Diferentes usos y controversias


Tecnología intermedia 

 Fue acuñado por EF Schumacher para describir esa tecnología que era más costosa y significativa que los métodos tradicionales, pero que sigue siendo diez veces más barata que la tecnología de los países desarrollados. Quienes apoyaron esta tecnología expresan que pueden ser adquiridos fáciles y utilizados por la gente de bajos recursos, y las personas que manifiestan que pueden llevar una mayor productividad, al mismo tiempo que reducen las diferencias sociales. Mucha de la tecnología intermedia también puede ser construida y puesta en servicio utilizando los materiales y el conocimiento local.








 Tecnologías duras y blandas 

La tecnología dura hace referencia a las técnicas ingenieriles, las estructuras físicas, y la maquinaria, cuyo objetivo es la base del interés por una comunidad, y utilizan materiales que están a mano o que pueden ser adquiridos con facilidad. Pueden ser construidas, operadas y mantenidas por las poblaciones locales a base de una muy limitada asistencia externa (por ejemplo, técnica, material o financiera). Normalmente se relaciona con fines económicos.

La tecnología blanda se refiere a la  tecnología que trata con las estructuras de la sociedad, los procesos de interacción humana, y las técnicas de motivación. Es la estructura y el proceso para la participación social y la realización por los individuos y los grupos del análisis de las situaciones, la toma de decisiones y las habilidades para implantar lo decidido que promueven los cambios.

Diferentes usos y controversias


No necesariamente "baja" tecnología

La tecnología adecuada puede favorecerse de las investigaciones más avanzadas, como ocurre con el "filtro de trapo" que se inspiró en las investigaciones sobre la propagación del cólera generado por el agua.

Puede usar tecnologías muy recientes . Estas representan una alternativa adecuada a las formas más tradicionales de iluminación ya que no causan problemas para la salud como ocurre con las lamparas de queroseno o con las hogueras, y presentan menores requerimientos energéticos y una mayor fiabilidad, lo que es necesario para lugares remotos desconectados de la red de suministro energético.










Cuidados de la Salud

El incubador de cambio de fase, desarrollado a finales de los 1990, representa una manera de bajo coste de incubar muestras microbianas para los trabajadores sanitarios.

Nótese que muchas tecnologías adecuadas benefician la salud pública, en especial al proporcionar saneamiento y agua de beber segura. La refrigeración puede proporcionar también beneficios sanitarios. (Esto se discute en los párrafos a continuación).

La pierna Jaipur fue desarrollada por el Dr. P.K. Sethi y Masterji Ram Chander en 1968 como una pierna protésica económica para las víctimas de explosiones de minas terrestres.









Transporte

La silla de ruedas torbellino proporciona movilidad a las personas de movilidad reducida que no pueden permitirse las costosas sillas de ruedas utilizadas en los países desarrollados.

La bicicleta proporciona transporte de tracción humana para todos los propósitos, a un coste menor para sus propietarios que los vehículos motorizados, con muchos beneficios frente al caminar.

Ejemplos y sostenibilidad

Características tales como el bajo coste, la baja utilización de combustibles fósiles o el uso de recursos disponibles localmente pueden representar ventajas en términos de la sostenibilidad. Por estas razones, estas tecnologías son a veces utilizadas y promovidas por los partidarios de la sostenibilidad y de tecnología alternativa.

Construcción

El adobe , la tierra embutida, el ladrillo holandés y las mazorcas pueden considerarse como tecnologías adecuadas para muchos de los países en vías de desarrollo, dado que usan materiales que son ampliamente disponibles de forma local y son relativamente baratos. Debe tenerse en cuenta el contexto local como, por ejemplo, con los ladrillos de barro que pueden no resultar duraderos en una zona de grandes lluvias , y si los materiales no son fácilmente conseguibles, el método puede ser inadecuado. Otras formas de construcción natural pueden considerarse tecnologías adecuadas, aunque en muchos casos puede que hagan más énfasis en su sostenibilidad que en su coste o idoneidad.

La organización Arquitectura para la Humanidad incorpora también los principios de la tecnología adecuada, dedicándose a atender las necesidades de las poblaciones empobrecidas y afectadas por desastres.







Alumbrado

La Fundación Ilumina el Mundo utiliza luces led blancas y fuentes de energía renovable como paneles solares para proporcionar alumbrado a poblaciones empobrecidas en zonas alejadas, representando ventajas significativas comparadas con las lamparas de queroseno a las que reemplazan.

La lampara de botella segura es una lampara de queroseno más segura diseñada en Sri Lanka. Su mayor seguridad consiste en una tapa de metal enroscable, y dos extensiones planas en los lados que previenen que ruede si es volcada.

Tecnologías que aprovechan la fuerza del cuerpo


El cuerpo humana tiene un enorme potencial, que puede ser multiplicado varias veces con la tecnología adecuada. Podemos pensar en tecnologías que aprovechen:

  1. -Las palancas (dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. El Cheetah es un invento consistente en unos resortes que permiten a una persona correr más rápido.
  2. El peso y balance del cuerpo humano ( bomba de agua)
  3.  La mayor fuerza y longitud de las piernas respecto a los brazos. (bicicleta)
  4. La inercia generada tras un movimiento inicial ( trapiche, columpio, triturador de grava...)
  5. La linterna faraday es una linterna que se carga agitandola con la mano o accionando repetidamente un gatillo.

Tecnologías que mejoran procesos y generan respuestas a problemas de fondo



  1. Las cocinas solares permiten cocinar eficientemente con la luz solar.
  2. Los fogones de biomasa permiten cocinar en zonas de escasa leña
  3. Las bombillas LED consumen 10 veces menos que una bombilla de bajo consumo
  4. Los sistemas de climatización pasiva permiten ahorrar en calefacción y refrigeración, es decir, en electricidad y petróleo, recursos no renovables.

Gracias por su atención