Principales conflictos del siglo XX y principios del XXI.

 EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Las guerras en la segunda mitad del siglo XX

La generalización de las guerras se confirma con los 63 países que han sido exentos de conflictos armados, desarrollándose el 90% de esos conlictos en el Tercer Mundo. 

Los conflictos: Trayectoria, clasificación y causas. 

Principales conflictos a final del siglo XX y principios del XXI 

El siglo XX, que es considerado un siglo violento pone de ejemplo la I Guerra Mundial en la que murieron 10 millones de personas y en la II, con 55 millones. A partir de 1945 hasta principios de nuestro siglo actual han habido entre 25 y 45 millones de muertos en conflictos, los cuales algunos siguen abiertos hoy, pero no son noticia, como los conflictos olvidados. 

 

Sí adquiere cada vez más un conflicto muy específico: El terrorismo internacional y la lucha contra él, que en un futuro tendrá mucha importancia.

Otra idea importante es que con frecuencia la guerra tiene que ver con el grado de desarrollo tecnológico, a mayor grado de desarrollo le corresponde un mayor comercio mundial y esto conlleva a menos guerras entre estados.

Secesión de un territorio

En los países desarrollados las causas son: 

 

a) Secesión de territorio.

 

b) Lucha por mantener el poder a nivel internacional.

 

c) La lucha por el control de los recursos naturales.

 

La clasificación de los conflictos.

a) Latentes: (que en potencia pueden llegar a hacerse abiertos)

 

b) Manifiestos: La tensión es evidente pero no se ha llegado a un conflicto violento.

No violentos:

a) Crisis: Riesgo coyuntural de enfrentamiento abierto.

 

b) Crisis severa: Cuando se desarrolla en un ambiente prebélico.

 

c) Guerras: El último estadio del conflicto. 

Violentos:

c) Causas económicas: como las expediciones de rapiña y pillaje como oficios más viejos de este mundo. Todas las guerras necesitan recursos para sufragarlas como componenrte económico fundamental. 

e) Faltas de democracia y profundas desigualdades sociales: Relación directa entre democracia, conflictos armados y paz, a más democracia las instituciones son más y las tensiones se basan en el diálogo y la negociación. 

Las causas de los conflictos.

a) Causas territoriales: El claro ejemplo con India y Pakistán por el territorio de Cachemira, con la ausencia de la actuación de organismos internacionales.

f) La lucha por los recursos: La relación entre los conflictos armados y recursos o bienes naturales esenciales para la supervivencia es profunda. 

b) Causas históricas: La historia para justificar la rivalidad de los pueblos ante una situación de explotación o de manera selectiva. 

d) Causas étnicas o raciales: Frecuente el dominio de un grupo humano por otro e imponiendo al vencido la lengua y religión de los vencedores. 

g) La lucha por mantener la hegemonía o el prestigio: Las campañas abiertas que se hacen para garantizar la seguridad o el predominio de un país poderoso

En esta situación Estados Unidos es el garante del orden internacional y de los valores e intereses del sistema capitalista. Para garantizar este papel multiplica sus intervenciones en varios territorios. A esas intervenciones que garantizan su supremacía.

Tras décadas de tensión entre los dos bloques, el final de la guerra fría inauguró un nuevo orden internacional dominado política y militarme por Estados Unidos y donde el sistema capitalista es el hegemónico. 

El nuevo orden mundial, la hegemonía de EE.UU.

La situación internacional tras el final de la guerra fría.

La expresión nuevo orden mundial fue acuñada por el presidente americano George Bush, que hacía referencia a una nueva etapa en las relaciones internacionales caracterizada por la paz y el entendimiento diplomático entre todos los países. 

Esta guerra también fue llamada <<la madre de todas las batallas>> y comúnmente conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar.

Fue una invasión librada por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la república de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait. 

La primera guerra del Golfo (1990-1991)

El inicio de la guerra comenzó con la invasión iraquí a Kuwait, Irak fue inmediatamente sancionado económicamente por las Naciones Unidas. Las hostilidades comenzaron dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Irak, Kuwait y en la frontera con Arabia Saudita.

La respuesta a la hegemonía estadounidense: el terrorismo islámico. 

Estos grupos terroristas se caracterizan por un fuente componente religioso radical, la utilización de tecnología avanzada y un odio visceral hacia el mundo occidental. El radicalismo les lleva a autoinmolarse y a no tener piedad con la sociedad civil sobre la que actúan. No están jerarquizadas, y eso hace muy difícil su eliminación. Son los responsables de atentados en todo el mundo. 

A ello hemos de sumar que el ya tradicional conflicto entre israelíes y palestinos (árabes) Estados Unidos apoya de manera disimulada a Israel, y éste es un tema muy sensible en la opinión pública de estos países.

Por otra parte, desde la independencia estos países han estado en manos de gobiernos conservadores que han enarbolado la bandera del nacionalismo como principal ideología, dejando de lado la religión islámica, como ideología ha fracasado, según una parte muy importante de la población, pues no ha dado respuestas a una crisis económica muy fuerte que ha aumentado las diferencias sociales.