simplebooklet thumbnail

ChNews

 

Corrupción

La corrupción es un tema bastante difícil de explicar, siempre que hablo de este tema saco lo peor de mí, en este caso voy a dar mi opinión sobre la corrupción política de España, que a tantas personas afecta y perturba. El problema principal para mí aparece cuando se relacionan la política y el poder y gente sin escrúpulos los manipulan para sostener su estatus y riqueza. Noticias como la de que España cae a su peor clasificación de la historia en el índice de percepción de la corrupción que realiza Transparencia Internacional (TI) al colocarse en el puesto 41 de 176 países con una nota de 58 . En los tribunales se tramitan más de 1.600 casos de corrupción y no pasa un día sin que salgan titulares involucrando a alcaldes, consejeros, partidos políticos... hasta a la Casa Real en procesos judiciales por abuso de poder. Sólo el paro preocupa más: un 44,5% de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) piensa que la corrupción es una de las grandes lacras del país, por delante incluso de los problemas de índole económica.

Con esto que quiero decir, que hacen ver a los españoles que nos traten como nos tratan, la sociedad está cansada de ver como en el telediario día tras día salen noticias de indultos en temas de corrupción, es una verdadera locura que gente española trabaje jornada tras jornada con horas desorbitadas por un sueldo mínimo y vea cómo la gente que "manda " se ríe de ellos. La gente antes confiaba en las personas que estaban "arriba" pero cuando todo iba bien. Ahora que la cosa está mal encaminada y estamos en una crisis económica-social la gente no confía en sus propios mandatarios.

 

                                                                                            Álvaro Ruiz

 

 

 

Deshaucios

Los desahucios en España durante esta crisis económica hacen referencia a los desahucios de un gran número de ciudadanos y familias, por ejecución forzosa ante el impago de la hipoteca.

Como consecuencia de la profunda crisis económica, el desempleo se ha convertido en problema social. Por culpa de de este problema se vienen produciendo desahucios por no poder pagar la hipoteca, situación que es un mal indicio para una sociedad que es moderna y que debe proteger a sus conciudadanos en necesidades básicas.

Según las estadísticas cada día se producen una media de 517 desahucios diarios en nuestro país; lo que provoca un gran impacto social.

Esta crisis económica deriva en  buena medida de la burbuja y posterior crisis inmobiliaria. esta crisis ha marcado el número de ejecuciones hipotecarias y de desahucios. Los recortes en las ayudas económicas y la reducción de ayudas sociales han dejado a amplios sectores de la población apartados de los circuitos económicos.

Una de las consecuencias más dramáticas de los desahucios es el suicidio de personas desahuciadas o en curso de desahucio.

                                                                                                           Alberto Asencio

 

 

Monarquía

La monarquía no es un problema solo de ahora, llevamos muchos años con una corona que es profundamente antidemocrática ya que se impuso por la dictadura franquista, no cumple ningún función especifica que justifique su permanencia y encima nos sale muy cara ya que su dispendio esta camuflado por varios ministerios, su manutención sobrepasa al presupuesto de algunas comunidades autónomas (647.920€ mensuales para mantener a la familia real mientras las familias españolas subsisten con un sueldo medio de 1.880€ al mes).

Limita la libertad de expresión pues es ilegal publicar sátiras contra la corona.

Un tema con tanta polémica se debería solucionar
en las urnas y ver lo que España quiere.

Jesús Lobillo

 

Paro

En el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del ciudadano que carece de empleo y, por lo tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar carece de un puesto de trabajo.

Caída del paro:

El Gobierno mantiene la previsión de crecimiento del 2,5% para este año. Pero ha mejorado las previsiones de paro para este ejercicio, hasta el 16,6%, inferior en más de 10 puntos al máximo de 2013 y la tasa más baja desde que comenzó la crisis.

El ministro de Economía, Luis de Guindos ha afirmado que el Ejecutivo prevé que se van a crear 506.000 puestos de trabajo durante este ejercicio. Ha subrayado que la cifra de ocupados alcanzará los 19 millones, por lo que resta un millón de afiliados para alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020, el nivel previo a la crisis.

En este contexto, De Guindos ha señalado que si se mantiene este ritmo, el Gobierno estima que se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019.

El paro en febrero en nivel más bajo desde hace 7 años en la Eurozona y la UE:

El paro bajó una décima en febrero tanto en la Eurozona como en la Unión Europea (UE), situándose en el 9,5 % y el 8,0 % respectivamente, su nivel más bajo desde mayo en los países de la unión y enero de 2009 en la UE. En España la tasa cayó dos décimas, para situarse en el 18,0 %, por detrás de Grecia (23,1 % el pasado diciembre).

En términos interanuales, frente a febrero de 2016, el paro cayó ocho décimas en los países de la moneda única y nueve en el conjunto de los Veintiocho.

"El desempleo en general y el de los jóvenes en particular ha estado bajando de manera consistente, lo que demuestra que nuestros continuos esfuerzos están dando frutos", dijo la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, en un comunicado.

Añadió que Bruselas está preparada para seguir con las medidas "para apoyar a los Estados miembros en ese reto".

En ese contexto, la comisaria indicó que el pilar europeo de los derechos sociales, sobre el que la CE presentará una propuesta "pronto", contribuirá más al "buen funcionamiento de los mercados laborales y los sistemas del bienestar".

Respecto al pasado enero, el número de parados disminuyó en 153.000 personas en los Veintiocho, 140.000 en la zona euro; en comparación con febrero de 2016, el paro cayó en 1,8 millones de personas en la Unión y 1,2 millones en la zona euro.

Por países, las tasas más bajas registradas en enero fueron las de la República Checa (3,4 %) y Alemania (3,9 %).

Las más altas fueron las de Grecia (23,1 % en diciembre) y España (18,0 %).

El paro en Sevilla:

219.210 sevillanos y sevillanas siguen en situación de desempleo en la provincia de Sevilla. Esto se traduce en que  1 de cada 4 trabajadores sevillanos en edad de trabajar está en paro.

El paro mensual sube y se sitúa en 219.210 personas, la subida es de 433 personas, es decir, un 0,20%. El dato de paro es siempre negativo en todos los meses de febrero desde 2008, aún así, haciendo la comparativa de todos los meses de febrero concluimos en que el dato de subida de paro es el menos malo de ese período.

A pesar de esa subida de paro, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 2.245 altas, es decir, un 0,33%. De esos parados el 38,37% no tienen prestación alguna, 15.491 personas más que en febrero de 2016 no reciben ninguna prestación.

En lo que a la contratación se refiere, el  total ha descendido un 11,10% con respecto a enero.

Con los datos sobre la mesa, destacamos como muy significativo que sólo el 4,92% de los contratos firmados es indefinido. Los jóvenes  muy perjudicados  en lo que a desempleo se refiere, el 49,99% de los jóvenes en paro no ha trabajado nunca. El 9,43% de los parados de la provincia son menores de 25 años.

                                                                                                  

                                                                                                      Paula Martínez

 

Violencia de Género

En el año 2004, la legislación decide proteger a las mujeres españolas que sufren violencia de género por sus parejas, ex parejas, maridos…

Algunas mujeres después de haber sido maltratadas no se atreven a denunciar, ya que muchas de ellas no tienen trabajo y los que llevan la casa, el dinero etc en general su vida, es el marido entonces no se atreven a denunciar por su circunstancia de vida ya que se podría quedar sin casa sin dinero ya que no tiene trabajo en general no podría vivir, también que pueden tener hijos en medio y alomejor hasta pequeños que se necesita cuidarlos. Otras que denuncian muchas de ellas no lo consiguen, el juzgado español recibe cerca de 80 denuncias. Haciendo el porciento de todas las mujeres que se han atrevido a denunciar de todas ellas es un 23%.

Desde el 2010 los casos siguen aumentando sobre todo en enero y julio.

Las provincias con más casos de violencia son Almería, Cuenca, Palencia y Baleares.

En más de la mitad de los asesinatos vivían en pareja con un 50%, un 16% eran expareja y 34% después de separación.

La crisis en España en algunos casos de ellos se debe a mujeres que se han tenido que divorciar por algunos motivos, algunos de ellos es la violación o el maltrato, y se han tenido que buscar la vida limpiando o directamente no pueden hacer nada.

Después de todas estas noticias pienso que en España tampoco hay tanta violencia o maltratadas son más de otros países y también aquí en España está muy avanzado el tema de proteger, denunciar, ayudar etc.

Pero aun así hay muchas mujeres que han sido maltratadas, y en el caso de que el Gobierno debe denunciar lo antes posible para que no le haga mas daño el gobierno no lo denuncia antes de tiempo en algunas ocasiones, pienso que se debería mejorar todo esto de controlar las violaciones y maltratos.

 

                                                                                                                            Natalia Rodríguez

 

Educación

Los estudiantes, esos jóvenes que serán nuestro futuro, que quieren aprender y aportar, y los políticos, poniéndoles más obstáculos: así está la educación hoy día.

 

Y este es uno de los problemas de la crisis que tenemos actualmente. El país deben sacarlo adelante los jóvenes, siendo emprendedores, innovando y mejorando, en definitiva, trabajando, pero para ello necesitan conocimientos, y estos, se aprenden en los institutos y las universidades, con buenos profesores y una buena Ley Educativa; pero claro, si no hay una buena ley que haga que los organismos educativos funcionen, toda la cadena se va al traste.

 

Y de esto no nos damos cuenta. Para dar un trabajo cada vez se pide más y más, pero si ese plus no se ofrece, volvemos a lo mismo.

Claro que, cambiar la ley muy seguidamente no ayuda, aunque se suponga que es para mejor, se necesita un tiempo de adaptación.

 

Un sistema que no sirve. Además, es algo que se ve, el Índice de Aprobado es muy bajo, y los jóvenes más preparados, se van, emigran para buscar un lugar donde poder tener una mejor preparación para su futuro y llegar más lejos profesionalmente: Fuga de Cerebros.

Y se van porque el Sistema de Educación de otros países es mucho mejor, tienen esa Ley actualizada, y es intocable porque está recogida en la Constitución. En España no, la Constitución refleja que todo español tiene derecho a la educación, pero no dice nada de la forma en la que ésta sea impartida.


La educación es algo indispensable en la vida de una persona, y sin ella, nada ni nadie llega a ninguna parte; por lo que la crisis no se va a solucionar hasta que esto cambie, y cuando lo haga, España empezará a salir del bache donde está ahora mismo.

 

                                                                                                           Clara Nieto

 

Partidos Apolíticos

Los partidos, llenos de personas y personajes, los cuales no saben si están gobernando un país o si están en una guardería llena de niños pequeños peleandose por unos juguetes, algunos de esos juguetes pueden hacer que miles de personas pierdan su trabajo, su casa o su dinero. Ellos dicen que intentan lo contrario, darle lo mejor al pueblo, pero parece que lo único que quieren es esos juguetes para su propio beneficio.

Supuestamente son la representación de los ciudadanos y sus diferentes ideologías políticas. Y eso lo llevan muy a rajatabla, al igual que hay ladrones que roban bancos y tiendas entre los ciudadanos, entre los políticos de la cámara baja hay algunos que roban, ya sea por el altísimo sueldo que cobran más las dietas, o directamente porque han cogido prestado el dinero público para sus bienes y quehaceres, eso si, un préstamo desorbitado el cual nunca se ha devuelto.

¿Cómo se les puede ocurrir robar dinero y luego decir que el país está saliendo adelante gracias a ellos?

Por otro lado están los políticos que se salen de la lengua, aquellos que no se dan cuenta de que no están en un mitin, sino que están en el congreso dando voces sin sentido, con un puño en alto como si hubieran agarrado una mosca y no quisieran soltarla, pero bueno hombre, baja la manita que no se te va a escuchar más alto por tenerla ahí arriba.

Este otro tipo de políticos solo existe para molestar a los demás y para decir lo que la gente quiere escuchar, la gente joven que no sabe más de lo que ven y escuchan en la tele, pensando que los problemas a nivel nacional se solucionan rápido y sin contratiempos, de la manera en la que estos políticos dicen.

Estas mismas personas son las que apoyan dictaduras comunistas, las cuales se están creando en países de sudamérica como Venezuela. Intentando razonar que no es lo que a todos nos enseñan, que realmente lo que ocurre es otra cosa. Eso es lo que ellos dicen. Pero hombre por favor, si más de la mitad de la población está buscando en la basura porque no hay productos por culpa de un gobierno que no quiere ver más allá de su nariz. ¿Vas a apoyar a este tipo de gobierno?, ¿es que quieres eso para mi país?

Luego, están los que directamente quieren separarse de España, ¿razones?, supuestamente para tener un país libre de impuestos generales, algo que seguirían teniendo si se separasen.

Este tipo de pensamientos surgen entre algunas zonas del norte cada cierto tiempo, al parecer siempre hay una excusa para no querer formar parte de España. Este es otro de los grandes problemas de la crisis, ya que las personas que gobiernan en esas zonas y que quieren una ruptura solo le prestan atención a la independencia de su comunidad, y no a los verdaderos problemas de sus ciudadanos.

                                                                                                                 Álvaro de la Torre