simplebooklet thumbnail

of 0

COLEGIO PARROQUIAL SANTA ISABEL DE HUNGRIA



VALENTINA RAMIREZ BUITRAGO 



29







802




JAIRO BAEZ



2017


LA TECNOLOGIA ADECUADA 

La tecnología adecuada es aquella que hace el uso óptimo de los recursos disponibles en un país para el máximo bienestar social de su población. Las características de este tipo de tecnología pueden referirse en sentido negativo a las características de las tecnologías para un país. Pero aún con esta asociación que precisa que los sectores de la economía tienen características diferentes que también son diferentes las características de su tecnología adecuada. No hay palabras habladas de una tecnología adecuada en términos absolutos para un país. Sin embargo, puede establecer en forma gruesa un perfil de una tecnología adecuada. Un primer requerimiento para este perfil es que ella debe permitir un patrón de desarrollo más equilibrado, disminuir los requisitos de inversión por empleado en el sector moderno y aumentar la inversión en el resto de la economía. La pequeña escala resulta preferible frente a la
grande, dado el tamaño del mercado y los sistemas de la organización económica en estos paises, sin embargo, en el sector moderno podría resultar benéfica la gran escala con algunas adaptaciones locales de materia prima, mayor vinculación de mano de obra y orientación hacia los mercados internacionales.

Desde el punto de vista de los productos, la tecnología adecuada debe generar productos para los niveles de ingresos en el país, en el caso de los bienes de consumo. Esto quiere decir que la oferta de estos productos debe encuadrar dentro de los estilos de vida que hay en la sociedad. En el caso de los insumos, los usos y los usos en otros procesos, En cuanto a los requerimientos técnicos, una tecnología adecuada debe ser menos compleja en su operación y exige menos especialización en su reparación, de la manera que se ajusta a la calificación de la fuerza de trabajo disponible Hasta donde el mar posible esta tecnología debe utilizar insumos, materiales y equidad que tienen el finero localmente, con el fin de maximizar sus enlaces con el sistema tecnológico en uso.

La tecnología apropiada apropiada, no debe confundirse con la tecnología intensiva en mano de obra como lo han sugerido algunos autores. No hay que perder la vista que la calificación de la comodidad hace referencia a la relación o coherencia de esta con el medio socioeconómico. La ONUDI define como "la tecnología que más contribuye a los objetivos económicos, sociales y de preservación del medio ambiente, teniendo en cuenta las metas del desarrollo, los recursos y las condiciones de aplicación en cada país".


  1. La debilidad de la base científica.

  2. La margínalidad del sistema científico tecnológico del proceso de toma de decisiones en los proyectos de desarrollo tecnológico.

  3. La falta de competitividad de las soluciones tecnológicas locales.

  4. La división internacional del trabajo y las reglas del juego en el comercio internacional.

  5. Las prácticas financieras internacionales.

  6. La conducta de las empresas de capital extranjero.

  7. El patrón de industrialización existente.

  8. La práctica en la toma de decisiones nacionales.

  9. La existencia de una economía dual. La coexistencia de un sector moderno y otro tradicional.                                                              Finalmente, al reconocer de que no se dispone de fórmulas mágicas y que el cambio es una profunda transformación de la cultura que toma años, la dirección que debe tomar el cambio tecnológico adecuado - entre el desarrollo local o la transferencia de otras latitudes - puede escogerse con un criterio de beneficio máximo social en un marco general que pretenda:

  10. Aumentar las oportunidades de empleo.
  11. Aumentar la productividad de la mano de obra.
  12. Ampliar la participación de los empresarios locales.
  13. Mantener la tecnología al alcance de las capacidades locales.
  14. Minimizar los requisitos de habilidades especiales de la fuerza de trabajo.
  15. Extender las actividades productivas para satisfacer necesidades básicas.
  16. Estimular el desarrollo de las ramas productivas que se consideran estratégicas.
  17. Integrar los sectores modernos y tradicionales.

TPOS:

Tratamiento de aguas 

El agua necesita los tratamientos antes de ser utilizado, en la función de la fuente y del uso deseado (con los requisitos elevados para el      agua potable      ). La calidad del agua de las conexiones domésticas y de las comunidades de las aguas apuntan un qué en los países de los recursos bajos cualquier niño confiable para el consumo humano directo. El agua extraída directamente de las aguas superficiales y de los pozos superficiales extraída a mano casi siempre requiere tratamiento.

Las opciones de la tecnología adecuada para el     tratamiento de aguas      incluyen los diseños de una escala comunitaria como la escala doméstica del lugar de uso.

El modo más fiable de matar los agentes patógenos microbianos es calentar el agua hasta que hierva. 14      Otras técnicas, que varían desde la filtración, la desinfección química y la exposición a las radiaciones ultravioletas (con los UV solares) han demostrado, en una serie de ensayos aleatorios controlados, reducir significativamente los niveles de las enfermedades transmitidas a través del agua en los países de bajos ingresos     15

 Mientras que el control de calidad y su certificación en estos lugares puede ser variado, las tecnologías sofisticadas (los cuentos como la filtración de las múltiples partículas, la irradiación ultravioleta , la ozonación o la filtración con la membrana) se aplica con frecuencia creciente. Estas microempresas son capaces de vender agua a precios extremadamente bajos, con regulaciones gubernamentales crecientes.El seguimiento inicial de la calidad del agua vendida está siendo alentado.

Algunos ejemplos de procesos de tratamiento específicos, tanto aplicados como un nivel familiar como nivel comunitario, hijo:


Saneamiento

  • BiPu    es un sistema operativo adecuado para la    gestión de desastres    , mientras que otras formas de    letrinas    representan maneras seguras de depositar los excrementos humanos a bajo costo. El    Proyecto Piloto Orangi    fue diseñado sobre la base de una crisis de saneamiento urbano en barrios de chabolas. Kamal Kar    ha documentado las hojas desarrolladas por los campesinos de Bangladesh una vez que se dió la cuenta de los problemas de salud de las defecaciones al aire libre.
  • El    lecho de juncos    puede ayudar a purificar el    saneamiento    y las    aguas grises    .
  • El    saneamiento ecológico    puede ser visto como un proceso en tres pasos que se trata con la excreción humana: Contención,   Higienización , Reciclaje    . El objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente mediante la limitación del uso del agua de los sistemas para la limpieza de las manos , lavando solo y reciclando los nutrientes para ayudar a reducir la necesidad de    fertilizantes    sintéticos en la    agricultura    .
  • El SanPlat es un plato sencillo que se usa para tapar el hoyo en el suelo de una        letrina de hoyo       


Transporte

La silla de ruedas torbellino ofrece movilidad a las personas de movilidad reducida que no puede permitirse las costosas sillas de ruedas utilizadas en los países desarrollados.

La bicicleta ofrece transporte de tracción humana para todos los propósitos, un menor coste para sus propietarios que los vehículos motorizados, con muchos beneficios frente al caminar.

Cocina 

Las cocinas sin humos y ahorradores de leche promueven mayores eficiencias y menos humo, reducen la deforestación y los beneficios significativos para la salud. Las Briquetas pueden convertir los residuos orgánicos en combustibles, ahorrando dinero y / o tiempo de recolección, preservando así los bosques.

Las cocinas solares son adecuadas para varias situaciones, en función del clima y del estilo de cocinado.

Las  hornillas cohete  mejoran la eficiencia energética y reducen la contaminación del aire en el interior.






Cuidados de la Salud 

El incubador de cambio de fase , desarrolló los finales de los años 90, representó una manera de bajo costo del muestra de las muestras para los trabajadores sanitarios.

Nótese que muchas tecnologías adecuadas benefician la salud pública , en especial el suministro saneamiento y agua de beber segura. La refrigeración también puede proporcionar beneficios sanitarios. (Esto se discute en los párrafos a continuación).

La pierna Jaipur fue desarrollada por el Dr. PK Sethi y Masterji Ram Chander en 1968 como una pierna protésica económica para las víctimas de explosiones de minas terrestres.


Refrigeración 

El   refrigerador bote en bote    es un invento africano que mantiene el frío sin electricidad. Facilita la conservación de los alimentos y la producción de frío de la forma más prolongada posible. Esto puede resultar un gran beneficio para las familias que lo usan. Por ejemplo, los datos que las muchachas venden los productos frescos, los perecederos pueden ahora ir a la escuela en vez de ello, dado que las cosas son menos urgentes venden sus productos antes de que se estropeen.