simplebooklet thumbnail

of 0
LA TECNOLOGÍA ADECUADA
La tecnología adecuada (TA),es aquella tecnología que está diseñada con especial atención a los aspectos medioambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen. Atendiendo a estas consideraciones, las TA emergen del medio local, y normalmente demandan menos recursos, son más fáciles de mantener, presentan un menor costo y un menor impacto sobre el medio ambiente respecto a otras tecnologías.

Quienes proponen el término lo usan para describir aquellas tecnologías que consideran más adecuadas para su uso en  países en vías de desarrollo o en zonas rurales  subdesarrolladas de los países industrializados, en las que piensan que las altas tecnología no podrían operar y mantenerse. 

DIFERENTES USOS

TECNOLOGÍA INTERMEDIA: Puede ser fácilmente adquirida y utilizada por la gente empobrecida, y de acuerdo a sus partidarios puede llevar a una mayor productividad a la vez que se minimizaría la dislocación social. Mucha de la tecnología intermedia puede además ser construida y puesta en servicio usando los materiales  situadas entre la tecnología primitiva tradicional y la tecnología moderna, o también, entre esta y la tecnología de punta.

Se trata de tecnología que proporcionarían mucho más empleo que las tecnologías modernas Es una cierta forma artificial que se supone sería adaptable a los países dependientes y que permitiría un mayor empleo de la fuerza de trabajo.


TECNOLOGÍA DURA

Se puede entender de forma más específica como maquinaría, hardware, etc. las cuales hacen el trabajo más eficaz y propicia la generación de productos y servicios con mejor calidad, novedad e integridad. Esto a su vez, se convierte en una ventaja, ya que logra disminuir el tiempo para la creación o transformación de algo físico (ciclos de producción más rápidos). Sin embargo, hay ciertas desventajas que no favorecen a esta tecnología. Esto se debe a que el uso de maquinarias, materias primas y todo lo necesario para obtener nuevos objetos o artefactos, pueden provocar daños ambientales como contaminación, efecto invernadero, derrames tóxicos o la eliminación de ciertos recursos naturales si se utilizan en exceso.

EJEMPLOS:

  1. Construcción
  2. Energía 
  3. Alumbrado
  1. Ventilación y aire acondicionado
  2. Cocina
  3. Cuidados de la salud
  4. Refrigeración

CONCLUSIÓN

La tecnología adecuada brinda bastantes herramientas sencillas y económicas para las personas,promoviendo está categoría a favor del ambiente disminuyendo las cantidades de contaminación que han provocado durante estos años la tecnología artificial,dando a conocer las diferentes ramas de la tecnología con sus pros y contras,teniendo la posibilidad de que la persona utilice estas herramientas en su cotidianidad