simplebooklet thumbnail

of 0

Oaxaca


El estado de Oaxaca comprende todo un universo de lenguas y grupos originarios de la región, sumado a la exhuberancia gastronómica, orográfica y marítima, hacen imperioso visitarlo una y otra vez.

Rica en historia y cultura, Oaxaca es un fascinante destino donde confluyen civilizaciones milenarias, arquitectura colonial y tradiciones vivas. Su cultura y la calidez de su gente son los principales motivos para viajar y dejarse envolver por el universo oaxaqueño

Comida típica:

Oaxaca es un paraíso en donde las formas, los colores y los aromas del México prehispánico se funden con la modernidad en cada aspecto de la vida cotidiana.

La gastronomía ya es famosa internacionalmente por la complejidad de muchos de sus platos y la selección de ingredientes que participan en la elaboración de topos, memelas, tamales y chapulines.

No olvidemos también los famosos tamales oaxaqueños envueltos en hoja de plátano, las originales entomatadas y el fríjol negro de Oaxaca. Sin olvidarnos de la bebida tradicional oxaqueña, el mezcal, la bebida de los dioses.

Traje típico

Chenteña de Ejutla de Crespo

Es utilizada en la parte sur de los valles centrales de Oaxaca. Con influencia de la Colonia pero también indígena, las faldas de algodón son hechas a mano en colores muy brillantes. La blusa que usan es de algodón con bordados en la pechera, parte que cubre el pecho, un rebozo generalmente negro y unos huaraches.

coyotepec

En este pueblo del Valle de Oaxaca, se trabaja el barro negro con el que se elabora el hermoso y célebre cántaro redondo. Aquí, las mujeres visten con un enredo de tela de cuadros y un huipil de algodón blanco, bordado en el escote. Usan un rebozo negro que se enredan en la cabeza a modo de turbante. 

Huautla de Jiménez de la Sierra Mazateca

Este traje indígena lleva un huipil de algodón blanco, bordado en el frente con punto de cruz, en colores llamativos. Los dibujos que decoran el huipil representan aves, como el pavo real, al igual que flores de la región. Por otra parte, el huipil lleva listones de colores azul turquesa y rosa mexicano. En la parte baja del huipil, asoma el regajo que va decorado de bordados color guinda con figuras de caballos y hombrecitos. 

Tradiciones

LA GUELAGUETZA

La del “Lunes del Cerro” es la máxima fiesta de los oaxaqueños, que se celebralos dos últimos lunes de julio. Se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias de agradecimiento a los dioses por las buenas cosechas.

EL DÍA DE MUERTOS

El 1 y 2 de noviembre se celebra en Oaxaca el Día de Muertos, y es costumbre poner altares en las casas, dedicados a los muertos, y adornar con flores de cempasúchil las tumbas en los cementerios.

LAS CALENDAS

Menos conocida pero muy vistosa es esta fiesta que se hace para anunciar la llegada de la Navidad. Está dedicada a los padrinos del Niño Dios, responsables de llevarlo en procesión desde su casa hasta el templo del barrio. Los feligreses preparan un carro alegórico para realizar un desfile que concluye en la Catedral.

Lugares turísticos en Oaxaca

Centro Cultural Santo Domingo

El Ex Convento de Santo Domingo y el Templo de Santo Domingo de Guzmán,son una representación de arte sacro de estilo barroco del siglo XVI, perteneciente a la Orden Dominica en la Nueva España. Por su gran tamaño es la más grande edificación virreinal de México. Alojados en este recinto está el Museo de las Culturas de Oaxaca, el Jardín Etnobotánico y la  Biblioteca Fray Francisco de Burgoa. Regularmente los viernes el patio central sirve de marco para distintas manifestaciones escénicas de alta calidad.

El Zócalo

Probablemente no haya plaza más colorida y animada en todo México que el zócalo de Oaxaca. La alegre música se esparce por el aire y se mezcla con los olores de la comida. Los vendedores de globos, dulces y artesanías están por todas partes ofreciendo su mercancía. Es ideal para tomar un descanso vespertino saboreando un café o una cerveza  bajo frondosos árboles viendo a la gente pasar.

Museo Textil de Oaxaca

Arte, color, diseño, texturas y tradiciones convergen en este museo situado en el centro histórico de Oaxaca y alojado en una casona del siglo XVIII. Es un escaparate donde se muestran los diseños, técnicas y procesos de la elaboración de textiles oaxaqueños, de México y del mundo a través del tiempo.

Principales actividades en Oaxaca

La agricultura del campo oaxaqueño se destaca en la producción del agave mezcalero, debido a que Oaxaca ya tiene la denominación de origen de la bebida alcohólica del mezcal, obtenida a partir de la planta del agave.

También destaca en la producción de frijol negro y mango con los primeros lugares a nivel nacional. 

Es también un destacado proveedor de chile verde serrano, limón agrio, caña de azúcar, cacahuate, melón y maíz en grano. En la captura pesquera es el principal oferente de huachinango en el país y también un importante proveedor de cazón. 

Tierra del mezcal, de la Guelaguetza y de una mágica y pródiga gastronomía, Oaxaca se ubica en el sur de la República Mexicana y colinda con Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas, y tiene un bello litoral en el Pacífico.

Su paisaje ofrece contrastes naturales que le dan un atractivo singular. Está rodeado por la Sierra Madre Oriental, que da lugar al Nudo Mixteco, y la Sierra Madre del Sur. Los Valles Centrales se forman por una depresión entre estas cadenas montañosas. Los climas son variados: tropical al norte de la sierra de Oaxaca; estepario seco en el Valle y en Yautepec; seco desértico en la cañada, y templado en la mixteca.

Oaxaca, capital del estado, es una de las ciudades más bellas del país; resguarda magníficos templos y edificios civiles, y en sus alrededores conviven pueblos de artesanos, celosos de sus tradiciones. y de sus maravillosos atractivos naturales. En sus costas se hallan algunas de las playas más exóticas del Pacífico mexicano.

O A X A C A

Clima:

Oaxaca presenta casi todos los climas del país, de acuerdo con el relieve y la altura de cada región.